Un millar de personas se manifestaron en la marea morada

El 8 de marzo es una jornada histórica para promover la igualdad y reivindicar los derechos de las mujeres. Este año se llamaba a la huelga general en convocatorias basadas en tres pilares esenciales que hay que combatir: el acoso machista, la discriminación laboral y la violencia de género. Las feministas de San Blas-Canillejas lograron reunir a casi un millar de personas en la manifestación que partió de la calle Amposta, en el corazón del Gran San Blas.

Con estas premisas e idénticas reivindicaciones salieron a la calle aproximadamente unas mil personas en San Blas- Canillejas en el día de la mujer trabajadora con salida en la rotonda de la calle Amposta en una marcha pacífica y ordenada. La Asamblea Feminista del Distrito, más conocida como las “chalecos morados” portó una gran pancarta con este lema: “Mujeres del barrio, nuestra voz es la fuerza. 8-M todos los días”. El buen tiempo también fue un gran aliado para que la manifestación contara con una representación más numerosa que la de anteriores ediciones.

Las feministas no pararon de lanzar lemas reivindicativos a lo largo de toda la marcha. Consignas contra la Conferencia Episcopal, el capitalismo, la violencia de género o la brecha salarial y que fueron apoyadas por viandantes que se unían a la manifestación; mientras, otras mujeres apoyaban desde las ventanas y balcones del barrio vitoreando a sus compañeras.

Un millar de personas se manifestaron en la marea morada

Visibilizar el papel de la mujer en la sociedad

La marcha morada avanzaba animada en una mañana espléndida y logramos conversar con algunas de las activistas. Entre la multitud gran cantidad de mujeres jóvenes que mostraban indignación en su vida cotidiana. “En la Universidad a las mujeres nos preguntan menos, no interesa nuestra opinión”. Otras aseguraban que “los hombres van por la calle solos, sin problema, pero nosotras necesitamos ir acompañadas de amigas para sentirnos más seguras”.

“Existen muchas situaciones de desigualdad y discriminación”, se quejaba otra participante. Las manifestantes consideraban que es muy importante la huelga del 8-M “para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y dar a conocer los terribles casos de acoso y discriminación a las que están sometidas y que generalmente quedan impunes”.

El lema de esta marcha morada que encabezó la protesta feminista hacía especial hincapié en la condición del barrio de la manifestación, una declaración de intenciones que advertía que la lucha en favor de los derechos de la mujer comienza desde abajo, reivindicando con fuerza el papel de la mujer en nuestra sociedad.

Un millar de personas se manifestaron en la marea morada

Las feministas mostraron satisfacción por el desarrollo de la manifestación en un ambiente festivo y alegre que inundó de alegría las calles de nuestro distrito. Otros participantes que no pertenecían a la Asamblea Feminista, pero que participaron en la protesta, transmitieron “el compromiso y el camino hacia la igualdad real, que cada vez está más cerca gracias al consenso de los distintos partidos en los temas esenciales: brecha salarial, conciliación y otros derechos”.

Una vez finalizada la manifestación las activistas se fueron desplazando poco a poco al metro o bus para asistir al centro de Madrid al gran acto principal del 8-M en la Plaza de la Cibeles, donde se dieron cita más de 300.000 mil personas en una jornada histórica para conseguir el objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Un millar de personas se manifestaron en la marea morada

La “Isla de Rejas” exige transporte público y mejoras de movilidad

Bajo los lemas: “queremos metro, queremos tren, queremos accesos que nos vengan bien”, “esto es una isla dentro de Madrid, donde los vecinos no pueden salir” y “ven a las rebajas, ven a trabajar y mientras los vecinos sin movilidad”, los vecinos y vecinas de la ”isla Rejas” se han cansado de los atascos continuos y de tener un solo medio de transporte público, el autobús de la EMT 77, que está siempre completamente atestado y “atascado”. “Por eso, tras llamar a todas la puertas de las administraciones públicas competentes en materia de movilidad y no obtener soluciones, decidimos manifestarnos para exigir nuestros derechos”, declaran los representantes del movimiento ciudadano de la zona.

