Las fiestas de Las Rosas-Las Musas llenan de colorido el Paseo de Ginebra

El 5 de octubre se celebraron los festejos que habían sido pospuestos debido al mal tiempo. Los vecinos y vecinas de los dos barrios del distrito de San Blas-Canillejas salieron a la calle para divertirse con las diferentes actividades y espectáculos programados para la fecha.

La previsión meteorológica dañó el penúltimo fin de semana de septiembre y obligó a la Junta Municipal del distrito de San Blas-Canillejas a suspender las celebraciones planificadas para el día 21. Inmediatamente, las instituciones fijaron otra fecha para que los vecinos no se quedaran sin las fiestas de sus barrios y el sábado 5 de octubre se convirtió en el día señalado para la celebración de los festejos.

Los operarios instalaron un escenario que se convirtió en el centro neurálgico de la fiesta, aunque la jornada no comenzó desde este punto, sino desde las pistas situadas en la calle Helsinki. La emoción del baloncesto hizo que el día comenzara con buen pie para todos aquellos participantes que se presentaron a los torneos de 3X3, Two Ball y Gran K.O. La mañana deportiva, las actividades para niños y los hinchables duraron hasta las dos de la tarde, hora en la que se empezaron a servir los primeros platos de paella para todos los comensales que habían acudido al Parque Ginebra.

Tras la degustación del típico plato español vinieron los espectáculos. En torno al escenario, localizado entre Avenida de Guadalajara y Paseo de Ginebra, los niños más expectantes iban colocándose en las primeras filas deseosos de que comenzara la actuación del mago Kreston. Este ilusionista, con un aire simpático y gracioso, logró sorprender y conquistar a todos esos jóvenes que se arrimaban al centro de la fiesta. Varios niños llegaron a subir a la tarima participando en la función del mago e ilusionándose con cada truco que realizaba. Este espectáculo sirvió para animar a todos los asistentes a continuar disfrutando de unas fiestas agradables y en buena compañía.

Fiestas de Las Rosas

Música para poner el punto final a las fiestas de 2019

El público se aproximó a uno de los lados del escenario alrededor a las 20:30 horas cuando el Teatro Tropos comenzó el espectáculo “Los tres cerditos”. Uno de los integrantes de la compañía se encargó de narrar el mítico cuento a todos los niños que se situaron próximos a la actuación. Los padres se situaron de pie, detrás de los más jóvenes, observando cómo sus hijos estaban pasándolo estupendamente.

A medida que el sol caía en el cielo, la Orquesta Yakarta comenzaba a prepararse en el escenario para las tres horas ininterrumpidas que pondrían el colofón a un día completo en el barrio. Los vecinos bailaron al ritmo de Yakarta poniendo el punto final a las fiestas del distrito de San Blas-Canillejas en 2019. Esta vez, el tiempo respetó y los vecinos pudieron disfrutar un año más de un día donde no faltó ningún requisito para celebrar los festejos populares de Las Rosas y Las Musas.

Los Molinos recoge su cosecha de almendras

El 29 de septiembre Espacio Abierto organizó el espectáculo multidisciplinar “happening” para festejar la recogida de la almendra. La jornada se desarrolló gracias a la danza de la compañía Losdedae y la música de la orquesta Barba Dixie Band.

Entendiendo el almendro como un abrazo, la compañía de danza Losdedae, a cargo del bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, presentaron una performance para dar la bienvenida a las familias. Éstas fueron las grandes protagonistas de la jornada y marcaron el ritmo de las actuaciones que se desarrollaron con su participación en los seis espectáculos que se realizaron.

Todo es una cuestión de equilibrio. Así lo demostraron en la segunda parada que se realizó durante el paseo por La Quinta de los Molinos. Otra coreografía basada en acrobacias transmitió la importancia de lograr la armonía con uno mismo y con la tierra. En esta línea, distintos ritmos y sonidos de percusión creados con la colaboración de todos los niños escenificaron el contacto con la naturaleza y los límites que cada uno se autoimpone, así como la necesidad que en ocasiones tiene salir de la zona de confort e integrarse con el medio.

Importancia de cuidar la naturaleza

La Quinta Coseña Quinta de los MolinosA través del recorrido por el parque la compañía condujo a las familias hasta una explanada. Allí la danza de los bailarines trató de transmitir un conjunto de emociones. Y, por fin la recogida de la almendra se celebró a través de la unión de las personas en torno a los árboles y el fruto. Además, a lo largo de toda la jornada se hizo especial hincapié en la importancia de respetar el medio ambiente cuidándolo y no tirando deshechos.

