Abre la Iglesia Santa María la Blanca tras su restauración

La Parroquia, próxima a La Quinta de Torre Arias, ha finalizado sus trabajos de rehabilitación y los vecinos pueden acercarse a conocer el resultado. El pasado mes de noviembre fue declarada Bien de Interés Cultural.

Santa María La Blanca

La Iglesia Santa María la Blanca, ubicada en el barrio de Canillejas, ha reabierto sus puertas después de terminar los trabajos de restauración y recuperación de la carpintería que se estaban acometiendo, además de solucionar algunos problemas de humedades. Para su restauración, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 375.000 euros.

Esta Iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el mes de noviembre de 2019 por el Gobierno regional por su «relevancia histórica y cultural, además de su gran valor arquitectónico y artístico», destacó la Comunidad en un comunicado.

La Parroquia es un ejemplo de la arquitectura rural y de las características artísticas de mediados del Renacimiento. A lo largo de su historia ha sido sometida a varias obras y ampliaciones, y desde el pasado mes de febrero ya puede volver a visitarse cuando no haya actos litúrgicos.

Santa María La Blanca

Nueva área canina en el Parque del Butrón

La medida, que corresponde a la inversión del Ayuntamiento por la sugerencia colectiva de los vecinos del distrito, vio la luz el pasado mes de diciembre y ya se ha llevado a cabo. Los dueños de animales domésticos ya pueden gozar de una zona de semi-libertad en el parque sin ocasionar molestias.

El Parque del Butrón, ubicado junto al metro de Avenida de Guadalajara, ya dispone de un área cerrada por vallas donde los perros pueden disfrutar de una amplia zona de 302 metros cuadrados en la que correr, jugar y dar un paseo sin tener que llevar la correa. El área cuenta también con elementos que mejoran la agilidad de los animales, papeleras y bancos, y ha sido construida gracias a una propuesta lanzada en los Presupuestos Participativos.

Parque del butron

Esta mejora no es sólo un triunfo para los animales que acompañan a muchos vecinos, sino también para la convivencia y el ocio del distrito. Es una solución práctica del problema que suponía para algunas personas que los perros estuvieran sueltos, lo que supone una molestia sobre todo para niños y personas mayores. Además, la implantación de las papeleras y la posibilidad de tener un espacio exclusivo para los perros hace que sus excrementos no se queden en el suelo del parque por la falta de recursos: “La situación era muy poco higiénica. No se puede consentir que haya este tipo de suciedad y el Ayuntamiento tenía que hacer algo”, comenta una vecina.

Resultado de propuestas participativas

La creación de este espacio, que ha tenido un coste de casi 18.000 euros y ha durado dos meses, es resultado de la solicitud vecinal en los Presupuestos Participativos del año 2017 y la necesidad de la misma por parte del colegio Juan Valdés, muy cercano al área: “Los alumnos del colegio Juan de Valdés creen necesario para su distrito que se instalen más papeleras con bolsitas para las deposiciones de los perros y un parque para perros en la Avenida de Canillejas a Vicálvaro”.

Algunos de los vecinos no sabían de la existencia de este área: “No tenía ni idea de que esto era un área para los perros. Es muy reciente, claro”, detalla uno de los usuarios del parque y otros no se imaginaban que responde a una demanda colectiva del distrito: “Pensé que era una iniciativa del Ayuntamiento, pero nada más”, explica otro vecino.

Area canina

Almeida invierte en la Policía: nueva sede y reforma de ocho comisarías

El alcalde de Madrid se ha propuesto sustituir las infraestructuras prefabricadas de la Policía Municipal y crear una sede común antes de 2023. Una de las comisarías que disfrutarán de los cambios es la de San Blas-Canillejas.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, tiene dos objetivos: reconstruir las comisarías de materiales prefabricados y crear una sede para todo el cuerpo de Policía Municipal: “Vamos a cambiar las ocho prefabricadas porque ya han terminado su vida útil. Se hicieron provisionalmente hace unos años y lamentablemente el anterior equipo de Gobierno no cambió ni una en su mandato”, anunció la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, encargada de este proyecto.

