Pegaso acoge la exposición de las pinturas de Pepe Garzón

Las creaciones del artista madrileño permanecieron expuestas al público de forma gratuita hasta el 31 de marzo. Entre las diferentes obras se pudieron visionar una gran diversidad de piezas publicitarias y estampas surrealistas.

Pegaso acoge la exposición de las pinturas de Pepe Garzón

Cinco años después de su fallecimiento, el Centro Cultural Pegaso le rinde tributo a su tímida trayectoria en el mundo artístico.

El artista de Lavapiés es considerado uno de los últimos bohemios castizos conocidos por portar capa española, sombrero de ala ancha y bastón. Su pintura surrealista hizo de Garzón un autor con fantasía. Cualquiera de sus obras contiene una selecta variedad de rasgos característicos del movimiento artístico que se originó en Francia en la primera mitad del siglo XX.

Pegaso acoge la exposición de las pinturas de Pepe Garzón

Todos los sueños son posibles en las obras de Garzón. El pintor no tenía pudor por plasmar la anatomía femenina y utilizaba la imaginación y el ingenio para hacer de sus obras, únicas y personales. Carmen, su máxima inspiración, aparece como una musa en las distintas creaciones del autor. La naturaleza se asocia con ella en algunas de las obras. El pintor fue representando todos aquellos momentos y sueños que serían imposibles para ella. Además, realizó pinturas para publicitar grandes marcas.

Pepe Garzón fue pintor, dibujante e ilustrador publicitario.

Desde muy pequeño, empezó a dibujar de forma autodidacta hasta que comenzó a especializarse en aquello que más le apasionaba. Realizó sus primeras colaboraciones en editoriales de prensa y revistas diseñando viñetas e ilustraciones publicitarias. La pintura artística le llamó mucho la atención, pero empezó en el ámbito profesional como publicista.

Pegaso acoge la exposición de las pinturas de Pepe Garzón

Trabajó en empresas como L’Oreal, Seat, John Deere, Westinghouse, Avis, Diario 16, entre otras, donde explotó todo su potencial tras haber pasado por la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando. Las diferentes agencias de publicidad le contrataron para diseñar los carteles de las diferentes marcas. En su faceta como ilustrador, utilizó técnicas tan complejas y distintas como el Scratch, la Plumilla, el Gouache, el Pastel o el Rotulador.

En la década de los 60, Pepe Garzón comenzó a extender su talento a otros campos como la estética y la belleza. La marca L’Oreal se hizo con sus servicios y trabajó en el departamento de diseño de la empresa. Realizó diseños de cortes y peinados femeninos. Incluso llegó a presentar bocetos de peluquería femenina en el campeonato mundial de México y en el europeo de España en 1969. En los años 70 y 80, trabajó en el mundo del editorial donde realizó publicaciones de diferente índole y temática: educativas, históricas, médicas, fascículos coleccionables, etc.

Entre finales de los 70 y principios de los 80, se empezó a dedicar también a aquello que más amaba, la pintura artística. El surrealismo predominó en toda su obra como pintor. La mujer y su belleza fueron el centro de su trabajo. La anatomía de las mujeres se enmarcaba en sus cuadros dentro de sitios mágicos e increíbles.

Daniel Castañón expone “Trazos Vivos” en el Centro Cultural Machado

“Trazos Vivos” son obras son hiperrealistas de temática naturalistas pintadas a pastel sobre papel. El autor Daniel Castañón es un artista multifacético y autodidacta en el uso de los pasteles. Humilde, asegura que la vida es un aprendizaje constante y que la pintura le ha permitido transmitir sus sentimientos para alcanzar el hiperrealismo en sus obras y la cotidianeidad de la vida.

¿Cuándo fue la primera vez que empezaste a pintar?

Durante mi infancia pintaba y me encantaba hacerlo. Pero dejé a un lado esta pasión durante muchos años, desarrollando mi faceta artística en otros ámbitos, como lo son la música, dedicándome a la composición de temas y la creación de dos musicales. Pero en el 2013, impulsado por la idea recurrente de que de alguna forma tenía que volver a pintar, retomé esta faceta artística.

