El Carnaval Vecinal colorea las calles de Canillejas

Varias asociaciones del distrito San Blas-Canillejas se unieron el día 10 de marzo para organizar un evento familiar y divertido. Los vecinos del barrio salieron a la calle disfrazados para pasar un día agradable y soleado. La chocolatada inició la jornada y la batucada encabezó el pasacalles. El concurso de disfraces y las actividades para pequeños y mayores cerraron una mañana espléndida.

El Carnaval llegó a Canillejas tras dos años recorriendo las calles de San Blas y Simancas. Diferentes asociaciones del barrio se juntaron para coordinar el evento. Plataforma Vecinal y Asociación Tobogán de Luz encabezaron la lista de organizaciones que se sumaron a la logística del carnaval. Esta asociación de asociaciones arrancó hace tres años con la idea de unificar los eventos que realizaban las diferentes agrupaciones para estas fechas y de invitar a todas aquellas entidades vecinales que quisiesen participar para realizar y coordinar el evento.El Carnaval infantil celebrado en Canillejas

El Carnaval Vecinal es un evento coordinado entre las asociaciones y colectivos  vecinales con arraigo en el barrio que surge hace tres años de la colaboración entre Tobogán de Luz y la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas con la idea de juntar los eventos de ambas entidades para estas fechas y de abrirlo al resto para conformar dicho evento.

Niños y niñas, padres y madres, amigos, abuelos y familiares acudieron al Carnaval Vecinal para darle color al barrio de Canillejas en la matinal del domingo 10 de marzo. La calle del Néctar y el Parque de Canillejas Parque de Canillejas se convirtieron en el punto de encuentro de los asistentes a la cita. La mañana comenzó con la dinamización de Brujilda Carnal y el Escuadrón Cuaresma que sirvió como entrada a una mañana de ingredientes placenteros para los más pequeños. Los animadores se encargaron de dar el pistoletazo de salida invitando a los asistentes a tomar una deliciosa chocolatada. Los churros y el chocolate permitieron coger fuerzas a los más jóvenes que iniciaron el pasacalles siguiendo el sonido de los tambores.

El Carnaval infantil celebrado en Canillejas

La batucada corrió a cargo de Ecologistas en Acción cuyos miembros tocaron sin cesar desde el inicio de la marcha. Se pudieron ver disfraces de muchas temáticas. Los niños y niñas se inclinaron en general por los tópicos y los mayores se organizaron para realizar un disfraz colectivo y de un mismo tema. Desfilaron por las calles de Canillejas desde niños vestidos de emoticonos hasta policías representando una escena de top manta.

Un dragón humano se unió a la marcha en la calle de San Faustino y relegó a la batucada en la cabeza del pasacalles. Los Boy Scouts se encargaron de cerrar el recorrido. Cada disfraz añadió una pizca de vivacidad y color a las calles del barrio de Canillejas. La gente se asomaba desde sus ventanas para presenciar in situ un pasacalles cargado de diversión, sonrisas y alegría.

El Carnaval infantil celebrado en Canillejas

Pasacalles y concurso de disfraces

El recorrido duró aproximadamente una hora. Durante este tiempo, pudimos ver a los vecinos disfrutar mucho y ambiente era inmejorable. Las asociaciones habían trabajado para convertir el Carnaval Vecinal en una auténtica fiesta de disfraces. Y así fue. Tras el pasacalles, se realizaron actividades destinadas tanto a las personas mayores como a los más jóvenes. El concurso de disfraces se convirtió en el colofón a una mañana de jarana en Canillejas.

En esta ocasión se sentaron en la mesa más asociaciones que en años anteriores para colaborar en el Carnaval. Es una gran noticia para el  distrito que cuenta con organizaciones que tienen objetivos muy importantes para la sociedad. Trabajar con la infancia y la adolescencia en el barrio y ofrecer actividades a los vecinos para satisfacer necesidades que el distrito carecía, son dos de las claves en el desarrollo de un barrio mejor para todos. Este tipo de iniciativas fortalecen las relaciones entre las distintas asociaciones vecinales y ayuntamiento.

El Carnaval Vecinal celebrado en Canillejas fue todo un éxito. Ya solo queda esperar hasta el año que viene. Puede que se celebre en otro rincón del distrito pero la esencia sigue perdurando año tras año. Con el paso del tiempo, este evento va creciendo poco a poco y se va consolidando entre los vecinos del distrito.

El Carnaval infantil celebrado en Canillejas