La construcción de la sede policial ya se ha puesto en marcha y se espera que esté terminada en menos de dos años, lista para ser utilizada desde 2023. Será la “Unidad Integral del distrito de Hortaleza”, un edificio de cuatro plantas, más de 2.000 metros cuadrados y en el que se han invertido 4,2 millones de euros. Las instancias de este centro contarán con vestuario, archivo, armería, espacio de atención al público y despachos.

Policia Municipal

La reforma de las comisarías, medida que atañe también a San Blas-Canillejas

Las comisarías prefabricadas se renuevan en esta legislatura del PP madrileño. De la mano de Inmaculada Sanz e impulsadas por el Ayuntamiento, ocho comisarías construidas con materiales prefabricados serán reconstruidas. Una de ellas es la que se encuentra en el distrito, en la Calle Estocolmo. Estas comisarías fueron edificadas durante el mandado de Alberto Ruiz-Gallardón en 2005 de manera provisional, pero no se había invertido hasta ahora en mejorar sus condiciones: han sufrido inundaciones, cortocircuitos eléctricos y caída de techos. Ahora se busca sustituir estas estructuras por materiales de mayor fijación.

Policia Municipal

En Madrid hay otras siete instalaciones prefabricadas en los distritos de Retiro, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Hortaleza y Vicálvaro. «No están en buenas condiciones. No es justo que sea así con el trabajo que hacen para los madrileños”, manifestó Sanz, ya que este plan no beneficia únicamente la Policía: “Tenemos un plan de inversiones que es ambicioso para el Área de Seguridad y de Emergencias, no sólo para la Policía sino también para Samur y Bomberos, porque lamentablemente han estado muy desatendidos en los últimos años y desde luego ésta es una de nuestras prioridades”.

El Ayuntamiento inicia un plan de choque para apoyar las librerías de barrio

Desde lo económico, con una inversión de 80.000 euros, a una campaña para fomentar la visita a las librerías desde las bibliotecas municipales. El Consistorio planea evitar así que las librerías queden en el olvido de la crisis y la fuga de clientes a plataformas de Internet o establecimientos de grandes cadenas.

El año pasado, las ayuda económicas a las bibliotecas por parte del Ayuntamiento fueron de un total de 65.000 euros. Este año, la inyección aumenta 15.000 euros para apoyar estos establecimientos ubicados fuera del centro de Madrid, y que tienen menores oportunidades de captar clientes. Además, en 2020 serán 25 las bibliotecas (antes 7) que suministran libros en esta red de lectura. Por otro lado, la Feria del Libro Antiguo de Primavera será subvencionada con 5.000 euros.

Además de las ayudas económicas, el plan cuenta con una campaña que consiste en que los usuarios de las Bibliotecas Públicas puedan disfrutar de los catálogos de las librerías de la zona, animando así a los vecinos a leer más y apoyar estos comercios locales que han sufrido enormemente las consecuencias de la venta de libros en plataformas online, como Amazon, o las atractivas librerías céntricas como La Casa del Libro. Por otro lado, se busca que librerías privadas y bibliotecas públicas se unan en actividades conjuntas. La campaña ya se ha iniciado en librerías como la de Eugenio Trías y su programa “Leer es una fiesta”, con el que colaboran cinco librerías.

Para Gonzalo Soto, vocal de la Asociación Pequeñas Librerías, que “intenta luchar por revertir la situación de las librerías en Madrid”, la inyección le parece “bien, ya que nos parece genial apoyar al sector del libro y a las pequeñas librerías que no son cadenas, y entendemos que la administración está haciendo todo lo que puede, pero hay que tener en cuenta los otras realidades: necesitamos más facilidades e inversión en infraestructura”.

¿Cómo ayuda esta iniciativa a San Blas-Canillejas?

El Ayuntamiento es consciente del apoyo que le brindan estas ayudas a los comercios, pero no ocurre lo mismo en la dirección contraria. Algunos libreros, como los dueños de “El Quijote” desde hace más de 30 años, no eran conscientes de estas medidas y se muestran disconformes: “No hemos sido apoyados. El Acuerdo marco nos ha hecho mucho daño”. Su dueño continúa aportando su idea: “A nosotros nos gustaría que las librerías de barrio estuvieran catalogadas como bien cultural. Estamos aquí para tener un negocio, pero sobre todo para aportar cultura a la zona”. Y señala otro de los problemas, la rivalidad de precios y productos entre librerías: “No podemos competir entre nosotros. Tienen que regular el precio y establecer uno fijo”.