David de la Hoz acudió con su familia. Habitualmente va al parque con sus hijos y participan juntos en distintas actividades. Para él, este espectáculo supuso algo distinto y aportó “mucha alegría” a los niños. De igual forma, Rocío Herranz y Jorge Barrio quisieron pasarse por la performance con sus dos hijos al enterarse de que la compañía Losdedae iba a actuar. Para ellos la calidad de la organización fue “buenísima” y el espectáculo un “lujo” para las familias.

Una tradición para la Quinta de los Molinos

El número de asistentes superó las predicciones. 500 personas fueron parte de la celebración de la recogida de la almendra en una jornada que estuvo amenizada por la orquesta Barba Dixie Band. Para terminar, en la pista de tenis se sirvió un pequeño almuerzo a cargo de la escuela de la Quinta Cocina que preparó pollo en pepitoria, limonada y, de postre mazapán, un dulce cuyo ingrediente principal es la almendra.La Quinta Coseña Quinta de los Molinos

Esta primera celebración del espectáculo multidisciplinar happening pretende convertirse en una tradición para la Quinta de los Molinos, donde muchos de los asistentes aseguraron que volverán. Beatriz de Torres, la directora artística del Centro Cultural Espacio Abierto destacó el respeto de la gente con el parque y la recepción de los asistentes: “Es una maravilla como responde el público y se involucra”.

Una programación teatral para el mes de octubre

Este mes de octubre, San Blas-Canillejas presenta una programación cultural centrada en el teatro.

16 compañías distintas representarán un catálogo completo en los Centros Culturales del distrito.

Con la llegada del otoño, una amplia programación teatral llega a los Centros Culturales del distrito: Antonio Machado, Buero Vallejo, Miguel de Cervantes, Ciudad Pegaso y López Vázquez. Un total de 18 obras se representarán a lo largo de todo el mes de octubre con una programación especial dirigida a los distintos públicos.

Centro Cultural Antonio Machado

El CC Antonio Machado (Calle San Román del Valle, 8) cuenta en su programación con seis representaciones para adultos. La primera será este domingo 6 con la obra “Obscena” de la compañía Malaje Teatro; el día 11 le llegará el turno a “Qué ruina de función” del Grupo Wuachín; el 13 “No hay mus” de Ludoteka Teatro y el día 18 Colectivo Trance representará “Antología de la rabia”, una obra a cargo de Elena Santos y Juan Asego, ambos coautores del texto. En la función realizan un paralelismo entre la rabia: enfermedad que sufren los perros y una realidad distópica ambientada en el año 2030, entendiendo este mal como la estructura social en la cual las personas estamos encorsetadas.

Margarito Compañía Azares TeatrosMargarito Compañía Azares Teatros Margarito Compañía Azares Teatros

 

Al día siguiente, el 19 será el momento de “Tito Andrónico” de Mov. Sempiterno y el domingo 20 “Margaríto. Las confesiones de un inspector de Hacienda” de la compañía Azares Teatros llegará a los escenarios con una divertida comedia donde dos disparatados personajes coinciden en el declive de sus vidas y, su cinismo y mezquindad les llevará a situaciones absurdas.

Respecto a la programación infantil en este Centro Cultural los más pequeños podrán acudir al teatro de la mano de dos compañías. Juvenil Teatruelas representará el día 13 “S.O.S. Planeta” y el día 26 “El país de la Infancia”. Por su parte, The Lingua-Arts Company estará presente el viernes 25 con “Children’s Theatre Workshops in English” y el domingo 27 con “Bridget’s plan”. Ambas funciones serán representadas en inglés y están recomendadas para niños a partir de 8 y 5 años respectivamente.

Centro Cultural Buero Vallejo

Por su parte, el CC Buero Vallejo (Calle Boltaña, 27) tiene preparada una representación. La compañía la Zoganda Teatro llevará a las tablas el domingo 20 de octubre “Hay que deshacer la casa”, una obra con una gran trayectoria artística. En 1985 Sebastián Junyent recibió el Premio Lope de Vega al mejor texto teatral y el año siguiente, en 1986, José Luis García Sánchez la llevó al cine protagonizada por Amparo Rivelles y Amparo Soler Leal.

