Telemadrid se hace eco del reportaje de Kimbo

Página del Distrito estuvo presente en la programación deportiva de Telemadrid, que realizó un reportaje sobre el actor Kimbo, entrevistado por este medio en el pasado número. El director de esta publicación, José Rubio, fue uno de los intervinientes.

Rubio resaltó durante su presencia en el espacio “el espíritu luchador del actor que reside en San Blas-Canillejas y la trayectoria que había realizado”. Asimismo, manifestó su satisfacción “porque un canal de televisión como Telemadrid recoja asuntos de nuestros barrios, sobre todo cuando se ensalzan valores positivos como el espíritu deportivo, la profesionalidad y la constancia en el trabajo. Nos congratula, por supuesto, que se haya inspirado para hacer el reportaje en una información nuestra. Al fin y al cabo, ambos medios tenemos una clara vocación de servicio público. La historia de Kimbo puede ayudar a muchas personas a seguir superándose y a afrontar la vida con alegría”. En la grabación participaron también Vicente Morales, exvocal vecino de Vox y amigo del actor, y Alicia Leal, profesora de educación física.

TELE KIMBO YO
TELE KIMBO YO

El reportaje, que fue enfocado desde un punto de vista deportivo, mostraba la importancia que esta actividad tenía para que Kimbo (José María Sánchez), pese a sus 83 años, presentara una brillantísima forma física y mental. También destacaba la importancia que tuvo para su profesión el deporte. La mayor parte de las imágenes fueron grabadas en las pistas donde entrena el Atletismo Suanzes.

TELE KIMBO Y

A las preguntas del periodista, Kimbo manifestó su intención de “seguir haciendo deporte durante toda mi vida siempre que me pueda tener en pie. Es algo que he hecho desde pequeño. Fue el propio Gila quien me indujo a hacerlo porque cuando era joven me metía en muchas problemas por el racismo. Prácticamente en aquella época era el único negro que había en España. Empecé con el judo, pero luego –explicó- practiqué michos deportes: boxeo, lucha, fútbol… En todo era bueno”.

TELE KIMBO Y

Kimbo es hijo de padre cubano y madre española. Nació en Casablanca, aunque a los cinco años se asentó en España. Trabajó con grandes directores, como Sáenz de Heredia, Manolo Summers, Ray García, González Molina o Agustí Villalonga. También es escritor.

 

Levy: “La música es el alimento del alma”

Se presentó en Cibeles la programación de JAZZMADRID20. Se celebrará del 5 al 29 de noviembre. Tendrá dos sedes: Centro Centro y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Será una edición muy especial la de este Festival Internacional de Jazz de Madrid que año a año convierte a la capital en foco de atención para todos los amantes de este género. Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, JAZZMADRID20 hace una apuesta casi total en este 2020 por el jazz nacional, sumando así al placer de disfrutar de nuestros mejores intérpretes un modo de apoyar a los artistas ante los problemas por el que atraviesa el sector musical.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, explicó durante la presentación que “aunque no son tiempos fáciles, la cultura debe continuar”. “Por ello en esta edición estaba claro que debíamos apostar por los músicos nacionales, especialmente golpeados por esta pandemia”. Asimismo, destacó que en esta edición “habrá un despliegue de talento que nos permitirá descubrir junto a valores consolidados de nuestra escena a jóvenes artistas.. La música es el alimento del alma”. Luis Martín es el director artístico del festival y Concha Hernández la directora.

El evento sigue fiel a su filosofía de combinar la presencia de grandes figuras del jazz con la apuesta por los nuevos nombres, además de acompañar a los que ya pasaron o debutaron en esta cita y continúan su carrera de forma ascendente. Un festival de todos y para todos los públicos impulsado desde las instituciones públicas, cuyas entradas se pueden adquirir en festivaldejazz.madrid.es y en las propias sedes de los conciertos.

JAZZ LEVY

Flamenco, blues, jazz…

Habrá una gran presencia de colorido flamenco y brillarán también las propuestas de jazz. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid hará un repaso de algunos estándares del jazz con invitados como Luis Cobos, Aurora García, Pedro Ruy Blas, Pepe Sánchez o Jayme Marques.

También se lanzará una mirada transversal al jazz, proyectando su visión sobre diferentes ramas de la cultura en su programa de actividades paralelas, como proyección de películas o exposiciones fotográficas.

