El Ayuntamiento pavimentará alcorques vacíos

La semana pasada comenzaron los trabajos por los 21 distritos madrileños que tendrán una duración de seis meses. El presupuesto de la inversión asciende a un total de 1.153.140 euros.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado un programa de accesibilidad y movilidad en las vías y espacios públicos municipales. Así lo anunció Paloma García Romero, la delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, después de la Junta de Gobierno celebrada hace unos días.

El Ayuntamiento pavimentará alcorques vacíos en aceras para mejorar la circulación peatonal

El proyecto se ha puesto en marcha a principios de agosto y consiste en la pavimentación de alcorques vacíos distribuidos por los 21 distritos que componen la ciudad de Madrid. Este plan pretende mejorar la vía pública y responde a las peticiones de distintas juntas de distrito, servicios municipales y ciudadanos, de tal forma que los trabajos acabarán con los alcorques que por diversas razones no están realizando su función y suponen un obstáculo para los peatones.

El periodo de ejecución está previsto que se extienda a lo largo de seis meses y, tal y como reza el comunicado del Ayuntamiento, “estas actuaciones aportarán algunos beneficios como permitir un óptimo funcionamiento de la circulación peatonal; evitar accidentes y sus consecuentes afecciones a los viandantes; favorecer la movilidad y accesibilidad de los peatones y proteger la propia infraestructura de un deterioro progresivo de los daños, que acabaría multiplicando el coste de reposición de la misma”. De esta manera, además de proteger a los ciudadanos al tapar aquellos alcorques que entorpezcan la libre circulación de los peatones se mejorará la imagen de los distintos barrios.

El Ayuntamiento pavimentará alcorques vacíos en aceras para mejorar la circulación peatonal

Para su ejecución, el proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 1.153.140 euros. Los distritos de Madrid han sido divididos en dos grupos donde en cada uno de ellos será una empresa distinta quien realice las obras aunque el presupuesto destinado es similar.

San Blas-Canillejas ha sido incluido en el Lote 2 junto a Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro. En su caso la empresa adjudicataria es LICUAS, S.A. y dispone de un presupuesto de 585.004,87 euros. Los distritos restantes están constituidos en el llamado Lote 1, donde la empresa que realizará los trabajos es EULEN, S.A. y cuenta con un presupuesto de 568.135,70 euros.

El Ayuntamiento pavimentará alcorques vacíos en aceras para mejorar la circulación peatonal

Los Presupuestos Participativos 2019 demandan nuevas aceras, pasos de peatones y un parque forestal

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer los resultados de Decide Madrid, 13 propuestas presentadas por los vecinos que podrán llevarse a cabo gracias a los 3.637.033 euros destinados a San Blas-Canillejas.

Aceras renovadas, pasos de peatones más seguros o un nuevo parque forestal. Éstas son algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en el distrito, gracias a los resultados de los Presupuestos Participativos 2019 que el Ayuntamiento de Madrid dio a conocer hace unas semanas.

Presupuestos Participativos 2019

En San Blas-Canillejas, en total han sido 13 los proyectos que han salido adelante, después de que las iniciativas presentadas por los vecinos pasaran por las distintas fases correspondientes. Antes de la votación final, el personal técnico del Ayuntamiento estudió cada propuesta y descartó aquellas consideradas inviables. Así, de los 30.000.000 euros que el Consistorio presupuestó para toda la ciudad, San Blas-Canillejas cuenta con 3.637.033 euros con los que se va a tratar de revitalizar el distrito.

La propuesta que se ha alzado con más votos, 514, ha sido la construcción de pasos de peatones más seguros, suponiendo una continuidad a otra de las iniciativas aprobadas en los Presupuestos Participativos del año pasado. Juntas pretenden subsanar deficiencias de visibilidad e instalar pasos de cebra en lugares necesarios donde no hay. Para su consecución se requiere un presupuesto de 18.000 euros.

Presupuestos Participativos

Entre los proyectos seleccionados destacan los beneficios destinados a los más pequeños con la incorporación de ludotecas públicas, más parques infantiles y la instalación de columpios adaptados a niños con movilidad reducida. Del mismo modo, llaman la atención varias ideas con las que se pretende renovar el aspecto de algunas zonas del distrito. Para lograrlo se propone revisar todas las aceras del barrio y plantar árboles en la avenida de Luis Aragonés.

