Marta Higueras: “Nunca pensamos traer a personas de la Cañada Real”
Lleno total en el salón de actos de la Junta Municipal del Distrito en la Avenida de Arcentales para ver in situ el Pleno de octubre. En el orden del día el punto cinco, una propuesta del Partido Popular instando al área correspondiente para que la parcela de la calle Dédalo sea destinada a la construcción de un Centro Público de Formación para el Empleo que finamente fue aprobada por los grupos municipales.
A pesar de que todo el mundo sabía que el gobierno de Ahora Madrid había retirado el proyecto de construir un microbarrio en una parcela pública de la calle Dédalo (entre los barrios de Canillejas y Simancas), los vecinos del distrito querían asegurarse que la decisión del equipo de Carmena era firme. Al grito de “No somos fascistas” los vecinos escucharon atentamente el rifirrafe entre los políticos de los grupos municipales.
Los representantes del PP agradecieron las 5.000 firmas recogidas (Ciudadanos también ayudó a la causa) y felicitaron a los vecinos. “No sois fascistas ni borregos”, comenzó diciendo Juanjo Arriola, que desgranó su propuesta recordando que precisamente los barrios de Canillejas y Simancas soportan el mayor número de parados del distrito. “Por ello un Centro de Formación para el Empleo sería muy beneficioso en la parcela de la calle Dédalo”.
La concejala conservadora Isabel Rosell recordó que el gobierno municipal se comprometió a construir 4.000 viviendas y no las han ejecutado. “Háganlo, desarrollen un plan de vivienda social de calidad en lugar de microbarrios que no quiere la gente”.
Rosell aseguró que “nunca dije que iban a venir personas de la Cañada Real, nunca he dicho eso, y ustedes han insultado llamando fascistas a los vecinos. Respeten su opinión, ellos saben lo que les conviene, contesten e informen, los vecinos no estarían en este Pleno si estuviera informados de sus proyectos”.
Los vocales de Ahora Madrid aseguraron que “nunca dijimos que los vecinos fueran fascistas o borregos, sino que se dejaban aconsejar por personas fascistas. Ya hemos dicho que el microbarrio no se va a hacer y nos parece curioso que el PP traiga esta proposición tras 24 años gobernando el Ayuntamiento”.
Marta Gómez acusó de deslealtad al PP
La concejal presidenta, Marta Gómez, apuntó que “la política de vivienda del PP no creo que haya sido la mejor, las viviendas de la EMV se vendieron a fondos buitres y dejaron a las personas vulnerables sin hogar. Jamás en 24 años las movilizaciones ciudadanas sirvieron para nada y a los vecinos, con su mejor voluntad, les han contado mentiras. Aquí no se iba a realojar a nadie de la Cañada Real, es falso, una deslealtad que ha consentido e incluso promovido ese bulo el PP”.
La presidenta del distrito acusó a Rosell de mentir en este asunto. “No lo negaste y eso es gravísimo, es lo mismo que dejar que la gente se lo crea y estuviste muy mal”.
Las decisiones distritales llegan a las áreas
La delegada de Equidad, Marta Higueras, hizo acto de presencia en el Pleno de San Blas-Canillejas, era la segunda vez que se presentaba, en la anterior acompañó a Manuela Carmena para dar explicaciones del proyecto Mercadona en Las Rosas.
La edil de Ahora Madrid y mano derecha de la alcaldesa aseguró que “nunca se iba a traer a personas de la Cañada Real al microbarrio de San Blas-Canillejas” y confirmó que ante la protesta vecinal el equipo de gobierno declinó hacer el proyecto.
Higueras afirmó que “las decisiones tomadas en los Plenos llegan a las áreas y las tenemos en consideración, aunque hay asuntos que no son de competencia municipal. Me llegan muchos acuerdos de los plenos distritales y no tenemos capacidad para resolver rápidamente, pero se ejecutan”.
En cuanto a los seis millones de euros presupuestados para el microbarrio dijo que “se destinarán a otros proyectos del área social y pueden ser de cualquier tipo, como por ejemplo campamentos de verano”, sin especificar si se quedarán en San Blas-Canillejas.