¿Te formaste en alguna escuela de bellas artes?

Estuve asistiendo un par de años a la academia de pintura de Guadalajara de Asun Vicente Ríos, licenciada en Bellas Artes. Allí, rodeado tanto de niños como de personas que en muchos casos casi me doblaban la edad, e impregnado por el amor al arte que allí se respiraba, pude empezar a dar mis primeros pasos en la pintura. Era una academia humilde, pero no me importaba porque lo que yo buscaba era aprender y allí sin duda lo hice.  Pero posteriormente todo mi aprendizaje ha sido autodidacta. En muchos de los casos, ha sido el “ensayo y error” y el asumir riesgos y retos lo que me ha llevado a adquirir una buena técnica en el uso de los pasteles. Aún así cabe decir que por supuesto, mis aspiraciones son ir evolucionando más y más siendo consciente de que en esta disciplina, como en otras muchas, nunca se toca techo.

¿Qué es el arte para ti?

El arte, para mí, es como un aliado, un amigo; un canal generoso por el que puedo expresarme. Y digo generoso, porque me devuelve mucho más de lo que yo le doy. No encuentro mejor forma para expresarme y transmitir a los demás lo que pienso, siento o cómo veo la vida.

¿En qué te inspiras y que sientes al dibujar?

Me inspiro en la vida en sí. Da igual si es la mirada de un animal salvaje, o las curtidas manos de un octogenario. En todo ello hay belleza y vida. Y eso es lo que quiero plasmar. Más allá de lograr alcanzar el hiperrealismo en mis obras, mi fin último es lograr captar y transmitir esa vida y esa esencia que se esconde en lo maravillosamente cotidiano de la vida y de las personas y animales que nos rodean.

Daniel Castañón expone “Trazos Vivos” en el Centro Cultural Machado

¿Cómo es un día de trabajo para ti?

Más allá de lo obvio, que es pintar, una jornada de trabajo en mi caso puede estar ocupado de actividades tan variopintas como tener que realizar una sesión de fotos (que luego me sirvan como inspiración para pintar) o pasear a través de un paraje evocador para encontrar inspiración para nuevas obras y proyectos. Sin duda el 80 por ciento del tiempo lo invierto propiamente pintando; pero antes de cada obra hay un gran tiempo invertido en extraer esas ideas que corren por mi mente y buscar la forma de plasmarlas en mis dibujos.

¿Recuerdas cual fue el primer cuadro que vendiste?

Sinceramente, no. Pero teniendo en cuenta que mi primera colección fue “Las Doce Tribus”, compuesta en su totalidad por retratos de caballos, y “Trazos Vivos”, compuesta también por retratos animalistas, casi seguro que fue un retrato de un animal (aunque también he creado otras muchas obras con otras temáticas). 

¿Puedes permitirte el lujo de vivir de tus pinturas?

Sinceramente, nunca pensé que mis pinturas pudieran venderse. Comencé a pintar simplemente porque me gustaba y fue posteriormente cuando, debido al interés de la gente por adquirir mis obras, empecé a plantearme la posibilidad de vivir haciendo lo que más me gusta. En la actualidad compagino mi faceta como pintor con otras actividades. Pero cada vez la pintura va abarcando más de mi tiempo hasta que espero pueda dedicarme a ello a tiempo completo.

¿Algún proyecto inmediato?

Actualmente estoy trabajando en una nueva colección, en esta ocasión de retratos. Parte de ellos están siendo expuestos en la Galería de Arte Carey de Barcelona. Pero esta colección que ahora se expone en San Blas, seguirá exponiéndose en otros dos Centros Culturales de Madrid: en el Centro Cultural Teresa de Calcuta (Barajas) en el mes de Abril, y en la Caja del Arte (Torrejón de Ardoz) en Octubre.

www.pintordanielcastanon.com

Más genias que musas

Con el lema ‘Nos quieren como musas porque nos temen como artistas’, el alumnado de 3º de la ESO de siete Institutos de Educación Secundaria del distrito de San Blas-Canillejas ha representado en ‘Más genias que musas’ el papel de la mujer a lo largo de la historia en cada una de las disciplinas artísticas: la pintura, la danza, la poesía, la música o el teatro.

