El Wanda Metropolitano estrena su espectacular cubierta

Hace cuatro meses se instalaba el primer panel radial de membrana de politetrafluoroetileno sobre el fondo norte del Wanda Metropolitano, según informa la página web oficial del Atlético de Madrid. Los operarios especializados han colocado y tensado los 96 paneles de este material resistente y al mismo tiempo liviano. El pasado 28 de julio se cerraba definitivamente la cubierta sobre el diseño de la antigua Peineta, obra original de los arquitectos Cruz y Ortiz.

El Wanda Metropolitano estrena su espectacular cubierta

Los arquitectos sevillanos inciden en la importancia de la cubierta, seña de identidad del Wanda Metropolitano, parecida a una ola que recoge el ambiente del estadio de enorme resonancia donde se percibe todo el espectáculo que el fútbol conlleva, una auténtica olla a presión.

La firma de ingeniería Schlaich Bergermann & Partner es la responsable de la cubierta y ha firmado otras obras como la de Maracanã o el Soccer City de Johannesburgo. El Wanda tiene un doble anillo de compresión y otro de tracción, los radios se cruzan hacia la mitad de la membrana generando una geometría espectacular; la cubierta es estable, esbelta, elegante y pesa 6.300 toneladas, ligera en comparación con otros estadios, y oscila entre los 45 y los 57 metros de altura.

El Wanda Metropolitano estrena su espectacular cubierta

La Plaza Cívica del Gran San Blas sale a concurso

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid sacará a concurso a través del Plan Estratégico Madrid Regenera y en colaboración con el COAM el denominado PLAZ-ER. Plazas cívicas con el fin de regenerar 11 plazas en la periferia madrileña entre las que se encuentra la del Gran San Blas, ubicada entre las calles Alberique y Pobladura del Valle junto al metro de San Blas y entre los barrios de Arcos y Hellín, quizá los más humildes del distrito. El Plan fue presentado por José Manuel Calvo, delegado del área en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La Plaza Cívica de San Blas es un proyecto inconcluso primero del Ministerio de La Vivienda y Obra Sindical del Hogar (OSH), en tiempos de la dictadura franquista, y después de la Comunidad de Madrid (antes Ivima y ahora Agencia de Vivienda Social), propietaria de los terrenos ya con la democracia.

Hace 60 años que se proyectó en uno de los barrios obreros más grandes de la periferia madrileña, pero nunca se hizo nada por rehabilitarla, actualmente es un erial lleno de barro en invierno y una meseta desértica en el periodo estival, territorio inhóspito con venta ambulante ilegal y trapicheo menor con presencia de drogodependientes.

Plaza Cívica de San Blas

Alberga algunos de los edificios más emblemáticos de San Blas-Canillejas como son la Comisaría de Policía, Cantón de limpieza, Parque de bomberos, CAID (Centro de Atención Integral a Drogodependientes), mercado San Blas con aparcamiento en superficie, pistas deportivas elementales, Oficina de la Agencia Tributaria, un edificio de Telefónica y hasta una gasolinera.

La idea del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito es regenerar la Plaza Cívica como motor de cambio e incorporarla al proyecto para reconfigurar espacios libres, “porque está todo revuelto y hay que ordenar los edificios existentes. Construir una gran plaza es un hito de identidad que se puede configurar como el centro de ocio del barrio”, apuntan.

Según los responsables de la Junta del Distrito, que presentaron el anteproyecto en el Círculo de Podemos en la calle Castillo de Uclés, “el mercado habría que derribarlo y el CAID, junto al Cantón de Limpieza, trasladarlos de sitio. Habrá una votación popular, como en la Plaza de España, pero antes hay que comprar los terrenos a la Comunidad de Madrid”.

El Ayuntamiento comprará los terrenos a la Comunidad

La Comunidad está dispuesta a vender los terrenos y esto sentaría un precedente, algo muy importante y la idea es reorganizar todos los edificios, rotarlos para usos cívicos como por ejemplo un rockódromo o un skatepark, ambas actividades muy demandadas por nuestros jóvenes. Sin embargo no se tiene previsto la posibilidad de construir un Centro de Salud, otra vieja reivindicación vecinal.