Librerías

Los libreros de San Blas-Canillejas hacen ver uno de los grandes obstáculos por los que el Ayuntamiento ha decidido arrancar estas medidas: “Con las nuevas tecnologías, las librerías de barrio han sufrido un bajón muy grande en la demanda ”, comenta el dueño de la librería “El Quijote”. Una opinión con la que Gonzalo Soto coincide: “tiene que haber una revisión de precios, marcar un PVP y limitar los descuentos a un 5%. Los editoriales, los distribuidores y las librerías tienen que hacer una reunión y el margen de beneficio ha de ser consensuado”.

Pepu Hernández: PP y Cs le salvan de ser reprobado por sus supuestas irregularidades urbanísticas

El Partido Popular y Ciudadanos han votado “no” a la reprobación del edil socialista, Pepu Hernández. Los dos grupos municipales han tomado su decisión por haberse producido “fuera de su acción política”.

Todos los grupos municipales se han unido en contra de la propuesta de Vox de reprobar al portavoz del grupo socialista, Pepu Hernández, por sus supuestas irregularidades cometidas al ampliar su chalet sin licencia, invadiendo una calle prevista en la ordenación urbana de Madrid. El Partido Popular y Ciudadanos se han unido al PSOE y Más Madrid para que el concejal socialista en Cibeles no sea reprobado. En este sentido, tanto el PP como Cs han argumentado su decisión en que dichas irregularidades se cometieron “fuera de su acción política”.

grupo PSOE PEPU
Grupo PSOE PEPU
Pepu Hernández
Pepu Hernández

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos y Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha confirmado que la vivienda se amplió sin la licencia obligatoria y, al hacerlo, invadió un vial. Además, Fuentes también ha confirmado que se encuentra “fuera de ordenación” y sólo podría realizar obras de conservación. Asimismo, ha explicado que su decisión de no apoyar la reprobación se fundamenta en que este recurso es un “reproche moral a la gestión” de un político, mientras que los asuntos relacionados con su vivienda están “fuera de su acción política” que se realizaron años antes de llegar al Consistorio.

Durante la votación Pepu Hernández salió del Pleno de Cibeles y, antes, durante el debate declinó su intervención en favor de su compañera la edil Mercedes González, quien definió la moción de Vox como una “caza de brujas” y resaltó la figura de Pepu Hernández como alguien que “brilló con luz propia” antes de llegar a la política.

Tal y como informa el diario digital Okdiario, Hernández solicitó la licencia al Ayuntamiento de Madrid para ampliar su chalet ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas pero éste se la denegó. A pesar de lo cual, el ex seleccionador nacional de baloncesto ejecutó la ampliación que duplicaba el tamaño de su unidad familiar. Por su parte, el ex seleccionador de baloncesto ya negó hace unos meses haber cometido irregularidades en su vivienda.

El Ayuntamiento destina 2,8 millones a la reforma del Centro Deportivo San Blas

La inversión, de casi tres millones de euros, es gestionada por el Área de Obras y Equipamientos y se centrará sobre todo en el gimnasio, las oficinas, el sistema de seguridad y la modernización de la calificación energética.

El Centro Deportivo Municipal de San Blas, situado a dos minutos del metro y del que disfrutan los vecinos del distrito, necesita un cambio. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Madrid, que va a destinar más de 2 millones y medio de euros en una reforma sin precedentes. La inversión se realiza debido a que el polideportivo necesita una actualización en su sistema de instalaciones y seguridad, además de las mejoras de adaptabilidad.

“En el Pabellón circular se va mejorar la accesibilidad, dotando a este pabellón emblemático de la ciudad de Madrid con cuatro vestuarios que podrán utilizar equipos con movilidad reducida, pasando a ser vestuarios adaptados para que hasta seis personas con sillas de ruedas puedan hacer uso a la vez del vestuario, convirtiéndolo en un pabellón referente en Madrid en cuanto al deporte adaptado”, explica Javier Gámez. asesor del concejal-presidente del distrito, Martín Casariego.

