Árboles para los alcorques vaciados

San Blas-Canillejas es uno de los cuatro distritos en los que comenzará el plan de reposición de arbolado en aquellos alcorques que se vaciaron por defectos estructurales o por suponer un riesgo para la población. Cada oquedad tendrá su ejemplar siempre que cumplan las condiciones de viabilidad.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha comenzado los trabajos para reponer 2.300 árboles en alcorques vacíos de San Blas-Canillejas, Barajas, Ciudad Lineal y Hortaleza. Con esta plantación se repondrán los ejemplares que se retiraron en su día por defectos estructurales o porque suponían un riesgo para la ciudadanía. La mayor parte se plantarán en alcorques viarios, aunque también hay unidades para alcorques corridos, terrizos y zonas ajardinadas. La intención es que todos los espacios que sean viables cuenten con su árbol y se ha ampliado el número de especies buscando fomentar la biodiversidad, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada entorno, aseguran fuentes municipales.

La mayor parte de los árboles se plantarán en espacios viarios aunque también hay unidades para alcorques corridos terrizos y zonas ajardinadas
La mayor parte de los árboles se plantarán en espacios viarios aunque también hay unidades para alcorques corridos terrizos y zonas ajardinadas

Para garantizar el correcto desarrollo vegetativo se aplicarán las técnicas más avanzadas con el fin de asegurar una plantación de calidad. Entre ellas se incluyen: extracción de un volumen de tierra suficiente para el desarrollo de las raíces, preparación del hoyo de plantación, sustitución de tierra, instalación de drenajes y de aireadores, implantación de la especie arbórea más adecuada en su marco de plantación, entutorado (colocación de un palo para evitar que se incline), dotación de los riegos necesarios y actuaciones posteriores para su consolidación.

Dado lo avanzado de la primavera y la llegada del calor, el ritmo de los trabajos estará condicionado a la situación climatológica de las próximas semanas, centrándose después las intervenciones en dejar preparados los alcorques para su plantación en otoño durante la parada invernal de la vegetación. Para la preparación del alcorque se excavará como mínimo un metro cúbico de suelo que posteriormente se rellenará con sustrato orgánico de calidad. Todos contarán con sistemas de drenaje sostenible para evitar el encharcamiento y favorecer el establecimiento del árbol.

Uno de los compromisos del Área de Medio ambiente y Movilidad es que todos los alcorques vacíos tengan su árbol. Por ello, antes de seleccionar los ejemplares que se van a reponer se analizaron las características y entorno de cada uno de ellos para valorar su viabilidad. Las posiciones que no cumplían con la normativa de accesibilidad y el resto de las condiciones técnicas están siendo clausuradas.

Algunos de los factores que determinan la inviabilidad a la hora de reponer un árbol, proponiéndose su clausura, son la falta de espacio por aceras estrechas, cercanía a pasos de peatones o de carruajes, interferencias con infraestructuras urbanas, como las farolas, marquesinas, señales de tráfico, contenedores, etc., o inconvenientes en el subsuelo, bien por falta de drenaje o por interferencias con otros servicios.

Especies apropiadas

Para asegurar la contribución de estos 2.300 ejemplares al patrimonio arbóreo de la ciudad, también se ha tenido en cuenta la especie, eligiendo la más adecuada para cada ubicación. Se ha valorado la disposición del espacio y el tamaño que cada árbol alcanzará en su etapa madura. Se han considerado todas las situaciones que pueden llegar a modificar el desarrollo de los árboles, como el tipo de calle, las particularidades del entorno, su proximidad a edificaciones, la presencia de interferencias con cualquier infraestructura, las horas de sombra o la dirección e intensidad de los vientos.

 

Para esta replantación extraordinaria se ha contado con el criterio de la diversificación incorporando 57 especies diferentes, entre las que destacan fresnos, robinias, sóforas, acacias, arces, manzanos ornamentales, almeces, paulonias, pinos, tilos o liquidámbar.

Con este amplio abanico de especies, el Ayuntamiento pretende potenciar el valor ornamental y paisajístico de la ciudad, además de fomentar la biodiversidad, un factor clave para asegurar su permanencia en caso de plagas o enfermedades graves.