Marta Gómez, concejala presidenta del distrito, explicó el proyecto. “Son 11 plazas cívicas en todo Madrid, también en Barajas y Ciudad Lineal, nuestros distritos colindantes, y sería un bombazo tenerlas dispuestas para 2019, la ilusión es enorme”.

La edil de Ahora Madrid reconoció que “el precio de la venta no está fijado, la Comunidad es reacia a las permutas o cesiones. No quieren soltar el terreno para que el Ayuntamiento se apunte un tanto, pero la Comunidad de Madrid necesita dinero y nosotros lo tenemos presupuestado a través de los FRT (Fondos de Reequilibrio Territorial) y es la única forma de desatascar la situación”.

Aclaró que “no es posible la especulación, es una transacción entre administraciones y es imposible hacerlo de otra manera. Vamos a negociar el precio y será todo público, igual que con el bus al Ramón y Cajal. Será un cambio radical para el Gran San Blas y una gran transformación urbanística”.

Plaza Cívica de San Blas

Metro suspende por obras la Línea 5 todo el verano

Los responsables de Metro, EMT y Circulación del Ayuntamiento de Madrid anunciaron a los vecinos de San Blas-Canillejas la suspensión de la Línea 5 del suburbano y explicaron los dispositivos de movilidad específicos que se pondrán en marcha para causar las menores consecuencias posibles a los usuarios. Las obras durarán ocho semanas y se ha establecido un Plan de Movilidad alternativo con Servicios Especiales en superficie para cubrir toda la línea.

El grupo de trabajo creado entre las administraciones ha elaborado un Plan de Movilidad que se puede visitar en madrid.es/linea5 para informar a los ciudadanos de las medidas que afectarán, sobre todo a la calle Alcalá entre Ventas y Ciudad Lineal, donde se crea un carril bus exclusivo.

También en Canillejas la Avenida de Jaca tendrá un único sentido de circulación, una experiencia piloto que quizá pueda ser definitiva para esta vía con doble sentido y que cuenta con aparcamientos en las dos aceras impidiendo el paso de los autobuses.

Francisco López, director general de Circulación del Ayuntamiento, recomendó utilizar los Servicios Especiales a los viajeros de Metro y a los conductores que eviten las zonas congestionadas. “Habrá un importante número de buses en las calles y se implantarán cuatro Servicios Especiales para cubrir la Línea 5 con cuatro tramos distintos. Además Metro ha solicitado ocupaciones en superficie (pozos de ataque) que tendrán repercusión en las obras y en la circulación”.

¿Por qué necesita esta obra la Línea 5?

El programa, que no es un proyecto ni una obra, mejorará el servicio que se presta en la actualidad. Los responsables del suburbano explicaron que se han hecho mejoras en estos últimos años, “pero necesitamos un avance tecnológico para adaptar la Línea 5 por ejemplo en la señalización y semáforos, el beneficio de cortar ocho semanas  compensará. Se acometerán 17 actuaciones reforzando la línea aérea (electricidad), y el cable de cobre por donde discurre la tensión que actualmente tiene 600 voltios y se alcanzarán los 1.500 como en el resto de las líneas ya remodeladas”.

También se renovará la catenaria rígida en toda la línea con el objetivo de reducir las averías, mayor disponibilidad, garantizar el servicio y la seguridad de las comunicaciones. El control de mando de toda la red de Metro está ubicado en Alto del Arenal y se persigue un sistema más seguro y protegido.

Se cambiará asimismo la iluminación de los túneles para mejorar la accesibilidad en caso de accidente; los sistemas de electrificación afectarán a tres estaciones del distrito: Suanzes, Torre Arias y Canillejas, para igualarlas al resto de la red.

No se instalarán ascensores en Suanzes, Torre Arias y Canillejas

Los responsables de Metro no han incluido la posibilidad de instalar ascensores ni mejorar la accesibilidad aprovechando estas obras, viejas reivindicaciones de los vecinos, pero se mejorarán las impermeabilizaciones, drenajes y se embellecerán las estaciones, todo para mejorar el servicio al viajero.