Gestionada por el Área de Obras y Equipamientos, la reforma es una Inversión Financieramente Sostenible (IFS) que fue aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid hace unas semanas y anunciada por Inmaculada Sanz, la portavoz municipal.

Polideportivo Municipal San Blas

Las consecuencias de la reforma

La obra se realiza en base a “la necesidad del centro que se ha quedado obsoleto: en general el polideportivo necesita una actualización de todos sus espacios e infraestructuras”, argumenta Gámez. Las obras tendrán una duración de once meses, aunque la mayoría de los deportes que se imparten en el centro se darán con total normalidad. Según el asesor, estos meses “los alumnos de la escuela de gimnasia artística serán los mayores perjudicados, pero entendemos que esa afectación temporal se verá recompensada con creces una vez finalice la construcción del nuevo pabellón que, como se ha comentado anteriormente, será un referente en todo el territorio nacional”.

Esta inversión se realiza con el objetivo de mejorar y renovar el sistema de seguridad, los daños detectados en las instalaciones debido al uso y la dotación de una calificación energética que concuerde con la normativa actual.

Casariego inaugura ‘El cine de nuestras vidas’ en el Centro de Mayores Canillejas

La proyección de películas para personas mayores de la plataforma FlixOlé ha comenzado esta semana con El último cuplé. Las entradas son gratuitas y el concejal espera llevar pronto esta iniciativa a otros espacios del distrito.

El concejal-presidente del distrito, Martín Casariego, ha acudido a la presentación de “El cine de nuestras vidas”, un nuevo programa cultural con el que las personas mayores podrán disfrutar de grandes títulos de la cinematografía española. Durante el estreno, Casariego destacó estar muy “contento” al ser “una persona que siembre ha estado muy ligado al mundo de la cultura”, a la que considera “una de las mejores vías para relacionarse con los demás”.

Inauguracion ciclos cine

El ciclo ha comenzado en el Centro Municipal de Mayores Canillejas, ubicado en la calle de la Esfinge, 35, con la proyección de El último cuplé; y las siguientes citas serán el 21 de enero con El ruiseñor de las cumbres y el 28 de enero con María de la O, ambas comenzarán a las 17 horas. Estas sesiones y las sucesivas que se realizarán a lo largo de los próximos meses se celebrarán en el auditorio de este Centro de Mayores que cuenta con un aforo de 130 butacas. La entrada es gratuita y para acceder a las películas los interesados deben recoger las invitaciones un día antes en cualquiera de los centros de mayores del distrito con el único requisito de ser miembro de uno de ellos.

Durante la inauguración, el concejal-presidente también explicó que las películas se proyectarán semanalmente y han comenzado en el Centro de Mayores Canillejas por tratarse de un espacio que ya cuenta con las condiciones técnicas necesarias. Aun así, ya están trabajando para poder llevar el cine a otros centros de mayores del distrito con la compra de pantallas y proyectores, de forma que esperan instaurarlo pronto en los centros de Pablo Casals y Ciudad Pegaso. La proyección de películas para personas mayores de la plataforma FlixOlé ha comenzado esta semana con El último cuplé. Las entradas son gratuitas y el concejal espera llevar pronto esta iniciativa a otros espacios del distrito.

Inauguracion ciclos cineEl concejal-presidente del distrito, Martín Casariego, ha acudido a la presentación de “El cine de nuestras vidas”, un nuevo programa cultural con el que las personas mayores podrán disfrutar de grandes títulos de la cinematografía española. Durante el estreno, Casariego destacó estar muy “contento” al ser “una persona que siembre ha estado muy ligado al mundo de la cultura”, a la que considera “una de las mejores vías para relacionarse con los demás”.

El ciclo ha comenzado en el Centro Municipal de Mayores Canillejas, ubicado en la calle de la Esfinge, 35, con la proyección de El último cuplé; y las siguientes citas serán el 21 de enero con El ruiseñor de las cumbres y el 28 de enero con María de la O, ambas comenzarán a las 17 horas. Estas sesiones y las sucesivas que se realizarán a lo largo de los próximos meses se celebrarán en el auditorio de este Centro de Mayores que cuenta con un aforo de 130 butacas. La entrada es gratuita y para acceder a las películas los interesados deben recoger las invitaciones un día antes en cualquiera de los centros de mayores del distrito con el único requisito de ser miembro de uno de ellos.