Los parques de Madrid instalan más de 1000 nuevos nidos para insectos y aves

El Ayuntamiento de la capital inicia un plan de choque junto al Área de Medio Ambiente y Movilidad para repoblar la ciudad con nidos donde los animales puedan procrear en un ambiente seguro. El distrito de San Blas-Canillejas instalará un total de 235 cajas nido junto a Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas.

645 nuevas cajas nido para la ciudad de Madrid. Sumadas a las ya instaladas, la capital contará con más de 1000. Estos nidos preservarán la vida de aves insectívoras como herrerillos, carboneros comunes, gorriones molineros, murciélagos y garrapinos, con el objetivo de mejorar la biodiversidad de la ciudad perjudicada en los últimos años. La iniciativa del Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ayuda además al distrito gracias a que estos animales actúan contra las polillas o larvas. Por otro lado, estas cajas son vitales para prevenir accidentes causados por los enormes nidos que pueden formar las aves, ya que al caer pueden provocar daños materiales o incluso personas heridas como ocurrió en el parque de Ciudad Pegaso hace unas semanas. En dicho incidente, un nido gigante de cotorras se desprendió de las ramas de un árbol y se precipitó sobre uno de los caminos sin causar daños personales.

Parque del Butrón
Parque-del-Butrón

Este Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad (PIVB) pretende instaurar la vida verde y el ecosistema urbano de los diferentes distritos de Madrid. Para ello, se colocarán cajas nido en Casa de Campo, Madrid Río, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y Aluche. En nuestro distrito se ubicarán en el parque del Arroyo de Rejas.

Investigación de estos ecosistemas

La instalación realizada por el personal cualificado de la Comunidad de Madrid comenzó en julio del año pasado y se extendió hasta el final del mes de marzo, garantizando que las aves e insectos puedan iniciar el período de cría en la primavera. Estas cajas estarán situadas en los árboles e instalaciones urbanas a unos 3 metros del suelo, donde se ha considerado que su instalación es más apropiada para que las aves tengan refugio y alimento.

Gracias a las cajas nido, los biólogos y expertos pueden estudiar los movimientos de estos animales y así descubrir más sobre ellos. De esta forma, se realiza un seguimiento de la fauna anillando a sus patas dispositivos que permiten reconocer su proceso reproductivo, ocupación y número de anidamientos. Si se cuidan de forma adecuada, estas nuevas construcciones pueden durar más de 10 años en la ciudad.

Parque del Butrón

El entorno del Wanda Metropolitano, Mejor Obra Pública de 2019

La obra realizada en las inmediaciones del Wanda Metropolitano ha sido premiada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, por su contribución a la “mejora de la calidad de vida de los residentes de la zona y de los usuarios del estadio”.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha reconocido el entorno del estadio Wanda Metropolitano como la Mejor Obra Pública del año 2019, en la ceremonia de la 12ª edición de los premios anuales Caminos Madrid, celebrada a principios de febrero. El fallo del jurado destaca la sostenibilidad ambiental de la zona y considera que este proyecto supone “una oportunidad urbanística que ha permitido incrementar la dotación de espacios verdes e infraestructuras del Distrito de San Blas-Canillejas, integrando en un entorno accesible el nuevo estadio del Atlético, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de los residentes de la zona y de los usuarios del estadio”.

Premios 2019 Caminos Madrid. Fotos: Miguel Berrocal mjberrocal@gmail.com

Asimismo, han destacado que la zona se trata de “un ámbito de actuación que comprende una superficie de más de 1.200.000 metros cuadrados en los que se han creado distintos paisajes y ambientes”.
Estos galardones reconocen el trabajo de los ingenieros de Caminos y los proyectos que contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos. La entrega de premios se celebró el pasado 7 de febrero en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en una ceremonia que estuvo presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que acompañaron el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero.
El presidente del club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, recogió el premio en reconocimiento a la urbanización de la zona del Wanda Metropolitano en compañía de la delegada de Obras Públicas y Espacios, y representantes de FCC y de IGB Ingeniería.