La mejora de los alrededores del estadio Wanda Metropolitano es otro de los reclamos de los vecinos de San Blas-Canillejas. Para ello, se solicita una modificación en la distribución del tráfico para evitar los atascos que se forman en el barrio de Las Rosas, y la instalación de más papeleras con mayor capacidad con las que se facilite que las inmediaciones se mantengan limpias los días de partido.

Presupuestos Participativos

Por su parte, la iniciativa más ambiciosa es la construcción de un parque forestal en la denominada Área de Ordenación Especial Parque Olímpico Sector Oeste, Zona Verde-Las Rosas. La propuesta requiere el presupuesto más elevado de la lista, 1.490.000 euros, y solicita la instalación de elementos como bancos en forma circular que fomenten la comunicación, urinarios públicos, fuentes para beber y la plantación de árboles, principalmente de hoja perenne.

El proyecto lanzado por Decide Madrid ha contado con la participación de 75.611 ciudadanos a lo largo de todo el proceso que han durado los Presupuestos Participativos de 2019. De éstos, más de la mitad, el 52,99%, han sido mujeres, mientras que el 47,01% hombres. En esta edición, en el distrito de San Blas-Canillejas se presentaron 194 propuestas y hubo 4.491 participantes, lo que supone un 5,94% del total.

Martín Casariego, concejal presidente de San Blas‑Canillejas

El escritor Martín Casariego (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte y presidirá la Junta del Distrito de San Blas-Canillejas durante los próximos cuatro años. El intelectual, número seis en la lista de Begoña Villacís no es militante de la formación naranja y rompe con la tradición de los últimos concejales presidentes con perfiles más gestores o políticos como David Erguido, Almudena Maíllo (PP) y Marta Gómez (Más Madrid).

Asegura que tiene afinidad ideológica con Ciudadanos y que tendrá que tomar un respiro en su oficio de escritor; en su haber varios libros de literatura juvenil que han sido un éxito de ventas como El juego sigue sin mí, premio Café Gijón en 2014. Casariego es también colaborador del diario El País, conoce a la perfección los mass media y se encuentra a gusto relatando viajes, lugares cercanos o lejanos, con un toque de distinción donde la búsqueda de la felicidad es una de las constantes en toda su obra.Martín Casariego

Casariego es un madrileño en estado puro y la ciudad es para el escritor una de sus debilidades a lo largo de su obra. Un ejemplo es Escrito en el cielo. Madrid imaginada en la literatura 1977-2017 (Alfaguara) donde narra escenas de la Transición madrileña, de la Movida o el 15-M. Madrid siempre presente en su obra y el costumbrismo narrado desde dentro, con conocimiento de  causa y sentimiento.

El cine es otra de las grandes pasiones del nuevo concejal de San Blas-Canillejas y es coautor de guiones de películas muy famosas del cine español como Amo tu cama rica, Razones sentimentales o Días azules, por poner algunos ejemplos de su extenso repertorio en el séptimo arte.

Uno de sus últimos libros es Como los pájaros aman el aire (Siruela, 2016) donde retorna al madrileñísimo barrio de Lavapiés, para situar a su protagonista Fernando, un solitario separado que recorre el barrio con una cámara de fotos y unas gafas que pertenecieron a su padre recientemente fallecido.

Martín Casariego
Martín Casariego

Poner en el mapa cultural al distrito

El edil de la formación naranja tiene una buena oportunidad para poner en el mapa cultural al distrito de San Blas-Canillejas, con un presupuesto inferior por ejemplo al vecino de Ciudad Lineal y demostrar así que se puede reequilibrar la ciudad también con los distritos periféricos. Centros culturales, juveniles o de Mayores necesitan un cambio de rumbo y las fiestas de los barrios deberán ser más abiertas y participativas donde no se impongan los gustos musicales de las minorías.

Otro reto será la rotación de las direcciones de los centros culturales, meter aire fresco y darle una vuelta a las programaciones. Igual con los Deportes, con un distrito donde hacen falta dos nuevos polideportivos que deberán ser construidos en este mandato, además de impulsar el deporte local y de base.