Durante la inauguración, el concejal-presidente también explicó que las películas se proyectarán semanalmente y han comenzado en el Centro de Mayores Canillejas por tratarse de un espacio que ya cuenta con las condiciones técnicas necesarias. Aun así, ya están trabajando para poder llevar el cine a otros centros de mayores del distrito con la compra de pantallas y proyectores, de forma que esperan instaurarlo pronto en los centros de Pablo Casals y Ciudad Pegaso.

Al acto celebrado y la posterior proyección acudieron numerosas personas. Todos mostraron una buena acogida con la propuesta y su intención de acudir los próximos martes. Josefa Díaz, una vecina del distrito, acude todas las semanas a clases de sevillanas, castañuelas y coreografía, y espera que las películas no le coincidan con sus cursos porque le parece “estupendo tener una sala de cine”. De igual forma piensa Victorina Martín, a quien le parece “precioso” pero explica que le “gustaría que en el Centro de Mayores Pablo Casals también se hicieran iniciativas de este tipo”.

Inauguracion ciclos cine

Este proyecto que ofrece sesiones de cine gratuitas para las personas mayores ha surgido gracias al convenio de colaboración firmado el pasado mes de diciembre entre la Junta Municipal de San Blas-Canillejas y Lomatena Investments; con este acuerdo, los mayores podrán disfrutar de un gran catálogo de películas perteneciente a la plataforma FlixOlé.

Inauguracion ciclos cine

Presupuestos 2020: El distrito recibirá 35,53 millones de euros

La votación de los Presupuestos de 2020 para la ciudad de Madrid salió adelante gracias a los votos de PP y Cs, la abstención de Vox y la ausencia de una edil de Más Madrid. Las cuentas otorgan a San Blas-Canillejas un incremento del 14,6% respecto al ejercicio anterior.

El Gobierno de coalición formado por el Partido Popular y Ciudadanos aprobaron hace unos días los Presupuestos para el año 2020. A pesar de la abstención de Vox, cuyos votos facilitaron a Almeida llegar a Cibeles, las cuentas salieron adelante gracias a la ausencia de una edil de Más Madrid.

La renuncia de la concejal de Más Madrid Inés Sabanés dejó a los grupos en un empate. No obstante, Más Madrid (18 asientos) y PSOE (8) se colocaron por delante del PP (15) y Cs (11), gracias a que los primeros contaban con la ventaja del voto de calidad de regidor. Por su parte, el líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, explicó que su abstención se debía a que “no puede votar a favor de los presupuestos” de PP y Cs para 2020, pero “tampoco en contra”, pues supondría “una victoria para la extrema izquierda que los madrileños no quieren”.

Parque Las Rosas

El rechazo del Pleno a aplazar la votación solicitada por los dos partidos de la oposición hasta que Sabanés, que se ha marchado al Congreso, fuera sustituida por otro miembro de su partido provocó el malestar en los grupos opositores que abandonaron el Pleno antes de la votación.

San Blas-Canillejas incrementa su presupuesto

De esta forma, las cuentas aprobadas van a incrementar el presupuesto y pasarán de los 113,7 a los 183,78 euros de inversión por habitante. El distrito recibirá 35,53 millones de euros en este nuevo año, lo que supone un incremento de 4,53 millones, lo que es igual a un 14,6’% más, respecto al ejercicio anterior que recibió 31,01 millones de euros.

Los primeros presupuestos de la legislatura sitúan a San Blas-Canillejas en octava posición, sólo habiendo siete distritos que reciben una cantidad mayor de los 21 que componen la ciudad de Madrid: Carabanchel (49,07 millones), Ciudad Lineal (39,90 millones), Fuencarral-El Pardo (42,86 millones), Moncloa-Aravaca (55,55 millones), Puente de Vallecas (61,16 millones), Tetuán (39,85 millones) y Villaverde (45,88 millones).

junta municipal

Estas cuentas incrementarán el gasto un 7,6% hasta alcanzar los 4.686 millones de euros, lo que según destacó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, permitirá bajar la deuda, reducir los impuestos y aumentar la inversión.