Entorno Wanda

Mención a la capital

Por su parte, durante el acto se entregaron diversos reconocimientos en los que la ciudad de Madrid tuvo gran protagonismo. El premio a la Mejor Obra Municipal fue dirigido a la recuperación del Frontón Beti Jai, ubicado en el distrito de Chamberí, al permitir devolver a los ciudadanos y al entorno una emblemática construcción y transmitir la historia y patrimonio a generaciones futuras; y el premio a la Mejor Actuación de Servicio Público fue a parar a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por su sistema de carga por inducción de los autobuses cero emisiones, mediante dos bobinas magnéticas, convirtiéndose en la primera empresa española en utilizar este método de recarga.
Esta distinción no es la primera que recibe esta zona del distrito. Ya en el año 2018, el estadio del Atlético de Madrid, inaugurado un año antes, en 2017, recibió el primer premio del congreso World Football Summit que reconocía la instalación deportiva como el mejor estadio del mundo.

Entorno Wanda

Un huerto autogestionado y colaborativo en el parque El Paraíso

La iniciativa de crear un huerto urbano nació gracias a una propuesta resultante de los Presupuestos Participativos. Actualmente cuenta con unos 30 voluntarios y está abierto a todos los vecinos que quieran colaborar.

Desde hace seis meses el distrito cuenta con un nuevo espacio abierto a la participación de todos los vecinos. Se trata del huerto urbano del Paraíso, un terreno en el que a través de la participación voluntaria tratan de ser un apoyo para las familias con necesidades del distrito.

El proyecto partió hace varios años a iniciativa de la Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras en Paro de San Blas-Canillejas, un colectivo que trabaja la precariedad en el distrito, y salió adelante gracias a los Presupuestos Participativos. Tal y como estaban estipulados los plazos se debía de haber puesto en marcha en septiembre de 2018, sin embargo, la entrega no se produjo hasta el mes de junio de 2019. Por su parte, el huerto está gestionado por esta Plataforma de Parados y dispone de una cesión de dos años con posibilidad de ser prorrogada otros dos años más, de forma que la iniciativa se extendería hasta 2023.

Huerto Urbano

Para su desarrollo, contaba con un presupuesto de 100.000 euros compartidos a partes iguales con algunos arreglos dirigidos al Parque El Paraíso. A lo largo de este tiempo, el dinero destinado al huerto urbano fue ampliado con otros 7.000 euros más y, por fin, el 16 de junio del pasado año comenzaron los trabajos para desarrollar este proyecto colaborativo.

Una de las características de este espacio frente a otros existentes es que “a diferencia de otros huertos urbanos que son colectivos y exclusivos para los vecinos que participan, éste no es sólo un huerto de ocio, también es un huerto de necesidad”, explican algunos de sus integrantes. De esta forma, su misión principal es que la producción que se obtenga se destine de forma preferente a las personas paradas y las familias más necesitadas del distrito.

La participación es abierta a todos los vecinos y, de forma general, para poder acceder a una parte de la cosecha se debe de colaborar. Así, la cooperación en el proyecto es uno de los únicos requisitos y está relacionada en la idea de la dignificación del trabajo a través de un planteamiento colaborativo, de forma que las personas que trabajan la tierra serán las mismas que autogestionen los alimentos y se lleven a sus casas el fruto de su esfuerzo.

En este momento, el proyecto cuenta con cerca de 30 voluntarios vecinos del distrito. Para participar no hay edades mínimas ni máximas y de hecho hay niños que vienen junto a sus padres. En esta línea, el espacio dispone de una red de institutos que tiene el objetivo de hacer partícipes a los centros educativos para que traigan a sus alumnos con el objetivo de que conozcan el proyecto y aprendan a organizarse en su pequeño huerto.

Huerto Urbano

El terreno, que se encuentra en la esquina de la calle Miguel Yuste con la Avenida de Arcentales, cuenta con 1.336 metros cuadrados en pendiente. El dinero procedente de los Presupuestos Participativos se ha invertido en maquinaria pesada para preparar la tierra, la instalación de la valla, la toma de agua para el riego, la madera, los tablones y los árboles frutales que se han plantado entre los que pueden encontrarse perales, manzanos, melocotoneros, madroños, cerezos o limoneros. No obstante, para poner el proyecto en marcha y comenzar a trabajar la tierra, la Plataforma de Parados ha preparado actividades para financiarse. Por ejemplo, durante las últimas fiestas del distrito colocaron una caseta con libros y juguetes donados a cambio de la voluntad. Y, con el dinero recaudado compraron herramientas para trabajar como picos, palas y rastrillos; pintura, una motosierra y clavos para la construcción de una caseta.

