La Huerta de Conchi apuesta por un barrio saludable en el CMS

El Centro Municipal de Salud (CMS) de la calle Pobladura del Valle, 13 del barrio de Amposta (San Blas-Canillejas) cuenta con una huerta desde hace ocho años donde se cultivan hortalizas y verduras pero también buscando las relaciones personales para un barrio y distrito más saludable.

Los centros de salud municipales no pertenecen a la red primaria de la Comunidad de Madrid y se implantaron para fortalecer la planificación familiar, están abiertos a la comunidad con programas según la etapa de la vida: infantil, adultos y mayores.

La Huerta de Conchi apuesta por un barrio saludable en el CMS

Uno de estos programas es el de Salud Mental y dentro de este el de Alimentación Saludable con un huerto comunitario que pretende combatir los problemas de soledad haciendo amistades, terapia de grupo y ayudando a los usuarios porque la actividad comunitaria está resurgiendo con la idea de salir del campo de confort de nuestros domicilios para solidarizarnos con los demás.

Dentro del marco de Salud Comunitaria el huerto pretende promover la salud y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que participa en el Pacto de Milán (Política Alimentaria Ubana) para trabajar la idea de alimentación saludable a base de verduras, fruta, etcétera y para conocer cómo se producen o qué hay detrás de toda la cadena con productos que recorren miles de kilómetros hasta nuestras mesas pagando un precio alto con el maltrato a la tierra.

La Huerta de Conchi apuesta por un barrio saludable en el CMS

Por todo ello el Pacto de Milán propone volver a producir en lugares más cercanos, con una agricultura urbana o periurbana y por ello están resurgiendo los huertos en las ciudades.

En este sentido en La Huerta de Conchi (recibe este nombre por ser la fundadora del huerto) trabajan distintas asociaciones como El Bancal o Germinando para apoyar técnicamente la agricultura urbana y trasformar los huertos urbanos y comunitarios.

La huerta del CMS de la calle Pobladura del Valle, en el barrio de Amposta, cuenta también con un área de plantas medicinales y tiene un gran terreno para crecer y plantar con rotaciones de cultivo que después hay que mantener y trabajar sobre los 12 bancales ya construidos o en las zonas asilvestradas.

Aprender a cultivar trabajando

El invernadero, fabricado en forma esférica, es otro de los logros del trabajo en equipo. Fue construido y diseñado hace tres años por los trabajadores Centro de Rehabilitación de la calle Sofía en Las Rosas con material reciclado de palés. Todos los colectivos y ciudadanos en general son bienvenidos al huerto, donde ya se han establecido grupos de trabajo para plantar frutales y hortalizas, la idea es aprender trabajando.

Los gastos y la provisión de semillas u hortalizas corre a cargo de Madrid Salud y todas las partidas están justificadas. La Asociación El Bancal aportará desbrozadoras, horcas para remover la tierra, todo con el objetivo de tratar el huerto de forma ecológica y natural, buscando una transición hacia sistemas agroalimentarios social y ambientalmente sustentables.

La Huerta de Conchi apuesta por un barrio saludable en el CMS

Arroyo de Ambroz, el mayor vertedero del Este de Madrid

En el distrito de San Blas-Canillejas, frente al barrio de Las Rosas, entre la M-40 y la R-3, se encuentra uno de los vertederos incontrolados a cielo abierto más importante del término municipal de Madrid. Coincide con el cauce seco del Arroyo de Ambroz, que alimentaba la lámina de agua de El Humedal del vecino distrito de Vicálvaro. La Mesa de Medio Ambiente del Foro Local solicita la limpieza de la zona y en un futuro crear vías ciclistas entre el término de Coslada y San Blas-Canillejas.

El vertedero de Arroyo de Ambroz

Consciente de la gravedad del asunto y del delito ecológico que se está perpetrando en esta zona semi industrial del distrito, la Mesa de Medio Ambiente de los Foros Locales ha solicitado la limpieza del vertedero que pertenece a Las Rosas. En este inhóspito lugar, junto a la M-40, se hacinan colchones, neumáticos, sofás, restos de obras, material eléctrico, electrodomésticos, vidrios rotos, cajas, maderas, palés, sanitarios…

El vertedero de Arroyo de Ambroz

Según expone la Mesa de Medio Ambiente en una propuesta bien formulada la “degradación del paisaje, la contaminación del suelo y el alto riesgo de fuego en la zona por los enseres abandonados presenta un peligro para viandantes y ciclistas; además la entrada a la escombrera carece de barrera ni control”.

Los vecinos, muy preocupados con la degradación del paisaje, denuncian que “no consta un gestor de RCD (Gestión de Residuos de Construcción y Demolición)” y solicitan “una inspección de la zona afectada que determinará la responsabilidad pública o privada (subsidiaria del Ayuntamiento, si procede) del vertedero”.

Recuperar el arroyo y crear vías ciclistas

Recuperar el obstruido cauce del Arroyo de Ambroz que alimenta la lámina de agua de El Humedal es una de las viejas reivindicaciones de las asociaciones de vecinos de Vicálvaro a las que se suma ahora la Mesa de Medio Ambiente de San Blas-Canillejas que, por cierto, se quejó en la Comisión Permanente de los Foros Locales de pin pan pum al que se ven sometidos entre la Junta Municipal y el Área de Medio Ambiente, pasándose la pelota de sus competencias. En este sentido el control de la zona es responsabilidad de Policía Municipal, que debe vigilar el espacio e imponer sanciones administrativas si proceden.