En este sentido, todos los distritos madrileños incrementarán su presupuesto hasta llegar a los 7’7 millones de euros. Las familias serán algunas de los grandes beneficiarios con un aumento de 6,3 millones en el Servicio de Ayuda a Domicilio que alcanzará los 183,47 millones, a los que también hay que sumar los 14,53 millones que destinará el Área de Familia. Se aumentará el refuerzo de limpieza y el mantenimiento de infraestructuras como colegios y centros deportivos.

Los presupuestos también aumentarán el gasto de los servicios de Policía Municipal, bomberos y zonas verdes, que llegará hasta los 68 millones y comenzará a ejecutarse el Bosque Metropolitano.

Parque Las Rosas

El crecimiento de las casas de apuestas alarma a las Asociaciones Vecinales

En un informe realizado por las Asociaciones Vecinales, los datos revelan que ya son 400 las casas de apuestas y juego distribuidas en la Comunidad de Madrid. 13 se encuentran en el distrito de San Blas-Canillejas, que aunque es uno donde hay menos aglomeración de estos locales, también se ve afectado.

Las Asociaciones Vecinales de la Federación Regional de Madrid han elaborado un informe sobre las casas de apuestas y juego en la Comunidad con información recopilada hasta julio de 2019. Los datos recogidos se cuentan por distritos y sus respectivos barrios, y han analizado variables como la renta media, la tasa de desempleo o el nivel de estudios de los habitantes.

Casas de Apuestas

En total, 400 de estos locales se distribuyen por todos los distritos de la capital, sin excepción; aunque la concentración de mayor número se da en los barrios que componen los distritos de Carabanchel (48), Puente de Vallecas (44), Tetuán (35), la zona Centro (31), Ciudad Lineal (27) y Latina (27).

El distrito de San Blas-Canillejas alberga 13 locales de apuestas y juego, y al igual que en el resto de la Región, la propiedad de los negocios compite entre Sportium y Codere, prácticamente a partes iguales con 6 y 5 locales respectivamente. Esto indica que el negocio de las apuestas legales es un oligopolio repartido entre estas dos grandes fuerzas que poseen el 75% de las casas de apuestas en la Comunidad.

Casas de Apuestas

Un problema social y de adicción

El informe de la federación es un análisis territorial y demográfico que describe “un problema social”, pues la ludopatía entre los barrios de la almendra de la M-30 crece cada año. Por ello, en el documento se establecen propuestas para los ayuntamientos de la Comunidad, como impulsar la creación de Zonas de Especial Protección de Población Vulnerable, aumentar las inspecciones, establecer una distancia mínima entre los establecimientos (en algunas calles se concentran varios, como en Bravo Murillo, donde hay 17 locales) para que no se aglomeren por distritos, aprobar una Ley Integral de Juego o la creación de alternativas de ocio para jóvenes.

Los locales de lotería y apuestas controlados por la administración pública, sin embargo, aparecen mucho más dispersos a lo largo de toda la comunidad. El aglomerado del negocio del juego se da en lugares donde la demanda es mayor, y ese beneficio está en los distritos con más paro y rentas medias más bajas; ya que la ilusión o esperanza por ganar un dinero extra jugando o apostando es mayor. Por eso, las asociaciones de vecinos de distintos distritos y plataformas centran la raíz del problema en que las casas de apuestas juegan con la desesperación de estas personas con más dificultades económicas: el porcentaje del número de locales es mayor en los barrios con rentas bajas y muy bajas (más de un 20%) que en los de rentas medias. Cuanto mayor es la renta, menos locales.

Casas de Apuestas

San Blas-Canillejas, al igual de otros distritos, cuenta con un Centro de Atención a las Adicciones al que las personas con problemas de ludopatía pueden acudir. Se encuentra en la Calle Alcalá, 527. Allí, en esa calle que recorre varias zonas de Madrid, y entre ellas Canillejas, hay más de 10 casas de apuestas y juego.

Asimismo, hace unas semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la suspensión temporal de la concesión de nuevas licencias que permitan la apertura de de juegos colectivos de dinero y azar, salones de juego y locales específicos de apuestas. Dicha suspensión se mantendrá vigente hasta que se apruebe el nuevo decreto de planificación de esta actividad en el que se encuentran trabajando y establecerá los requisitos que deberán cumplirse a la hora de abrir un establecimiento y renovar sus licencias. Contando con los locales de propiedad pública, la Comunidad cuenta con 641 locales de juego y apuestas, según el Ejecutivo. En 2014 había 76.