Las musas griegas de la antigüedad han sido las más representadas. El IES Carlos III ha subido a escena a Talía y Melopómene, musas de la comedia y la tragedia respectivamente; el IES Francisco de Quevedo a Euterpe, de la música; el IES Las Musas a Calíope, de la poesía amorosa; el IES Simancas a Terpsicore, de la danza; y el IES Gómez Moreno a Clío, de la historia. Por su parte el IES Alfredo Krauss contó la historia de Sofonisba Anguissola, pintora del Renacimiento y el IES Marqués de Suanzes a su propia musa.

En cada una de las escenas representadas se ha puesto de manifiesto que a lo largo de los siglos se han escondido los logros de las mujeres artistas relegando su papel al de meras inspiradoras.

La actividad, organizada por la Red de Institutos de Educación Secundaria del distrito de San Blas-Canillejas (RID), ha sido un rotundo éxito de público con la asistencia de cerca de un millar de estudiantes.

Una representación que ha tenido lugar en el Centro Cultural Antonio Machado a la que también ha acudido la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, que manifestado la importancia de desarrollar acciones formativas que promuevan la igualdad de género en la sociedad y especialmente en la población juvenil para erradicar mitos, dar voz a las mujeres y poner en valor el talento femenino.

Red colaborativa

La RID está formada por los ocho Institutos de Educación Secundaria del distrito, la junta municipal, la agente de igualdad y el proyecto Canillejas Comunitaria, gestionado por la Rueca Asociación. Desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2017, esta red ha trabajado con los objetivos de colaborar en vez de competir, compartir proyectos para mejorar y apostar por la convivencia entre los centros educativos para prevenir conflictos.

Para ello han desarrollado actividades de diversa índole como una carrera solidaria, unas jornadas profesionales de mediación y convivencia en el ámbito educativo y acciones para fomentar la igualdad de género como la Pasarela de la Igualdad y la ya mencionada ‘Más genias que musas’.

Carnaval de chirigotas en los Centros Culturales

El sábado 16 de febrero, organizado por el Distrito de San Blas-Canillejas, tuvo lugar la
actuación de la Agrupación musico coral de la Comparsa “La madrileña”. El Auditorio estaba
absolutamente lleno, la entrada era gratuita, un gran número de familias. amigos y niños, se
dieron cita en este centro para poder vivir in situ las chirigotas más entretenidas. El día 3 la
Chirigota de Madrid en el CC Antonio Machado.

Son las chirigotas carnavaleras que por estos días se celebran en distintos puntos de nuestro Distrito. Coplillas recitativas que poseen unas formas musicales muy simples procedentes de pasodoble, la rumba, las
sevillanas.

Concretamente esta Comparsa que actuó en el Centro Cultural Buero Vallejo, nació en Madrid en el 2016,
cuando unos cuantos aficionados al Carnaval, residentes en la Capital, contactaron unos con otros a través
de las redes sociales para llevar a cabo un proyecto para promocionar la cultura de Cádiz en nuestra ciudad.
Ellos presumen de vivir todo el año en Madrid, excepto en el mes de carnaval donde ponen rumbo a “la tacita
de plata”.

Un evento muy entretenido el que tuvo lugar en este Centro donde las variadas actividades se suceden a lo
largo de todo el año. Actividades todas ellas que cosechan un gran número de público cada vez que se convocan.
Este encuentro de Comparsas y chirigotas carnavaleras andaluzas, ha tenido la diversión y el buen humor
como puntos centrales del evento, con sus divertidas canciones e interpretaciones.

