Recuperación ambiental inclusiva

Proyectos de Empleo en Plena Inclusión

.

Ana López Cobo, coordinadora de Proyectos de Empleo en Plena Inclusión Madrid
Ana López Cobo, coordinadora de Proyectos de Empleo en Plena Inclusión

Antes de nada, se debe dejar claro qué se entiende por discapacidad intelectual porque el término, a veces, conduce a equívocos. Según Ana López Cobo, coordinadora de Proyectos de Empleo en Plena Inclusión Madrid, “cuando hablamos de discapacidad intelectual lo que a todo el mundo se le viene a la cabeza es una persona con Síndrome de Down, que es el síndrome más conocido. Pero no solamente existe eso en la discapacidad intelectual, hablamos de personas que tienen dificultad para comprender, para aprender y para comunicarse principalmente”. El autismo o el Síndrome de Asperger entrarían en este capítulo, son personas que no llegan cognitivamente a un nivel pero que no tiene por qué ser alguien con Síndrome de Down sino una persona que ha tenido problemas de privación de estímulos o de falta de oxígeno en el parto y eso le ha ocasionado una discapacidad intelectual.

El Ayuntamiento de Madrid acordó el año pasado conceder una subvención de 588.134 euros a favor de la Federación de Asociaciones, Plena Inclusión Madrid, para la gestión y ejecución de acciones que favorecen el reequilibrio territorial y la cohesión social en los barrios más favorecidos del distrito de San Blas Canillejas, entre otros. La Federación, que aglutina a más de 109 entidades, asociaciones y fundaciones que se dedican a la discapacidad intelectual o del desarrollo cumple este año 40 años.

Los vecinos están muy agradecidos de la actuación pues se quejan que nunca antes se había actuado con la limpieza y jardinería en dicha colonia.
Los vecinos están muy agradecidos de la actuación pues se quejan que nunca antes se había actuado con la limpieza y jardinería en dicha colonia.

La iniciativa parece que ha calado, que existan equipos de Actuación Distrital para cuidar el entorno urbano y la población vulnerable en San Blas-Canillejas a través de la cooperación público-social, se configura como una oportunidad inmejorable para mejorar la vida de la gente. Tal y como explica Ana López Cobo, “nos pusimos en marcha con este proyecto y diseñamos lo que es un equipo. Eran 10 personas con discapacidad intelectual o de desarrollo, 3 preparadores laborales, (una figura que usamos mucho en el empleo de personas con discapacidad porque es alguien que ha estudiado Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, carreras que tienen que ver con el entorno de la discapacidad y que son la figura mediadora entre la persona con discapacidad y la empresa) y luego tenemos a una persona que es el encargado o encargada de jardinería, que aglutina todo el conocimiento de la materia en cuestión para poder ir dirigiendo cada una de las actividades que se realicen”.

En San Blas Canillejas este equipo lleva operando desde el mes de julio del año pasado con gran aceptación vecinal. “Para poner en marcha estos equipos, para poder hacer una selección, al final las personas con discapacidad se encuentran en las asociaciones o fundaciones, como nosotros somos los que aglutinamos esas asociaciones lo que hicimos fue ponernos en contacto con aquellas asociaciones que estaban en el distrito, por si les apetecía formar parte del proyecto.

Proyectos de empleo en plena inclusión Madrid

Las asociaciones del distrito son PAUTA, CÍRVITE y AFANIAS. Les propusimos que participaran en este proyecto y una vez que conocieron las características del puesto, seleccionaron personas para que pudieran trabajar y que estuvieran preparadas. Les comentamos que para nosotros era importante que hubiera paridad en los equipos porque las mujeres con discapacidad intelectual muchas veces desarrollan otro tipo de roles. Al final terminan siendo cuidadoras o terminan haciendo recados, nunca se contempla para ellas un futuro de empleo.

Queríamos también darle oportunidad a aquellas personas con necesidad de apoyo, aquellas personas que tienen muy difícil acceder al empleo normalizado. Bajo esas premisas se realizó la selección”, cuenta la coordinadora de Proyectos de Empleo en Plena Inclusión Madrid. Por un lado, el equipo se encarga de hacer jardinería y limpieza, adecentar aquellas zonas que están más degradadas y por otro, también realizan labores de participación comunitaria que son actividades que involucran a más vecinos, como por ejemplo acciones poéticas, construcción de parasoles o pintadas de muros. Hay que decir también que las personas de este equipo (en edad laboral, esto es, desde los 18 hasta los 65 años) verán mejoradas sus posibilidades de inserción socio-laboral durante el programa y tendrán, en el tiempo que dure su actividad, una remuneración en función de cada puesto, según los convenios vigentes en cada sector de actividad.

Para Plena Inclusión Madrid, así como para el Ayuntamiento de Madrid es un objetivo prioritario el empleo para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo porque lo que se busca sobre todo con esta iniciativa es la cooperación público-social.

Los participantes agradecen la oportunidad de desarrollarse social y laboralmente participando en el proyecto.

Proyectos de empleo en plena inclusión Madrid