Manifestación Rejas

En los últimos 15 años se han ido construyendo alrededor del barrio de Rejas grandes vías rápidas, A-2, M-40, M-21, etc. que lo han “encerrado”, limitando de forma alarmante el acceso a la zona. A esto hay que añadir el aumento de las viviendas, que ha triplicado la población y la instalación de grandes superficies comerciales. Todo esto se ha producido sin que las administraciones públicas hayan hecho un estudio de movilidad ni un aumento en los medios de transporte público, lo que está generando grandes colapsos del tráfico rodado. Estas actuaciones han convertido a la zona en una isla, que ya es conocida como “isla Rejas”.

El único medio de transportes, el 77, el mismo desde hace 50 años, va siempre totalmente atestado y está atascado continuamente en la calle Alcalá que da acceso a la rotonda-intercambiador de Canillejas. Esto es especialmente grave ya que es utilizado por los niños, niñas y adolescentes para acudir a los colegios e institutos del entorno y por la ciudadanía, en general, para acceder a la boca de metro de Canillejas.

Otro de los accesos conflictivos en el que los vecinos y vecinas están permanentemente atascados es la entrada por el km 12 de la vía de servicio de la A-2.

La ciudadanía de Rejas exigió en las calles que las administraciones públicas adopten, al menos, las siguientes medidas:

La ciudadanía de Rejas exigió en las calles que las administraciones públicas adopten, al menos, las siguientes medidas:

Transporte público:

● Apertura inmediata de la estación de RENFE cercanías O’Donnell (competencia Ministerio de Fomento).

● Llegada del Metro hasta el barrio de Rejas (competencia Comunidad de Madrid).

Línea de la EMT de distrito que una el barrio de Rejas con las distintas dependencia públicas del distrito: Junta de Distrito, Delegación de Hacienda, Comisaría de Policía, institutos, centro de Especialidades de la Seguridad Social, Escuela de Idiomas, etc. (competencia Comunidad de Madrid)

Actuaciones en vías públicas: 2

Municipalizar de la calle de Alcalá entre Canillejas y Ciudad Pegaso que actualmente pertenece al Ministerio de Fomento, con el fin de realizar una rotonda en la calle de Alcalá (bajo la M-40) con salida a la rotonda Carlos Llamas. Esta actuación podría paliar el atasco continuo de dicha calle en su acceso a la mencionada rotonda (Ayuntamiento Madrid-Ministerio Fomento).

● Facilitar la entrada y salida a/desde la M-21 a la avda. Invierno (Ayuntamiento Madrid).

● Construcción de una rotonda en la intersección de calle Deyanira con calle Campezo (Ayuntamiento Madrid).

● Construcción de una salida desde la A-2 a vía servicio (avda. Aragón) unos kilómetros más delante de la actualmente existente para descongestionar el km 12 (Ministerio de Fomento).

● Construcción de una rotonda en la confluencia de la calle Samaniego con Arrastraría (Ayuntamiento Madrid).

● El Ministerio de Fomento va a proceder a la modificación del Nudo Eisenhower, pedimos a los responsables de la actuación que esta suponga una mejora para los residentes a ambos márgenes de la A-2.

El Atlético construirá 13 campos de fútbol en el entorno del Metropolitano

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid están muy avanzadas, según explicó la concejala de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, en el Pleno de marzo a preguntas del PSOE sobre el futuro del entorno del Wanda Metropolitano.

El objetivo es que el Atlético de Madrid pueda construir 13 campos de fútbol e instalar a todos sus equipos del fútbol base de su escuela y categorías inferiores. Para ello es necesario modificar el PGOUM y establecer un convenio de cesión “que respete el interés de los vecinos de San Blas-Canillejas”, explicó Marta Gómez.

En este sentido la Coordinadora de Entidades Deportivas (CED) del Distrito solicitará al club colchonero y al Ayuntamiento la cesión de al menos dos campos de 105×68 metros para que sean de uso público, también pedirán un polideportivo multifuncional que albergue varias disciplinas deportivas y una pista de atletismo.