Los retos con la Participación Ciudadana y el asociacionismo vecinal serán prioritarios en su gestión, deberá contar con todos los colectivos y atender propuestas. Por ejemplo en las dos quintas históricas de Los Molinos y Torre Arias, las joyas de la corona que pueden ser el epicentro de una gestión donde la voz de los vecinos deberá se atendida. Suerte escritor y bienvenido a San Blas-Canillejas.

Carmena gana en San Blas-Canillejas y Ciudadanos al Partido Popular

El nuevo partido de la alcaldesa en funciones, Más Madrid, fue el más votado en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo con un 34,35 de los votos emitidos, unos resultados espectaculares y muy parecidos a los de 2015 con la marca de Ahora Madrid, aunque subió la abstención con respecto a las Generales de abril. Ciudadanos consiguió la segunda posición dando el sorpasso al Partido Popular, y el PSOE fue la cuarta fuerza. Vox consigue por primera vez con el 7% de los votos entrar en Cibeles y la presencia en las urnas de IU-MpM fue irrelevante.

Elecciones municipales en San Blas-Canillejas

El domingo electoral tuvo un gran ambiente en los ocho barrios del distrito con los colegios electorales repletos de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto en los colegios electorales, muchos recién remodelados como el Ramón María del Valle Inclán en pleno corazón del barrio de Hellín. En los barrios más desfavorecidos como este de Hellín, Arcos o Amposta la izquierda fue mayoritaria, más igualada estuvo la jornada en Simancas o Canillejas, el centro derecha se impuso en Las Rosas, Rejas y El Salvador, los barrios con mayor renta económica.

Elecciones municipales en San Blas-Canillejas

Más Madrid fue el partido con mayor apoyo con un total de 25.109 votantes, algo menos que en 2015 y con un 33,12 por ciento de las papeletas, respaldando así la gestión del equipo de la concejala presidenta Marta Gómez Lahoz. En segunda posición quedó Ciudadanos con 6.000 votantes más que en la anterior cita electoral, la formación naranja dio el sorpasso  con 15.384 votos, 2.000 más que el Partido Popular, las suma de ambos partidos de la oposición sería inferior a la formación de Carmena.

El PSOE, que ha realizado la oposición más constructiva, seria y trabajada con la concejala Mercedes González a la cabeza, ha caído a la cuarta posición muy cerca de los populares con 13.147 papeletas, muy debajo de las expectativas del candidato a la alcaldía Pepu Hernández, residente en Canillejas.

El nuevo partido Vox a la derecha de la derecha consiguió un 7% de los votos y 5.311 votos en los ocho barrios del distrito, la mayoría en los de nueva construcción, aunque también recogió cosecha en los barrios más tradicionales. Finalmente el partido a la izquierda de la izquierda y también nuevo en las urnas fue IU-MpM liderado por el ex concejal Carlos Sánchez Mato, que consiguió 2.004 votos.

El PP promete equipamientos y planes de movilidad

Tras las negociaciones entre los partidos podremos conocer el nuevo equipo de gobierno que se presentará en San Blas-Canillejas, en este sentido la noche electoral la alcaldesa dijo que se retiraba aunque días después volvía a la escena pública con ganas de renovar el cargo. Si las derechas y el centro se unen un nuevo concejal o concejala ocupará el sillón de la Avenida de Arcentales.

El PP tiene muchas posibilidades de conseguir la alcaldía con Martínez-Almeida, su programa para San Blas-Canillejas se basa en ocho puntos: reurbanización de la parcela K del Gran Gan Blas, un plan de movilidad para Rejas, un centro de formación de empleo en Canillejas, construcción de la UIP en Las Rosas, dos centros deportivos en Las Rosas y El Salvador y dos centros culturales en los mismos barrios. De Ciudadanos no hemos podido recoger ninguna propuesta concreta para el distrito de San Blas-Canillejas entre sus 185 cláusulas para Madrid.