JAZZ LEVY

Las Rosas rinde homenaje a Miguel de Cervantes

La cultura y el arte forman parte de la idiosincrasia del distrito. En este caso es la escultura la que rinde homenaje a uno de los más grandes escritores en lengua española, Miguel de Cervantes. La estatua se encuentra en la avenida de Arcentales, en el barrio de Las Rosas.

Se trata de una escultura tallada en bronce, de tamaño natural y estilo realista, que muestra al autor de El Quijote sentado con una pluma. Data de 1999 y fue encargada por el Ayuntamiento de Madrid. Es obra del escultor barcelonés Luis Sanguino, discípulo de Federico Coullaut-Valera. Es la cuarta estatua a Cervantes que se erige en Madrid, tras la realizadas por el escultor Antonio Solá, que desde 1835 preside la plaza de las Cortes; la de Juan Vancell, de 1892, que se encuentra ante la puerta de la Biblioteca Nacional; y el monumento de la plaza de España, diseñado por los arquitectos Rafael Martínez Zapatero y Pedro Muguruza Otaño en colaboración con el escultor Lorenzo Coullaut Valera.

Sanguino, tras residir largas temporadas en Estados Unidos y México, regresó a España en 1986, habiendo realizado numerosas piezas escultóricas repartidas por toda la ciudad, como el bajorrelieve del Encierro y los monumentos al Yiyo y a Antonio Bienvenida situados junto a la plaza de toros de Las Ventas; Los Doce Apóstoles que rodean el tambor de la catedral de la Almudena; y la fuente en Homenaje a la Mujer, pieza ubicada también en el distrito de San Blas-Canillejas.

Si bien no el propio Cervantes, El Quijote ha sido una de las obras escritas que más representaciones artísticas ha suscitadoSalvador Dalí fue uno de los artistas contemporáneos que más se identificó con el personaje de Cervantes. Ilustró una de las ediciones de la novela, de la que hizo cuatro versiones, además de convertir a Don Quijote y a Sancho Panza en protagonistas de sus obras en numerosas ocasiones. Fue también una de las figuras literarias que más interesó a Picasso, que pintó el conocido dibujo a la aguada sobre el papel ‘Don Quijote y Sancho’. Inicialmente, pintores, escultores y grabadores como Ribalta, Juan Sánchez Cotán, Maíno, Juan Martínez Montáñez o Juan de Mesa prepararon el camino a la generación formada por Ribera, Zurbarán, Velázquez o Alonso Cano.

Tras su primera obra, La Galatea (1585), impresa en Alcalá de Henares, el resto de sus escritos se editaron por primera vez en Madrid, como las Novelas Ejemplares, Viaje del Parnaso y el El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Es el escritor español más representativo y universal de todos los tiempos. Vivió en Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid.

Myriam Caterina presenta su libro “Necesito ser el mar”

Con tan solo tres años ya quería ser escritora. Ha escrito varios libros, el último, un poemario: “Necesito ser el mar”.  Ahora apunta al microrrelato para ahondar en las  pequeñas cosas. También forman parte del mar.

 

¿Myriam, desde cuándo escribes?

Desde que aprendí a leer y después a escribir, con tan solo tres años ya tenía el deseo de ser escritora, escribía poemas y pequeños relatos, cuentos y frases. Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre decía: escritora. Dejé un tiempo de escribir hasta que el Facebook llegó a mi vida. Allí fue donde empecé a publicar mis poemas, hace más de diez años, después de tener unos cien poemas, decidí crear un blog de poesía y más tarde di el salto a la publicación de mi primer poemario.

¿Cuántos libros has publicado?

Hasta el momento he publicado cinco libros, el primero: “Vuelo a la velocidad del Amor”, después un libro coescrito junto a María Luisa Sánchez: “Hacemos sin hacer y todo está hecho”, más tarde el segundo poemario: “Blanco sobre azul”; un libro sobre Taichi “El Taichi del corazón”, y mi último poemario, del que me siento especialmente orgullosa por su fantástica edición, por su calidad en el fondo y en la forma: “Necesito ser el mar”.

Háblanos de “Necesito ser el mar”:

Para mí el mar es muy especial, en momentos complicados de mi vida, como lo eran cuando escribí este libro, el recuerdo del mar me ofrecía refugio, energía y calma. A pesar de vivir y de ser de mar adentro, siempre añoro la presencia del mar, de ahí su título.

¿Por qué Myriam Caterina?