Centro Cultural Miguel de Cervantes

El CC Miguel de Cervantes (Calle Aliaga, 5) tiene programas cuatro obras dirigidas al público infantil que serán representadas los domingos del mes. El día 6 será “Emociones”, de Píkula Teatro; el 13 “¡Qué emoción!, cuentos en acción” de la compañía Audrey Monroe; el 20 “Primera luna llena del niño lobo”, de Le Guignol Orthopédique y el último domingo, el día 27, “La dama y el trovador” de Troballeros.

Además, el 26 la compañía Babylon Teatro llevará a este Centro Cultural la obra “Chicas de juernes”. Actualmente se encuentran representando la función en el Teatro de Las Aguas, en el distrito de La Latina, pero el último sábado del mes harán un parón para acercar la historia de Clara, Victoria y Mari a los vecinos de San Blas-Canillejas.

Centro Cultural Ciudad Pegaso

El CC Ciudad Pegaso (Avenida Séptima, 11) trae este sábado 5 “El amor del gato y el perro”. La obra fue escrita por Enrique Jardiel Poncela y estrenada en 1945 y, ahora, llega al distrito de la mano de la compañía Carlos Lemos.

Centro Cultural José Luis López Vázquez

Por último, el Centro Cultural José Luis López Vázquez (Calle Febrero, 4) trae dos obras para este mes de octubre. El sábado 19 Lía Teatro representará “Ellas son así” y el domingo 20 la compañía Animathor presentará “En busca del dragón”, un espectáculo con marionetas y actores para el público familiar.

Las Rosas-Las Musas celebra sus fiestas el 5 de octubre

El primer fin de semana de octubre el barrio de Las Rosas-Las Musas organizará sus fiestas después de que tuvieran que posponerse debido al mal tiempo. El Paseo de Ginebra será el epicentro de la celebración donde están convocados todos los vecinos del distrito.

Las Rosas Las Musas celebra sus fiestas el de octubrePara dar por finalizado el verano, San Blas-Canillejas tiene preparadas sus últimas fiestas. Las Musas-Las Rosas acogerán a lo largo de todo el día una serie de actividades dirigidas a los vecinos de todas las edades, donde los grandes protagonistas serán los niños. Estaba previsto que los festejos se desarrollaran el pasado 21 de septiembre. Sin embargo, debido a la previsión meteorológica tuvieron que trasladarse hasta el próximo 5 de octubre.

La planificación de las fiestas se mantiene igual que lo programado en el mes de septiembre. Así, la celebración, que ha sido organizada por la Junta Municipal del Distrito, en colaboración con la Asociación Vecinal Las Musas-Las Rosas, comenzará a las 10 de la mañana con tres actividades de baloncesto: 3×3 Family, Two Ball y Gran KO, que se extenderán hasta las 14 horas y los ganadores de los distintos torneos recibirán un detalle de reconocimiento.

Desde las 11 hasta las 13 horas hay organizado un taller de pintacaras, globoflexia y manualidades. Y, además desde las 11 y hasta las 14 horas habrá hinchables gigantes para los más pequeños que volverán a estar abiertos al público una hora más, desde las 17:30 hasta las 18:30 horas.

Paella para todos los vecinos

El baile será otra de las piezas clave de los festejos. Desde las 11:15 horas hasta las 13 horas habrá baile activo y sevillanas. Al finalizar estas actividades, a la una de la tarde, se llevará a cabo el saludo de las fiestas al que se le unirá una paella popular cocinada para todos los asistentes que se podrá comenzar a degustar a las 14 horas.

Después de comer, las actividades infantiles volverán a cobrar protagonismo. De 18:30 a 19:30 horas habrá un espectáculo de magia a cargo del mago Kreston, y de 19:30 a 20:30 horas los Títeres Tropos Teatro con su espectáculo “Los tres cerditos” amenizarán la tarde del sábado. Para terminar, la guinda de las fiestas de Las Rosas-Las Musas la pondrá la Orquesta YAKARTA con un concierto de tres horas de duración que comenzará a las 20:30 horas.

Las Rosas Las Musas celebra sus fiestas el 5 de octubre

Color y collage en la Biblioteca José Hierro

El artista plástico Luis Franco presenta una colección de cerca de 45 obras que podrá disfrutarse hasta el próximo mes de enero. Historias construidas a través de diferentes collages muestran un mundo de emociones que alternan realidad y fantasía.

