El hambre y las ganas de comer

Mercedes González | Concejala del PSOE y Portavoz adjunta del Grupo

Hace casi un año, después de una larga negociación y tras la firma de un acuerdo político que comprometía a su ejecución, los concejales del Grupo Municipal Socialista apoyamos los Presupuestos de 2017 porque creímos que era la mejor opción posible para Madrid.

Pero las circunstancias nos han torcido el brazo: entre la imposición del Ministerio de Hacienda de recortar el presupuesto municipal y la propia incapacidad del gobierno de Ahora Madrid, la ciudad se encuentra en un momento absurdo en lo financiero y sangrante en lo social.

Montoro, Dancausa y todo el PP son los responsables de esta situación lamentable pero al “hambre” del Partido Popular se le han sumado “las ganas de comer” de Ahora Madrid, es decir, que a los palos puestos en las ruedas por unos, se ha unido la incapacidad de gestión de otros.

pleno diciembre 2017

Como consecuencia de la aplicación de la regla de gasto impuesta por Cristóbal Montoro –norma que los socialistas estamos tratando de cambiar en el Congreso de los Diputados- la ciudad de Madrid tuvo que bloquear en abril y mayo créditos por 238 millones de euros, a los que se sumaron otros 366 millones en noviembre. Para no perdernos: entre acuerdos de no disponibilidad y retenciones de crédito, Madrid deja de contar con 546 millones de euros. Se dice pronto.

Duele saber que esa enorme cantidad de dinero que los madrileños han aportado a las arcas municipales se restarán principalmente de las áreas de Equidad (113 millones), Urbanismo (108 millones), Medio Ambiente y Movilidad (76) o el conjunto de los distritos, y hiere comprobar que los principales recortes afectan a la ayuda a domicilio (24,6 millones), a transferencias a familias, instituciones sin fines de lucro y atenciones benéficas (59,3 millones) y a la limpieza de esta ciudad que ha estado tan sucia durante años (10,4 millones).

A todos los distritos se les retienen créditos por importe de 76 millones de euros, un 11,2 % del total de su presupuesto global, y nuevamente la ayuda a domicilio, la reforma y limpieza de los colegios públicos o el arreglo de las instalaciones deportivas son las inversiones que salen peor paradas.

San Blas-Canillejas, el tercer distrito más afectado

San Blas-Canillejas es el tercer distrito más afectado y está tristemente muy por encima de la media tanto en millones recortados, (5,6 millones de euros) como en porcentaje (13,4 euros de cada 100 han sido recortados). San Blas-Canillejas se tendrá que olvidar del programa de “Absentismo”, que ha sido fulminado, de casi la mitad del programa de servicios complementarios de educación, y del programa dirigido a personas mayores y servicios sociales. Tampoco es positivo el panorama con respecto a las inversiones porque los 12,3 millones de euros con que contaba en noviembre se han reducido un 58,9%, sin contar las IFS. Es desolador.

pleno diciembre 2017

El PSOE no apoyó el presupuesto de 2017 para llegar a esta tesitura. El PSOE dio luz verde a las cuentas municipales con la condición de aumentar las inversiones en servicios sociales –una de las líneas rojas que nosotros consideramos innegociable- y con el objetivo de conseguir el cambio de rumbo que la ciudadanía expresó en las urnas. No queríamos, no queremos, amparar las políticas antisociales del PP pero tampoco podemos respaldar la gestión de Ahora Madrid, que pide a gritos acción, decisión y compromiso.

Está claro que Montoro lleva más de un año tratando de neutralizar al Ayuntamiento de Madrid y lo ha conseguido con la imposición de que el superávit de la ciudad se dedique a pagar deuda anticipadamente. En el próximo año y medio, el Ayuntamiento quedará entrampado en una política de inversión cero y problemas de evidente urgencia seguirán sin ser resueltos a pesar de que el estado financiero de Madrid es muy saludable. Esta es la paradoja.

Aceptar el Plan Económico y Financiero de Hacienda –que fue aprobado el 18 de diciembre con los votos del Partido Popular y de los concejales de Ahora Madrid, a excepción de seis de ellos, que prefirieron abandonar el pleno- es el camino seguro para perder el gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Y lo más importante, dejar a un lado lo que los madrileños pidieron y lo que los socialistas apoyamos.

Demos la enhorabuena al Partido Popular porque la insistencia de Montoro venció al desbarajuste de Ahora Madrid, a costa de que Madrid pierda. Con esta situación, cuesta augurar un buen comienzo de año pero por intentarlo que no quede.

Mercedes González.
Concejala del PSOE y Portavoz adjunta del Grupo.