Wanda Metropolitano

El Atlético de Madrid construirá un campo con gradas y capacidad para 15.000 espectadores parecido al Alfredo Di Stefano de Valdebebas para uso del segundo equipo. En el resto de los campos entrenaría la primera plantilla y las categorías inferiores. En los otros cuatro campos jugarían los equipos de la escuela y los clubes de fútbol del distrito temen que el club colchonero estaría dispuesto a implantar precios competitivos para atraer a un gran número de jugadores, dar contenido a las instalaciones y conseguir máxima rentabilidad a su negocio. También se baraja la posibilidad de que la escuela rojiblanca funcione en un modelo de gestión mixta con el Ayuntamiento, pero todo está por decidir.

Wanda Metropolitano

La redacción de la modificación del Plan General de Urbanismo sí está muy avanzada y para ello el área de Desarrollo Sostenible con José Manuel Calvo a la cabeza está trabajando para cerrarlo antes de que termine el actual mandato.

Otro asunto de gran importancia es el futuro del Centro Acuático que no está nada claro y es objeto de deseo del Atlético de Madrid para instalar sus oficinas, aunque tendrá uso mixto público y privado con negociación de las futuras dotaciones.

Wanda Metropolitano

Hotel de lujo y negocios para Fernando Torres

El plan del Ayuntamiento es que se construya una pista de atletismo, el distrito y la ciudad se quedaron sin instalaciones tras el desmantelamiento de la antigua Peineta y el Gobierno de Ahora Madrid le está otorgando máxima importancia. Otro de rumores que se barajan es que se otorgue parte del espacio a la empresa familiar del ex jugador colchonero Fernando Torres, para uso privado con su empresa Fernando 9 Torres, dedicada al sector inmobiliario. Otra de sus sociedades explota gimnasios y centros deportivos, una actividad que perfectamente podría instalarse en el Centro de Deportes Acuático.

“El Atlético de Madrid tiene un proyecto para el Centro Acuático pero el uso es complicado. Lo que está claro -aseguró Gómez- es que no se construirá un centro comercial”. Sin embargo, sí está proyectado un hotel de lujo en el sector Sur junto a la M-40. Al otro lado de la vía rápida de comunicación existen 16 parcelas de uso deportivo provenientes del antiguo plan olímpico que también son objeto de deseo de los atléticos y que lindan con la Centralidad del Este, donde se tienen previsto construir 40.000 viviendas.

La concejala socialista, Mercedes González, criticó la postura del Ayuntamiento. “Ustedes han desarrollado el PGOUM heredado del PP pero podían haber tomado otro camino; me alegro de la modificación puntual pero al mismo tiempo ignoro cómo van a hacer el convenio o las dotaciones. Me habla de instalaciones privadas y públicas, pero nada está claro y supongo que la Mesa de La Peineta tendrá información de todo este asunto”, finalizó.

Wanda Metropolitano

Fallece Andrés Cabrera, figura imprescindible del movimiento ciudadano

El pasado domingo 24 de marzo perdimos a una de las grandes figuras del asociacionismo vecinal de Madrid, Andrés Cabrera, a los 65 años de edad, víctima de un cáncer de garganta contra el que estaba luchando desde hacía tiempo. Fue un activista valiente desde siempre y con las ideas muy claras.

Andrés Cabrera en la puerta de la Quinta de Torre Arias.
Cabrera en la puerta de la Quinta de Torre Arias.

Conocí a Cabrera hace muchos años en la Asociación Amistad de Vecinos de Canillejas, aunque profundizamos en nuestra relación tras el brote racista y xenófobo contra un asentamiento de gitanos rumanos en 2000. Su postura fue clara y determinante denunciando los hechos y poniendo en jaque al delegado del Gobierno en Madrid, aunque después curiosamente se hizo su amigo. Fue amenazado de muerte por los Nazis de Canillejas y jamás tuvo miedo, haciendo frente a todo tipo de injusticias sociales.

Andrés Cabrera y Manuela Carmena, recordando viejos tiempos.
Andrés Cabrera y Manuela Carmena, recordando viejos tiempos.

Andrés llegó a Los Castillos, barrio de Simancas, siendo un niño más del bando de los perdedores. Republicano, comunista, ateo, convencido marxista, salió del PCE muy joven por discrepancias con la dirección y jamás ocupó un cargo. Afable, comunicador, pero duro en sus planteamientos, no se casaba con nadie. Empedernido lector conoció El Capital de Karl Marx y siempre creyó que un mundo mejor era posible.

