Mercadona garantiza empleos estables y de calidad

En Mercadona consideran que los trabajadores son un gran valor, ya que son los encargados de satisfacer las necesidades que les plantean sus clientes. De este convencimiento parten muchas de las medidas destinadas a ellos. En la empresa son conscientes de que el talento y la labor de los trabajadores son esenciales para ofrecer, todos los días, un servicio excelente a sus clientes.

Gracias al esfuerzo realizado por la empresa en formación a los trabajadores (a la que ha destinado 65 millones de euros) y su apuesta por las personas, (con la creación de 5.000 puestos de trabajo en el último año) Mercadona tiene un equipo cohesionado y cuenta con una plantilla de alto rendimiento y uno de los mejores Recursos Humanos del sector.

De media, una tienda de Mercadona tiene unos 50 trabajadores. Para seleccionarlos, uno de los criterios que se utilizan es que vivan cerca de su lugar de trabajo, para de esta manera garantizar la creación de empleo y riqueza en las localidades y barrios en los que se instala.

Mercadona garantiza empleos estables y de calidad

Estos son algunos de los hitos alcanzados por Mercadona:

– Creación de empleo estable y de calidad: 5.000 nuevos puestos de trabajo creados en el año 2017 (15 puestos de trabajo con contrato fijo al día durante el año 2017) . Además, ha realizado 9.000 contrataciones de apoyo para campañas específicas durante el año 2018.

– Salario mínimo neto de entrada en Mercadona superior a la media del sector, con un incremento progresivo anual (100% del personal base a jornada completa cobra como mínimo de inicio 1.132 euros / mes netos).

– Ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años de edad.

– Formación: 40.564 personas han participado en planes de formación específicos.

– Plan de igual basado en el Principio de la equidad: misma responsabilidad, mismo sueldo (42% de los puestos promocionados en 2017 son mujeres).

La conciliación familiar y laboral es fundamental para Mercadona y algunas de sus cifras lo explican por sí solas: un 4,4% de trabajadoras de la plantilla fue madre en 2017 y 2.402.

Conciliación familiarMercadona garantiza empleos estables y de calidad

Optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. También a lo largo del año, 17.682 trabajadores y trabajadoras han disfrutado de jornadas reducidas, mientras que en algunos de estos casos, además, han llevado a sus hijos a los centros educativos gratuitos que la compañía tiene desde 2001 en algunos de sus bloques logísticos.

Compartir beneficios con los trabajadores

Mercadona recompensa el esfuerzo de sus trabajadores con un salario que durante años, y nuevamente este año, se ha mantenido por encima de la media del sector. Como contrapartida, también el retorno en productividad ha continuado incrementándose. Precisamente para incentivar el liderazgo y premiar el esfuerzo personal y colectivo, Mercadona cuenta con una política de retribución variable. A través de ella reconoce a sus trabajadores la consecución de los objetivos marcados y comparte con ellos los beneficios obtenidos a lo largo del año. Desde hace 17 años la compañía ha primado a todos los miembros de su plantilla con más de un año de antigüedad y con sus objetivos personales pactados con la compañía repartiendo un total de 313 millones de euros entre el 98% de los trabajadores.

Formación

Mercadona apuesta por la formación continua y destina importantes recursos, tanto personales como económicos. En el último año por ejemplo, ha invertido en formación 65 millones de euros y un total de 2,5 millones de horas. Como ejemplo, dada la apuesta de la compañía para impulsar sus secciones de frescos, la formación específica que se ha impartido para poder dar al cliente el servicio que necesita en esas secciones. Más de 21.500 personas se han formado para mejorar su especialización en secciones como la fruta y la verdura, el pescado, la carne, la charcutería, la venta de sushi o el horno.

Mercadona garantiza empleos estables y de calidad

Oportunidades de promoción interna

La promoción interna es una de la señas de identidad de Mercadona y así lo refleja el hecho de que en 2017 un total de 741 personas hayan asumido nuevas y mayores responsabilidades dentro de la empresa.

Modelo de Recursos Humanos reconocido internacionalmente

La política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido destacada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dependiente de Naciones Unidas. Para la OIT la apuesta de Mercadona por el empleo estable y de calidad, así como el esfuerzo que realiza en formación, conciliación, promoción o el reparto de beneficios son igualmente factores responsables del éxito de su política de Recursos Humanos.

Mercadona garantiza empleos estables y de calidad
Mercadona en Madrid

De los 5.000 empleos que ha creado Mercadona a nivel global, 773 de ellos han sido en la Comunidad de Madrid, donde la plantilla alcanza 10.553 personas, con empleo estable y de calidad. La conciliación familiar y laboral también es fundamental para Mercadona y algunas de sus cifras son explícitas por sí solas: en 2017 en la Comunidad de Madrid 309 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente y 1.319 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.