La colaboración con otros huertos también es imprescindible para sacar el proyecto adelante. Las semillas y los plantones de los que disponen son donaciones de la red de huertos urbanos de Madrid; del mismo modo que la formación técnica para poder realizar las cosechas. La mayoría de las personas que participan en el huerto urbano del Paraíso no tenían conocimientos previos y poco a poco están aprendiendo.

En el invernadero que han montado tienen flores, plantas aromáticas y algunas comestibles como acelgas o puerros. También han instalado un hotel de insectos para atraerlos y que polinicen las plantas y están construyendo una pérgola destinada a ser un espacio de trabajo y formación donde se puedan organizar asambleas y cursos de agricultura. Además, a lo largo de estos meses han plantado la primera cosecha entre la que se encuentran grelos, berzas, espinacas, lechuga de roble, rabanitos, fresas o ajos. Tienen previsto que esta primera cosecha se recoja en el mes de febrero, momento en el que se podrán ver los primeros frutos de este proyecto colaborativo que cumplirá su principal objetivo: ayudar a las familias más necesitadas.

Torre Arias acoge la Fiesta de la Cosecha

El primer fin de semana de octubre la III Feria Agroalimentaria volvió a acercar a los asistentes los productos más ecológicos y artesanos del mercado. La Quinta de Torre Arias celebró esta fiesta que ya se ha convertido en una tradición para los vecinos del distrito.

La Quinta de Torre Arias abrió sus puertas durante el domingo 6 de octubre y los jardines de este mítico complejo fueron los anfitriones de una fiesta en la que los stands fueron el gran atractivo de la jornada. Una mañana espléndida con un sol envidiable invitó a los vecinos a salir de paseo y en torno a las 11 horas, se encontraba ya todo preparado para abrir el telón a la tercera edición de esta celebración que trata de promocionar la alimentación saludable y sostenible.

Feria de la cosecha de Torre Arias

Organizada por la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias, los primeros asistentes comenzaron a llegar y familias, amigos, padres, abuelos e hijos cruzaron la puerta de hierro de Torre Arias con la idea de pasar una gran mañana visitando todos los puestos de alimentos y artesanía, instalados en forma circular en una de las explanadas del recinto. El primero de los stands que los asistentes se encontraron al llegar estaba promovido por Las Trabajadoras en Paro de San Blas-Canillejas, encargadas de vender juguetes. Una gran pancarta con letras de color rojo presidía el puesto con el lema “Trabajo digno para todos ¡Ya!”.

A lo largo del día, La Plataforma Quinta de Torre Arias vendió una gran variedad de libros, chapas y camisetas en su stand. En éste también se podía observar un gran cartel reclamando una renta básica de manera inmediata y manifestándose en contra del paro y de la precariedad laboral. Como estos puestos, se instalaron otros tantos donde se vendían productos de cosmética y jabones naturales, jalea real ecológica, bolsos, colgantes, pendientes y mermeladas naturales.

Productos tradicionales y de proximidad

Los grandes productos de la tierra española tampoco pudieron faltar. Muchos asistentes se acercaron al puesto de vinos naturales de Raúl Calle Viticultura para realizar una cata de los diversos tipos que exhibía. Asimismo, las hortalizas de la huerta “La madre vieja”, procedentes de la Vega del Jarama en Ciempozuelos, completaron la diversidad de productos que se concentraron en el lugar desde las 11 hasta las 14:30 horas. Varias escritoras del distrito realizaron la presentación de sus respectivos libros y actividades infantiles como pintacaras no pudieron faltar para entretener a los más pequeños.

Feria de la cosecha de Torre Arias

Tal y como explican en el recién inaugurado blog “La Quinta de Torre Arias”, también se contó con la participación de varios puestos informativos. La Asociación Plataforma Madrid Agroecológico y la Mesa de Medio Ambiente de los Foros Locales de San Blas-Canillejas dieron a conocer sus propuestas medioambientales y agroecológicas y orientaron a los vecinos que estaban interesados en participar en alguno de los huertos urbanos comunitarios, grupos de consumo o proyectos de jardinería comunitaria que están en marcha en el distrito.