Carnaval de chirigotas en los Centros Culturales

Da el pistoletazo de salida de la celebración del carnaval en nuestro Distrito

La chirigota está compuesta por un máximo de 12 componentes y un mínimo de 7, que interpretan el
repertorio como mínimo dos voces. La voz que suele usar la chirigota es el tenor, que lleva la melodía. La
chirigota se acompaña musicalmente de un bombo, una caja, de guitarras y de los guiros. La chirigota, es
callejera, irreverente, satírica y desenfadada.

Una vez finalizado el acto, los artistas se mezclaron con el público asistente y departieron con amigos y
familiares que se desplazaron hasta este Centro para ver las evoluciones y ocurrencias de estas melodias tan
entretenidas. Había una gran animación entre el público asistente, todos se lo pasaron estupendamente con
la actuación de “la madrileña”.

La actuación fué seguida también por gente que se había desplazado desde Cádiz hasta Madrid, así nos lo
contaron los componentes de esta Comparsa. Ua vez finalizada la actuación, todos se disponian a hacer
rapidamente sus maletas para marcharse hasta “su” Cádiz para vivir en primera persona “los mejores
carnavales del mundo”, según nos dijeron.

‘Sueños, fantasía y magia’ en el Antonio Machado

La compañía José Antonio Checa Ballet presentó en el Centro Cultural Antonio Machado su espectáculo, ‘Sueños, Fantasía y Magia’. Se trata de un grupo de jóvenes promesas con edades comprendidas entre los 11 y los 23 años. Todos ellos con un alto nivel técnico, necesario para la ejecución del gran repertorio clásico y contemporáneo.

Además con este medio, obtienen la experiencia necesaria para convertirse en bailarines de reconocido prestigio.

La compañía José Antonio Checa Ballet

El espectáculo Sueños, fantasía y magia consiguió llegar a todos los públicos y, gracias a su pericia y arte, logra crear adeptos al ballet. Desde los más pequeños, que podrán ser futuros bailarines, pasando por los jóvenes que verán a intérpretes de similar edad desempeñar dicho arte y romper de esta forma la barrera que el ballet puede representar. Y en general, a todo el público de cualquier edad, para lograr que disfruten de algo diferente y no siempre accesible a todos los públicos. En definitiva, crear un movimiento de seguidores de este maravilloso arte.

José Antonio Checa

Pero, ¿quién es José Antonio Checa? Nacido en Madrid. Checa comienza sus estudios a la edad de catorce años en la misma ciudad, en el Centro de Danza Karen Taft con Tatiana Stepanova. Durante los veranos, participa con la Compañía de Odessa en Ucrania y la Compañía de Jacobson de San Petersburgo en Rusia. Más tarde, finaliza sus estudios con méritos, en la clase de Vitaly Afanskov en la prestigiosa Academia Vaganova del Ballet Ruso de la misma ciudad, escuela a su vez de bailarines tan reconocidos como Mikhail Baryshnikov y Rudolf Nureyev, entre otros. José interpreta en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo la danza española de Cascanueces y el pas de deux de Talismán.

Durante sus años de formación, José se presenta al Concurso Internacional Tanzolymp en Berlín, Alemania, donde consigue la medalla de oro. Acto seguido, obtiene una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Siendo estudiante interpreta papeles solistas para la Compañía Miniaturas Coreográficas y Compañía del Hermitage, ambas en San Petersburgo y papeles principales con la Cátedra de Alicia Alonso en Madrid.

Al mismo tiempo, es invitado por la Compañía Suite Española para participar en su producción del ballet Carmen. Después de este espectáculo, Roger Salas escribirá en EL PAÍS: Tiene futuro y garra el joven José Antonio Checa.

La compañía José Antonio Checa Ballet

Será en ella, donde Farukh Ruzimatov, le invite a formar parte de la compañía que el mismo dirige, el teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. Convirtiéndose en el primer bailarín extranjero en formar parte de una compañía rusa, siendo solista de dicha compañía. En ella representa, James de La Sylphide, Mercucio de Romeo y Julieta, Pas de deux de Los Campesinos de Giselle, Ali en Le Corsaire y el Ídolo dorado en La Bayadère.