El Ayuntamiento, junto con el Consorcio de Transportes, pone a disposición de los usuarios cuatros servicios especiales gratuitos para cubrir la totalidad de la extensa Línea 5 con un bus convencional entre la Alameda de Osuna y Canillejas; un bus articulado entre Canillejas y Manuel Becerra, además de cubrir la línea hasta Aluche. También se reforzarán las líneas 28, 38, 48, 77, 105, 114, 115, 1, 2, 3, 53 y 74.

Los vecinos de Canillejas solicitaron una vez más accesibilidad con ascensores en las estaciones de la Línea 5, aunque no se abordará en estas obras; criticaron las deficiencias en la Línea 5 y propusieron implantar un ramal desde Canillejas a la estación de Wanda Metropolitano y la instalación de murales reflejando las dos quintas históricas de Los Molinos y Torre Arias.

No está contemplado, pero trasladaremos las propuestas a nuestros superiores, no caerán en saco roto. Llevamos años trabajando y hemos dado este paso porque la Línea 5 necesita una modernización y esperamos que se note, hemos avanzado y después mediremos el éxito”, finalizaron.

Metro suspende por obras la Línea 5 todo el verano

Los restos de una tortuga del pleistoceno retrasan las obras de Mercadona

Titanochelon bolivari
Recreación del aspecto de la tortuga gigante, Titanochelon bolivari.

En la parcela de la calle Estocolmo (Las Rosas) donde Mercadona construirá un nuevo supermercado se han encontrado restos paleontológicos, en concreto el caparazón, huesos y esqueleto de una tortuga que puede datar del mioceno-pleistoceno. San Blas-Canillejas es un distrito con más hallazgos en este sentido, como los restos de fósiles encontrados en las obras del polideportivo Fabián Roncero (Ciudad Pegaso) y en el aparcamiento del Centro Comercial Makro (Rejas) que custodia y evalúa la Comunidad de Madrid.

La noticia saltó en el último Pleno del distrito del mes de Junio, cuando el grupo socialista preguntó por la tala, poda, vallado perimetral, movimiento de tierras y catas paleontólogas en la polémica parcela de la calle Estocolmo del barrio de Las Rosas donde un grupo de vecinos se opuso a la construcción de un centro comercial que finalmente aprobó el Gobierno de Ahora Madrid con los votos favorables de la oposición.

Mercedes González, concejala del PSOE, criticó la tala de árboles de ejemplares supuestamente protegidos y la poda salvaje del resto. Informó que los paleontólogos de la Comunidad de Madrid han sacado 40 bolsas con restos paleontológicos y “esto complica más las obras del centro comercial; además el Ayuntamiento se comprometió a informar o notificar a los vecinos sobre las talas o excavaciones”.

La concejala presidenta, Marta Gómez, aseguró que “sólo se ha talado un árbol y otros dos se han trasladado, según nos informa Medio Ambiente. No tiene trascendencia la tala y la poda era limpieza elemental de la parcela. Intentaré estar más atenta, no le di importancia”, destacó la edil de Ahora Madrid.

Los restos fósiles de una tortuga gigante encontrados en la parcela de la calle Estocolmo se suman a los hallados en el polideportivo Fabián Roncero y en el aparcamiento en superficie de Makro, en ambas ocasiones se encontraron mandíbulas de mastodontes del pleistoceno.

La tortuga o tortugas de la calle Estocolmo podría pertenecer a la especie que se conoce como Titanochelon bolivari, descubierta por científicos españoles y que hace 20 millones de años habitaba en el sur de Europa. La especie madrileña es la más representativa y abundante de las tortugas gigantes (dos metros de longitud) europeas que también se han encontrado en el distrito de Vallecas o en la ciudad de Alcalá de Henares.

La Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (1998) asegura la competencia y conservación del patrimonio para la permanencia de la memoria colectiva. Las Zonas Arqueológicas tienen la máxima protección y en los yacimientos trabajan especialistas en diferentes áreas como arqueólogos, prehistoriadotes, paleontólogos, geólogos o biólogos.