El vertedero de Arroyo de Ambroz

En este sentido la Ordenanza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos especifica que el Ayuntamiento de Madrid es competente en la limpieza de las vías y espacios públicos y para la gestión de los residuos urbanos o municipales generados. Igualmente en la vigilancia y en la limpieza de solares la Policía Municipal debe requerir el vallado de solares tanto privados como públicos.

Otra de las propuestas de la Mesa es la implantación de una vía ciclista entre Coslada y el Anillo Ciclista de Madrid. Además de recuperar las lagunas de las minas de sepiolita, el mayor yacimiento de este mineral en Europa.

La sepiolita, que se utiliza como arena de gatos, ha generado controversia sobre su toxicidad desde hace 30 años en esta zona del distrito y la explotación sigue a cielo abierto. Los ecologistas de San Blas-Canillejas van a realizar visitas y proponen un estudio botánico y de fauna de la zona con la intención de recuperar la cuenca del arroyo, el camino de Ambroz a Coslada y proteger los humedales donde habitan patos, aves y pequeños mamíferos.

La PQTA presenta alegaciones al Plan Especial

Con el objetivo primordial de conservar el carácter integral de la Quinta de Canillejas en su doble vertiente de recreo y de explotación agropecuaria, la Plataforma Quinta de Torre Arias (PQTA) ha presentado alegaciones al Plan Especial de conservación que están elaborando los técnicos del Ayuntamiento de Madrid y donde se incide en la importancia de las obras hidráulicas.

Los eco patrimonialistas de la PQTA han estudiado a conciencia la Quinta de la calle de Alcalá  con criterios de protección de nuestro patrimonio histórico haciendo especial hincapié en el agua, recogida, almacenamiento, canalización y aprovechamiento y que han dado valor a la finca agrícola con sus cinco pozos, dos norias, dos viajes de agua (Minaya e Isabela) y el riachuelo de Trancos.

La Quinta de Torre Arias

El Plan Especial no entra a detallar los usos futuros de Torre Arias y se remiten a un futuro Plan Director que está iniciando la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes donde se recogen directrices oportunas “aunque insuficientes” según la PQTA. Por eso inciden en el agua y la energía en las alegaciones, así como en los cultivos y zonas de jardines.

La captación del agua y almacenamiento, no solo en el interior de la Quinta sino en los espacios exteriores incluye la conexión hídrica con la vecina Quinta Los Molinos y otros espacios. En este sentido la PQTA propone la estabilización del muro perimetral para facilitar los accesos pluviales y evitar los colapsos actuales.

La Quinta de Torre Arias

También alegan que toda obra que se realice bajo rasante, incluso en la parte no protegida del jardín, requerirá un estudio previo que garantice su no afección al sistema histórico de captación y distribución de aguas de la finca; en concreto las calles Antioquía y Pastrana, en la parte superior de la cuenca, por las calles Juan Ignacio Luca de Tena y Marquesado de Santa Marta en el norte, calle de Alcalá en el sur y Eduardo Terán y Rodríguez de Ayuso como parte inferior de la cuenca.

La Quinta de Torre Arias

Energías renovables para la histórica Quinta

En cuanto a las energías renovables, la PQTA dice que la directriz propuesta en el Plan Especial es insuficiente y habría que incluir estudios, definición y actuaciones en el marco de la iniciativa “Madrid 100% sostenible” con aplicaciones de energía solar, eficiencia energética para los terrenos y edificios históricos o singulares, además de un régimen de obras con criterios de bioconstrucción.

La PQTA propone incluir el aprovechamiento integral de los residuos orgánicos que produce la Quinta; y en cuanto a los elementos singulares proteger las eras que han aparecido en la parcela norte (sin nivel de protección) y el empedrado de las caballerizas.

La Quinta de Torre Arias

También solicitan recuperar la chimenea del siglo XIX del palacete que ha sido trasladada al Palacio del los Golfines en Cáceres, que también pertenecía a la propiedad de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

En cuanto a la piscina anexa al palacete se  propone como depósito de agua y así evitar su demolición o cubrimiento. Igualmente la casa de aperos debería recuperar su antiguo uso para que no sea derribada como propone el Plan Especial.

La Quinta de Torre Arias

Incluir Estudio Botánico y medidas contra la erosión

En relación al medio ambiente y espacio vegetal la PQTA asegura que la descripción vegetal contenida en la memoria “contiene errores y es insuficiente”. Proponen que se tenga en cuenta el Estudio Botánico realizado en la Quinta por el Área de Medio Ambiente para la conservación del patrimonio.

Asimismo solicitan la realización de estudios sobre la fauna, entomológico, ornitológico y la microbiología del suelo, para conocer la salud del ecosistema. Además de establecer medidas para evitar la compactación del suelo y la erosión durante el desarrollo de las obras.

Por último proponen en la elaboración del Plan Director de la Quinta que se cuente con la participación de las asociaciones ciudadanas interesadas.