Elecciones municipales en San Blas-Canillejas

Multitudinario homenaje al activista Andrés Cabrera

El pasado 17 de mayo fue un día especial que se recordará en San Blas-Canillejas tras el homenaje multitudinario que las entidades sociales y vecinales otorgaron a Andrés Cabrera Hernando, fallecido recientemente tras una larga enfermedad a la edad de 65 años y que fue figura indiscutible del movimiento ciudadano en Madrid.

El homenaje a Cabrera congregó a más de 300 personas, primero en la Quinta de Canillejas o Torre Arias y después en el auditorio del Centro Cultural Antonio Buero Vallejo, ubicado en la calle Boltaña de la Villa de Canillejas.

Multitudinario homenaje al activista Andrés Cabrera

Sus compañeras de la Asociación de Vecinos Amistad, Plataforma en Defensa de la Quinta de Torre Arias, Espacio Vecinal Montamarta, Coordinadora de Vecinos de San Blas-Canillejas y de la FRAVM reconocieron la labor activista de este vecino que luchó por mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, siempre desde el respeto a las instituciones y colaborando desinteresadamente en todos los actos a favor de la Sanidad, Educación, Urbanismo, Movilidad o LGBT.

Su figura política y social trasciende las fronteras del distrito y quedará en la retina de todas las personas que lo conocieron porque era un tipo peculiar, cariñoso, simpático, valiente, muy divertido, comprometido e inflexible en sus convicciones.

Plantaron un almendro con simbología especial

En la Quinta de Canillejas o Torre Arias, su última lucha por la que dio hasta el alma, fue el lugar de encuentro de sus amigos y donde se plantó un almendro bajo las notas de un relajante violonchelo. Los jardineros municipales tuvieron el honor de plantar este árbol que representa una simbología extensa y milenaria, sus hojas florecen en invierno y tienen un significado especial: un explorador, un adelantado a su tiempo como fue Andrés Cabrera.

Curtido en mil batallas este vecino universal con residencia en la Villa de Canillejas (luchó por la recuperación de su identidad) fue un ejemplo de valentía contra la xenofobia, el racismo, la violencia de género, a favor de los derechos ciudadanos; no se callaba ni debajo del agua. Los testimonios posteriores de sus compañeros y amigos en el auditorio del Buero Vallejo fueron reveladores de la importancia de El último mohicano vecinal a la vieja usanza, el único superviviente de una raza que se extingue, generoso, audaz, un tipo noble.

Multitudinario homenaje al activista Andrés Cabrera

El acto fue conducido por su compañera Concha Real, insuperable en la dirección, a su lado el presidente de Amistad, compañero y amigo José Luis Mesa, que dio el toque de emotividad de una de las personas que más tiempo compartió con el activista vecinal.

Una placa grabada en un tronco de madera con un lema: En memoria de Andrés Cabrera (Mayo 2019) fue la aportación del Ayuntamiento de Madrid, que presentó en el acto a toda la plana mayor de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas con su concejala, Marta Gómez, a la cabeza. También estuvieron presentes representantes del PSOE y de Ciudadanos, así como todas las entidades vecinales del distrito que respetaron y admiraron a un compañero imprescindible. El homenaje fue un éxito de participación y fue cerrado por su mujer Manuela y su hijo Andrés, que dieron las gracias a todos los presentes. Hasta siempre compañero.

 

Una placa grabada en un tronco de madera con un lema: En memoria de Andrés Cabrera (Mayo 2019) fue la aportación del Ayuntamiento de Madrid
Una placa grabada en un tronco de madera con un lema:
En memoria de Andrés Cabrera Mayo 2019
fue la aportación del Ayuntamiento de Madrid

 

Mercadona sustituye las bolsas de plástico por otras reciclables

Desde el pasado mes de abril, la compañía ha eliminado de todas sus tiendas las bolsas de plástico de un solo uso, sustituyéndolas por otras de papel o de material reciclado. En los más de 1.600 supermercados de Mercadona, entre los que se incluyen también los que tenemos en nuestro Distrito, la cadena de supermercados ofrece en la actualidad tres maneras de poder llevarse la compra embolsada a casa: bolsas de papel, bolsas con un 50-70 por ciento de plástico reciclado (procedente del embalaje utilizado en las tiendas de la compañía) y cestas de rafia.

