Diana López: “Mi vida es un binomio entre el fútbol y la política”

Graduada en Ciencias Políticas y Economía, Diana López es la nueva portavoz adjunta de Más Madrid en la Junta. Compagina su cargo con la faceta de futbolista profesional, que desempeña, como portera, en el Logroñés.

Cómo afronta su nueva faceta en la Junta?

Ilusionada por poder asumir una responsabilidad mayor. Es cierto que hace tres años llegué de nuevas. Pero creo que he ido aprendiendo mucho durante este tiempo. Considero que estoy perfectamente preparada y me hace mucha ilusión asumir la portavocía adjunta.

Diana López portavoz adjunta Más Madrid en el distrito
Diana López portavoz adjunta Más Madrid en el distrito

¿Una de las razones de los nuevos nombramientos es apostar por la gente joven?

Sí. Pero también que sea gente que esté bien formada en asuntos de medio ambiente, movilidad y en enfatizar la figura de la mujer. En nuestro partido la figura de la mujer siempre está presente, no solo por el hecho de serlo, sino porque se trate de mujeres que representen bien nuestras ideas. Casi todos los principales líderes en el mundo, sobre todo en España, han sido hombres. Nos preocupamos porque haya una equidad en todas las facetas, en las listas y en los cargos.

Pero en Madrid hay una excepción. Las tres últimas presidentas de la Comunidad han sido mujeres y de un partido que se puede considerar que es rival vuestro: el Partido Popular.

Es importante representar a la mujer pero también ser una figura que represente los ideales de cada partido. El partido Popular ha considerado elegir una mujer, y en estos últimos años les ha ido bastante bien, sobre todo con el caso de Ayuso. Nosotros seguiremos eligiendo interna y dramáticamente los cabezas de lista que mejor consideremos entre todos.

En su doble faceta de política y mujer, ¿cómo ve a Ayuso y el fenómeno Ayuso?

Es algo complicado de analizar. Llego a la conclusión de que vendió el argumento de la libertad en un momento en el que todos estábamos muy ahogados. Libertad versus sanidad. Yo habría elegido sanidad, pero mucha gente prefirió poder salir más de casa, hacer más ocio. Pero incluso más que lo de la libertad pesó que se presentara como la figura salvadora de los autónomos, que dejara abrir los comercios, la hostelería, los bares… Logró formarse el papel de salvadora del pequeño comercio que caló mucho entre todas las clases sociales.

Me alegró mucho ver en la portada de Página del Distrito la llegada del Magerit

Es graduada en Ciencias Políticas y Economía.

Sí. Desde muy pequeña tuve vocación política. Hasta los 14 años quería ser profe de Educación Física, pero a partir de ese momento empecé a informarme de las cuestiones políticas y me gustó. Me entraron las ganas de mejorar el mundo. Coincidí en 2014 y 2015 con el ascenso de Podemos y ahí vi referentes políticos que antes no veía.

¿Dónde encontró principalmente su inspiración para ser de izquierdas?

Sobre todo en la Segunda República. Primero, gracias a los estudios del instituto sobre este régimen, que fue más aperturista y en el que se progresó en el campo de las ciencias, de las letras… A partir de ahí empecé a tirar un poco más del hilo y a formarme un poco más.

¿Siempre ha jugado al fútbol?

No siempre. Lo hacía de pequeña en el colegio, pero el paso de jugar en un equipo lo hice con 12 o 13 años. Me gustaban todos los deportes. Sobre todo hice atletismo con mi padre (él es lanzador y yo fui lanzadora). Llegué a ser campeona de España de clubes en la categoría cadete. Pero tenía la ilusión de ser portera y jugar en el Atleti. Hice las pruebas y así entré en el fútbol federado. Allí estuve dos años.

Diana Lopez portavoz adjunta Mas Madrid en el distritoY ha llegado a categoría profesional.

Actualmente juego en Primera Nacional. En esta categoría hay equipos como en el que yo jugaba el año pasado, el Vicálvaro, en el que ninguna jugadora cobraba, y clubes como el Logroñés, en el que juego actualmente, que hacen contratos de trabajo a todas las futbolistas. Es la primera vez que he firmado un contrato de trabajo profesional.

¿Qué futuro tiene en el apartado futbolístico?

Es cierto que la gente que llega a Primera División destaca ya con 16 o 17 años. Pero también hay casos en los que se destaca cuando eres un poco más mayor. Me gustaría llegar un poco más arriba. El fútbol femenino cada vez se está volviendo más físico, y en gran parte, dependiendo de cómo te prepares o te cuides, llegarás más o menos lejos. En lo que respecta al trabajo y al esfuerzo estoy muy comprometida y espero llegar alguna categoría más arriba.

¿Qué ha supuesto para el Distrito la llegada del Magerit?

En una de Las Tertulias de la Gradona, hace más de un año, dije que no había ningún club de fútbol femenino en el Distrito, salvo el Olímpico Las Rosas, que tenía algún equipo en categorías de menores. Me alegró mucho ver a en la portada de Página del Distrito la llegada del Magerit. Es un club que tiene bastantes años de historia. Es cierto que nació en Vallecas, pero aunque no ha surgido aquí, trae a un sénior preferente, que es una categoría de cierto nivel. Da una visibilidad a las niñas y las chicas del barrio para que se puedan apuntar a este deporte. Yo, como denuncié en las tertulias, nunca pude jugar al fútbol en mi barrio. Ahora, por fin, si eres chica y quieres jugar al fútbol once federado, otra cosa es el fútbol sala o el fútbol que se practica en los colegios, en San Blas-Canalejas, lo puedes hacer. Ojalá se quede en el Distrito.

¿Le gustaría que el Atlético de Madrid femenino recalase aquí?

Sí. A mí me gusta ver al fútbol femenino siempre en los estadios. Se llenen o no, aunque el Barça ha demostrado que lo puede hacer. Eso, junto con la llegada del Magerit, contribuiría a promover el fútbol femenino en un Distrito que es un lugar que está a la cola de lo que es este deporte.

No ha habido muchos políticos deportistas: ¿Le puede ayudar serlo en su proyección política?

Sí. Además, a mí me gusta esta doble faceta. Ahora mismo son las dos cosas más importantes. Mi vida es un binomio entre el fútbol y la política. Tengo la suerte de haber crecido bastante rápido en los dos ámbitos. Me gusta proyectar esa imagen de deportista profesional que se dedica a la política.