La Quinta de Torre Arias

Revive San Blas, nueva vida para los objetos usados

Se trata de un proyecto que busca fomentar e implantar una cultura de reutilización de objetos e impulsar el uso del punto limpio. Además, incrementa la concienciación social, la participación ciudadana y la percepción de la limpieza en la vía pública.

Si hay algún objeto que gusta, se podrá reservar a través de la web y recogerlo en el plazo de tres días.

sanblas.revivemarketplace.com

Revive San Blas, nueva vida para los objetos usados

El programa Revive San Blas es una plataforma web y móvil gratuita para intercambiar objetos usados en buen estado con el objeto de promover su reutilización. Se trata de un proyecto que funcionará durante tres meses en el punto limpio de San Blas, y que busca implantar una cultura de reutilización de objetos para la reducción de residuos, impulsar el uso del punto limpio e incrementar la concienciación y la participación ciudadana.

El espacio destinado al programa Revive San Blas cuenta con un lugar propio, diferenciado del resto de instalaciones del punto limpio, donde se depositan los objetos que después podrán ser reutilizados por otros usuarios. El programa de Ferrovial Servicios llega ahora a Madrid en colaboración con el Ayuntamiento, tras su buena acogida y éxito en otras localidades como Witchford en Inglaterra.

Para participar en esta iniciativa hay que acceder a la plataforma en este enlace: sanblas.revivemarketplace.com. Una vez registrado y creado el perfil, la persona interesada añade los artículos que quiere intercambiar, incluyendo una descripción y una fotografía, que se añaden a un catálogo de objetos. Un dato importante es que los interesados pueden recibir alertas de sus artículos favoritos a medida que vayan entrando en la plataforma.

Revive San Blas, nueva vida para los objetos usados

Deportes, ocio, libros, niños, bebés…

La admisión de artículos está sujeta a la valoración del responsable del centro que estudiará la posibilidad de reutilización de los mismos. El listado de objetos se centra principalmente en tres ámbitos: deportes y ocio (juegos de mesa, libros, cine, música, material deportivo), niños y bebés (juguetes, carritos, sillas de coche) y hogar (muebles, vajillas, menaje, bricolaje, jardinería).

Revive San Blas, nueva vida para los objetos usados

Todas las personas inscritas contarán con un crédito inicial de 100 puntos, a los que se sumarán otros 100 puntos por cada depósito de objetos, mientras que la retirada restará 50 puntos.

El punto limpio de San Blas, que suma unas 3.000 visitas al mes de media, se encuentra en la calle de San Romualdo, 20, y está abierto de lunes a viernes de 15 a 20 horas, los sábados de 08 a 20 horas y los domingos y festivos de 9 a 14 horas.

Revive San Blas, nueva vida para los objetos usados

La Plataforma de Torre Arias propone restaurar el viñedo histórico de la Quinta

La Plataforma Cuidadana Quinta de Torre Arias (PQTA) ha propuesto en los Foros Locales de San Blas-Canillejas recuperar las señas de identidad de la Quinta adecuadas al siglo XXI, con esta propuesta que trata de llevar a cabo la restauración de aproximadamente media hectárea de la zona del viñedo histórico que durante cuatro siglos tuvo la Quinta de Torre Arias. La propuesta de la PQTA pretende ser incluida en el Plan Especial de protección elaborado por los técnicos municipales.

La Plataforma de Torre Arias propone restaurar el viñedo histórico de la Quinta

 

Los Viñedos de Montmartre, París
Los Viñedos de Montmartre, París

Esta opción exige las tareas de restauración del viñedo, cultivo, recolección, vendimia, vinificación y producción exclusiva de unas 2.000 botellas, pero no para competir en el mercado sino para ofrecerlas extramercado y con exclusiva finalidad social o degustación en el marco de una feria agroecológica de productos locales y artesanías o en la propia Fiesta de la vendimia, evento sociocultural a promocionar.

El objetivo es que esta simbólica producción,  con calidad tecnológica , se convierta en un fenómeno social y cultural. Hay ejemplos similares en otras ciudades europeas, como los Viñedos de Montmartre, en el centro de París y su Fête des Vendanges, o fiesta de la vendimia.

La Plataforma de Torre Arias propone restaurar el viñedo histórico de la Quinta

Fiesta de la Vendimia del vino Alcalá 551

Como idea dibujada inicialmente y al estilo de la iniciativa parisina del Clos de Montmartre, que inspira esta propuesta ciudadana se organizaría cada año en Septiembre la gran Fiesta de la vendimia del vino urbano y ecológico de la calle Alcalá 551, en el recinto de la Quinta de Torre Arias.

Con unos maestros de ceremonias de primer rango seleccionados entre el mundo amplio de la cultura  y con el acompañamiento de otros eventos culturales como conciertos, representaciones artísticas, mercadillo de artesanía o productos locales y otros eventos sociales. La fiesta de la vendimia sería pues, un fenómeno cultural, festivo, educativo y turístico con el  plus añadido de la participación ciudadana en todo el proceso.