En 2010, José Antonio Checa entra a formar parte del Tulsa Ballet en EEUU, llegando a ser bailarín solista. Ha tenido el privilegio de trabajar con coreógrafos de reconocido prestigio mundial como: Yury Possokhov, Val Caniparoli, Nicolo Fonte, Ashley Page, Adam Hougland, William Forsythe, Wayne McGregor, Christopher Bruce, Edward Liang, Ben Stevenson.

Y también ha bailado en ballets de Marius Petipa, George Balanchine, Sir Kenneth MacMillan, Mikhail Fokine, Paul Taylor, Christopher Wheeldon, Twyla Tharp, John Cranko, entre muchos otros.

En 2015, se incorpora al Sarasota Ballet en Florida, EEUU, bajo la dirección de Iain Webb, en calidad de bailarín solista interpretando diversas piezas de ballet clásico y contemporáneo. Trabajando a su vez con los coreógrafos mencionados anteriormente e interpretando coreografías de Sir Frederick Ashton.

La compañía José Antonio Checa Ballet

Ha sido bailarín invitado por el Alvin Ailey Ballet de Nueva York

Durante todos estos años, José compagina su carrera artística con la docencia. Da clases en la escuela del Tulsa Ballet, Prestige Dance Company, Theatre Arts Dance Company, todas estas en Tulsa, EEUU. Y es profesor invitado en SLK Ballet en Nueva York, De La Arts Dance Company en Cincinnati, Margaret Barbieri Conservatory y Sarasota Ballet School ambas en Sarasota, EEUU, y el Joven ballet del Pirineo de Jaca, el centro de danza Karen Taft en Madrid, la Asociacion de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid. También ha sido profesor titular del centro Madrid Factory para la formación de bailarines profesionales.

En octubre de 2017, abre su propia escuela y compañía, José Antonio Checa Ballet para la formación de bailarines profesionales.

En la actualidad, José cursa un grado en Pedagogía de la danza en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

El rap se hace un hueco en Espacio Abierto

El 14 de febrero Rita Maestre, portavoz de Gobierno Municipal, Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento, Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, y El Chojín, uno de los máximos exponentes del rap español, presentaron el ciclo ¡’Hip Hop’ Quinta!, diseñado y coordinado por El Chojín.

Ahora el desarrollo de los talleres, que se impartirán de febrero a junio, El Chojín ha invitado a algunos de los mejores transmisores del espíritu y la cultura de nuestro hip hop como DJ Bigfalanges, Locus y DJ Yulian; Francisco Reyes (grafiti); B-boy Manu y RoboroB (break dance), y Maestro José Luis Rueda Castaño (arte marcial Hapkido).

Presentación-Hip Hop Quinta en Espacio Abierto
Presentación-Hip Hop Quinta en Espacio Abierto

Desde el 16 de febrero Espacio Abierto, el primer centro cultural del Ayuntamiento dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia, acogerá ritmos, poemas y trazos, que riman y dibujan el eco urbano de la cultura hip hop, para acercárselo a los chavales y para aprender a crecer todos con ella. “En los primeros meses de actividad del centro, nos concentramos en programar actividades para los más pequeños de la casa, como teatro y danza para bebés”, afirma Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto. “Ahora es el turno de abrir las puertas de par en par a los jóvenes de entre 13 y 18 años, para que aprendan y se diviertan de la mano de grandes referentes del hip hop de nuestro país. Estamos muy ilusionados con este programa y deseando empaparnos todos de la cultura hip hop”, añade.

Por su parte, El Chojín confesó estar “contento de darle la mano al Ayuntamiento de Madrid. Espacio Abierto se embarca en un viaje que ninguna otra institución ha hecho en España hasta la fecha y, con ello, todos ganamos”. Para Francisco Reyes es “un sueño hecho realidad ver que una institución como el Ayuntamiento de Madrid y un centro cultural público creen en la cultura hip hop y ponen los medios necesarios para poder mostrarla y difundirla”. B-boy Manu concluye tajante: “paz, amor y unidad y pasarlo bien serán la base de los talleres”.