 

Así, este tipo de eventos tienen el objetivo de “participar de una red de espacios públicos dedicados a la promoción de la Agroecología, de manera que sirva de referencia para los consumidores de todos los distritos para que tengan la oportunidad de conocer, a través de un modelo sostenible de alimentación, las distintas iniciativas y proyectos para el fomento de la Agroecología y el consumo responsable que están en marcha en Madrid y su bioregión”, destacan desde este blog.

La Fiesta de la Cosecha consiguió aumentar el número de visitantes y de expositores respecto a las ediciones anteriores y se convirtió, por tercera vez consecutiva, en una gran jornada dedicada a los productos ecológicos, la artesanía, la naturaleza y el entretenimiento.

 

Reciclaje e intercambio de objetos en el Punto Limpio del distrito

El Ayuntamiento de Madrid presentó en el mes de julio una resolución que permite el intercambio de objetos entre ciudadanos. El punto limpio situado en la zona de Simancas será la ubicación donde se realizará el tránsito de objetos en el distrito.

Reciclaje e intercambio de objetos en el Punto Limpio del distrito

La reutilización de objetos supone un factor importante para preservar el medio ambiente, así como para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático. La economía circular ha llegado al Ayuntamiento de Madrid a través de ReMAD, una iniciativa que permite a los usuarios reservar objetos a través de un catálogo y publicar sus productos.

El funcionamiento del proceso es sencillo. El vecino cuelga el objeto que quiere donar en la página web de ReMAD y, acto seguido, busca aquello que le interesa para llevárselo. Por cada objeto entregado, la persona obtiene un total de 100 puntos. Se restarán 50 puntos por cada objeto retirado del catálogo.

En Madrid existen 16 puntos limpios del Ayuntamiento donde se pueden entregar y recoger los objetos intercambiados. Simancas es el barrio donde San Blas-Canillejas tiene su punto limpio, concretamente en el polígono industrial de Julián Camarillo. CALLE SAN ROMUALDO 20, 28037 MADRID. Aquí, los vecinos podrán depositar aquellos objetos que deseen ceder y recogerán aquellos en el punto limpio de Madrid donde se depositen.

Lidia Navarro, subdirectora general de Recogida de Residuos, explicó en el día de la presentación que el dueño del objeto se deshará de él inscribiéndolo en la web de ReMAD y lo entregará a uno de los puntos limpios disponibles. Además, comentaron que, una vez reservado el objeto, la persona tendrá un plazo máximo de 7 días para ir a recogerlo.

Proyecto piloto de Ferrovial

Proyecto piloto de Ferrovial

Esta iniciativa fue puesta en marcha por Ferrovial en 2016, como un programa piloto que realizó la propuesta al Ayuntamiento de Madrid y, gracias a su éxito y la buena acogida el Ayuntamiento decidió extender esta iniciativa a todos los Puntos Limpios Fijos de la ciudad.

Los pasos concretos que explican el funcionamiento de ReMAD están disponibles en la página web del Consistorio para que todos los ciudadanos puedan informarse. Así, no todos los objetos serán validados por el gestor del punto limpio en cuestión: la ropa o calzado, los objetos eléctricos y grandes electrodomésticos, alimentos, bebidas o plantas no están entre los materiales que se pueden depositar en el punto limpio, con los que se pueden obtener los 100 puntos por objeto.

ReMAD tiene un servicio de atención al público y su horario es de lunes a viernes de 15 horas a 20 horas, sábados de 8 horas a 20 horas y domingos y festivos de 9 horas a 14 horas. Los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas podrán depositar sus objetos en el punto limpio en un horario de lunes a viernes, de 8 horas a 20 horas, y domingos, de 9 horas a 14 horas

www.remad.es

El distrito estrena un Punto Limpio de Proximidad en el CC Antonio Machado

San Blas-Canillejas acaba de incorporar un Punto Limpio de Proximidad. Su uso pretende potenciar el reciclaje incentivando su utilización al encontrarse ubicado en un lugar de gran tránsito para los vecinos.

San Blas-Canillejas alberga desde hace unas semanas un Punto Limpio de Proximidad en el Centro Cultural Antonio Machado, ubicado en la calle San Román del Valle, 8. Su objetivo es reforzar el sistema de reciclaje y facilitar a los vecinos la separación de los residuos en origen.