Los restos de una tortuga del pleistoceno retrasan las obras de Mercadona

Presentan el proyecto de urbanización de los accesos al Wanda Metropolitano

Proyecto urbanizacion exterior Peineta
Proyecto de urbanizacion exterior de La Peineta – pdf (4,6 MB)

En la Mesa de Movilidad de los Foros Locales se ha presentado recientemente el proyecto de urbanización exterior a los accesos a la parcela del estadio Wanda Metropolitano que realizará FFC, la empresa que también construye el propio estadio del Atlético de Madrid.

El proyecto de dotación de aparcamientos para la puesta en uso del estadio es una de las obras clave, basado en criterios de sostenibilidad y accesibilidad universal. En este sentido los pavimentos de las aceras serán de colores claros, se implantarán sistemas de drenaje urbano sostenible con iluminación LEDs y sombreamiento en viarios y aparcamientos. Otro punto importante es la gestión local de tierras, con su correspondiente estudio de sedimentación y arrastres.

Los presupuestos de FCC para todos los accesos del Wanda Metropolitano se elevan a 25.104.964,49 euros con un plazo de ejecución seis meses. El presupuesto desgranado corresponde al movimiento de tierras y pavimentación 18.929.638, 86 euros, abastecimiento AP 748.787,40 euros, saneamiento 3.278.359,43 euros, agua regenerada 102.267,81 euros, servicios no municipales 466.197,56 euros, alumbrado público 868.356,40 euros y gestión de residuos y erosión 711.356,98 euros.

del estadio Wanda Metropolitano

Viales, aparcamientos e iluminación

En cuanto al proyecto de ejecución de la dotación de aparcamientos para puesta en uso del estadio se incluyen cinco partidas con un presupuesto de 7.007.581,61 euros: aparcamiento 2b (3.659.609,91), aparcamiento 2c (1.094.959,67), aparcamiento 2d (2.096.869,47) y seguridad y salud (156.142,50).

Para los viales se destinan 338,46 metros para prensa, 1.161,21 metros para la policía, una zona para 125 autobuses y otra para 23. Además de 36 paradas de taxi.

En la iluminación se ha previsto una potencia instalada en los aparcamientos (102 unidades) y viarios (285 unidades) de 18,40 kW con luces LED y un ahorro del 40% frente a luminarias tradicionales. El Balasto electrónico es regulable y permite disminuir la energía consumida punto a punto en determinadas horas. Por último se establece la unidad telegestión modular: CPU – GPRS conexión centro control de todo el alumbrado en el entorno del Wanda Metropolitano.

Avenida de Luis Aragonés

Podemos hace balance de los dos años de municipalismo

Íñigo Errejón, diputado y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos participó junto a la concejala presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, en la jornada municipalista El Madrid que queremos en el Círculo de la formación morada en la calle Castillo de Uclés.

Marta Gómez abrió la jornada en la campa habilitada en el barrio de Simancas y lugar de encuentro ya habitual desde hace dos años de los simpatizantes de la formación morada en el distrito de San Blas-Canillejas. “Hace dos años que entramos en el Ayuntamiento y entonces nos parecía impensable, pero gracias a todos vosotros lo hemos conseguido y es el momento de rendir cuentas, esto es lo más importante. Estamos sembrando semillas y hemos hecho muchas cosas aunque aún quedan otras por hacer. El objetivo es revalidar el gobierno en el Ayuntamiento y conseguir el de la Comunidad y el del Estado”, comenzó diciendo en su discurso.

Podemos - Íñigo Errejón

Valoró el esfuerzo en Servicios Sociales con un 39% más de presupuesto en Emergencia Social y los convenios con la Comunidad en ayudas de comedor en los colegios públicos. Igual con los supermercados del distrito, “la gente está notando los cambios”. La edil de Ahora Madrid repasó la situación de la Vivienda, “era dramática con gente desahuciada sin recibir ninguna ayuda pública; lo de la EMV era una vergüenza porque lo estaban robando de los servicios públicos para financiar las campañas electorales del PP y ahora hemos cambiado el Reglamento para que no ocurra nunca más”.