Durante la presentación hubo actuaciones en directo de DJ Bigfalanges y del break dancer RoboroB, y los visitantes han podido contemplar el grafiti que Francisco Reyes ha realizado ad hoc para Espacio Abierto con el nombre del ciclo (¡’Hip Hop’ Quinta!). ¡Porque la Quinta es el quinto elemento del hip hop!

 

Escapadas culturales de invierno en Madrid

En Madrid se pueden hacer miles de cosas, que no siempre tiene que ser las típicas. Te damos algunas ideas culturales.

El panorama cultural y museístico de Madrid esta presidido por los tres grandes: Prado, Reina Sofía y Thyssen. Hay casi medio centenar, mucho de ellos gratis ciertos días y horas. Tal vez uno poco conocido, pese a estar en pleno centro es el LÁZARO GALDIANO. Este museo era en sus orígenes la casa del escritor, editor y financiero José Lázaro Galdiano, quien acumuló una extensa colección de arte y algunos otros objetos poco comunes.

Extremadamente amplio, tiene un total de cuatro mil ochocientas veinte piezas distribuidas en las cuatro plantas del edificio, cada una repleta de vajillas de plata, joyas, objetos de cerámica, muebles, piezas de marfil y mucho más. Además, alberga las creaciones de artistas como El Greco, Goya, Velázquez, Ribera y Murillo. También de Constable y Turner. Vale la pena aprovechar la promoción “Cinco Museos, otro Madrid” que permite visitar los museos Lázaro Galdiano, Sorolla, del Romanticismo, Cerralbo y el de Artes Decorativas por solo 12 euros.

Cualquier visita al centro de Madrid no puede pasar por alto un paseo por los jardines del PALACIO REAL, tanto los de Sabatini como los de la plaza que está entre Palacio y el Teatro Real o los del Campo del Moro. Podrás disfrutar de una de las mejores puestas de sol de Madrid y si coincide que es primer miércoles de mes, vale la pena presenciar al mediodía el cambio de guardia en el patio de armas del Palacio, frente a la Almudena, todo un espectáculo de hombres, caballos y bandas de música.

articulo_cambio_guardia
Palacio Real

Una propuesta original para familias o grupos es la que sugiere el MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES (MNCN): visitas de grupos al Museo, seguida de un cóctel a la sombra de los dinosaurios. También es posible pasar la noche entre ellos con “La noche de los dinosaurios” que permite a través de diversas experiencias conocer el trabajo que realizan los geólogos. Tras una cena tipo pic-nic se adquirirán nociones sobre el trabajo de los paleontólogos y sus estudios sobre dinosaurios y la prehistoria: moldes, yacimientos y huellas de dinosaurios. A las 23.30 h. toca dormir. “Si te dejamos…” ya que un personaje misterioso, el Diplodocus del museo, Dippy, cobrará vida y junto con los niños iluminará la noche del museo con sus historias. A las 08.30 h. hay desayuno y fin de la actividad.

En la temporada 2018/2019 el TEATRO REAL, ofrecerá en total 15 títulos operísticos—-13 escenificadas y 2 en versión de concierto—5 espectáculos de danza, 16 conciertos y recitales y una diversificada programación infantil y juvenil enmarcada en las diferentes propuestas de El Real Junior dirigida a diferentes edades. Las producciones están firmadas por grandes directores de escena, la mayoría de las cuales se estrenan en Madrid. Se ofrecen en total 244 funciones por lo que siempre es fácil encontrar un día en que asistir al Real y con precios muy asequibles.

View of Teatro Real (opera house and concert hall) in Madrid (Spain) from the north-west angle. Building from 1850.
Teatro Real (1850)

A un paso de la Puerta del Sol, de la Plaza de Santa Ana y la de las Cortes, se encuentra el TABLAO DE CARDAMOMO donde maestros de la guitarra española y la percusión, prestigiosos cantaores y cantaoras, bailaores y bailaoras del flamenco se entregan al público en cuerpo y alma con un espectáculo en directo, único y singular. La íntima atmósfera del tablao anticipa al espectador la vibrante emoción que se va a experimentar al disfrutar en directo de un innovador espectáculo de flamenco, honesto y de raíz, en compañía de profesionales de prestigio.