Combinando una pintura colorista con fotografías, el artista plástico Luis Franco exhibe su exposición “Las formas definidas del color. Pintura y collage”. La muestra, compuesta por una serie de piezas donde el color es el protagonista, estará abierta al público hasta el próximo 10 de enero en la Biblioteca Pública Municipal José Hierro.

En cada obra los distintos colores y el dibujo se fusionan emitiendo un conjunto de emociones. Al igual que las fotografías, que cobran relevancia en muchos de los trabajos contribuyendo a la transmisión de distintas sensaciones gracias al realismo que aportan. De esta forma, las historias que transmiten nacen del momento vital del artista: “Según el estado de ánimo pinto de una forma”.

A lo largo de la exposición se pueden observar distintas técnicas como la pintura, el dibujo o la fotografía, que se intercalan con el uso de materiales como óleo, acrílico, recortes, telas y madera. La mezcla de estos elementos da como resultado distintas temáticas. Así, en algunas obras se muestran mundos que alternan realidad y fantasía.

Agua, tierra y aire palpable en las obras

La naturaleza representada en todas sus formas es otro de los elementos destacados. El agua, el aire o la tierra quedan patentes en muchos trabajos. El autor de la exposición explica que esto se debe a que siempre ha desarrollado su trabajo “encerrado”, por lo que cuando tiene tiempo libre aprovecha para ir al campo al que le da un “valor inmenso”. De esta manera pretende que agua, tierra y aire se “palpen” en su trabajo.

Los animales y la arquitectura componen otros de los elementos principales de los cuadros, al igual que la figura de la mujer, a la que el artista le da “mucho valor” representándola en sus trabajos.

El artista plástico Luis Franco presenta una colección de cerca de 45 obras que podrá disfrutarse hasta el próximo mes de enero

Una exposición en constante renovación

Esta exposición, de carácter gratuito, tiene una peculiaridad. Los cuadros irán cambiando cada diez días aproximadamente, de forma que a lo largo de estos meses se expondrán unas 45 obras en tandas de diez a doce cuadros. Así, “la gente podrá ver más”, explica su autor.
Luis Franco nació en Córdoba pero vive en Madrid desde hace más de 50 años. En la actualidad reside en el distrito de San Blas-Canillejas y habitualmente va a la Biblioteca José Hierro para consultar libros. Su pasión por el arte comenzó desde muy joven y a los 15 años empezó a pintar. Además de en la ciudad de Madrid, ha expuesto  su obra en lugares como Barcelona, Sevilla o Córdoba.

El artista plástico Luis Franco presenta una colección de cerca de 45 obras que podrá disfrutarse hasta el próximo mes de enero

El CC Antonio Machado acoge la exposición “Bosques y espacios naturales en España”

Los vecinos de San Blas-Canillejas podrán disfrutar hasta el 20 de octubre de la presentación de fotografías de diferentes paisajes característicos de nuestro país.

La exposición “Bosques y espacios naturales en España” llega al Centro Cultural Antonio Machado con el objetivo de que aquellas personas que se acerquen a presenciar la obra fotográfica puedan disfrutar de la amplia variedad de ecosistemas forestales y espacios paisajísticos que posee el territorio español. Los visitantes podrán visitar la obra hasta el 20 de octubre, fecha que supondrá el cierre de la exposición.

El CC Antonio Machado acoge la exposición “Bosques y espacios naturales en España”

Sebastián Navarrete, fotógrafo de la obra, ha concebido el agua, los hongos y las plantas como elementos esenciales de estos ecosistemas. La presentación de ésta consta de 38 fotografías individuales y siete collages. Cada una de las instantáneas está sacada a color y se encuentran montadas en marcos de madera con cristal en tres tamaños diferentes.

Asimismo, cada fotografía cuenta con su respectiva información acerca del espacio natural que aparece representado y con un código QR que permitirá al asistente poder ampliar los datos sobre la obra en cuestión. También se podrán leer textos con una finalidad divulgativa, además de curiosidades y datos que llevarán al público a conocer el universo vegetal para que sean conscientes del alto nivel de importancia que tienen en nuestra vida.

El CC Antonio Machado acoge la exposición “Bosques y espacios naturales en España”

Importancia de preservar y conocer los bosques

Esta vez, el trabajo que lleva acabo el fotógrafo, consiste en realzar todos aquellos bosques en cada una de sus estaciones, ya que los asistentes podrán observar una gran variedad de tonalidades capturadas con la cámara. El contraste entre paisajes tan distintos hace que el público pueda disfrutar y conocer la gran diversidad paisajística que se puede observar en España.