La Plataforma de Torre Arias propone restaurar el viñedo histórico de la Quinta

Esta iniciativa, si se pone en marcha, debe contar con el respaldo y aprobación de la Corporación Municipal que tiene  la capacidad y responsabilidad última para el desarrollo del proyecto global sobre la Quinta, así como de establecer los mecanismos de control para la orientación del proyecto.

La colaboración para visibilizar públicamente este proyecto de restauración de la viña y la vinificación podría asumirla inicialmente un grupo  animador que ha demostrado desde el comienzo el interés por la recuperación del valor histórico, cultural y educativo de la Quinta como núcleo de actividad agrícola adaptada a las circunstancias actuales.

La Plataforma de Torre Arias propone restaurar el viñedo histórico de la Quinta

Para la puesta en marcha de la iniciativa, se ha contactado con expertos enólogos que avalan el trabajo de forma altruista en el marco de este proyecto de restauración histórica y patrocinadores comerciales, que por el reducido tamaño de la producción y la grandes posibilidades de impacto mediático, podrían financiar parte del proceso.

En estos momentos es una Asociación de Amigos de la Viña de Torre Arias la que reúne a miembros del movimiento vecinal de San Blas-Canillejas que defendió su esfera pública y a otras personas como catedráticos de enología, productores vinícolas, artistas, así como personas del mundo de la cultura en general, que añaden valor al proyecto.

La Plataforma de Torre Arias propone restaurar el viñedo histórico de la Quinta

Es importante la implicación de la participación ciudadana como expresión de la inteligencia colectiva y la salvaguarda de los bienes públicos en todo el proceso y amparada por el marco de un Convenio de colaboración Público-social que desarrolla la actual corporación.

Producción ecológica sin fines comerciales

Del ejemplo francés de Montmartre, se aprende que debe generarse una coordinación entre los servicios municipales  de Medio Ambiente, encargados de la plantación y conservación del viñedo, y miembros voluntarios de la ciudadanía. Un voluntariado necesario, cuya remuneración sería, no dineraria, pero sí de una cierta valoración y visualización social.

La Plataforma de Torre Arias propone restaurar el viñedo histórico de la Quinta

El proceso de restauración del viñedo histórico podría desarrollarse en una escala temporal de tres años y el proyecto podría quedar dibujado en tres etapas. Primer año: Recuperación de la viña histórica con cultivo ecológico en una superficie de media hectárea y en la ubicación que tuvo en origen.

El segundo año la elaboración de unas 1.500- 2.000 botellas de vino con historia, urbano y ecológico. Son botellas, que al estilo de Montmartre en París, podrían ser diseñadas o decoradas por artistas y subastadas, dirigiendo los ingresos de su venta a atender fines de carácter social definidos por la Corporación, ya que se suprime toda intención privada comercial.

El tercer año sería la convocatoria del evento cultural “Fiesta de la vendimia”, que revalorice la participación ciudadana en la vendimia, con otros actos culturales o educativos. Y además que este interés social sea salvaguarda del propio proyecto al transcurrir de los años.

La Plataforma de Torre Arias propone restaurar el viñedo histórico de la Quinta

La Raíz Cuadrada, el huerto que da vida al parque de Manolete

Junto al metro de Torre Arias encontramos en el parque de Manolete, el famoso torero que fue corneado mortalmente por Islero en la plaza de Linares en 1947, una escultura del catalán Luis Antonio Sanguino, que fue contratado por el ex concejal Isaac Ramos a principio de los años 90 para inaugurar este parque que precede a la histórica quinta de Canillejas. Un nuevo huerto, de nombre La Raíz Cuadrada, da vida y contenido a un córner que hasta hace poco tiempo era un estercolero.

El espacio verde pertenece al Ayuntamiento de Madrid que con buen criterio ha dispuesto casi mil metros cuadrados para la creación de un huerto urbano que curiosamente ha estado desierto durante tiempo, nadie lo quería, faltaban hortelanos. De contenido social, el huerto ha pasado finalmente a gestionarse por la Asociación Pauta, con raigambre en el distrito y que tiene la cesión por dos años.

Huerto La Raíz Cuadrada

Los discapacitados de Pauta, que ayudan en las labores del huerto, están dirigidos por José Antonio Abajo y un grupo de voluntarios vecinos del barrio que están encantados con los resultados obtenidos. “Empezamos a plantar el pasado mes de mayo sin saber mucho del tema en un terreno complicado donde defecaban perros y humanos, en una esquina abandonada del parque. Al final la concesión nos la otorgaron a Pauta e inmediatamente pusimos una puerta al vallado de madera y una malla gallinera”, explica José Antonio.

Los plantones llegan desde el vivero de El Retiro, pero también de las aportaciones de vecinos que llegan con nísperos, aloe vera, aromáticas… “Todo el mundo nos ayuda y además estamos bien asesorados por los jardineros de la quinta de Torre Arias, Daniel y Olga, que siempre están pendientes; también de Noelia, una ingeniera agrónoma que está desarrollando su proyecto en el huerto”.

Agricultura ecológica sin pesticidas

En La Raíz Cuadrada se plantan tomates, calabacines, pimientos, zanahorias, acelgas, lechugas o berzas, pero todos los productos siguen el método de la agricultura ecológica, sin pesticidas ni nada químico. La producción está destinada a las viviendas de Pauta, a las familias y a los voluntarios del huerto que, de momento, no tiene grandes destrozos. “A los chicos les viene muy bien venir todos los días al huerto, riegan los pimientos, se entretienen e incluso venimos andando en excursión desde San Blas”, argumenta José Antonio.