De esta manera, Mercadona, en su apuesta por desarrollar una actividad sostenible, reutiliza 3.000 toneladas anuales del plástico que recupera de sus supermercados convirtiéndolo en bolsas para poder realizar la compra.

Mercadona ha eliminado desde mediados del mes de abril, y de manera definitiva en todas sus tiendas, las bolsas de plástico de un solo uso. En su apuesta por realizar una actividad sostenible en la que tenga un papel importante el reciclaje de materiales, como es en este caso el plástico, en la actualidad ofrece en la línea de caja tres tipos de bolsas: de papel, de rafia y las bolsas con un 50-70% de plástico reciclado, procedente del embalaje recuperado en sus tiendas.

Jardines verticales y de techo en la calle Estocolmo en Madrid.

Esta última alternativa es fruto del compromiso conjunto de clientes, empleados y proveedores, y de su implicación en el aprovechamiento de los recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje, en este caso el plástico, para alargar la vida de los materiales y evitar que acaben en el vertedero. Para su fabricación, Mercadona, aplicando los principios de la Economía Circular, reaprovecha anualmente más de 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas, que después envía a sus bloques logísticos y desde allí al gestor autorizado Saica lo convierte en granza para que el fabricante Plasbel le dé una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra.

Con esta medida, que se inició en 2018 y que la compañía ha ido implantando en toda la cadena de manera progresiva, el cliente que haya olvidado su bolsa en casa ya puede escoger entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel a 10 céntimos, y una bolsa con un contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también a 10 céntimos. Todas estas opciones son reutilizables y reciclables.

Además, la compañía está instalando, de manera progresiva en todas sus tiendas, un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos, dotado de un novedoso sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas. El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el anterior, facilitando de esta manera la tarea al trabajador de la sección. Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021. Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada.

supermercados de Mercadona

Todas estas iniciativas, según la compañía, “refuerzan el compromiso de Mercadona con el desarrollo de una actividad sostenible”. Una apuesta que le llevó en 2011 a ser la primera empresa de su sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso, y un año antes, en 2010, a convertirse en pionera en el reciclado de plástico con proyectos como el abordado conjuntamente con el proveedor totaler SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas), fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores la conversión de los residuos en nuevos recursos, con ejemplos como el de las bolsas.

supermercados de Mercadona

Además, Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 28 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

supermercados de Mercadona

Un millar de personas se manifestaron en la marea morada

El 8 de marzo es una jornada histórica para promover la igualdad y reivindicar los derechos de las mujeres. Este año se llamaba a la huelga general en convocatorias basadas en tres pilares esenciales que hay que combatir: el acoso machista, la discriminación laboral y la violencia de género. Las feministas de San Blas-Canillejas lograron reunir a casi un millar de personas en la manifestación que partió de la calle Amposta, en el corazón del Gran San Blas.

Con estas premisas e idénticas reivindicaciones salieron a la calle aproximadamente unas mil personas en San Blas- Canillejas en el día de la mujer trabajadora con salida en la rotonda de la calle Amposta en una marcha pacífica y ordenada. La Asamblea Feminista del Distrito, más conocida como las «chalecos morados» portó una gran pancarta con este lema: «Mujeres del barrio, nuestra voz es la fuerza. 8-M todos los días». El buen tiempo también fue un gran aliado para que la manifestación contara con una representación más numerosa que la de anteriores ediciones.

Las feministas no pararon de lanzar lemas reivindicativos a lo largo de toda la marcha. Consignas contra la Conferencia Episcopal, el capitalismo, la violencia de género o la brecha salarial y que fueron apoyadas por viandantes que se unían a la manifestación; mientras, otras mujeres apoyaban desde las ventanas y balcones del barrio vitoreando a sus compañeras.

Un millar de personas se manifestaron en la marea morada

Visibilizar el papel de la mujer en la sociedad

La marcha morada avanzaba animada en una mañana espléndida y logramos conversar con algunas de las activistas. Entre la multitud gran cantidad de mujeres jóvenes que mostraban indignación en su vida cotidiana. «En la Universidad a las mujeres nos preguntan menos, no interesa nuestra opinión». Otras aseguraban que “los hombres van por la calle solos, sin problema, pero nosotras necesitamos ir acompañadas de amigas para sentirnos más seguras».