Navarrete cree que esta obra fotográfica está diseñada con el objetivo de preservar la naturaleza y el medio ambiente del país: “Uno de los motivos de la exposición es concienciar de la importancia que tienen los bosques para el planeta, lo fundamental y necesario que es protegerlos y respetarlos como auténticos generadores de vida y pulmones de la tierra”. Otro de los propósitos de esta obra es que esos lugares que eran desconocidos para el público pasen a ser sitios recomendados a los que acudir y conocer en persona.

En la carta de presentación de la obra, el artista invita a todo el público a viajar a estos lugares donde se respira un ambiente sano, alejados de la muchedumbre y del ruido mundano: “Tras ver estas imágenes, querrán descubrirlos, sentirlos y vivirlos como una experiencia propia”.  Además, considera que es una exposición ideal para que los padres vean las imágenes con sus hijos, o para que los colegios traigan a sus alumnos”.

El CC Antonio Machado acoge la exposición “Bosques y espacios naturales en España”

Cuarta exposición con una ampliación de seis imágenes

El fotógrafo madrileño ha publicado diversas instantáneas en diferentes revistas como Super Foto Digital, Runner’s World, Corricolari, Planeta Running o Aire Libre. Además, realizó amplios reportajes fotográficos que fueron publicados en fotorunners.blogspot.com a beneficio de Médicos Sin Fronteras.

Desde 2007, el artista edita y publica sus trabajos en sebasnavarrete.blogspot.com, donde cualquier persona puede acceder a ellos. Ha realizado más de una veintena de exposiciones por diversos centros culturales de la Comunidad de Madrid e incluso ha llegado a presentar alguna obra en otros rincones de España como Gijón. De todas las veces que Navarrete se ha presentado a diferentes concursos en la región de Madrid, ha salido premiado en doce ocasiones.

El CC Antonio Machado acoge la exposición “Bosques y espacios naturales en España”

“Bosques y espacios naturales en España” fue representada en varios centros de interpretación y culturales madrileños durante el pasado año, y, antes de llegar al Centro Cultural Antonio Machado, la ciudad asturiana de Gijón acogió y recibió dicha exposición en el Centro Municipal Integrado de El Coto.

La cuarta presentación de esta obra dedicada a la naturaleza incluirá seis imágenes más. En ellas, también se verán representados más lugares de la amplia riqueza natural que posee el territorio español.

El CC Antonio Machado acoge la exposición “Bosques y espacios naturales en España”

Canillejas celebra sus fiestas por la sostenibilidad y libres de violencia machista

El Parque Canillejas acogerá los festejos durante los días 6, 7 y 8 de este mismo mes. Los vecinos del barrio podrán disfrutar de actividades infantiles, culturales y deportivas, además de los espectáculos de música previstos para la noche.

El verano llega a su fin y, como cualquier año, Canillejas comienza los preparativos para las fiestas que le toca celebrar. Tras un período estival en el que todos los vecinos y vecinas han cogido fuerzas para encarar el próximo curso, las celebraciones de este barrio representan una de las últimas de esta temporada en el distrito de San Blas-Canillejas. Estos festejos vienen cargados de una cartelera de lo más seductora para el vecindario de Canillejas y alrededores. Tres serán las ubicaciones de los conciertos, actos, actividades y comidas en estas fiestas 2019: el auditorio Parque Canillejas, la Plaza de la Villa y la Plaza San Faustino.

El Parque Canillejas será el epicentro de todos los festejos en el barrio. El Auditorio acogerá los conciertos de grupos importantes de rap combativo, rock, música de cantautor, R&B y Soul. Lágrimas de Sangre, Astola & Ratón, Asfalto, Pilu Velver y The Clams son las actuaciones más destacadas que sobresalen en la cartelera. Estarán presentes también otros grupos como la Orquesta Manacor, Pugna 033 y Rapsodas & Chuknano. Además, el viernes 6, primera noche de fiestas, los jóvenes podrán disfrutar de la música de un DJ tras la actuación de Lágrimas de Sangre.

Para los más pequeños, en el auditorio, tienen preparado “A fuego lento”, un espectáculo de magia, y “Cualquier verdura”, para reír y presenciar una actuación de circo. La mítica paella de cierre de fiestas se podrá degustar el domingo 8 de septiembre en el Auditorio del Parque Canillejas. El resto de las actividades se realizarán en las diferentes casetas de las distintas asociaciones que encontramos en el barrio, en la Plaza de la Villa y Plaza San Faustino. El Torneo de Fútbol Sala se realizará durante los días señalados de la celebración de las fiestas y tendrá como escenario el Polideportivo de San Blas.