El PSOE gana las elecciones en el distrito con menos apoyos que en abril

El pasado domingo 10 de noviembre se abrieron las urnas para que España pudiera elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado. Más de 83.000 personas votaron en el distrito, un 6% menos que el 28 de abril.

La jornada, desarrollada con tranquilidad, según los agentes de la Policía Nacional, acogía a todos los vecinos que forman parte del censo en los 17 colegios electorales en los que podían votar, como el C.P. María Moliner o el I.E.S Francisco de Quevedo. Esta vez, un 72,13% de los residentes salió a votar, lo que se traduce en un 27,82% de abstención, un 0.79% de votos nulos y un 0.81% de votos en blanco, según los datos del Ministerio del Interior.

Tal y como indican estos datos a disposición de los ciudadanos, 83.324 personas decidieron votar al Congreso de los Diputados, y de ellas, el 30,41% eligió al PSOE, un 21,93% al PP y un 15,24% a Vox. Así, el PSOE pierde un 0,08% de los votos respecto a abril y el PP gana un 5,95%: una subida similar a la de Vox, que ha salido aventajado por un 4% respecto a los anteriores comicios.

Por otro lado, la cuarta fuerza política continúa siendo Podemos-IU con el 14,38% de los votos. Respecto a abril ha perdido un 3% aproximadamente, lo que se traduce en unas 4.000 personas que no concedieron su voto a la coalición morada. El partido peor parado ha sido Ciudadanos, que con una pérdida de 11.000 papeletas ha cosechado un 9,5% de los votos convirtiéndose en la quinta fuerza del distrito.

El orden, de ganador a perdedor, sigue siendo el mismo que en las pasadas elecciones pero el número de votos se ha concentrado más en la izquierda por apenas 4.000 votos: PSOE, Podemos y Más País suman 42.206 papeletas; mientras que PP, Vox y Ciudadanos 38.621.

Los datos del Ministerio del Interior respecto al Senado, dejan a los candidatos del  PSOE como primera fuerza: Cristina Narbona, Antonio Armando y Silvia Buabent suman 52.447 votos. Los candidatos del PP, Pío García-Escudero, Pedro Manuel Rollán y Paloma Adrados conforman la segunda posición. La tercera fuerza en la Cámara Alta se divide entre Podemos y Vox.

Los vecinos hablan

En el I.E.S Francisco de Quevedo, Sonia, una votante del distrito, cree que el nuevo gobierno no traerá “ninguna mejora, “no aportará nada” y declara que San Blas-Canillejas “necesita mejores centros escolares, sanidad y servicios públicos”. Ángel, comenta que la jornada se desarrolló “con toda normalidad, siendo una fiesta, como siempre: las familias salen a la calle y van a comer”. Para él, “la sanidad y los colegios son mejorables”.

En el Centro de Educación Especial Fundación Goyeneche, la jornada también se desarrolló con normalidad. El deseo de otra vecina, Maribel, de que el gobierno se pueda formar; es representativo: “Ojalá, pero no las tengo yo todas conmigo”. Para Juan Carlos, lo que necesita San Blas-Canillejas es “que se cumplan las propuestas” y desea que el gobierno se forme “lo más rápido posible” y reflexiona: “Es necesario que nos pongamos todos a trabajar”.

En el Colegio Público María Moliner, Andrea, una joven votante, explica: “Me agrada poder ejercer mi libertad y poder elegir a quien quiero que me represente”.

Entre las respuestas de los vecinos, se palpaba poco entusiasmo y cansancio general por la situación de bloqueo político que ha llevado a los vecinos a tener que votar por cuarta vez desde 2015. La idea que sobrevolaba entre las urnas era la de que el resultado de estas elecciones no cambiaría demasiado las vidas de los ciudadanos. La bajada en la participación, que resulta del desencanto, y la subida inminente de la ultraderecha, son consecuencias de diversos factores que llevan fraguándose ya un tiempo en el país, y en menor escala, en San Blas-Canillejas.