Encontró su sitio como presidente y después vicepresidente en la Asociación La Amistad, un nombre que le venía como anillo al dedo junto a compañeros que le han acompañado hasta el final de su vida.

Canillejero de corazón, vivía junto a su compañera Manoli en la calle Santa Tecla, siempre me apoyó en la recuperación de la identidad perdida del pueblo de Canillejas y le agradecí en vida su esfuerzo y generosidad.
Impulsó las fiestas del barrio, fue un tio divertido, irónico, con chispa, madridista, contador de chistes geniales y buena persona. Siempre esbozando una sonrisa tras una barba canosa tipo Bakunin de la que se sentía muy orgulloso.

Acudió a infinidad de debates, reuniones de vecinos, de Coordinadora, siempre buscando el consenso y aunando criterios haciendo barrio, distrito y ciudad.

Carpintero ebanista de profesión dio clases de su especialidad a colectivos vulnerables en el cuartel de San Cristóbal y se hizo amigo de los militares, otra de sus contradicciones por las que se le recordará.

Los últimos años de su vida lideró la protesta contra la cesión de la Quinta de Torre Arias a la Universidad de Navarra, siendo presidente de honor de la Plataforma en Defensa de la Quinta de Torre Arias. Otro éxito en su dilatada carrera contra la injusticia y defendiendo los derechos de todos los ciudadanos.

Con Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid en la inauguración de Pauta.
Con Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid en la inauguración de Pauta.

Tras su larga enfermedad sus apariciones públicas se fueron reduciendo y prolongaba sus escapadas a su querida playa de Gandía, donde leía hasta el amanecer.

Andrés luchó hasta quedar sin aliento por sobrevivir y deja una carrera pública intachable e imprescindible para entender el tejido asociativo de nuestra ciudad.

Leo del Val

Carmen San José aborda la Violencia estructural ante una concurrida audiencia

La diputada en la Asamblea de Madrid y a la vez médica, Carmen San José, abordó el pasado 25 de enero ante una concurrida audiencia, en el ciclo de jornadas feministas la Violencia estructural contra las mujeres. En una charla, que fue moderada por Agustina Serrano, coordinadora de la Mesa de Igualdad, Carmen San José se refirió al movimiento feminista y reiteró que la sociedad es estructuralmente violenta.

Hay que señalar que El término violencia estructural es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa.

En definitiva, allí donde exista cualquier forma de violencia de género (esto es, la perpetrada en las relaciones de pareja y expareja, la violencia de índole sexual, y la trata de seres humanos), ya sea por parte de agentes privados o públicos, allí donde se den casos de femicidios íntimos, cualquier iniciativa legislativa ha de venir acompañada de un esfuerzo titánico por eliminar la desigualdad y la discriminación contra las mujeres.

Carmen San José aborda la Violencia estructural ante una concurrida audiencia

La violencia de género es un problema social de primer orden que no está resuelto en ningún país del mundo, ni siquiera en los más desarrollados en cuanto a políticas de igualdad.

La existencia de una violencia directa contra las mujeres es bien patente: se materializa en hechos que van en contra de las necesidades básicas, tal como las contempla este modelo: contra la necesidad de supervivencia, la muerte de tantas mujeres; contra la necesidad de bienestar, el maltrato, el desprecio, la descalificación, el acoso; contra la necesidad de una identidad, la alienación identitaria por imposición de un modelo estereotipado o por reducción al varón, y en cualquier caso con consideración de ciudadanía de segunda; y contra las necesidades de libertad, la negación de derechos y la disminución de opciones vitales. Si la violencia directa suele ser un acontecimiento eventual, para muchas mujeres es un hecho cotidiano, una forma de vida en la que están inmersas hasta que logran escapar de ella.

Carmen San José aborda la Violencia estructural ante una concurrida audiencia

Las Jornadas Feministas tendrán su continuación durante todo el mes de febrero. El día 1 de febrero, a las 18.00 horas Beatriz García Serrano impartirá un taller sobre sexualidad en la A. A Hispano Cubana (calle Castillo de Simancas, 29). Posteriormente, el 8 de febrero, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Buero Vallejo, Patricia Caro Maya hablará sobre Racializadas y feminismo del 99%. Por último, el 15 de febrero, a las 18.00 horas Paloma García Villa abordará la Violencia Sexual en el Centro Cultural Antonio Machado, luego a las 19.30 horas tendrá lugar un espectáculo en (de) construcción por parte de Ashabá, percusión feminista.