Lorenzo Carrera es otro de los voluntarios, un octogenario originario de la provincia de León pero que lleva 60 años residiendo en Canillejas. “Estaba ocioso, les pregunté si podía ayudar en el huerto y aquí estoy cavando zanjas, regando o plantando, así hemos ido sacando esto adelante. Hemos ido aprendiendo sobre la marcha, yo recordaba algo de mis padres cuando era niño trabajando la tierra en mi pueblo, pero la verdad es que el día a día ha sido la escuela del huerto en una tierra muy dura y difícil donde se doblan hasta las azadas”, dice Lorenzo.

El Huerto Comunitario La Raíz Cuadrada pertenece a la Red de Huertos del Ayuntamiento de Madrid, que cede los terrenos, en esta ocasión a la Asociación Pauta. El próximo objetivo es crear una compostadora y seguir creciendo, metros no faltan en el parque de Manolete que ha recobrado vida bajo la protección de la famosa quinta de Torre Arias.

Huerto La Raíz Cuadrada

El IES Alfredo Kraus inaugura un huerto en homenaje a Berta Cáceres

Berta Cáceres
Berta Cáceres

Puesta de largo del IES Alfredo Kraus, un centro docente de secundaria ubicado en la Avenida de Guadalajara en el barrio de Las Rosas que ha decidido crear un huerto solidario, ecológico, social y abierto al barrio “apostando por la tierra y construyendo una realidad, una cita con la imaginación que ha ido creciendo con la colaboración de todos”, en palabras del director Andrés Verdugo. A su lado la concejala presidenta del distrito, Marta Gómez, alumnos, padres, docentes y representantes de Ecologistas en Acción, Huertos Escolares, Huerto Hermana Tierra y Amnistía Internacional, todo un elenco de voluntarios comprometidos para homenajear a Berta Cáceres, activista asesinada en 2016 en Honduras.

Hace dos años la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entregaba un edificio escolar en una parcela hostil, un erial en medio de la nada sin un solo árbol o arbusto, llena de escombros. “Soy testigo de la generosidad del profesorado, alumnos y familias para ver lo que hoy tenemos aquí, un huerto transformado en realidad, en cosas concretas. Es el triunfo del vínculo del hombre con la naturaleza, de personas implicadas con la magia de compartir juntos”, recordaba Andrés Verdugo.

Los alumnos, principales actores del huerto, están implicados en los proyectos de Eco Escuelas trabajando en el huerto los miércoles y a ratos en los recreos, promoviendo el reciclaje o inventando papeleras para envases, pasándolo bien. “El mundo está en juego y no podemos dejar que se muera”, decían las alumnas del Kraus.

Las madres reconocían que “hemos trabajado mucho, sin medios, sin saber semillar en un suelo duro de pelar con malas hierbas, pero lo pasamos de maravilla orgullosas de ver los árboles creciendo y el huerto produciendo”.

El profesorado estuvo representado por Pilar, que destacó la propuesta educativa. “Es un servicio a la comunidad, una opción de ecología sostenible, guiados por los inmigrantes de Hermana Tierra que nos han enseñado a amar la tierra con ilusión de empezar algo nuevo. El IES Kraus está en permanente construcción con identidad educativa, participando todas las personas y trabajando codo a codo en escuelas abiertas”.

La concejala presidenta del distrito, Marta Gómez, agradeció la invitación al acto y destacó el proyecto medioambiental. “La Educación es algo importantísimo y proyectos como este salen adelante sin apenas apoyos e incluso poniendo trabas. Me emociona que Berta Cáceres de nombre al huerto escolar, una mujer indígena que no quería que se privatizaran los ríos y fue asesinada posiblemente por el propio Estado. Es un honor que hayáis tenido la conciencia de poner el nombre de Berta”.

El IES Alfredo Kraus inaugura un huerto en homenaje a Berta Cáceres - Marta Gómez

Berta Cáceres fue la “Guardiana de los ríos”

Berta CáceresLa activista hondureña por los derechos humanos fue asesinada en marzo del 2016. La “Guardiana de los ríos” es admirada y recordada por amplios colectivos en América Latina y también en España por su lucha y ejemplo. Berta no murió, se multiplicó y su legado persiste con sus cuatro hijas. Tom Kucharz, militante de Ecologistas en Acción, recordó que “Berta fue amiga y compañera, su asesinato es conocido, pero todos los días mueren personas por intentar cambiar el mundo. Berta era feminista, defendió los ríos, los derechos humanos, la justicia y la democracia para todas las personas del mundo. Detrás de los actores están los gobiernos que defienden las hidroeléctricas o la extracción de los minerales para móviles, criminales de cuello blanco, por eso es tan importante el huerto de Berta y estamos agradecidos”.

El IES Alfredo Kraus inaugura un huerto en homenaje a Berta Cáceres

Finalmente se descubrió una placa y se leyó una carta de Gustavo Castro, activista que estaba junto a Berta Cáceres cuando fue asesinada y que fue calificado como ‘persona peligrosa’ por las autoridades hondureñas.