Jesús de José Martín, pregonero de las fiestas 2019

Las actividades que se llevarán a cabo durante estos días tan marcados para los vecinos de Canillejas serán de temáticas variadas. El entrante de las fiestas será la Diana Floreada, un recorrido que es tradicional en estos festejos y que comenzará entorno a las 9 de la mañana. El Mercadillo Solidario estará abierto hasta las 18:30h y las actividades para niños y jóvenes continuarán hasta las 20:00 horas cuando Jesús de José Martín, director de la Escuela Deportiva ADAE Simancas, comience su discurso como pregonero de estas fiestas 2019. Se celebrará un bingo para todos aquellos vecinos que quieran participar. En Plaza de la Villa, las actuaciones de teatro “Circo Baya-Vaya Circo” y “Piensa en Wilbur” entretendrán a los asistentes de la cita.

Durante el sábado, los talleres de radio, reciclado y “Los colores de la piel” ocuparán la cartelera de la mañana. Los más pequeños podrán disfrutar de la maniobra de espuma y los vecinos degustarán unas patatas revolconas en la Caseta de la Asociación por la Vivienda Digna. El Mercadillo Solidario seguirá operativo hasta el comienzo de la tarde.Fiestas Canillejas

Para la tarde, han programado la Gran Feria de Juego y un taller de pinta uñas y regalos hasta las 20:00h cuando en el punto de salida se dé el pistoletazo a la Carrera Nocturna que se celebra cada año en Canillejas. Tras la marcha, los vecinos podrán jugar de nuevo otra partida de bingo en la caseta de la Asociación Cultural Talloc. Al mismo tiempo, en Plaza de la Villa, hay preparadas dos funciones de teatro y “Versiones años 80”, una actuación musical de La Calle de Javier.

Paella y fideuá para los vecinos del barrio

La mañana del domingo viene cargada de una gran variedad de eventos y actividades: torneo de ajedrez, carrera de Chupetines, el recorrido “Bicicani” o visitas guiadas al Parque del Capricho. La misa y procesión en honor a la Virgen Blanca se celebrarán a las 12:00 h. Los vecinos podrán recargar fuerzas en la caseta de la Asociación Vivienda Digna donde se cocinará Fideuá y en el Auditorio del Parque de Canillejas donde se servirán platos de paella para todos aquellos asistentes que acudan.

Tras las actuaciones musicales del domingo que durarán hasta las 24:00 horas, los fuegos artificiales pondrán el punto final a unas fiestas que no dejarán indiferente a nadie. José Luis Mesa, presidente de Amistad Canillejas, cree que el programa de estas fiestas será muy variado y completo: “Habrá muchas actividades para escoger. Este año volvemos a recuperar una buena orquesta para la noche del domingo antes de los fuegos. Animará a los más mayores. En estas fiestas podemos ver cómo tenemos distintos tipos de actuaciones en el Auditorio del Parque Canillejas y en la Plaza de la Villa”.

Las fiestas de Canillejas 2019 reunirán un año más a los vecinos con el fin de que todos juntos puedan compartir y disfrutar la extensa programación que hay preparada para esta fecha tan señalada en el calendario.

Low presenta su nuevo disco en la Caja Mágica

La banda estadounidense dio un recital con canciones minimalistas que conquistaron al público. Estaba previsto que el concierto se desarrollara en la Quinta de Torre Arias pero la lluvia obligó a los Veranos de la Villa a cambiar la localización.

Las luces del recinto apagadas, el público enmudecido y Low sobre el escenario. Los Veranos de la Villa celebraron la última semana de agosto otra de sus actividades más esperadas y las entradas no tardaron en agotarse para poder disfrutar del único concierto que la banda de Minnesota dio en España durante su gira europea.

Low - Veranos de la Villa - Foto Estudio Perplejo
Fotos: Estudio Perplejo

En un principio estaba previsto que el concierto se celebrara en la Quinta de Torre Arias para crear un vínculo entre música y naturaleza, tal y como hizo Morgan en la Quinta de los Molinos en el mes de julio. Sin embargo, debido a la previsión meteorológica y la lluvia torrencial que vivió Madrid el día anterior, la organización tuvo que modificar el recinto para asegurar el correcto desarrollo del recital.

