Éxito de la III Carrera Solidaria Save the Children en el CEIP María Moliner

Durante la semana del 19 al 22 de marzo se celebró en el CEIP María Moliner la Semana Cultural, en esta ocasión dedicada al arte en los Museos. Los alumnos realizaron todo tipo de talleres, con representaciones teatrales, el ya obligado partido de voleibol en el que compiten alumnos de 6º contra padres, madres, familiares y profesores, entre otras muchas actividades.

Pero no todo lo que se propuso fue arte. Como colofón de la Semana Cultural y para mostrar, un año más, que el María Moliner es un centro solidario, se organizó la 3ª Carrera Solidaria en beneficio de Save the Children. El recorrido contó con una numerosa participación: 400 personas, contando con profesores, alumnos de Primaria y familiares.

Éxito de la III Carrera Solidaria ‘Save the Children’ en el CEIP María Moliner

Hay que señalar que la actividad se encuadra en una iniciativa promulgada por la ONG denominada Kilómetros de Solidaridad. El dinero lo recaudan los niños con aportaciones de sus familiares o amigos como patrocinadores. El colegio contribuye con la venta de dorsales por dos euros como mínimo. A los alumnos se les dan los dorsales de forma gratuita hayan aportado dinero o no. La recaudación de este año ha ascendido a algo más de 1.000 euros y ese dinero se ha ingresado en una cuenta corriente de Save the Children destinado a un proyecto solidario.

Éxito de la III Carrera Solidaria ‘Save the Children’ en el CEIP María Moliner

Centro Embajador Save the Children

Se debe dejar patente que el CEIP María Moliner es Centro Embajador de Save the Children desde el año 2015, reconocimiento otorgado al colegio por esta ONG por nuestra colaboración en distintas actividades desde el año 2005.

La participación de las familias fue invariablemente muy generosa en todos los sentidos demostrando a sus hijos el valor de la solidaridad, en ocasiones desde la necesidad. Familias, alumnos y maestros hemos compartieron esta experiencia formando entre todos una gran comunidad educativa.

La jornada fue de lo más divertida, se desarrolló sin incidentes y con una camaradería y espíritu de grupo encomiable.

Éxito de la III Carrera Solidaria ‘Save the Children’ en el CEIP María Moliner

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

El Ayuntamiento de Madrid presentó el Plan Integral para la Prevención y Atención de las Adicciones de San Blas-Canillejas, que contempla una veintena de medidas para prevenir y tratar todo tipo de adicciones en diferentes grupos de población, jóvenes, adultos, mujeres y colectivos vulnerables.

La concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, acompañada por los delegados de las Áreas de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, presentó el Plan en el Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de San Blas.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito
Marta Gómez

Gómez Lahoz explicó que el plan está orientado a atender a las personas con adicciones, pero también a todos los vecinos, por lo que cuenta con planes de prevención para ofrecer una asistencia integral a todo el barrio.

Los objetivos del Plan son conocer la realidad del distrito en este asunto, atender a la población con distintas adicciones, prevenirlas y mediar en los conflictos vecinales, apoyar a las entidades sociales que trabajan en este ámbito y regenerar la zona desde el punto de vista urbano, según una nota del Consistorio.

El Plan contempla una veintena de medidas que abarcan distintos ámbitos de actuación: prevención, tratamiento, perspectiva de género, regeneración urbana y seguridad.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

Iniciativas planteadas

Algunas de las iniciativas ya están en marcha como el nuevo programa de atención en proximidad a población con problemas de adicción, con un equipo formado por seis profesionales.

Su presupuesto, de 177.093 euros anuales, está vinculado a los Planes Integrales de Barrio (PIBA), financiados a través del Fondo de Reequilibrio Territorial municipal (FRT).

Nacho Murgui destacó que este Plan “acerca los recursos allá donde está trabajando la gente, a pie de calle”, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de las entidades sociales y la importancia de la colaboración público-social.

El Plan intenta paliar la fuerte disminución de programas específicos de adicciones de los últimos años.

