El programa QuedaT fomenta el ocio y el tiempo libre entre los niños y jóvenes

La sede, donde se realizan todas las actividades socioeducativas, se localiza en el barrio de Canillejas. Los horarios de apertura del centro se encuentran establecidos de manera que los jóvenes deban respetar las horas escolares. La entrada es totalmente libre, abierta y gratuita.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Madrid ideó un proyecto en 2017 con un sinfín de objetivos socioeducativos para los jóvenes: fomentar la creación de amistades y la diversión, desarrollar aptitudes y actitudes para el crecimiento personal y grupal, prevenir situaciones de riesgo y de salud, así como promover procesos de inclusión y participación social.

La entrada es gratuita y la edad establecida para acceder a dichas actividades se encuentra comprendida entre los 14 y 20 años, por lo que cualquier persona que se encuentre en esa franja de edad puede entrar en el local. Con esto, se pretende generar un grupo de jóvenes que comiencen a autogestionar su ocio en base a sus propias necesidades, demandas e intereses.

Dieciséis sedes en diferentes distritos conforman la red de centros que albergan el programa QuedaT.com en Madrid. En San Blas-Canillejas la ubicación de este proyecto se encuentra en la calle San Faustino, 14. El horario de todas las centrales es de martes a jueves de 17 a 20:30 horas, y viernes y sábado de 17 a 21 horas. El equipo de este distrito ha logrado que se forme un gran grupo de 30 adolescentes de 14 a 20 años que realizan actividades y excursiones dirigidas a obtener una socialización positiva de todos estos chicos y chicas.

Fomento de la integración de los jóvenes

Los integrantes del equipo de QuedaT.com cuentan que han logrado que los chicos se conozcan entre ellos después de asistir a su sede. Se han ido haciendo amigos y después del QuedaT se organizan para salir. Cada semana viene gente nueva y aquellos que llevan más tiempo dentro del grupo tratan de que los nuevos se integren rápidamente acercándose de manera inmediata a ellos.

Los monitores de la iniciativa confiesan el estrecho vínculo que tienen con los jóvenes que acuden a la sede a realizar actividades y a pasarlo bien: “Muchos nos cuentan que llegamos donde no llegan los profesores y padres. Al fin y al cabo, utilizamos la herramienta del juego para poder tener relación con cada persona y apoyarla en su situación del día a día. Somos una gran familia”.

Actividades con valores dentro y fuera del distrito

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha este proyecto para fomentar también los espacios de ocio saludable a través de las actividades que se llevan a cabo. En muchas de ellas, los monitores de QuedaT trabajan estos temas para intentar prevenir el consumo de tabaco y alcohol en nuestros jóvenes. Transmiten al grupo valores tan importantes como el respeto, la tolerancia y la convivencia.

Programa QuedaTEntre las actividades que realizan, el deporte y los talleres de cocina son las más predominantes. Además, programan excursiones tanto dentro como fuera de la capital. Durante los próximos meses, todos los QuedaT´s de Madrid se reunirán realizando tres excursiones que permitirán a los jóvenes interactuar con personas de otras partes de la ciudad.

Los monitores facilitan la hoja de inscripción a aquellas personas que están interesadas en continuar participando en las actividades y éstos únicamente tendrán que proporcionar su nombre, apellidos y firma para que pasen a estar identificados.

Muchos jóvenes se apuntan a este programa para buscar un grupo de amigos donde se encuentren cómodos, algo muy necesario en estas edades. Se busca que hagan nuevas amistades para que compartan ocio más allá de los horarios establecidos del programa. Esta es una de las ventajas más enriquecedoras para todas aquellas personas que se suman semana tras semana a la iniciativa QuedaT, una fuente de educación, diversión y ocio al alcance de los adolescentes que se animen a apuntarse.