En este último libro es cuando doy un giro y cambio mi nombre real, Myriam Cobos, por el seudónimo Myriam Caterina. Es un libro de renacer, de volver a empezar… Por tanto, cuando alguien nace, lo primero que se hace es darle un nombre. Yo renacía a una nueva vida y quería reflejarlo también de esta manera.

¿Qué nuevos proyectos tienes?

Acabo de registrar un libro en el que muestro un nuevo estilo: el microrrelato. Unos microrrelatos en los que el hilo principal es la importancia de las pequeñas cosas. La importancia de la y, sin dejar, por supuesto, mis poemas, porque también tengo registrado el que será mi cuarto poemario, pero que aún tardará un poquito más en salir.

¿Dónde podemos encontrarte?

Habitualmente me muevo por las redes sociales, podéis encontrarme y seguirme en Instagram, Facebook, Twiter; en mis blogs: “Vuelo a la Velocidad del amor”, “Navegando por el río de la Historia” y “Anima Consilii”; y en mis dos canales de Youtube: “Myriam Cobos Escritora” y “El Taichi del Corazón”.

 

Maestrissimo, una reivindicación del talento, en los teatros del Canal

El grupo Yllana presentó Maestrissimo, una reivindicación del talento a través de una pieza teatral que mezcla la música con la comedia. La obra se ha estrenado en Madrid.

Maestrissimo es una apuesta por el talento, que es la gran fuente de crecimiento de vida. La obra en gran parte es la historia de un segundón sin apellidos, pero con un talento descomunal, que quiere lograr el título de Maestrissimo”, explicó Juan Ramos, director del grupo teatral conjuntamente con David Ottone, durante su presentación a los medios de comunicación. Ramos aprovechó la ocasión para recordar la importancia que tiene en la sociedad la cultura, “los libros, la música, el teatro…”, y el problema que está atravesando esta actividad durante la pandemia: “No sé, la verdad, de qué forma concreta se puede utilizar el talento para superar esta crisis. Pero lo que es cierto es que la cultura sirve para dar un poco oxígeno a Madrid y dotar de un poco de músculo a la ciudad para ayudarla a salir de esta. El teatro no puede tener la misma catalogación que los bares y deber cerrar por la noche como si fuera cualquier espectáculo de ocio nocturno. El público tiene que saber que si viene al teatro va a estar en un sitio en el que hay seguridad. Sabemos que tenemos que navegar en aguas complicadas, pero los políticos deberían valorar la importancia que esta actividad tiene”.

La pieza mezcla música y comedia.
La pieza mezcla música y comedia.

Al margen de su faceta cultural, la obra “es un espectáculo divertidísimo que llega a todo tipo de público, independientemente de su edad y de su preparación musical. No es necesario saber música clásica para entender la obra, ya que utilizamos piezas conocidas por todo el mundo. Hemos tenido una gran éxito en Vitoria y en El Escorial y ahora esperamos tenerlo también en Madrid”.

Jorge Guillén, uno de los actores, resaltó la importancia de mezclar humor, música y teatro. “Sin duda, en la situación en la que estamos sea el mejor momento para llevar esto a la práctica. Con respecto a otros espectáculos estamos muy discriminados, sobre todo cuando ves playas llenas, bares llenos… Nos parece muy bien que esos sectores tengan que sobrevivir, pero la cultura también. La gente tiene que saber que en el teatro cumplimos con todas las medidas de seguridad”.

Arte e innovación.
Arte e innovación.

En el repertorio se mezclan piezas de Bach, Vivaldi, Beethoven, Mozart y Paganini con otras más modernas de grupos como Metálica o Police. “El camino no ha sido fácil y ha habido que trabajar mucho para sincronizar en un mismo espectáculo la cámara y la comedia”, concluyó  Ottone.

Yllana. Una obra sobre el talento.
Una obra sobre el talento.

 

 

Junqueras: “Lo que más echo en falta es la ausencia de información, poder pensar por mí mismo”

Lleva 12 años llevando arte a distintos lugares. Más de 100 exposiciones a sus espaldas, y un poco también la edad, hace que le duelan las piernas. Su mayor preocupación es que la gente disfrute de su legado. Su apuesta, Arte en la Calle.

