La Carrera de Canillejas recupera el sabor a pueblo

Afirma Pepe Cano, organizador de la Carrera de Canillejas, que es un paleto de Canillejas, sin complejos. Según la RAE un paleto es una persona rústica, zafia o con falta de trato social. De Cano se pueden alabar o criticar muchas cosas, pero desde luego el trato social es una de sus mejores tarjetas de visita y así lo ha demostrado en sus casi cuatro décadas al frente de una Carrera que quiere retornar a lo rústico, al sabor a pueblo llenando de público las calles del barrio que la vio crecer en los albores de la transición política.

Cuando nació la Carrera allá por 1980, los vecinos y vecinas del barrio y antes pueblo de Canillejas no podían creer lo que estaban viendo con miles de deportistas de todos los colores pisando el asfalto, casi el barro, en una barriada siempre olvidada por el Ayuntamiento de Madrid en cuanto a instalaciones deportivas se refiere. El problema es que 37 años después sigue igual, ni una sola instalación decente para los 31.000 habitantes censados, y en esto el paleto de Canillejas no ha tenido ningún éxito, a pesar de su don de gentes o buen trato social.

El objetivo principal de Pepe Cano era recuperar la calle, pero al contrario que Fraga Iribarne no intentaba amordazar, atemorizar ni castigar a la población, tan solo disfrutar y sacar a los vecinos al grito de “La calle es nuestra”. El promotor deportivo, entonces discreto medio fondista, viajaba en tranvía y después en metro a la Casa de Campo, a la Ciudad Universitaria, al Retiro o a Vallecas, donde se practicaba el atletismo en el tardo franquismo, su ilusión era traer a Canillejas las experiencias atléticas de otras zonas de la capital.

Una carrera periférica y no elitista

Echando la vista atrás daba gusto ver engalanadas las calles del pueblo, como la Avenida de Aragón (hoy calle Alcalá), Torre Arias, Valderrobres, Nicolasa Gómez, San Mariano o Néctar siempre repletas de público alentando, apoyando a los corredores tras 10 kilómetros en ruta, llegando exhaustos y casi a trompicones al parque de Canillejas, que entonces apenas contaba con sombras y bancos donde poder sentarse.

Pepe Cano

Con el paso del tiempo la calle Alcalá quedó fuera del recorrido por imperativo legal, a los técnicos del Ayuntamiento no les gustaba que se ocupara la calle esgrimiendo problemas de tráfico y movilidad, aunque ahora no tienen ningún reparo en cortar el Tontódromo (Paseo de la Castellana) para las miles de carreras que colapsan la ciudad con la excusa de la solidaridad, ONGs, apoyos a enfermedades terminales o incluso carreras de perros (Perrotón).

Sin embargo la Carrera de Canillejas es diferente, sigue teniendo olor a pan, a tortilla y a pinchos de los numerosos bares que jalonan su recorrido. Es una de las pocas carreras periféricas no elitistas que quedan en Madrid, mal que le pese a muchos, y donde los voluntarios son de verdad, porque les mola, por amor al arte.

El domingo 20N se celebra la 37 edición y será una buena oportunidad para volver a disfrutar y pisar la calle, llenar las aceras de público y apoyar la entrega de premios en el remozado auditorio del parque. Mientras tanto el paleto, que ha sido invitado a Marruecos a una carrera, no viajará porque le da miedo el avión y se quedará en su pueblo, disfrutando de su querida Carrera de Canillejas.

Inscripciones, precios y horarios:

  • Alcalá 525, Centro Deportivo (calle Iquitos s/n)
  • Deportes Bikila (Avda. Donostiarra 2, Martín de los Heros 65 y Fray Luis de León 9 en Leganés)
  • Deportes Evolution (CC El Val local 33 en Alcalá de Henares y CC Alcalá Norte)
  • Concesionario Renault Retail Group (Calle Alcalá 520)
  • Running Company (Paseo Infanta Isabel 21)
  • Calderón Sport (CC Pleninulio y CC Parque Corredor)
  • Brusi Sports (Avda. Monasterio de Silos en Montercarmelo)
  • Alcalá Ópticos (Calle Alcalá 582)

La salida de la carrera de adultos tendrá lugar en la calle Versalles esquina a García Noblejas (11:30h) y la de menores en la calle de La Esfinge (9h).

Precios: Adultos 15 euros. Menores 3 euros. www.trofeojosecano.com