Pepu Hernández, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

Pepu Hernández
Pepu Hernández

José Vicente Pepu Hernández, vecino ilustre de San Blas-Canillejas, ha sido elegido por Pedro Sánchez para ser el candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid, según adelantó el pasado 29 de enero La Sexta.

El exseleccionador nacional competirá por el Consistorio contra Manuela Carmena (Más Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos) y José Luis Martínez Almeida (PP), si gana en las primarias socialistas de marzo a Manuel de la Rocha.

Tanto el secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de los socialistas en Madrid, José Manuel Franco, llevaban “un tiempo” barajando la posibilidad de ofrecérselo a Hernández, que finalmente ha dado el ‘OK’ a la propuesta que le ha lanzado el partido.

No obstante, para ser elegido candidato del PSOE a Alcaldía de Madrid, Hernández deberá someterse a un proceso de primarias, al que ya ha anunciado que concurrirá Manuel de la Rocha, exalcalde de Fuenlabrada y exdiputado. “Serán los militantes los que decidirán finalmente si quieren a Hernández como candidato al Consistorio de la capital“, ha confirmado José Manuel Franco en Onda Madrid.

Estaba previsto que las primarias para elegir al candidato o candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid arrancasen el 12 de febrero y que las votaciones tengan lugar en primera vuelta el 9 de marzo.

El PSOE es el único de los cuatro partidos con representación en el Palacio de Cibeles que no había anunciado candidato o precandidato para las próximas elecciones municipales de mayo. En las quinielas habían aparecido muchos nombres en los últimos meses, pero ninguno terminaba de cuajar por distintos motivos.

La carrera de Pepu siempre ha estado ligada al Estudiantes. Desde muy pequeño comenzó a dirigir equipos en las categorías inferiores estudiantiles para pasar a ser el ayudante de Miguel Ángel Martín durante cinco temporadas, hasta que dio el salto al frente del primer equipo en la campaña 1994-95.

Con él al frente, el cuadro estudiantil fue campeón de la Copa del Rey en 2000, subcampeón de la Liga ACB en la campaña 2003-2004 y subcampeón de la Copa Korac en la temporada 1998-1999. En la temporada 2003-2004 fue elegido mejor entrenador de la liga nacional. El preparador madrileño ha dirigido cerca de 500 partidos.

Pepu Hernández

Ciudadanos San Blas-Canillejas solicita que se construya una escuela infantil

La formación naranja solicitó en el pleno conocer, la situación en que se encuentra la parcela ubicada junto al intercambiador de transportes de Canillejas, que ha sido destinada para construir una escuela infantil, y si existía un proyecto o licitación de este equipamiento educativo.

La concejal-presidente del distrito contestó a la pregunta formulada por ciudadanos (Cs) San Blas-Canillejas informando que “ hemos estado revisando todas las parcelas para esto, son 3 y quizás la más adecuada es esta de 3.695 metros cuadrados en la que podría ir una escuela infantil de 12 unidades pero que aún no es seguro que se vaya a construir en esa parcela, esa es la parcela que de momento junto al PSOE se ha elegido para la construcción pero que está el proyecto en una fase tan inicial que todavía no es seguro”.

La Portavoz Adjunta de Ciudadanos (Cs) San Blas-Canillejas contestó que “la pregunta era que pasaba con esa parcela en la que ya se había proyectado la escuela infantil y ustedes han contestado en la pregunta que no encontraban esa parcela y que gracias a la colaboración del PSOE la habían encontrado. Esa parcela lleva siendo dotacional desde hace muchos pero que muchos años concretamente desde el 2006 y ¿ahora se ha encontrado la parcela?, ¿qué pasa?, ¿qué ahora puede o no ser dotacional?”