Qué es Arte en la Calle

Yo dirijo un grupo de artistas que se llama Arte en la Calle,  en la que nos reunimos una vez al mes en una plaza de Moratalaz. Y dentro de ese grupo organizamos a veces entre dos o tres un grupo pequeño, una exposición determinada, en este caso me acompañan en la exposición Pedro Sánchez Puebla, María Ciudad, Esperanza del Valle. La exposición es una retrospectiva de la vida de los años 50, en ella se puede ver cómo eran los comercios, escenas de la vida cotidiana de la familia, de los niños y también la decadencia de esos comercios pasados los años.

¿Cuál es el papel de su compañera María?

María es una artista todo terreno, domina lo que yo le pida. A María le podía pedir lo que fuera: óleo, wash, pastel…; María siempre está dispuesta a todo. Esperanza y Pedro dominan la acuarela. Pedro es un artista rapidísimo, encaja enseguida con  lo que yo le pido.

Una vida dedicada a la cultura.

¿Cómo surgió el tema de los paneles?

En mi exposición siempre pongo un libro de firmas y la gente me firma, me cuenta cosas, dedicatorias entrañables o pequeñas historias de su vida que le han ocurrido. Y a esas historias las he ido recopilando y basándome en ellas. He hecho unas cartas recordando lo que me cuentan y lo que yo he vivido en esa época y la verdad es que a mi me pareció un poco excesivo. Pero la gente se para y los lee todos. Leerse los carteles en una exposición mía completa puede llevar media hora. La gente pierde media hora leyendo los carteles,  lo cual es que me satisface mucho.

¿Y la problemática del cartel?

El tiempo pone a cada uno en su sitio. Y a veces la rectificación es lo que hace suscitar más polémica o crear más. ¿Qué si hay mal gusto? Claro. Todo lo que comentaba es que son cosas, es decir, no es una opinión ni de entonces ni mía, es que era así. No podemos decir que Hitler no mataba a los judíos. Era así, esa es mi teoría, no hay otra historia.

Apostando por la cultura en los barrios.

¿Qué resalta de esta situación y de su trayectoria?

Lo que yo más echo en falta es la ausencia de información, de poder pensar por mi mismo con datos de lo que va a pasar, eso es lo que les incomoda a todos.

Y ya soy mayor y soy muy obediente. Si me dicen que me quede en casa me quedo en casa, pero me da rabia no saber si me puedo contagiar por dar la mano a alguien,  por tocar una cartera. Esto me incomoda y mi molesta.

Respecto a mi trayectoria, llevo 12 años exponiendo: 12 años. Más de 100 exposiciones. Estoy cansado porque mis piernas pesan mucho. El año pasado decidí ofrecer toda la colección que tengo a quien la quiera para exponerla, pero no encontré a nadie, nadie la quiere, ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad. Pues nos tenemos que aguantar.

YUNQUERA

¿Ha disfrutado con su trabajo?

Mucho, mucho, mucho. Además, hay una cosa que me satisface mucho que es, por ejemplo, la sala de la que venimos, la sala de la casa de Loht de la Lonja. Es una sala maravillosa, he conseguido exponer tres veces allí. Es muy difícil y cada vez que he expuesto ha sido con mucho éxito. Hay un centro de Mayores al lado y se me llenaba la sala de gente mayor. Y una de las exposiciones fue con un gobierno bastante reaccionario, un gobierno que no fue capaz de felicitarme.

Un grupo de jóvenes ofrecerá grafitis a los comercios de Amposta

Grafiti de consenso. Álex y un grupo de jóvenes ofrecerán a los comerciantes de Amposta pintar sus cierres. La idea forma parte del proyecto Más Joven, implantado en seis barrios de Madrid y dirigido a ciudadanos de 14  a 30 años.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto Más Joven, que está implantado en varios barrios de Madrid, y aquí en concreto en el de Amposta, trabaja por la participación y asociacionismo  juvenil, con personas de 14 a 30 años. Pretendemos ser un foco de creación de proyectos con intereses comunes que dé un servicio al barrio. Tiene prevista una duración de un año. Para ponerlo en marcha escucharemos a la gente del barrio y a partir de ahí empezaremos a construir. Tiene varias ramificaciones. Una  de ellas es pintar los cierres de los comercios, algo que se hará con el consentimiento de los dueños. Es una forma de dar color al barrio.

Proyecto participativo.
Proyecto participativo.

¿Cómo se lleva a la práctica?