«Existen muchas situaciones de desigualdad y discriminación», se quejaba otra participante. Las manifestantes consideraban que es muy importante la huelga del 8-M «para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y dar a conocer los terribles casos de acoso y discriminación a las que están sometidas y que generalmente quedan impunes”.

El lema de esta marcha morada que encabezó la protesta feminista hacía especial hincapié en la condición del barrio de la manifestación, una declaración de intenciones que advertía que la lucha en favor de los derechos de la mujer comienza desde abajo, reivindicando con fuerza el papel de la mujer en nuestra sociedad.

Un millar de personas se manifestaron en la marea morada

Las feministas mostraron satisfacción por el desarrollo de la manifestación en un ambiente festivo y alegre que inundó de alegría las calles de nuestro distrito. Otros participantes que no pertenecían a la Asamblea Feminista, pero que participaron en la protesta, transmitieron «el compromiso y el camino hacia la igualdad real, que cada vez está más cerca gracias al consenso de los distintos partidos en los temas esenciales: brecha salarial, conciliación y otros derechos».

Una vez finalizada la manifestación las activistas se fueron desplazando poco a poco al metro o bus para asistir al centro de Madrid al gran acto principal del 8-M en la Plaza de la Cibeles, donde se dieron cita más de 300.000 mil personas en una jornada histórica para conseguir el objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Un millar de personas se manifestaron en la marea morada

La “Isla de Rejas” exige transporte público y mejoras de movilidad

Bajo los lemas: “queremos metro, queremos tren, queremos accesos que nos vengan bien”, “esto es una isla dentro de Madrid, donde los vecinos no pueden salir” y “ven a las rebajas, ven a trabajar y mientras los vecinos sin movilidad”, los vecinos y vecinas de la ”isla Rejas” se han cansado de los atascos continuos y de tener un solo medio de transporte público, el autobús de la EMT 77, que está siempre completamente atestado y “atascado”. “Por eso, tras llamar a todas la puertas de las administraciones públicas competentes en materia de movilidad y no obtener soluciones, decidimos manifestarnos para exigir nuestros derechos”, declaran los representantes del movimiento ciudadano de la zona.

Manifestación Rejas

En los últimos 15 años se han ido construyendo alrededor del barrio de Rejas grandes vías rápidas, A-2, M-40, M-21, etc. que lo han “encerrado”, limitando de forma alarmante el acceso a la zona. A esto hay que añadir el aumento de las viviendas, que ha triplicado la población y la instalación de grandes superficies comerciales. Todo esto se ha producido sin que las administraciones públicas hayan hecho un estudio de movilidad ni un aumento en los medios de transporte público, lo que está generando grandes colapsos del tráfico rodado. Estas actuaciones han convertido a la zona en una isla, que ya es conocida como “isla Rejas”.

El único medio de transportes, el 77, el mismo desde hace 50 años, va siempre totalmente atestado y está atascado continuamente en la calle Alcalá que da acceso a la rotonda-intercambiador de Canillejas. Esto es especialmente grave ya que es utilizado por los niños, niñas y adolescentes para acudir a los colegios e institutos del entorno y por la ciudadanía, en general, para acceder a la boca de metro de Canillejas.

Otro de los accesos conflictivos en el que los vecinos y vecinas están permanentemente atascados es la entrada por el km 12 de la vía de servicio de la A-2.

La ciudadanía de Rejas exigió en las calles que las administraciones públicas adopten, al menos, las siguientes medidas:

La ciudadanía de Rejas exigió en las calles que las administraciones públicas adopten, al menos, las siguientes medidas:

Transporte público:

● Apertura inmediata de la estación de RENFE cercanías O’Donnell (competencia Ministerio de Fomento).

● Llegada del Metro hasta el barrio de Rejas (competencia Comunidad de Madrid).