Podemos - Íñigo Errejón

Reequilibrio y Participación

“No podemos admitir las desigualdades entre barrios de un mismo distrito y por eso hemos potenciado los Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT) para defender los derechos de todas las personas. También hemos cambiado las escuelas infantiles, un negocio en manos de unas pocas empresas, ahora hemos conseguido que sean de titularidad municipal siguiendo un modelo social”, explicó Gómez.

La participación ciudadana, una de las mayores preocupaciones de Ahora Madrid, también fue desgranada por la presidenta del distrito. “Que la ciudadanía participara en los público era difícil, pero las juntas de distrito son la puerta de las instituciones con los Foros Locales, la apertura de los plenos o los presupuestos participativos; nuestro principal objetivo es la participación y mejorar el espíritu del 15-M que se materialice en la entrada de las instituciones”.

Marta Gómez, Íñigo Errejón

Felicitó a Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente, “por ser una persona valiente y asumir un coste personal que vamos a agradecer en el futuro en una ciudad para vivir sin contaminación. Ha tomado medidas impopulares para garantizar la calidad de vida de todos los madrileños”.

Finalmente la presidenta del distrito aseguró que “hemos echado del ayuntamiento a los populares que gestionaban muy mal, robaban y socializaban las deudas. Estamos amortizando deuda, aunque no era nuestro objetivo, y a pesar de que Montoro nos bloquee el gasto. Tenemos que echar a esta gente de la Comunidad y del Estado”.

Errejón: “Hemos recuperado el orgullo de ser madrileños”

El diputado Íñigo Errejón, recordaba que era la cuarta vez que venía al círculo de San Blas-Canillejas. “Vengo a cargar las pilas y siento el cariño de este distrito donde hemos conseguido llevar el bus directo al Ramón y Cajal, lo pequeño es importante y hacemos políticas para todos aunque no nos hayan votado y esa línea de bus ya nunca la van a retirar”.

Reconoció que “en estos dos años hemos cometido errores, pero gestionamos mejor que ellos. Estamos orgullosos de ser madrileños cuando salimos de la ciudad, gobernamos mejor y con más respeto a lo público, apegados a los problemas de la gente y con las metas más elevadas”.

Podemos - Íñigo Errejón

Errejón apostó por el ayuntamiento del cambio. “Tenemos que revalidar el Consistorio, no estamos de paso, el PP cree que la casa es suya con una concepción patrimonial de las instituciones y por eso se comportan con soberbia. La ciudad de Tierno se convirtió en individualista y han tardado 25 años en cambiar el modelo. Nosotros vamos a exigir a los compañeros formar  y alistar a 100.000 concejales para conseguir una ciudad diferente”.

En cuanto a la política nacional, el diputado de la formación morada acusó a Rajoy y Montoro de asfixiar a los ayuntamientos del cambio. “Pretenden desmoralizarnos y que nos resignemos, pero tenemos a Manuela y Ada como ejemplo y por eso se ensañan, no vamos a resignarnosno vamos a tirar la toalla ante el acoso sistemático a nuestros ayuntamientos, hacemos políticas públicas y hemos puesto las cuentas en orden”.

En cuanto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que “se ha erigido en la principal oposición a nuestros ayuntamientos, los intenta asfixiar, nos tienen miedo porque hemos demostrado que los del PP son unos sinvergüenzas, no les necesitamos y funcionamos mejor que ellos, unos privilegiados ricos que han decidido ponerse por encima de las instituciones”.

También repartió críticas a la presidenta madrileña. “El fuego amigo al que aludía Cristina Cifuentes es el enfrentamiento entre bandas mafiosas, pero España es un país maduro democráticamente y la ciudadanía tiene más respeto que los que nos gobiernan. Los del PP no puede hacer proyectos de futuro porque no saben dónde estarán mañana, posiblemente en Soto del Real o aforados en las instituciones para no ir a la cárcel, simplemente están comprando tiempo”.