Se trata de hablar con los comerciantes y entender qué es lo que quieren expresar cuando su negocio está cerrado y en qué nos pueden ayudar a nosotros también para formar el barrio para que las cosas tengan una calidad artística y no veamos siempre lo mismo, con los edificios del mismo color. Por el ejemplo, si un carnicero quiere diseñar el cierre de su tienda, hablaríamos con él, veríamos que inquietudes tiene y dentro de nuestras posibilidades artísticas, porque claro, todo no es posible, le haríamos el trabajo.

¿Por qué es necesario?

Es muy necesario difundir la cultura y el arte entre la gente joven y los niños. Tenemos tanta información que los niños no la crean. Queremos que creen su propio arte. También se fomenta la cohesión entre la gente mayor y la joven. En definitiva, dar color al barrio y a tu tienda. La intención es favorecer artísticamente el comercio y artísticamente el barrio.

Cualquier gamberro puede ir a tu establecimiento y pintar lo que se le ocurra. Nosotros vamos, hablamos con el dueño, conocemos lo que quiere  y le damos forma a lo que se nos pide. De igual forma que un comercio tiene un logo identificativo, también es bueno que tenga un diseño de un cierre. También se evita que venga uno cualquiera y plasme un grafiti que no le guste al dueño de la tienda. Hay que tener en cuenta que hay un respeto entre grafiteros. Si hay uno hecho, no se suele poner nada encima.

Página fue objeto de la iniciativa.
PAGINA del distrito fue objeto de la iniciativa.

¿Os consideráis artistas?

Si claro. Empiezas con un bote a pintar pero luego te das cuenta que con ese bote puedes hacer cosas que queden muy bien. Vas a un muro que esté abandonado y haces una cosa que está bien.

Almeida: “Gracias a la cultura volveremos a ser la ciudad que éramos”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y del director artístico, Ángel Murcia, presentó la 36ª edición de los Veranos de la Villa. El acto tuvo lugar en el salón de actos del centro cultural Conde Duque. Se extenderán del 29 de julio al 30 de agosto.

Durante la presentación Almeida resaltó el papel de la cultura para revitalizar Madrid: “Gracias a ella volverá a ser la ciudad que era; no son los Veranos de la Villa que hubiésemos querido, pero sí los mejores que podríamos tener”. En la actual situación llegan “como un balón de oxígeno. Disfrutemos y olvidemos un poco, por supuesto sin olvidarnos de los que se han ido, y tengamos alivio”. Para Levy, “un agosto sin los Veranos de la Villa habría sido un agosto con más tristeza. Poco a poco se va abriendo la luz”.

Se inauguraron los Veranos de la Villa
Se inauguraron los Veranos de la Villa

Esta edición forma parte del Plan Aplaude Madrid, que incluirá una veintena de medidas para reactiar la cultura de la ciudad. Se celebrarán 22 espectáculos de música, danza, teatro, circo, magia, zarzuela, cine, literatura y astronomía.

El cine al aire libre ocupará un papel principal en la cartelera del festival. Se conmemorará el 25ª de la mítica cinta Historias del Kronen. La zarzuela tendrá también una importante presencia con la representación de La corte de Faraón, tras haber sido estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estará protagonizada por Belinda Washington.

Accesibilidad y seguridad

Casi el total de los espectáculos (el 99%) serán accesibles para personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida. Además, se contará con audiodescripciones y paseos escénicos para personas con discapacidad visual o intelectual y también con intérpretes de lengua de signos.

La organización se decanta por el uso de único escenario al aire libre y la  reducción de aforo. Se recomienda a los asistentes que descarguen la entrada en el móvil, llegue con antelación y atiendan a las indicaciones que se ofrezcan. El uso de mascarilla será obligatorio, así como la distancia de seguridad. El recinto se desinfectará antes de cada función y los asistentes tendrán gel hidroalcohólico a su disposición en entradas, zonas comunes y aseos.

Julio y agosto de cine al aire libre

Habrá cine de verano en San Blas-Canillejas. La decimotercera edición de esta propuesta de ocio estival permitirá a los vecinos disfrutar de 26 películas en tres espacios: el Auditorio Paraíso, el Centro Cultural Pegaso y la Plaza de los Cuatro Elementos.

La incertidumbre respecto a la posibilidad de programar las sesiones estivales de cine se disipó y los vecinos disfrutarán un verano más, y van trece, de esta iniciativa con gran aceptación en el distrito. Eso sí, los espectadores tendrán que ir con mascarilla, preservar la distancia de seguridad con el resto de asistentes y no demorarse mucho puesto que el aforo se limitará al máximo permitido por la normativa en cada momento.