Mientras tanto el huerto del Kraus sigue su curso, con remolachas, acelgas, pimientos, lechugas, berenjenas, coles, tomates o calabacines. Los árboles como cerezos, zelkovas, melocotoneros, perales, higueras, cedros, olmos o liquidámbar envuelven un huerto solidario y ecológicamente sostenible que acaba de nacer, la parcela es enorme y Berta estaría encantada de ver su desarrollo.

El IES Alfredo Kraus inaugura un huerto en homenaje a Berta Cáceres

Presentan el Plan para proteger la Quinta de Canillejas

Tras dos años de informes, pelas entre las áreas municipales, dimes y diretes, la Quinta de Canillejas, también llamada de Torre Arias, ya cuenta con un nuevo Plan Especial de Protección que ha sido presentado en el Centro Cultural Buero Vallejo, el más cercano a la singular Quinta de recreo de la aristocracia y que hoy pueden disfrutar, aunque en estado de obras, todos los madrileños. En el acto estuvieron presentes Marta Gómez, concejala presidenta de San Blas-Canillejas; Antonio Díaz, subdirector general de Planeamiento Urbanístico y Santiago Soria, subdirector general de Parques y Viveros.

Santiago Soria, Marta Gómez, Antonio Díaz - Torre Arias
Santiago Soria, Marta Gómez, Antonio Díaz

El auditorio del Buero Vallejo no se llenó para ver la presentación del Plan Especial de Protección de la Quinta de Canillejas o Torre Arias tan demandado por los eco-patrimonialistas, pero la calidad de los presentes superó con creces la cantidad. Entre los presentes miembros de la Plataforma Quinta de Torre Arias (PQTA), los que más han trabajado para proteger este legado verde y cultural y cuyo trabajo fue reconocido y aplaudido por la concejala presidenta Marta Gómez.

“El proceso de recuperación de la Quinta ha recogido las demandas de la PQTA y de los vecinos en general, que han hecho un esfuerzo reivindicando y trabajando para presentar ahora un Plan Especial inédito tras el infame Plan de anteriores corporaciones que fue demandado y acabó en los juzgados. El nivel de protección es muy alto en edificios y jardines y este Plan garantiza que todo sea público para que en el futuro sea social, agropecuario y ecológico. Es un momento importante y feliz y he luchado para que se cumpla”.

Santiago Soria, subdirector general de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid explicó la necesidad de un Plan Especial para la Quinta de Canillejas o Torre Arias y repasó la historia de la finca aristocrática de la Carretera de Aragón, hoy calle Alcalá.

Torre Arias Plan

“Torre Arias representa la Historia de la jardinería en Madrid durante cinco siglos y era precisamente la nobleza la que practicaba la jardinería. La Quinta ha llegado hasta nuestros días prácticamente sin modificaciones hasta el siglo XX, solo Inglaterra cuenta con espacios de este tipo. Torre Arias representa el poder máximo de la monarquía española a finales del siglo XVI con el primer Conde de Villamor, que fue a Perú donde hizo dinero y el Rey le regala al indiano estas tierras hacia 1580 construyendo un palacete sobre la loma, torreado, con un jardín clásico alrededor siguiendo el modelo de Felipe II con una casa de 26×26 y un patio de 13×13 que fue la estructura principal, inalterable a lo largo de los siglos”.

Soria desgranó la historia de Torre Arias de manera didáctica y amena. “La Casa de Aguilar compró la finca después y la parte agrícola y el jardín competían con el palacete hasta 1741 que la compra Bibiana Pérez de Guzmán el Bueno, la abuela de Josefa de Pimentel, que construye El Capricho ligando las dos mejores fincas de los Osuna. El Capricho está restaurado y Torre Arias está en bruto, pero es una joya. Lo primero es protegerla con el futuro Plan Director y las obras necesarias para recuperar su esplendor botánico, agrícola, forestal y ganadero para transmitir el legado a las nuevas generaciones”.

Antonio Díaz, subdirector de Desarrollo Urbano Sostenible, recordó que “el Plan Especial lleva más de un año retrasado en un periodo ambicioso, pero no tenemos capacidad, somos interlocutores con Hacienda, que ha invertido en un plan de emergencia para que los edificios no entren en estado de ruina. Nos hemos enfadado con todos”, reconoció.

Torre Arias Plan

Una Quinta indivisible e histórica

El responsable de Urbanismo comenzó diciendo que el área se fijó en los planos de la Quinta del último medio siglo para ver la evolución. “Lo primero que hay que decir es que es un parque público protegido con valor histórico 1, pero no tenía ningún edificio protegido y era necesaria una apertura al público, abierto por obras, aunque a los profesionales no les gusta tener público alrededor, pero al final lo entendieron”. Díaz aseguró que “la Quinta es una sola, no se puede dividir, es zona verde equipada con edificios con protección de patrimonio histórico y edificios menores”.

La cuestión del agua, núcleo fundamental de la Quinta, “cuenta con un estudio hidrológico externo que era imprescindible. Los viajes del agua son muy importantes y forman parte de los antecedentes del Canal de Isabel II. Igual que los jardines y las huertas, cuyo trazado es fundamental”.