San Blas Canillejas acaba de incorporar un Punto Limpio de Proximidad

Este punto de reciclaje se encuentra dentro de las instalaciones del edificio público, de modo que el uso de este espacio está supeditado al horario del Centro Cultural. Para permitir la segregación de residuos y su posterior reutilización, en el recipiente se pueden depositar 12 residuos diferentes de origen doméstico como aceite vegetal usado, que deberá introducirse en una botella de plástico; fluorescentes y bombillas de bajo consumo; cartuchos de tóner y aerosoles, radiografías, CDs, DVDs y cintas de vídeo; ropa y calzado metido en una bolsa cerrada; residuos de aparatos eléctricos, pilas, baterías usadas y electrónicos de pequeño tamaño.

San Blas Canillejas acaba de incorporar un Punto Limpio de Proximidad

Además, en el mismo emplazamiento se encuentran instalados otros contenedores para incentivar el reciclaje. En esa misma ubicación hay colocados un contenedor de vidrio, otro de plástico, de papel y cartón y de restos, además de dos contenedores de mayor capacidad que la del Punto Limpio de Proximidad para depositar ropa y calzado usado y bombillas o fluorescentes.

San Blas Canillejas acaba de incorporar un Punto Limpio de Proximidad

Renovación de los Puntos Limpios Móviles

Para favorecer el reciclaje, además de este nuevo Punto Limpio de Proximidad, el distrito cuenta con uno de los 16 Puntos Limpios Fijos de la ciudad, localizado en la calle San Romualdo, 20. De igual forma, durante el mes de octubre, el Ayuntamiento de Madrid ha renovado el servicio de Puntos Limpios Móviles con la incorporación de diez nuevos camiones más respetuosos con el medio ambiente. Así, San Blas-Canillejas dispone de 15 Puntos Limpios Móviles que funcionan de miércoles a sábado en distintos horarios según la ubicación, y en los próximos meses se señalizará el pavimento donde se sitúan.

San Blas Canillejas acaba de incorporar un Punto Limpio de Proximidad

Los Puntos Limpios de Proximidad empezaron a utilizarse en diciembre de 2017 de la mano del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Tienen unas dimensiones menores que los Puntos Limpios Fijos pero su cercanía permite una mayor integración y potencian el reciclaje. A lo largo de los últimos meses, el Consistorio está aumentando el número para lograr alcanzar los 50 que tiene previsto instalar.

San Blas Canillejas acaba de incorporar un Punto Limpio de Proximidad

Torre Arias saluda al otoño con la III Feria Agroalimentaria

La Jornada de Promoción de la Alimentación Saludable y Sostenible se celebrará por tercer año consecutivo en la Finca Histórica Agropecuaria de la Quinta de Torre Arias. La Asociación Plataforma Ciudadana de la zona organizará el evento con la colaboración de otras plataformas, mesas y agrupaciones.

Fiesta de la cosecha Torre AriasLa Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias lleva dos años celebrando la Jornada promocional de la Alimentación Saludable, popularmente denominada la Fiesta de la Cosecha. De nuevo, durante el próximo 6 de octubre, desde las 11 horas hasta las 14:30 horas, el número 551 de la Calle Alcalá volverá a estar ocupado por un Mercadillo agroecológico y artesano del reciclaje. Para ello, la Plataforma Ciudadana de esta zona ha realizado un cartel invitando a todos aquellos ciudadanos que estén interesados o que quieran disfrutar comprando productos ecológicos y de cercanía.

Durante los dos años que llevan organizando esta iniciativa, el fin primordial de la Fiesta de la Cosecha ha tenido una mirada hacia atrás como motor de reivindicación de un pasado agrícola y ganadero del jardín de la Quinta de Torre Arias durante cuatro siglos.

Además, en esta ocasión, desde la Plataforma Ciudadana de la zona, pretenden hacer honor a las propuestas que han surgido tras más de media década de participación ciudadana.