Las 26 películas seleccionadas se podrán ver en tres espacios diferentes: el Auditorio Paraíso de la Avenida de Arcentales, el Centro Cultural Pegaso y la Plaza de los Cuatro Elementos, en la confluencia de la Carretera de Vicálvaro con Arcentales, detrás de la sede de la Junta del Distrito. Todas las sesiones serán a las 22:15 horas y la entrada será gratuita.

El Auditorio Paraíso contará con una pantalla de 40 metros cuadrados, con imagen digital de alta gama y casi 5.000 watios de sonido para disfrutar de las películas cada fin de semana desde el 10 de julio. Desde esa misma fecha, habrá cine en los últimos tres fines de semana de julio en Ciudad Pegaso, mientras que en el Parque de los Cuatro Elementos los pases serán en agosto.

El programa seleccionado incluye importantes producciones estrenadas con éxito en 2019. Títulos del panorama internacional como la coreana Parásitos, ganadora de cuatro Óscar (incluido el de Mejor Película), Día de lluvia en Nueva York, de Woody Allen, El oficial y el espía, de Roman Polanski, Greenbook, de Peter Farrelly o Bohemian Rhapsody, de Brian Singer. Grandes éxitos del cine español, de directores como Pedro Almodóvar, Gracia Querejeta, Rodrigo Sorogoyen o Santiago Segura. Y propuestas para público familiar e infantil tan peculiares y exquisitas como The Wonderland, Bikes, Azahar o Mascotas 2.

En las sesiones pensadas para adultos se proyectarán los cortometrajes españoles más destacados de los dos últimos años, mientras que los espectadores de las películas musicales como Bohemian Rhapsody, La la land, Rocketman y La llamada, podrán cantar simultáneamente los temas siguiendo una performance puesta en escena por actores disfrazados que ensayan previamente las canciones con los asistentes.

 

Auditorio Paraíso

La película más destacada de Parásitos se podrá ver en los tres espacios donde se ha programado el cine de verano
La película más destacada de 2019, Parásitos, se podrá ver en los tres espacios donde se ha programado el cine de verano
Julio

Viernes 10: Ola de crímenes

Sábado 11: Cómo entrenar a tu dragón 3

Viernes 17: Parásitos

Sábado 18: El parque mágico

Viernes 24: Bohemian Rhapsody (sing-along)

Sábado 25: Gru 3. Mi villano favorito

Viernes 31: Dolor y gloria

Agosto

Sábado 1: The Wonderland

Viernes 7: El oficial y el espía

Sábado 8: Bikes

Viernes 14: Padre no hay más que uno

Sábado 15: Mascotas 2

Domingo 16: La virgen de agosto

Viernes 21: Sorry we miss you

Sábado 22: La llamada (sing-along)

Domingo 23: La odisea de los giles

Viernes 28: Días de lluvia en Nueva York

Sábado 29: Azahar

Domingo 30: Los Japón

 

Centro Cultural Ciudad Pegaso

Julio

Viernes 10: Parásitos

Sábado 11: El parque mágico

Viernes 17: La la land (sing-along)

Sábado 18: The Wonderland

Viernes 24: Greenbook

Sábado 25: Gru 3. Mi villano favorito

Domingo 26: Vivir dos veces

 

Parque de los Cuatro Elementos

Agosto

Viernes 14: Parásitos

Sábado 15: El parque mágico

Viernes 21: Rocketman (sing-along)

Sábado 22: Padre no hay más que uno

Domingo 23: La inocencia

Jueves 27: Dobles vidas

Viernes 28: Madre

Silvia Sanz Torre, directora del Grupo Concertante Talía

“La música y la cultura necesitan de una dinámica de trabajo continuo; no podemos parar”

Cines, teatros, centros culturales, pequeñas salas y auditorios han cesado su actividad dejando a la ciudadanía huérfana de cultura y a sus trabajadores inmersos en la incertidumbre. Silvia Sanz Torre, directora titular del Grupo Concertante Talía, se ha visto en la necesidad de adaptar el trabajo pedagógico a los tiempos que corren: clases, ensayos y conferencias a través de Internet. Todo lo referente a la actividad presencial y sus formaciones musicales aún sigue en el aire.