El subdirector de Planeamiento Urbanístico aseguró que “el Plan Especial una vez aprobado marcará el futuro del jardín y cambiará el escenario de los 16 edificios protegidos, incluidas las perreras, gallineros, casa de las patatas y otros edificios menores que hubieran desaparecido con el anterior Plan Especial y que ahora están en ruina técnica. La duda es si demoler o reconstruir con los mismos volúmenes”.

Todos los restos o elementos arquitectónicos como piedras labradas son interesantes y están protegidos. “El estudio arqueológico aclaró dónde no se puede excavar en zonas de paseo o plantación. Los criterios básicos de gestión pública y futura del parque lo va a articular el Plan Especial y Torre Arias es, en algunos temas, más interesante que incluso El Retiro”, aseguró.

Torre Arias Plan

Futuros usos y protección del agua

En cuanto a los futuros usos (deportivos, culturales o educativos) la idea es crear un ámbito cultural con escuelas taller, ciclos formativos, pero en un futuro lejano. También usos lucrativos como museo, tiendas de recuerdos, pero no cafetería. También está previsto un pequeño aparcamiento, dotación mínima, en la zona norte.

Hacienda está metiendo mucho dinero para evitar la ruina de las edificaciones, pero no hay partida para 2019. Este es el año fuerte en las intervenciones con fuertes inversiones o se caen los edificios, es un dolor de cabeza”, admitió Díaz.

Torre Arias Plan - Adrian Woods
Adrian Woods

Adrian Woods, experto en agua de la PQTA preguntó por la protección de los viajes de agua, extramuros con servidumbres de paso que han sido bloqueadas con construcciones cercanas como la urbanización del Parque Marqués de Suanzes, la Avenida 25 de septiembre, la A-2 o la reciente Clínica Universitaria de Navarra que han acabado con cuencas de los arroyos entre Quintas y han desecado los árboles cercanos.

En este sentido Díaz reconoció que “los viajes del agua están acreditados tras el estudio hidrológico y que la fuente de La Minaya se está secando. En la salida de la Quinta la galería de ladrillo se hunde, pero tenemos otra vía de agua que sigue manando y es una joya que hay que preservar y mantener. Sin embargo extramuros entra el ámbito del  PGOUM de 1997 y, de momento, no se puede modificar”.

Los asistentes también preguntaron por el grado de protección de los muros perimetrales ahora apuntalados o por la casa añadida por la última propietaria Tatiana Pérez de Guzmán junto al palacete renacentista. También por la posibilidad de recuperar al Quinta agropecuaria como espacio vivo con la inclusión de especies de animales.

Los técnicos aseguraron que el muro va ligado a la historia de la Quinta y todo está protegido. Hay zonas bien conservadas y otras no tanto, habrá que restaurar o rehacer. En principio la casa de Tatiana se va a demoler, pero se escucharán propuestas.

Torre Arias Plan

Juan Antonio Aguilera, de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, preguntó por los estudios históricos de la Quinta y reclamó un cuerpo de arqueólogos para Madrid.

Díaz aseguró que “antes del verano estará aprobado el Plan Director y ya tenemos todos los estudios históricos, excepto el polínico que no se realizará por falta de recursos, y lo sacaremos a licitación en mes y medio, estará adjudicado a finales de año como documento, pero no sabemos en el nivel que tendrá porque depende del equipo de Gobierno. Queremos restaurar ya puentes y muros exteriores, los jardines son infinitos y dentro de cuatro años serán una realidad”.

Marta Gómez cerró la presentación reconociendo que “el Plan Especial es participativo e inédito con tres hitos principales conseguidos: apertura de los jardines, Plan Especial y Plan Director que había que aprobar en este mandato, aunque venga otro Gobierno con ideas diferentes sobre la Quinta de Canillejas o Torre Arias”.

Torre Arias Plan

Aprobado el Eje Verde Sociocultural para las tres quintas históricas

La Mesa de Eje Verde Tres Quintas del Foro Local de San Blas-Canillejas solicitó en el último pleno del mes Abril instar al órgano competente para la realización de los estudios, consultorías y anteproyectos necesarios para la creación de un Eje Verde Sociocultural que abarque las quintas históricas de Los Molinos, Torre Arias y El Capricho. Además de recuperar el entorno que comprende toda la cuenca hidrográfica de Rejas con sus arroyos de La Quinta y El Santo, solicitando dotación presupuestaria para llevar a cabo la iniciativa.

La concejala presidenta, Marta Gómez, resaltó emocionada la presentación de las tres primeras propuestas de las mesas de trabajo Foro Local del distrito (Eje Verde Quintas, Comercio Sostenible y Educación, Infancia y Juventud) tras los trabajos previos de los ponentes. En este caso la de Medio Ambiente con el Eje Verde Tres Quintas ha sido una reivindicación histórica de la Plataforma Quinta de Torre Arias (PQTA). “Es una novedad bonita e ilusionante de la Comisión Permanente del Foro Local”, dijo la edil de Ahora Madrid.