Intercambiador Canillejas

Desde Cs San Blas-Canillejas insistieron en que el distrito necesita esta escuela infantil, al igual que necesita otras instalaciones y dotaciones que tampoco están construyéndose. De hecho desde la formación naranja aprovecharon para recordarle a la Concejal Presidenta que están dando vueltas al tema de la escuela infantil sin concretar nada, y lo que es peor, dejando sin una instalación más que necesaria a los vecinos de San Blas-Canillejas.

De esta manera concluyó la Portavoz Adjunta de Cs San Blas-Canillejas, “parece que seguiremos sin escuela infantil en la calle San Mariano sin la adecuación en la calle Esfinge, pero tiene que tener claro que los vecinos seguirán peleando por más instalaciones para el distrito. A ver si antes de que termine la legislatura hacen ustedes algo”.

El antiguo Santa Marta de Babio en Amposta se convertirá en centro social

Un vetusto colegio en el barrio de Amposta, en este momento vandalizado hasta haber sido pasto de las llamas, se reconvertirá en un centro social con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) cumpliendo así una “reivindicación histórica” para estos terrenos, explicó el pasado 17 de diciembre la concejala-presidenta del distrito, Marta Gómez Lahoz, que estuvo acompañada por el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

San Blas-Canillejas, que ocupa el octavo puesto en términos de vulnerabilidad, cuenta con una aportación del FRT de 7,6 millones, cristalizados en 24 proyectos, de los cuales una docena ya se encuentran finalizados, siete de los cuales están en proceso de ejecución y tres, en tramitación avanzada. El grado de ejecución es del 73%.

Santa Marta de Babio

Itinerario de orientación profesional

Estos tres últimos proyectos son un itinerario de orientación profesional, la reforma de la cubierta del pabellón circular del centro deportivo municipal de San Blas y la rehabilitación del antiguo colegio Santa Marta de Babio para convertirlo en el centro social del barrio de Amposta.

Será ejecutado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). La inversión total en estas tres iniciativas, que se desarrollarán a lo largo de 2019, es de 1,9 millones de euros.

Santa Marta de Babio

Gómez Lahoz explicó que el futuro centro social de Amposta tendrá espacio para los Servicios Sociales, además de para cesiones a entidades después de haberse conseguido la desafección del antiguo colegio tras arduas negociaciones con la Comunidad de Madrid. Con esta nueva vida al que fuera colegio Santa Marta de Babio se consigue, en palabras de la concejala, “evitar que se siga vandalizando y lograr un montón de metros cuadrados (pegados a la Escuela Infantil La Hiedra) para cederlos a entidades y a servicios sociales”.

La previsión es que en la primavera de 2019 finalicen las obras, que ya están en marcha con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial con la idea de convertirse en “el centro social de referencia tanto en el distrito de la ciudad”, indicó Marta Lahoz.

El Ayuntamiento de Madrid habrá cedido en las próximas semanas una veintena de locales vacíos de titularidad, autogestionados por aproximadamente medio centenar de asociaciones, indicaba la semana pasada el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Pública-Social, Nacho Murgui, en la presentación del Campus del Asociacionismo que se levantará en la Casa Campo.

Santa Marta de Babio

Vecinos de Las Rosas protestan por la ubicación de una nueva gasolinera

Otro frente abierto con protesta vecinal en el barrio de Las Rosas. Primero fue por la falta de centros educativos de Secundaria, después la apertura del Metropolitano con los accesos sin concluir; más tarde la instalación de una superficie comercial y ahora la nueva gasolinera en la calle Sofía que se une a las dos existentes en la Avenida de Canillejas a Vicálvaro. Los vecinos protestaron en el último pleno municipal de diciembre y están recogiendo firmas en contra de la nueva estación de servicio.

Los vecinos de Las Rosas aseguran estar indignados con la futura construcción de una gasolinera en la calle Sofía que ha pillado de sorpresa al barrio de la noche a la mañana y a escasos metros de las viviendas colindantes. No existe ningún cartel que anuncie la solicitud de licencia o características de la obra y critican tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid por permitir esta nueva instalación junto a centros de ocio, comercios, viviendas y guarderías. La preocupación y la indignación se basan en la posible emisión de gases contaminantes en un barrio joven y con la presencia de niños donde el Medio Ambiente debería ser prioritario.