En la Avenida Veinticinco de septiembre, en el barrio de Salvador, se encuentra ubicada la sede del Grupo Concertante Talía, una entidad fundada en 1996 y declarada de utilidad pública cuyas formaciones musicales son parte de lo que sucede en el tejido musical del distrito de San Blas-Canillejas. Al frente de este proyecto está Silvia Sanz Torre, madrileña formada en el Conservatorio Superior de Música que dirige, entre otras formaciones del Grupo, la Orquesta Metropolitana de Madrid. Esta prestigiosa banda del panorama sinfónico madrileño cuenta con temporada estable de conciertos en el Auditorio Nacional de Música.

Con las videoconferencias Batuta en directo Silvia disecciona obras de la música clásica en un formato sencillo
Con las videoconferencias Batuta en directo Silvia disecciona obras de la música clásica en un formato sencillo

Ante la llegada de coronavirus, sus imposiciones y nuevos hábitos, el Grupo Concertante Talía, con Silvia Sanz Torre a la cabeza, ha sabido responder rápidamente a la nueva realidad. Es por ello por lo que hemos visto a su furgoneta recorrer las calles del distrito en misión solidaria: el Grupo prestó su vehículo para el reparto de las comidas que los hermanos Sandoval preparaban en el Colegio Valle Inclán para personas en situación de vulnerabilidad.

Pero el gran reto del Grupo Talía ha sido adaptar su trabajo pedagógico y ensayos musicales al entorno digital en tiempo récord. “Empezamos en cuanto se supo que había que cerrar los centros y no podíamos dar clases presenciales. En tres días teníamos hecha una nueva página web www.taliaonline.com y toda la organización de clases online y de cursos. Sobre todo, para mantener esa unión de todos los alumnos con el mundo musical, y más en una situación en la que no había otra cosa que hacer. Creemos que la música es algo que nos ha acompañado en estos momentos difíciles, nos ha salvado en muchos aspectos”, explica Silvia.

Más allá de no perder el hilo en el aprendizaje y dejar el curso sin terminar, no han olvidado la importancia del contacto social. “Esto ha servido para que ellos mantengan la dinámica de trabajo semanal, que puedan seguir practicando su instrumento, que mantengan el contacto con su profesor y con sus compañeros. Ha servido mucho a nivel social el poder seguir en contacto con las personas con las que tenían contacto de forma natural, a pesar de estar en casa. Ese momento de la semana en que te conectabas y veías a tus compañeros, veías a tus amigos, ha sido muy motivante”, asegura la directora.

La sede del Grupo Concertante Talía en el barrio Salvador
La sede del Grupo Concertante Talía en el barrio Salvador

La enseñanza se ha adaptado al confinamiento de la única manera que ha podido: con el uso de Internet. Esto ha hecho aún más evidentes las diferencias socioeconómicas entre algunos sectores de la población en lo que se ha denominado «brecha digital». Esto es, el hecho de que una parte del alumnado no cuenta con equipos informáticos en casa o con la posibilidad de conectarse a la red. Igual que en la enseñanza reglada, en los cursos regulares del Grupo Concertante Talía también han percibido esta problemática. “Hemos tenido una bajada del alumnado por este motivo; no solamente en los cursos de música de instrumento sino también en la orquesta de niños y en el coro infantil, porque no tienen esas posibilidades. Nosotros vamos intentando poner parches a cosas que nunca nos habíamos imaginado que íbamos a tener que hacer”, apostilla Silvia.

Con la intención de acercar la música clásica al gran público, la directora ha creado las videoconferencias Batuta en directo. Una iniciativa para hablar sobre ciertas obras de la música clásica—de por sí conocidas—en un formato sencillo al que cualquier persona con interés por la música o por mera curiosidad, ha podido acercarse. “Empezamos con la Novena Sinfonía de Beethoven, hemos hecho Réquiem, de Mozart, también Stabat Mater, de Pergolesi. Obras que pueden ser más o menos conocidas por el gran público; no hace falta que se sea muy entendido para disfrutar de la música. En esas charlas, yo hacía una presentación de la obra y luego analizaba en directo la partitura, explicando determinados detalles, curiosidades que normalmente pasan desapercibidas y que nos han dado una imagen completamente distinta de unas obras tan famosas”, cuenta Silvia.