Flamenco-Cardamomo-PaulaRodriguez-1-1
Flamenco Cardamomo

Texto y fotos: Enrique Sancho

Nanuk, títeres para niños de 3 a 9 años

El teatro de títeres Sol y TierraEl teatro de títeres Sol y Tierra presentará el domingo 3 febrero a las 12.00 horas en el Centro Cultural Antonio Machado la obra Nanuk, que versa sobre un oso polar que vive muy al norte, en un país frío y blanco. Un buen día, el hielo se rompe bajo sus pies y el mar le arrastra hasta un bosque lleno de animales. El pequeño oso blanco despierta diferentes emociones en los animales: miedo, rechazo, sorpresa… Nanuk, el osito se encuentra asustado y triste, siente un montón de cosas más y no comprede qué le sucede. ¿Qué será más fuerte, el miedo y el rechazo o la empatía y el poder del corazón? ¿Podrá Nanuk volver a su país de hielo y nieve? Todos esos interrogantes podrán ser contestados en el Antonio Machado.

Hay que señalar que en este montaje, Sol y Tierra se ha inspirado en la comunicación no violenta de Marshall Rosenberg para ayudar a los niños a identificar sus emociones y afrontar los conflictos desde la empatía, la compasión y la creatividad.

Sol y Tierra es una compañía de teatro para público familiar con más de 35 años de experiencia que siempre ha puesto un especial cuidado en transmitir valores medioambientales.

El teatro de títeres Sol y Tierra

Cuentan con una gran experiencia colaborando con diversos consistorios que han incluido sus espectáculos dentro de su estrategia de comunicación para la mejora de la protección del medio ambiente. El espectáculo va más allá de la concienciación, transmitiendo al público infantil la urgencia de adoptar hábitos correctos en la utilización de la energía de forma correcta y la separación de residuos.

El teatro de títeres Sol y Tierra

A lo largo de los años numerosos ayuntamientos los han incluido en su estrategia de comunicación medioambiental, ya sea a través de actuaciones en fiestas patronales, como a través de campañas escolares, o en la celebración de días de especial importancia como el Día del Medioambiente, el Día Mundial de la Tierra o el Día del Reciclaje.

El teatro de títeres Sol y Tierra

Las Musas-Las Rosas celebran un día de fiesta con paella incluida

Las Musas-Las Rosas celebran un día de fiesta con paella incluida

La Junta del Distrito ha diversificado las fiestas por casi todos los barrios de San Blas-Canillejas triplicando el presupuesto para estas partidas en los últimos tres años. Además de los dos barrios con más tradición, Canillejas y San Blas, se han unido Ciudad Pegaso y ahora Las Musas y Las Rosas, aunque en un solo día de celebración en el Paseo de Ginebra.

Las Musas-Las Rosas celebran un día de fiesta con paella incluida

La Asociación de Vecinos de Las Musas-Las Rosas ya venía celebrando durante años y con gran éxito de participación infantil el carnaval del Paseo de Ginebra, aunque los costes, esfuerzos y  permisos que incluían un trencito por el perímetro acabaron diluyendo una fiesta de disfraces de lo más colorido y participativa. Ahora se ha sustituido por un día de fiesta bajo el sol abrasador de septiembre pero con alegría y largas colas de participación vecinal sobre todo en los castillos hinchables y para llevarse una porción de paella que fue, sin duda, el plato fuerte de las fiestas.