Errejón finalizó apostando por los dos próximos años. “El ejemplo de los ayuntamientos del cambio va a marcar al gobierno de Rajoy, hay que hacerle un cerco para 2019, manteniendo ayuntamientos y conquistando otros, además de la Comunidad de Madrid para poder gestionar y cambiar la sanidad o la educación pública. No podemos dejar solas a las ciudades del cambio porque en 2020 el gobierno será nuestro y pondremos orden en las instituciones para conquistar la soberanía que nos han robado”.

Marta Gómez, Íñigo Errejón

La calle Institución Libre de Enseñanza retira a García Noblejas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de 52 calles con nombres franquistas con el voto favorable de todos los partidos excepto el PP, que votó abstención. El Comisionado de Memoria Histórica presidido por Francisca Sauquillo elevó el número de calles de 47 a 52 tras las alegaciones oportunas.

En San Blas-Canillejas la única calle afectada por el cambio de nombre será la de los Hermanos García Noblejas, que hacía alusión a un familia de falangistas que se sumaron al golpe de estado del general Franco el 18 de julio de 1936. Tres de ellos murieron en la Guerra Civil mientras combatían con el bando llamado nacional, los otros dos lucharon como voluntarios de la División Azul junto al ejército nazi en el frente ruso de la II Guerra Mundial.

Esta importante arteria divide los distritos de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas, en realidad es la prolongación de la calle Arturo Soria, el urbanista que ideó la Ciudad Lineal para conectar Madrid con la sierra con una vía de 50 kilómetros de largo y 50 metros de ancho. La Cruz de los Caídos, incluido su monolito de granito,  desapareció en la época de la transición.

Giner de los Ríos, fundador de la ILE

El Comisionado propuso cambiar el nombre por el de Institución Libre de Enseñanza y ahora ha sido aprobado por el Pleno Municipal. La Institución fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, entre los que se encontraba Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón que fueron separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a los dogmas religiosos, políticos o morales.

El ILE se convirtió un modelo para la cultura española hasta 1936, el año en que Franco se alzó en armas contra la República y acabó con las avanzadas teorías pedagógicas que ya estaban funcionando fuera de España como becas para estudiar fuera del país, colonias escolares, universidad de verano o misiones pedagógicas.

Tras la muerte de Giner de los Ríos en 1915  se crea la Fundación con su nombre para proseguir con la tarea educadora de este gran maestro que tiene una calle dedicada en el distrito de Chamartín y un colegio público en Puente de Vallecas. Además la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) lleva también el nombre de Francisco Giner de los Ríos y está ubicada en el distrito de Salamanca.

García Noblejas

Vuelve al parque de Canillejas el X Festival Vive-Convive

Como viene siendo habitual en los últimos años el Parque de Canillejas acogerá el próximo 26 de mayo a partir de las 17 horas a numerosas entidades, organizaciones sociales y culturales en una jornada multicolor en la que habrá actividades para todos los gustos: juegos del mundo, teatro de títeres, talleres de henna, pinta caras, un juego de la oca gigante, baile y actuaciones musicales.

X Festival Vive-Convive de Canillejas

El Festival Vive-Convive celebra su X edición, una década creando barrio. Un festival que se va colando en el imaginario de un distrito como de San Blas-Canillejas ya acostumbrado a que más de un centenar de personas participen activamente en una jornada diseñada para que el vecindario tenga la oportunidad de conocerse, dar valor a la convivencia intercultural y, sobre todo, de mostrar que cuando hay ganas e ilusión el desgaste de los años se sustituye por una alegría creciente. Aquella en la que una propuesta abierta, lúdica y participativa se va haciendo cada vez más y más visible.

Apostar por la integración y convivencia

Para la Asociación Horuelo, impulsora de esta actividad comunitaria,  “seguir apostando por la integración y la convivencia es básico”. Tanto como “generar un espacio de encuentro e intercambio personal en el que se potencie el conocimiento y la inclusión de la diversidad como modo de relación”. Algo que Horuelo considera “esencial, ya que la relación entre las personas que viven en el barrio y el establecimiento de espacios de encuentro interculturales e intergeneracionales, es la base para una convivencia real”.