Muy puntuales según la programación, los estadounidenses comenzaron a tocar en el estadio 3 de la Caja Mágica Double Negative, su último disco que representa el número once de su carrera. Todos los asistentes guardaron absoluto silencio hasta que terminaron de tocar la primera canción y Alan Sparhawk agradeció al público su asistencia: «No es un parque pero está muy bien», dijo en referencia al cambio de localización de última hora.

Canciones minimalistas en un ambiente litúrgico

Sobre el escenario, Low hizo un recital con armonías intimas y canciones introspectivas. Su música sonó sobre el silencio espectral de los espectadores que junto a unas suaves luces crearon un ambiente litúrgico.

En los conciertos que los Veranos de la Villa organizan al aire libre está permitido introducir bebidas, siempre que el recipiente no sea de cristal para lo que proporcionan vasos de plástico. Así, a pesar de desarrollarse en un espacio cubierto se siguió la misma dinámica. Del mismo modo, como suele ocurrir en estas citas, entre el público se podían ver todas las edades: niños, jóvenes y adultos disfrutando de la música.

Low es un grupo de indie rock originario de Duluth, Minnesota. Desde su nacimiento en 1993 ha estado compuesto por el matrimonio formado por Mimi Parker, voz y percusiones, y Alan Sparhawk, voz y guitarra. A lo largo de los más de 20 años que llevan en la música les han acompañado sucesivos bajistas y en la actualidad es Steve Garrington.

Varias referencias a la lluvia durante el concierto marcaron la dinámica que se vivió aquel día. El agua dejó sin concierto a la Quinta de Torre Arias pero la música volvió a ganar con Low y Mimi Parker, Alan Sparhawk y Steve Garrington demostraron por qué siguen siendo una referencia de la escena independiente.

Low - Veranos de la Villa - Foto Estudio Perplejo

El Cuarteto Quiroga llena el auditorio del Parque Paraíso con su música clásica

Dos violines, una viola y un violonchelo tocaron durante una hora y media frente a los vecinos que acudieron al espectáculo organizado por los Veranos de la Villa.

La segunda cita que los Veranos de La Villa organizaron en San Blas-Canillejas llegó a final de julio con un concierto muy especial: Cuarteto Quiroga ofreció un recital en el Parque Paraíso acercando la música clásica a los vecinos. Una hora y media les bastó a los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, al viola Josep Puchades y a la violonchelista Helena Poggio para eclipsar a todo el auditorio con su música.

Veranos Quiroga Foto EstudioPerplejo
El Cuarteto Quiroga llena el auditorio del Parque Paraíso
Fotos: Estudio Perplejo

Tal y como avanzaron sus cuatro componentes, las canciones que interpretan, así como sus instrumentos “están poco acostumbrados a salir de su hábitat natural”, pero en un concierto diferente y al aire libre, decidieron sacarlos al parque para acercar este estilo a los ciudadanos que habían recogido previamente sus invitaciones.

Dentro del programa que la compañía ofreció destacaron el Cuarteto Op. 3, de Manuel Canales, una canción de su próximo disco Héritage: La música de Madrid en tiempos de Goya y La muerte y la doncella, de Franz Schubert. Para el Cuarteto Quiroga, esta última pieza, una de las más emblemáticas de la formación, ha servido de inspiración a las distintas artes y “representa un icono de nuestra identidad musical como europeos, con la que es fácil verse reconocido y emocionarse”.

El Cuarteto Quiroga llena el auditorio del Parque Paraíso—Foto: Estudio Perplejo

La importancia de la música popular

El Cuarteto Quiroga llena el auditorio del Parque Paraíso—Foto: Estudio PerplejoEl público no se movió a lo largo de todas las composiciones que se interpretaron en el Parque Paraíso y muchos de los asistentes se contagiaron de la energía que los músicos desprendían con sus instrumentos. Según iba finalizando el concierto y la tarde había dado paso a una noche cerrada, el violinista Cibrán Sierra quiso terminar con una reflexión sobre la importancia de la música popular. Para Sierra, los compositores a los que interpretan son gente normal que desde niños estuvieron en contacto con distintas músicas, gracias a las que “acabaron por conformar un universo musical sin el cual no hubieran podido escribir la música que escribieron”, por lo que cada estilo debe tenerse en cuenta y todos juntos dan forma la cultura musical.