Silvia Sanz dirigiendo a la Orquesta Metropolitana de Madrid
Silvia Sanz dirigiendo a la Orquesta Metropolitana de Madrid

Volver al escenario: un futuro que no llega

De entre las muchas actividades que el confinamiento y el estado de alarma nos han arrebatado, muchas tienen que ver con el consumo de cultura: ir al cine, al teatro, a un concierto o una exposición. Las empresas y trabajadores culturales no han hecho más que acumular pérdidas hasta que desde el Gobierno, más tarde de lo que a muchos de los afectados les hubiera gustado, se ha aprobado la inversión de 20 millones de euros en un fondo de garantías que avale hasta 800 millones en préstamos.

Silvia se lamenta de que, aun siendo la cultura de las primeras en detener su actividad, “vamos a ser los últimos que nos pongamos en marcha y, cuando lo hagamos, vamos a tener restricciones. Me da la sensación de que no vamos a tener eventos musicales grandes de aquí a casi un año. La música y la cultura necesitan de una dinámica de trabajo continuo; no podemos parar. Así que tenemos que reinventarnos, cambiar la forma de ofrecer cultura para que cambie la forma de consumir cultura y eso va a ser muy difícil para entidades relativamente pequeñas o medianas. Con lo cual, las ayudas culturales tienen que estar muchísimo más rápidas y dinámicas”, opina Silvia.

No será hasta la llegada de la fase 2 cuando se abran los teatros y auditorios y lo harán con una restricción de aforo reducido a un tercio del total y la obligación de mantener la distancia de seguridad. Para las formaciones musicales grandes, como las del Grupo Concertante Talía, esto supone la imposibilidad de dar conciertos. Silvia recuerda que, aunque se habla de la separación entre personas del público, también en el escenario hay que cumplir con ella. En el caso de una orquesta y un coro, aclara, «tienen que tocar juntos, de manera que las distancias que se proponen son una condición que hace inviable retomar los conciertos”.

Consciente de que lo primordial es “que sanitariamente estemos a cero, que no haya casos y que no haya fallecimientos”, esta directora de orquesta apunta a la incertidumbre que existe en el mundo de la cultura: “No tenemos ninguna pauta de cuáles son las normativas y la fórmula para que se puedan poner en marcha los conciertos en directo. Somos muchas las asociaciones, fundaciones, agrupaciones corales y orquestales en Madrid las que no tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer. Dentro del Grupo Talía seguimos trabajando, nos vemos todos los días en videoconferencia para poner en marcha ideas sobre qué podría ser y qué no podría ser para que, cuando llegue el momento, estemos preparados. Pero es cierto que hay algo que va a cambiar y ojalá no afecte como está afectando hasta ahora. El mundo de la música ha sido generoso: los profesionales han salido a los balcones, han hecho conciertos gratuitos, se han organizado charlas, entrevistas en abierto para que todo el mundo pudiera disfrutarlo. Ojalá cuando todo vuelva a esa nueva normalidad de la que nos hablan tanto, el mundo de la música y la cultura también tenga las ayudas que vamos a necesitar”, concluye.

 

Silvia Sanz Torre:
referente en la búsqueda de la igualdad en la música

Silvia es miembro fundador de Mujeres Influyentes de Madrid y ha participado como ponente en conferencias y mesas redondas relacionados el papel de las mujeres en la música. En 2017 fue galardonada en los VII Premios Solidarios a la Igualdad MDE en la categoría de Mujeres que cambian el mundo. También fue incluida en la lista TOP 100 Mujeres Líderes en España.

Conversando con ella sobre qué reivindicaciones siguen vigentes en términos de igualdad cuenta que, en las últimas décadas, la presencia de mujeres instrumentistas ha aumentado notablemente: “Hace 40 o 50 años la mujer estaba casi fuera de cualquier puesto en una orquesta, pero ahora mismo no es nada raro ver mujeres en instrumentos que estaban casi adjudicados a los hombres”, afirma.

Silvia pone toda la pasión en cada uno de sus conciertos

En otros puestos, sin embargo, resulta todavía complicado encontrar una igualdad real: “El mundo de la composición o el de la dirección sigue siendo todavía muy masculino a pesar de que somos muchas las que estamos haciendo actividades, las que hemos estudiado y hemos terminado una carrera. Pero somos muy pocas las que estamos en activo.

Esto sucede por la poca visibilidad que tenemos en algunos puestos directivos y porque necesitamos implicarnos las que estamos en determinados espacios y contamos con cierto renombre. Tenemos que hacer que las niñas y las jóvenes, que son las que van a estar dentro de veinte años en nuestra misma situación, vean que pueden hacerlo; nos tenemos que convertir en referentes”.

Sara Luque Olaya