X Festival Vive-Convive de Canillejas

El Festival Vive-Convive pretende contar con la asistencia de todos aquellos que quieran sumar y aportar a la construcción de esta convivencia diversa y participativa en una actividad que en este 26 de mayo de  2017 espera dar un salto cualitativo y cuantitativo.

Entidades organizadoras y participantes: Asociación Horuelo, Asociación Achalay, Biblioteca José Hierro, Biblioteca de Canillejas, Centro Madrid Salud (CMS San Blas-Canillejas), Asociación Cirvite, La Rueca, Servicios Sociales Municipales Distrito San Blas-Canillejas, Asociación Pauta, Talloc, Cruz Roja, Asociación Tomillo, Acobe, Oficina Información Juvenil y muchas más que colaboran de alguna u otra manera.

X Festival Vive-Convive de Canillejas

El Banco Popular pagará las conexiones con la A-2

Todo preparado para que la Ciudad del Banco Popular se inaugure antes del verano, las estimaciones apuntan al mes de junio, y estará situada entre las calles Josefa Valcárcel y Juan Ignacio Luca de Tena, junto a la A-2. El grupo socialista preguntó en el Pleno si el Ayuntamiento tiene previsto algún un plan de movilidad para el barrio de El Salvador, donde también se inaugurará la Clínica Universidad de Navarra.

La concejala Mercedes González (PSOE) preguntó en el Pleno Municipal de Abril si el Ayuntamiento tiene programado algún plan de movilidad con las aperturas de la Ciudad del Banco Popular y la Clínica de Navarra, ambos edificios ubicados en la calle Josefa Valcárcel, que hace las veces de Vía de Servicio de la A-2.

La nueva sede corporativa y edificio del Banco

El Popular además pondrá en marcha un nuevo Centro Comercial (otro más en el distrito) en sus instalaciones con 6.500 metros cuadrados de superficie, además de las oficinas administrativas para sus empleados. Se prevé colapso de circulación en esta importante zona industrial y residencial del distrito de San Blas-Canillejas, ya que el barrio no podrá asumir el flujo de coches en una zona  muy saturada con trabajadores que acuden a sus puesto de trabajo los laborables con un alto tránsito rodado.

La concejala presidenta, Marta Gómez, reconoció que hay preocupación entre los vecinos de la zona y que se ha reunido con las Asociaciones Vecinales más cercanas. Confirmó que se abrirá la calle Josefa Valcárcel con entradas y salidas directas a la A-2, una especie de by-pass,  sin que los coches tengan que dirigirse hasta la rotonda del intercambiador de Canillejas, otra zona conflictiva en horas punta. Además aseguró que estas salidas a la Carretera de Barcelona quitarán tráfico a la calle Juan Ignacio Luca de Tena. Igualmente se ha habilitado un carril más para las paradas de bus de la EMT, “aunque habrá problemas que mejorar”, indicó.

La concejala recordó que ya se ha semaforizado la rotonda de acceso a la zona sobre la A-2 y que esta medida ha mejorado el tráfico. Anunció la prolongación de la L-21 (Pintor Rosales-El Salvador) de la EMT y una segunda parada de la L-115 (Avenida de América-Barajas) con diferentes mejoras. Por último la coordinadora del distrito aclaró que según el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Banco Popular, la entidad financiera asume el coste de las obras de la vía de servicio de la A-2.

La nueva sede corporativa y edificio del Banco

Edificio energético y sostenible

La nueva sede corporativa y edificio del Banco Popular tiene un total de 123.000 metros cuadrados construidos con la premisa de la eficiencia energética en un proyecto austero y con un modelo arquitectónico atemporal.

El edificio dispone de patios abiertos que sirven para iluminar de forma natural las zonas interiores. La luz será fundamental para un edificio que le da el sol de mañana por la calle Ignacio Luca de Tena y el de tarde por Josefa Valcárcel con buena vistas al bosque cercano del Parque Conde de Orgaz y donde los empleados no tendrán apenas que consumir luz eléctrica. Cuatro módulos de oficinas está unidos por pasarelas en altura y la entrada principal dispone de una gran plaza de encuentro para sus 3.000 empleados y clientes que se acerquen al centro comercial con tiendas, gimnasio y guardería.

