La PQTA presenta alegaciones al Plan Especial

Con el objetivo primordial de conservar el carácter integral de la Quinta de Canillejas en su doble vertiente de recreo y de explotación agropecuaria, la Plataforma Quinta de Torre Arias (PQTA) ha presentado alegaciones al Plan Especial de conservación que están elaborando los técnicos del Ayuntamiento de Madrid y donde se incide en la importancia de las obras hidráulicas.

Los eco patrimonialistas de la PQTA han estudiado a conciencia la Quinta de la calle de Alcalá  con criterios de protección de nuestro patrimonio histórico haciendo especial hincapié en el agua, recogida, almacenamiento, canalización y aprovechamiento y que han dado valor a la finca agrícola con sus cinco pozos, dos norias, dos viajes de agua (Minaya e Isabela) y el riachuelo de Trancos.

La Quinta de Torre Arias

El Plan Especial no entra a detallar los usos futuros de Torre Arias y se remiten a un futuro Plan Director que está iniciando la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes donde se recogen directrices oportunas “aunque insuficientes” según la PQTA. Por eso inciden en el agua y la energía en las alegaciones, así como en los cultivos y zonas de jardines.

La captación del agua y almacenamiento, no solo en el interior de la Quinta sino en los espacios exteriores incluye la conexión hídrica con la vecina Quinta Los Molinos y otros espacios. En este sentido la PQTA propone la estabilización del muro perimetral para facilitar los accesos pluviales y evitar los colapsos actuales.

La Quinta de Torre Arias

También alegan que toda obra que se realice bajo rasante, incluso en la parte no protegida del jardín, requerirá un estudio previo que garantice su no afección al sistema histórico de captación y distribución de aguas de la finca; en concreto las calles Antioquía y Pastrana, en la parte superior de la cuenca, por las calles Juan Ignacio Luca de Tena y Marquesado de Santa Marta en el norte, calle de Alcalá en el sur y Eduardo Terán y Rodríguez de Ayuso como parte inferior de la cuenca.

La Quinta de Torre Arias

Energías renovables para la histórica Quinta

En cuanto a las energías renovables, la PQTA dice que la directriz propuesta en el Plan Especial es insuficiente y habría que incluir estudios, definición y actuaciones en el marco de la iniciativa “Madrid 100% sostenible” con aplicaciones de energía solar, eficiencia energética para los terrenos y edificios históricos o singulares, además de un régimen de obras con criterios de bioconstrucción.

La PQTA propone incluir el aprovechamiento integral de los residuos orgánicos que produce la Quinta; y en cuanto a los elementos singulares proteger las eras que han aparecido en la parcela norte (sin nivel de protección) y el empedrado de las caballerizas.

La Quinta de Torre Arias

También solicitan recuperar la chimenea del siglo XIX del palacete que ha sido trasladada al Palacio del los Golfines en Cáceres, que también pertenecía a la propiedad de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

En cuanto a la piscina anexa al palacete se  propone como depósito de agua y así evitar su demolición o cubrimiento. Igualmente la casa de aperos debería recuperar su antiguo uso para que no sea derribada como propone el Plan Especial.

La Quinta de Torre Arias

Incluir Estudio Botánico y medidas contra la erosión

En relación al medio ambiente y espacio vegetal la PQTA asegura que la descripción vegetal contenida en la memoria “contiene errores y es insuficiente”. Proponen que se tenga en cuenta el Estudio Botánico realizado en la Quinta por el Área de Medio Ambiente para la conservación del patrimonio.

Asimismo solicitan la realización de estudios sobre la fauna, entomológico, ornitológico y la microbiología del suelo, para conocer la salud del ecosistema. Además de establecer medidas para evitar la compactación del suelo y la erosión durante el desarrollo de las obras.

Por último proponen en la elaboración del Plan Director de la Quinta que se cuente con la participación de las asociaciones ciudadanas interesadas.

La Quinta de Torre Arias