Jardineros de la Quinta de Torre Arias. Daniel Liébana a la derecha.
Jardineros de la Quinta de Torre Arias

En los últimos años, han logrado crear una granja urbana educativa, han restaurado el viñedo histórico y la vendimia, y han llegado a conseguir el establecimiento de un eje cultural y medioambiental entre Los Molinos, Torre Arias y El Capricho, considerados los tres jardines más relevantes e históricos de la zona este de Madrid.

Gran variedad de productos respetuosos con el medio ambiente

La diversidad de artículos ecológicos que nos podremos encontrar se extiende desde productos nutritivos tan comunes como las hortalizas, el vino, los huevos o los quesos, hasta mercancías artesanas de cuero, madera, piedra, goma o cosmética natural. Los productos de alimentación se pondrán a la venta en el mercadillo para que todos los asistentes se den cuenta de los beneficios que reporta el ecologismo. Estos alimentos tienen la gran ventaja de carecer de residuos contaminantes para el medioambiente y de ser adecuados para mantener un cuerpo saludable. Por su parte, los productos de artesanía son objetos reciclados que están realizados con materiales naturales y elaborados con una gran imaginación y cariño.

jardineros torre arias

Aparte del Mercadillo agroecológico, habrá un sinfín de actividades programadas para entretener a todos aquellos vecinos que pretendan acercarse al evento. Habrá presentaciones de ejemplares de escritoras del distrito y se celebrará un trueque de libros para fomentar la lectura. Además, los mayores podrán disfrutar de música en directo y los más pequeños se divertirán con el programa de actividades infantiles planificado para el sábado por la mañana.

Desde la Plataforma Ciudadana de la Quinta de Torre Arias está todo preparado para que la Fiesta de la Cosecha sea todo un éxito y puedan seguir celebrándola año tras año. Concienciar al barrio de la importancia que tiene el jardín de Torre Arias para Madrid, unido a la relevancia que poseen los productos ecológicos y artesanos en nuestras vidas, constituyen dos de los grandes motivos de la celebración de la III Edición de esta jornada de fomento de una alimentación saludable y sostenible.

jardineros torre arias

El Wanda Metropolitano estrena jardines y zonas deportivas públicas

La plantación y urbanización de las zonas verdes en las inmediaciones del Wanda Metropolitano ha llegado a su fin. Los vecinos del distrito y los aficionados del Atlético de Madrid ya pueden disfrutar de un parque cuya superficie ronda las 13 hectáreas.

Tras ocho meses del inicio de las obras en los aledaños del estadio rojiblanco, el parque urbano localizado en la cara principal del Metropolitano ya se encuentra preparado para que todos los ciudadanos puedan acceder a él, tanto para pasear por sus sendas como para practicar deporte al aire libre. El cinco de agosto, el Ayuntamiento otorgó a TAGA, la empresa encargada de los trabajos, la autorización para abrir el parque, por lo que al día siguiente los operarios comenzaron a retirar las vallas.

El Wanda Metropolitano estrena jardines y zonas deportivas públicas
El Wanda Metropolitano estrena jardines y zonas deportivas públicas

Estas zonas verdes cuentan con áreas de juegos para niños y mayores, un skate park, áreas caninas, vegetación muy variada, mobiliario urbano como bancos y papeleras, y un alumbrado adecuado para garantizar por las noches un tránsito seguro de los ciudadanos por las sendas. Además, se ha pensado en la idea de colocar tres fuentes ornamentales y triangulares cuyo objetivo es delimitar los espacios y guiar a los paseantes por los distintos caminos que se pueden encontrar en el parque.

El pasado 1 de junio se celebró en Madrid uno de los eventos más importantes en el mundo del deporte. El Wanda Metropolitano se convirtió en la sede de la gran final de la Champions League 2019. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid aceleró las obras para que la zona de los jardines estuviera prácticamente finalizada para acoger a la gran masa de aficionados ingleses y españoles que se acercaron a respirar el ambiente de la gran final. Sin embargo, tras problemas burocráticos en los primeros meses y algunos retrasos en las obras, la fecha de inauguración se tuvo que posponer hasta el mes de agosto. Asimismo, en el pasado mes de mayo, la ex alcaldesa Manuela Carmena se fotografió frente a los jardines acompañada del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Tres zonas independientes de gimnasio y entrenamiento

La parcela ofrece un paisaje sostenible que potencia y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. La zona frontal del estadio cuenta con sendas que conectarán la plaza de Grecia con los accesos principales del Metropolitano y que permitirán a los aficionados acceder a él en los días de partido. Este parque tendrá varias funciones. Supondrá un atractivo para los amantes del deporte, ya que podrán hacer ejercicio en el circuito biosaludable que estará formado por tres zonas independientes de gimnasio y entrenamiento. Contará también con una zona lúdica donde habrá dos áreas de juegos infantiles, un skate park listo para los patinadores y un área de juegos para personas mayores.