Daniel Liébana, presidente de la Mesa Verde
Daniel Liébana, presidente de la Mesa Verde

Después tomó la palabra el presidente de la Mesa Verde, Daniel Liébana, para exponer la propuesta basada en la recuperación de las tres quintas históricas que tenemos la inmensa suerte de disfrutar en San Blas-Canillejas y en el vecino distrito de Barajas.

El objetivo es dotar al Eje de un aspecto sociocultural y ecológico, destacando y poniendo en valor los recursos sostenibles ya existentes con actividades que pongan la base y fomenten el turismo verde en los dos distritos. Para ello es imprescindible la recuperación de la cuenca de los arroyos que antaño recorrían las tres quintas y que con la presión urbanística de los años 50 y 60 se perdieron para soterrarse bajo el cemento.

La PQTA pretende evitar la desertificación

La reivindicación del agua es un tema mollar para la PQTA con un nutrido grupo de eco patrimonialistas que están trabajando desde años para este objetivo de evitar la desertificación del distrito y que ahora han tenido la oportunidad de elevarlo al Pleno ordinario a través de la Mesa del Foro Local, el nuevo canal de participación ciudadana de los vecinos.

Los vocales de Ahora Madrid votaron afirmativamente y destacaron el valor identitario de este Eje verde de la ciudad desde El Retiro al Capricho con una red de espacios verdes conectados recogidos en el Plan Estratégico “Madrid Regenera” que define un modelo de ciudad que orienta las políticas urbanas en el corto y medio plazo con un enfoque integral pensando en urbanismo, movilidad, espacios públicos, sociales y ambientales de manera conjunta.

Tres Quintas

Los representantes de Ciudadanos destacaron y agradecieron el trabajo de la PQTA respaldando la propuesta. Igualmente los vocales vecinos del PSOE felicitaron a la Mesa del Foro Local y pusieron en valor las tres joyas de los dos distritos con la descentralización de las áreas verdes municipales. Por último el PP también votó a favor de que las Tres Quintas sean dotadas de actividad y mejorando sus prestaciones con un tratamiento especial, pero sin descuidar el resto de parques de la ciudad.

La propuesta se aprobó con el voto afirmativo y por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación municipal para dotar de presupuesto el nuevo Eje Sociocultural de las Tres Quintas: Los Molinos, Torre Arias y El Capricho.

Pleno del mes Abril

La calle Boltaña no está en “perfecto estado de revista”

La calle Boltaña es uno de los tres ejes comerciales más importantes de San Blas-Canillejas, el primero en cuanto a comercios de proximidad con alta densidad de habitantes y ubicación de medianas superficies. Comprende además de la calle Boltaña todo el área de influencia: Alcalá, San Mariano, Torre Arias, Valderrobres, Esfinge, Plaza de la Villa de Canillejas, Diana, Discóbolo y Néctar.

El Centro Comercial Abierto (CCA) de la calle Boltaña fue un proyecto ideado por el ex concejal popular Enrique Núñez hace más de una década y se rehabilitaron aceras, luminarias, zonas verdes y jardineras, pero el proyectó quedó inconcluso, la crisis económica también influyó, además de la voluntad política de sus sucesores para poner en valor una zona donde es casi imposible aparcar y facilitar las compras a los clientes.

La calle Boltaña

El proyecto de parking público o rotación en la parcela de la calle San Mariano, junto al Centro de Salud, quedó en agua de borrajas y no se ha hecho nada, ni un solo euro de inversión en los últimos años. El anteproyecto de los equipos populares contemplaba además la construcción de seis pistas de pádel en superficie que se metió en un cajón de la Junta Municipal y así hasta la actualidad.

Por si fuera poco es evidente la falta de atención en cuanto a servicios de limpieza, reposición de especies vegetales en jardineras o señalización vertical del CCA que brilla por su ausencia; además del habitual colapso circulatorio producido por la pésima ejecución de la movilidad en la rotonda sobre la A-2, que ha dejado aislado al barrio y centro histórico de Canillejas.

Jardineras abandonadas y sin sistema de riego

Según el diagnóstico, el grupo del PP solicitó en el Pleno Municipal que la calle Boltaña esté en “perfecto estado de revista” al ser un Eje muy comercial, dotado de Centro de Salud, Servicios Sociales, Vivero de Empresas, Centro Cultural y mercado tradicional.

“Las jardineras están abandonadas, no hay plantas, crece la maleza y no se reponen”, subrayaron. Además pidieron el baldeo de aceras, mayor limpieza y sistema de riego para las jardineras. Lo cierto es que desde hace una década no se ha replantado ni una solo especie vegetal, algo a lo que ya están acostumbrados los comerciantes y vecinos de Boltaña.

Los vocales de Ahora Madrid explicaron que la Dirección General ha contestado asegurando que la calle está en “adecuado estado de limpieza” y que debido al estado de las baldosas no se puede hacer nada más. Se utilizan hidro limpiadoras y desengrasante para la porosidad del pavimento. En cuanto a las jardineras no existe suministro de agua en algunas y los camiones cisterna no pueden entrar a regar.

La propuesta de los populares se aprobó por unanimidad, como no podía ser de otra manera, pero no quedó claro la reposición de plantas, el sistema de riego, las papeleras o los sanecanes.

La calle Boltaña - jardineras