Las Musas-Las Rosas celebran un día de fiesta con paella incluida

Desde primera hora el Paseo de Ginebra, que está especialmente diseñado preparado para acoger este tipo de eventos, se llenó de vecinos y foráneos participando en los talleres de pintacaras, globoflexia y manualidades. Mientras tanto sobre el escenario actuaban los títeres Maktub representando El fantasma de Canterville. A las 13 horas saludó desde el escenario la concejala presidenta  de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez, representando a Marta Gómez, que no pudo acudir a la cita con sus vecinos. A su lado Pablo Morena, presidente incombustible de la Asociación de Las Musas-Las Rosas, una organización vecinal con más de mil socios, muy dinámica y con un local frecuentado por alumnos de talleres culturales en dibujo, pintura creativa, modelado o bailes. Por cierto los de dibujo y modelado sacaron los lienzos a la calle del Paseo y tuvieron gran repercusión.

Las Musas-Las Rosas celebran un día de fiesta con paella incluida

Los bailes fueron otro de los reclamos, sobre un escenario junto a la parada de la EMT bailaron los alumnos más salseros al son de los ritmos del grupo cubano Los Van Van y después la magia y el humor de Óscar Rui. La gran paellada con raciones para más de 500 comensales puso fin a una jornada lúdica que tiene como objetivo afianzarse en el barrio más joven del distrito. En este sentido la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos lo tiene claro, quieren recuperar el carnaval infantil, aunque quizá en el mes de mayo para evitar el frío y haciéndolo coincidir con la festividad de San Isidro.

Las Musas-Las Rosas celebran un día de fiesta con paella incluida

Al final todo el mundo se fue contento con esta primera experiencia de colaboración entre la Junta y la Asociación, solo pusieron dos fallos: faltaron actividades para los más mayores, una deficiencia que se repite en el resto de las fiestas de un distrito que ha triplicado su presupuesto para las fiestas populares de los barrios y que la jornada se alargue a todo el fin de semana incluyendo más actividades culturales y de ocio. De cualquier forma la jornada fue un éxito de participación y se demostró que el barrio goza de muy buena salud con ganas de fiesta y espíritu reivindicativo.

Las Musas-Las Rosas celebran un día de fiesta con paella incluida

Ojo: Pilar del Hierro honra a la mujer en su obra “De la piel del reptil”

De la piel del reptilLa escritora Pilar del Hierro presentará su nueva creación, “De la piel del reptil”, un poemario que se preludiará en sociedad el próximo 25 de octubre en el centro cultural Príncipe de Asturias (Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, 14) a las 19.00 horas.

Un libro dedicado a la mujer, basado en sus estudios sobre lo que ha podido vivir en la calle. Es un libro que homenajea a la mujer desde todos los parámetros. La mujer en todas sus vertientes: en la esfera pública, en la privada. Versa de lo que casi todo el mundo se empeña en ocultar: fracasos, temores, esperanzas, complejos, sacrificios, amores desdichados, infidelidades, deseos, materiales, el paso de los años, las ansias de eternidad.

“De la piel del reptil”, es un resumen de la observación diaria, detallada de la problemática actual, principalmente en la gran ciudad, presenciada bajo su perspectiva más humana: el vivir de sus calles.

Un grito de denuncia y, a la vez, un latido de ansiedad y angustia, un aglomerado de retazos que, al igual que pequeñas saetas, surcan veloces el cielo cotidiano, reivindicando al ser más castigado hoy en día, esto es, la mujer, punto referencial del poemario que se presentará a finales de octubre.

Pilar del Hierro
Pilar del Hierro

Este libro pone la primera piedra de otro que verá la luz a continuación que tratará sobre el desconsolador asunto de la violencia de género, un proyecto que nacerá en la próxima primavera.

Trayectoria literaria

Hay que resaltar que Pilar del Hierro, (Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y especializada en Historia Medieval) que lleva ejerciendo el noble arte de la escritura desde que tenía nueve años, vecina de San Blas-Canillejas, es autora de libros infantiles que han tenido muy buena acogida, tales como “Cuentos de la abuelita Anastasia” (ya va por la tercera edición) y “Versos de verano”, ambos de lectura obligatoria en cuatro centros escolares. Además, esta escritora infantil, cuentacuentos y autora de novela corta y poesía cuenta en la actualidad con siete premios literarios, tanto en prosa como en verso.

Versos de verano