Línea de la EMT de distrito que una el barrio de Rejas con las distintas dependencia públicas del distrito: Junta de Distrito, Delegación de Hacienda, Comisaría de Policía, institutos, centro de Especialidades de la Seguridad Social, Escuela de Idiomas, etc. (competencia Comunidad de Madrid)

Actuaciones en vías públicas: 2

Municipalizar de la calle de Alcalá entre Canillejas y Ciudad Pegaso que actualmente pertenece al Ministerio de Fomento, con el fin de realizar una rotonda en la calle de Alcalá (bajo la M-40) con salida a la rotonda Carlos Llamas. Esta actuación podría paliar el atasco continuo de dicha calle en su acceso a la mencionada rotonda (Ayuntamiento Madrid-Ministerio Fomento).

● Facilitar la entrada y salida a/desde la M-21 a la avda. Invierno (Ayuntamiento Madrid).

● Construcción de una rotonda en la intersección de calle Deyanira con calle Campezo (Ayuntamiento Madrid).

● Construcción de una salida desde la A-2 a vía servicio (avda. Aragón) unos kilómetros más delante de la actualmente existente para descongestionar el km 12 (Ministerio de Fomento).

● Construcción de una rotonda en la confluencia de la calle Samaniego con Arrastraría (Ayuntamiento Madrid).

● El Ministerio de Fomento va a proceder a la modificación del Nudo Eisenhower, pedimos a los responsables de la actuación que esta suponga una mejora para los residentes a ambos márgenes de la A-2.

El Atlético construirá 13 campos de fútbol en el entorno del Metropolitano

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid están muy avanzadas, según explicó la concejala de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, en el Pleno de marzo a preguntas del PSOE sobre el futuro del entorno del Wanda Metropolitano.

El objetivo es que el Atlético de Madrid pueda construir 13 campos de fútbol e instalar a todos sus equipos del fútbol base de su escuela y categorías inferiores. Para ello es necesario modificar el PGOUM y establecer un convenio de cesión “que respete el interés de los vecinos de San Blas-Canillejas”, explicó Marta Gómez.

En este sentido la Coordinadora de Entidades Deportivas (CED) del Distrito solicitará al club colchonero y al Ayuntamiento la cesión de al menos dos campos de 105×68 metros para que sean de uso público, también pedirán un polideportivo multifuncional que albergue varias disciplinas deportivas y una pista de atletismo.

Wanda Metropolitano

El Atlético de Madrid construirá un campo con gradas y capacidad para 15.000 espectadores parecido al Alfredo Di Stefano de Valdebebas para uso del segundo equipo. En el resto de los campos entrenaría la primera plantilla y las categorías inferiores. En los otros cuatro campos jugarían los equipos de la escuela y los clubes de fútbol del distrito temen que el club colchonero estaría dispuesto a implantar precios competitivos para atraer a un gran número de jugadores, dar contenido a las instalaciones y conseguir máxima rentabilidad a su negocio. También se baraja la posibilidad de que la escuela rojiblanca funcione en un modelo de gestión mixta con el Ayuntamiento, pero todo está por decidir.

Wanda Metropolitano

La redacción de la modificación del Plan General de Urbanismo sí está muy avanzada y para ello el área de Desarrollo Sostenible con José Manuel Calvo a la cabeza está trabajando para cerrarlo antes de que termine el actual mandato.

Otro asunto de gran importancia es el futuro del Centro Acuático que no está nada claro y es objeto de deseo del Atlético de Madrid para instalar sus oficinas, aunque tendrá uso mixto público y privado con negociación de las futuras dotaciones.

Wanda Metropolitano

Hotel de lujo y negocios para Fernando Torres

El plan del Ayuntamiento es que se construya una pista de atletismo, el distrito y la ciudad se quedaron sin instalaciones tras el desmantelamiento de la antigua Peineta y el Gobierno de Ahora Madrid le está otorgando máxima importancia. Otro de rumores que se barajan es que se otorgue parte del espacio a la empresa familiar del ex jugador colchonero Fernando Torres, para uso privado con su empresa Fernando 9 Torres, dedicada al sector inmobiliario. Otra de sus sociedades explota gimnasios y centros deportivos, una actividad que perfectamente podría instalarse en el Centro de Deportes Acuático.