La nueva sede corporativa y edificio del Banco

Dimite Aguirre, la lideresa que confió en Ignacio González

La ex portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dimitido de sus cargos en el Consistorio porque según dijo en rueda de prensa “me siento engañada y traicionada por Ignacio González”, su mano derecha y hombre de confianza durante años y que ahora está detenido y encarcelado por la trama corrupta que habría desviado fondos del Canal de Isabel II.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue jefe de la Oficina Municipal de San Blas-Canillejas entre 1987 y 1989, es funcionario del Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento, aunque su carrera política comenzó en el Partido Popular. Tras pasar por varios cargos de alta responsabilidad en el Ayuntamiento la ex presidenta del PP en Madrid le nombra vicepresidente primero y portavoz del Gobierno autonómico en 2003.

Esperanza Aguirre Metro Las Rosas

Tras la dimisión de Aguirre en 2012 se hizo cargo de la presidencia en funciones pero no consiguió renovar su cargo para la Comunidad. El presidente Rajoy y los mandamases de Génova no apoyaron su candidatura impidiendo que se presentara a las elecciones y apostando por Cifuentes, sin duda porque ya estaba acosado por los escándalos de corrupción que le rodeaban. “A Nacho no le ha tratado bien Rajoy con todo lo que ha trabajado por Madrid”, decían algunos concejales populares cercanos a Esperanza, que al igual que la lideresa no entendían la desafección del Gobierno con Ignacio González.

Esperanza Aguirre Metro Las Rosas

Lo cierto es que la confianza ciega en el ex presidente región le ha costado el puesto a Esperanza Aguirre que concluye así su dilatada vida política. La ex portavoz del Ayuntamiento visitó por última vez San Blas-Canillejas el pasado 7 de abril para criticar el ARTEfacto de Carmena, al que calificó de “Comuna” y posicionarse así con los vecinos de Rejas contrarios a este modelo de vivienda social.

Esperanza Aguirre Metro Las Rosas

Su última visita fue al ARTEfacto de Rejas

Esperanza Aguirre tomó la palabra para explicar que “el Ayuntamiento de Madrid tiene un montón de parcelas para construir y estas no son viviendas sociales, sino para ocupas o ex ocupas, pretenden poner talleres bicis en un lugar donde no hay carril bici y azoteas tipo corrala, lo que ellos sueñan para el Patio Maravillas, en contra de todos los vecinos y solo consultan aquello que ellos quieren. Rejas no tiene equipamientos y es rechazable dar a un ocupa un proyecto menor de 20.000 euros al que después darán el anteproyecto”.

La portavoz del PP argumentó que “el ARTEfacto responde a razones ideológicas, lo que a ellos les gusta más. Los bloques de edificios se construyeron a cambio de zonas verdes y deberían dejarlo como zona verde y no como una comuna con paellas o fogatas para que venga La Sexta y hasta Ferreras a ver los tres ARTEfactos de la ciudad”.

Esperanza Aguirre ARTEfacto

Aguirre, genio y figura hasta el último día de su mandato, ha vivido infinidad de anécdotas en San Blas-Canillejas, siendo valorada por la prolongación del Metro hasta Las Rosas o por la política de colegios bilingües que también llegaron al distrito. Durante su mandato en la Comunidad de Madrid también ha sido muy criticada en los ámbitos educativos por la falta de infraestructuras, como la ausencia de equipamientos tipo IES en los barrios de nuevo desarrollo urbanístico o la masificación de las aulas.

Idolatrada por sus acólitos y simpatizantes, en sus visitas al distrito siempre estaba rodeada de militantes que contrastaba con la escasa presencia de simpatizantes con Ruiz-Gallardón, mucho menos empático con la afición, y con el que estuvo enfrentada durante años.

La lideresa popular confió en Ignacio González y Francisco Granados, sus dos directos colaboradores que ahora están en la cárcel, pero Aguirre siempre se negó a poner la mano en el fuego por nadie, ni siquiera por ella misma.

Esperanza Aguirre Metro Las Rosas