Chelo Pilar, pintora: “Un cuadro nunca está acabado”

Desde hace tiempo, el color se ha instalado en sus pinturas como un denominador común, un aliento de vida necesario para poder continuar. Su constante búsqueda de una solución óptima le ha hecho indagar temáticas, texturas y pinceladas de distinta naturaleza. Su preocupación por la vida le lleva a trabajar el color de forma pura, para captar toda su intensidad, para otorgar un carácter verdadero, sincero.

Chelo Pilar, vecina de San Blas-Canillejas desde que se casó, expuso, en el Centro Cultural Antonio Machado, su obra pictórica y tuvo la deferencia de atender a Página del Distrito.

Chelo Pilar, pintora¿Es la primera vez que expone?

Sí, es la primera vez que expongo en el Antonio Machado. Me animaron mis hijos

¿Cuánto tiempo lleva pintando?

Mucho tiempo. Empecé a pintar yo sola, luego me formé con profesoras, siempre en centros culturales, en diferentes épocas y con distintos maestros. Me considero autodidacta. Tengo cuadros de 1976

¿En qué se inspira a la hora de pintar?

Me gusta copiar paisajes, lo que pillo y me gusta me pongo a pintarlo. Pinto lo que me gusta y lo que me apetece.

¿Cómo comienza una pintura?

Hago primero un dibujo ligero y luego ya sigo dándole los tonos, lo que el cuadro me vaya pidiendo.

¿En qué técnica se encuentra más cómoda?

Sobre todo en óleo. He hecho acrílico y muy poco, y hace mucho tiempo, pastel. La técnica más agradecida y cómoda es el óleo, el acrílico hay que hacerlo con más prisa.

¿Cuándo sabe que un cuadro suyo está acabado?

Como mire mucho un cuadro, nunca se acaba, siempre hay algo que falta o que te gustaría retocar, eso es inevitable. Me exijo un continuo trazo cromático, que fluya por el lienzo, por el papel, que provoque y enseñe lo que estoy sintiendo.

¿Sigue formándose?Chelo Pilar, pintora

Llevo tres años sin dar clases. Suelo ir a centros culturales para aprender. En San Blas-Canillejas me dio clases Tisca Zabaleta, en el Antonio Machado fue Julio Díaz mi profesor. Tengo que decir también que cuando no pinto en Madrid lo hago en Calpe (Alicante), en el centro cultural Casa de la Cultura.

¿Cuáles son sus referentes pictóricos?

Me gusta Modigliani, me resulta fácil copiarle, también me fascina Edward Hopper de Picasso he hecho cosas, me gusta su etapa azul, no la cubista.

¿Qué le ha enseñado la pintura?

La pintura a veces me relaja y a veces no, según si sale el cuadro o no.

¿Cómo ve la pintura actual?

Hay cosas que me gustan mucho y otras que no entiendo.

La pasión por la pintura, por el color, por el sol, por la naturaleza imprime a sus obras una brillantez positiva. Chelo no quiere ser más la artista de ayer, busca ser la artista de hoy. Necesita comprenderse, entenderse, reconocerse para alcanzar la tranquilidad de crear una obra satisfactoria.