Con esta idea, el Cuarteto Quiroga terminó el concierto interpretando una canción gallega con la que hicieron alusión al origen del nombre del grupo con el que rinden homenaje al también violinista Manuel Quiroga. Una gran ovación agradeció a los cuatro músicos su entrega dejando patente que su estilo sigue movilizando a la sociedad y emociona con sus composiciones.

El Cuarteto Quiroga llena el auditorio del Parque Paraíso—Foto: Estudio Perplejo

Conciertos de música clásica, una tradición del festival

En esta cuarta edición del actual formato de Veranos de la Villa, la música clásica representada al aire libre supone una tradición dentro del conjunto de actividades que se organizan cada año. El Cuarteto Quiroga tiene seis discos de estudio. Fue Premio Nacional de Música en 2018 y actualmente está considerado como uno de los grupos más singulares de la nueva generación europea. Sus cuatro componentes son profesores en el Curso Internacional de Música de Llanes, en Asturias, responsables de la Cátedra de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados habituales en conservatorios y universidades de toda Europa.

Morgan tocó por sorpresa en la Quinta Los Molinos

Los Veranos de la Villa presentan su primera actividad en el distrito, un concierto donde el público no sabe quién actuará. Este evento trata de promocionar la cultura madrileña en espacios públicos.

Como cada año, Madrid se ha vestido de fiesta con un programa repleto de actividades organizadas por los Veranos de la Villa. Multitud de conciertos de todos los estilos musicales, danza, teatro, cine, astronomía o proyectos transversales innovadores se extenderán hasta el próximo 1 de septiembre dejando tres actividades en el distrito. La primera de ellas se celebró hace unas semanas: Algo Inesperado, un concierto en el que Morgan sorprendió a un público que acudió sin saber quién tocaría.

Morgan tocó por sorpresa en la Quinta Los Molinos
Fotos: Estudio Perplejo

Esta iniciativa trata de reivindicar la cultura en todos los espacios públicos de la ciudad, dando la posibilidad a los ciudadanos de participar en las diferentes citas, todas gratuitas. Este primer concierto del festival estival congregó a unas 2.000 personas en el Parque de la Quinta de los Molinos, acercando una de las joyas de San Blas-Canillejas y mostrándola de una forma diferente. Los asistentes, que habían recogido sus invitaciones en la Junta Municipal previamente o las habían descargado telemáticamente, sólo sabían dos cosas del grupo al que iban a ver, eran jóvenes y madrileños.

La gente les esperaba acomodada sobre unas esterillas que creaban un ambiente relajado, y, muy puntuales según la programación, Morgan comenzó a tocar ‘Air’, su segundo álbum. Sobre el escenario, Nina, Paco, Ekain, Alejandro y David pusieron la banda sonora a una noche de verano en la que el sonido del movimiento de los árboles del parque también acompañó cada canción. Home, Flying Peacefully o Sargento de Hierro sonaron mientras caía la luz y llegaba la noche.

Morgan tocó por sorpresa en la Quinta Los Molinos

Morgan nació en 2012 pero no fue hasta 2015 cuando se lanzaron a la grabación de su primer disco. En el madrileño estudio La Cabaña y con la ayuda del productor José Nortés nació ‘North’, un álbum que autoeditaron y distribuyeron ellos mismos. En 2016 salió a la venta y comenzaron una intensa gira de conciertos por toda la geografía nacional, llegando incluso a tocar en Brasil. En 2017 se consolidaron como banda y en marzo de 2018 presentaron su segundo disco. Para los amantes de su música y los que después de verlos en la Quinta de los Molinos se quedaron prendados de sus canciones, la próxima vez que tocarán sobre un escenario madrileño será el 14 de diciembre en la Sala La Riviera.

Morgan tocó por sorpresa en la Quinta Los Molinos

El concierto de Morgan representa la segunda edición de este evento organizado por el Ayuntamiento de Madrid, donde Algo Inesperado trata de promocionar el panorama musical madrileño. Uniendo distintos grupos con la naturaleza y un tinte misterioso presentan otra forma de disfrutar de la música. El año pasado, la sorpresa estuvo a cargo de Vetusta Morla, el grupo de Tres Cantos que unos días antes había congregado a 38.000 personas en la Caja Mágica. En la Quinta de Torre Arias interpretaron ‘Mismo sitio, distinto lugar’, inaugurando un tipo de concierto que ya se ha convertido en una tradición del verano madrileño.

Morgan tocó por sorpresa en la Quinta Los Molinos