Nueva gasolinera en la calle Sofía

En el último Pleno de diciembre el grupo Ciudadanos presentó una moción de urgencia con el objetivo de que el equipo de gobierno informara sobre esta delicada cuestión. En este sentido la concejala presidenta, Marta Gómez, confirmó la noticia y aseguró que “cumple con toda la normativa y legalidad con las licencias presentadas de actividad y urbanística. Puede ser un inconveniente la instalación de una nueva gasolinera, pero hay un marco legal que se tiene que cumplir”. La edil de Ahora Madrid apuntó como  responsables “a los anteriores grupos políticos que han gobernado y han permitido que esto sea posible. El ayuntamiento solo puede controlar que se cumpla la normativa, pero la gasolinera es legal”.

Nueva gasolinera en la calle Sofía

Depósito de 70.000 litros sin la distancia reglamentaria

Mercedes González, concejala del PSOE, matizó que la licencia es “para suministro de vehículos de 70.000 litros de capacidad con depósito integrado y un lavadero contiguo, un conjunto potencialmente peligroso y la licencia debería ser pública, nadie nos hemos enterado”. Los socialistas presentaron una enmienda para que se garantice y se inste a una inspección en las obras de la parcela, además de un informe urbanístico y el cumplimiento de la normativa de la Comunidad de calidad del medio ambiente. “La distancia con los edificios no se cumple y dudamos del cumplimiento de la normativa”, subrayó González.

Los populares también apostaron por la claridad y la información al colectivo vecinal. Finalmente la presidenta del distrito apostó por abrir otra mesa de seguimiento “para trabajar junto a los vecinos con claridad e información a la ciudadanía, con vigilancia exhaustiva, aunque no podemos impedir su emplazamiento”.

La Asociación de Vecinos Las Musas-Las Rosas alarmó sobre los residuos “que irán a parar a la red de saneamiento público” y la peligrosidad del  tanque de combustible “por no estar a la distancia reglamentaria de 17 metros”. Apostaron por suspender la obra e instaron a que los cuatro grupos políticos para que “se comprometan a que no se construya esta gasolinera, incluso derribarla, aunque haya que pagar daños y perjuicios”.

Nueva gasolinera en la calle Sofía

La parcela de Aquitania con Capri es de carácter privado y público

Entre las calles Aquitania y Capri del barrio de Las Rosas está situada en una enorme parcela donde se están realizando las obras correspondientes al proyecto de modificación del PGOUM denominado “Ensanche Este de San Blas”. El proyecto pretende el desarrollo de una nueva ordenación y parcelación urbanística a iniciativa privada con el modelo de gestión por compensación. La pregunta sobre todo el ámbito fue formulada por el grupo del PP en el último Pleno Municipal.

El ámbito comprende dos parcelas de uso privado residencial de 6.000 metros cada una, un espacio industrial ya existente con estación de servicio, subestación de Fenosa y otros espacios sin uso determinado. El resto del ámbito es de titularidad pública con una futura zona verde de 22.000 metros, una parcela de equipamiento básico de 11.000 metros, una parcela de 3.000 metros para infraestructuras y otros espacios de 6.400 metros destinados a viario público.

La parcela de Aquitania con Capri es de carácter privado y público

Por lo tanto, según la concejala presidenta del distrito, “las obras que se están ejecutando son exclusivamente de urbanización y no se puede decidir el destino definitivo de la parcela pública para equipamiento básico hasta que no finalicen las obras en 2020. Es normal que con el tiempo la ciudad cambie y evolucione, habrá viviendas, zonas verdes y espacios dotacionales”.

La parcela de Aquitania con Capri es de carácter privado y público

Los populares también preguntaron por el plan de gestión del arbolado del ayuntamiento que pertenece al área de Medio Ambiente. Marta Gómez explicó que está en marcha y afecta a los 21 distritos de Madrid. Ya se está trabajando en la poda, plantación y repoblación de árboles; me enorgullece la labor del gobierno municipal porque el abandono era absoluto, los árboles se cidan y se talan los que son peligrosos”. Los vocales del PP aseguraron que no se ha hecho nada en los últimos tres años y medio, ya no tiene solución en esta legislatura.

La parcela de Aquitania con Capri es de carácter privado y público