Predominará la vegetación en el parque urbano. Se podrán observar cedros, robles, cipreses o gingos, entre la extensa variedad de árboles. Algunos de estos arbustos pueden alcanzar una altura de 40 metros. Además, se ha comenzado a plantar un bosque de pinos junto al Centro Acuático que todavía sigue sin tener una solución para su utilización. En la cara oeste del estadio también se prevé que se realice la plantación de otro jardín para dar por completada la finalización de las obras de los parques de las inmediaciones del estadio. El parque urbano del Wanda Metropolitano ayudará a frenar la contaminación del barrio, aportará oxígeno que resulta vital para todos los ciudadanos y se convertirá en un recurso para fomentar el deporte, la salud, el ocio, el entretenimiento y el bienestar.

El Wanda Metropolitano estrena jardines y zonas deportivas públicas

El verano agroecológico llega a la Quinta de Canillejas

Nuevo impulso de la Plataforma Quinta de Canillejas-Torre Arias (PQTA) para esta joya de la corona de nuestra ciudad que no quiere pasar desapercibida y busca el reconocimiento de todos los vecinos que disfrutaron el pasado domingo 23 de junio con una jornada agroecológica donde pudieron comprar todo tipo de productos de la huerta, artesanos y con música en directo, además de un puesto municipal de Acierta con la Orgánica que fue un éxito de participación.

Alrededor de 1.500 personas se dieron cita en la Quinta de la calle de Alcalá con un sol de justicia, pero bajo las sombras de los impresionantes árboles que jalonan el paseo central de Torre Arias. Puestos de productos agroecológicos, artesanía con género reciclado, mercadillo de trueque de libros y venta de ejemplares con escritores locales, fotos con arte y guiñoles para los más pequeños o dibujo al aire libre fue la oferta presentada por la PQTA en colaboración con entidades como ARTpPART, AUPA, Madrid Agroecológico y Plataforma de Parados San Blas-Canillejas.

Productos ecológicos, los más demandados

Productos como la miel, queso, vino, pan, frutas y hortalizas fueron los más demandados y quien más quien menos se llevó algo para casa con la garantía de estar producidos en buenas manos sin compuestos químicos o industriales y elaborados con mimo.

torre arias fiesta solsticio

Los miembros de la PQTA subrayaron el éxito de la convocatoria, la organización estuvo a la altura y los asistentes solicitaron como mínimo un mercadillo agroecológico al mes en Torre Arias. Lo cierto es que uno al trimestre sería asumible, pero hay que pedir todo tipo de permisos municipales y coordinar a un montón de asociaciones, trabajo para aburrir que no desanima a este grupo de eco patrimonialistas. La organización baraja crear un calendario para el futuro y tras el verano presentar otro proyecto similar para el otoño con más casetas, música y mucha participación ciudadana.

torre arias fiesta solsticio

En toda la jornada el trasiego de vecinos fue importante y también acudieron algunos políticos locales como la concejala Marta Gómez y parte de sus compañeros vocales vecinos de Más Madrid, así como ex vocales de Ciudadanos, aunque el nuevo concejal presidente de esta formación, Martín Casariego, no pudo presentarse por problemas familiares. También se pasó por la Quinta la Jefa de Unidad de Parques Históricos, Isabel González, clave para la elaboración del futuro Plan Director de Torre Arias que todavía no está redactado en su totalidad y que tendrá que contar con la participación de la PQTA.

torre arias fiesta solsticio

Por último, la organización baraja la posibilidad de promover una jornada de la alimentación sostenible que coincidiría con la entrada del otoño en el mes de octubre. Torre Arias suma y sigue, visible y accesible, al menos en parte de sus jardines, mientras las obras siguen su curso hasta 2020.

torre arias fiesta solsticio