“El Atlético de Madrid tiene un proyecto para el Centro Acuático pero el uso es complicado. Lo que está claro -aseguró Gómez- es que no se construirá un centro comercial”. Sin embargo, sí está proyectado un hotel de lujo en el sector Sur junto a la M-40. Al otro lado de la vía rápida de comunicación existen 16 parcelas de uso deportivo provenientes del antiguo plan olímpico que también son objeto de deseo de los atléticos y que lindan con la Centralidad del Este, donde se tienen previsto construir 40.000 viviendas.

La concejala socialista, Mercedes González, criticó la postura del Ayuntamiento. “Ustedes han desarrollado el PGOUM heredado del PP pero podían haber tomado otro camino; me alegro de la modificación puntual pero al mismo tiempo ignoro cómo van a hacer el convenio o las dotaciones. Me habla de instalaciones privadas y públicas, pero nada está claro y supongo que la Mesa de La Peineta tendrá información de todo este asunto”, finalizó.

Wanda Metropolitano

Fallece Andrés Cabrera, figura imprescindible del movimiento ciudadano

El pasado domingo 24 de marzo perdimos a una de las grandes figuras del asociacionismo vecinal de Madrid, Andrés Cabrera, a los 65 años de edad, víctima de un cáncer de garganta contra el que estaba luchando desde hacía tiempo. Fue un activista valiente desde siempre y con las ideas muy claras.

Andrés Cabrera en la puerta de la Quinta de Torre Arias.
Cabrera en la puerta de la Quinta de Torre Arias.

Conocí a Cabrera hace muchos años en la Asociación Amistad de Vecinos de Canillejas, aunque profundizamos en nuestra relación tras el brote racista y xenófobo contra un asentamiento de gitanos rumanos en 2000. Su postura fue clara y determinante denunciando los hechos y poniendo en jaque al delegado del Gobierno en Madrid, aunque después curiosamente se hizo su amigo. Fue amenazado de muerte por los Nazis de Canillejas y jamás tuvo miedo, haciendo frente a todo tipo de injusticias sociales.

Andrés Cabrera y Manuela Carmena, recordando viejos tiempos.
Andrés Cabrera y Manuela Carmena, recordando viejos tiempos.

Andrés llegó a Los Castillos, barrio de Simancas, siendo un niño más del bando de los perdedores. Republicano, comunista, ateo, convencido marxista, salió del PCE muy joven por discrepancias con la dirección y jamás ocupó un cargo. Afable, comunicador, pero duro en sus planteamientos, no se casaba con nadie. Empedernido lector conoció El Capital de Karl Marx y siempre creyó que un mundo mejor era posible.

Encontró su sitio como presidente y después vicepresidente en la Asociación La Amistad, un nombre que le venía como anillo al dedo junto a compañeros que le han acompañado hasta el final de su vida.

Canillejero de corazón, vivía junto a su compañera Manoli en la calle Santa Tecla, siempre me apoyó en la recuperación de la identidad perdida del pueblo de Canillejas y le agradecí en vida su esfuerzo y generosidad.
Impulsó las fiestas del barrio, fue un tio divertido, irónico, con chispa, madridista, contador de chistes geniales y buena persona. Siempre esbozando una sonrisa tras una barba canosa tipo Bakunin de la que se sentía muy orgulloso.

Acudió a infinidad de debates, reuniones de vecinos, de Coordinadora, siempre buscando el consenso y aunando criterios haciendo barrio, distrito y ciudad.

Carpintero ebanista de profesión dio clases de su especialidad a colectivos vulnerables en el cuartel de San Cristóbal y se hizo amigo de los militares, otra de sus contradicciones por las que se le recordará.

Los últimos años de su vida lideró la protesta contra la cesión de la Quinta de Torre Arias a la Universidad de Navarra, siendo presidente de honor de la Plataforma en Defensa de la Quinta de Torre Arias. Otro éxito en su dilatada carrera contra la injusticia y defendiendo los derechos de todos los ciudadanos.

Con Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid en la inauguración de Pauta.
Con Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid en la inauguración de Pauta.

Tras su larga enfermedad sus apariciones públicas se fueron reduciendo y prolongaba sus escapadas a su querida playa de Gandía, donde leía hasta el amanecer.

Andrés luchó hasta quedar sin aliento por sobrevivir y deja una carrera pública intachable e imprescindible para entender el tejido asociativo de nuestra ciudad.

Leo del Val