Desde el mes de mayo de 2017, está en funcionamiento una línea de subvención específica para ONG dedicadas a trabajar en el ámbito de las adicciones con un presupuesto de 500.000 euros para toda la ciudad.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

Subvención

En concreto, en el distrito de San Blas-Canillejas, han sido beneficiarias de la subvención el Colectivo San Blas, Aventura 2000 y la Asociación Cultural Talloc, que desarrollan acciones de asistencia y prevención.

El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, detalló que “se han reforzado los dispositivos de Madrid Salud que ya llevan tiempo trabajando en el distrito, como el Centro de Atención a las Adicciones de San Blas y el Centro Municipal de Salud Comunitaria de San Blas”.

Para prevenir las conductas adictivas, se han incrementado los programas de mediación vecinal que lleva a cabo Madrid Salud, dotándolos con un presupuesto de 123.081 euros, a lo que se suma el trabajo que ya realizan los Servicios Sociales de la Junta con el servicio de promoción comunitaria.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

Acción Botellón

También está integrado en el Plan el programa de intervención en fiestas, denominado Acción Botellón.

Otro de los objetivos del Plan es integrar la perspectiva de género en la atención a la población drogodependiente.

Por ello, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha elaborado un protocolo de prevención de violencia de género y hay un proyecto para organizar talleres específicos para mujeres sobre tecnología y de autodefensa.

Durante el primer semestre de este año se pondrá en marcha el nuevo centro de ocio juvenil para la prevención de adicciones, que será un local de referencia de actividades lúdicas para jóvenes de 14 a 17 años, con un presupuesto de 330.000 euros que se financiarán con el Fondo de Reequilibrio Territorial municipal.

También se desarrollarán en los próximos meses acciones de regeneración urbana y mejoras de las zonas verdes de las zonas más degradadas del distrito.

Para la elaboración, desarrollo y seguimiento de este Plan se ha contado con todas las entidades y administraciones locales, autonómicas y estatales implicadas, con el fin de reforzar la actuación coordinada de todos los recursos existentes.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

Las mujeres pararon el distrito el 8 de marzo

San Blas-Canillejas tiñó sus calles de color morado gracias a la manifestación feminista celebrada el pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. La concentración, convocada por la Asamblea Feminista del distrito, congregó a unas mil mujeres en la rotonda de la calle Amposta, lugar desde donde partió la marcha hasta llegar al auditorio situado en la calle San Mariano.

San Blas-Canillejas tiñó sus calles de color morado gracias a la manifestación feminista celebrada el pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

El lema que encabezó la protesta feminista hacía especial hincapié en la condición de barrio de la manifestación, una declaración de intenciones que advertía que la lucha en favor de los derechos de la mujer comienza desde abajo: “Mujeres de Barrio, Nuestra Voz es la Fuerza, 8M todos los días, Siempre Indomables”.

Las arterias principales de San Blas-Canillejas fueron testigos de excepción de una procesión donde se reivindicó con fuerza el papel de la Mujer en la sociedad occidental. Consignas contra el patriarcado, la Conferencia Episcopal, el Capitalismo, la violencia de género, la brecha salarial y los techos de cristal monopolizaron una protesta que se desarrolló en su totalidad en términos pacíficos.

Plataforma Vecinal San Blas-Simancas

Agustina Serrano, presidenta de la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas quiso recalcar los motivos por los que un numeroso grupo de mujeres deciden parar y salir a la calle. “Fundamentalmente es por los derechos de la mujer y por la igualdad. Esta manifestación no puede ser más necesaria. Ya se sabe que en los mismos puestos, el hombre cobra más que la mujer”.

Son muchas las mujeres que se han visto imposibilitadas a la hora de secundar la marcha, ya sea porque tienen que cuidar de algún familiar o porque su sueldo es tan bajo que no se lo pueden permitir. Tal eventualidad no pasa desapercibida para Serrano. “Lo entendemos perfectamente. Sabemos que muchas mujeres no pueden venir así que esta manifestación de mujeres también se hace por ellas, por las que no han podido venir. Lo que se trata es de visibilizar la problemática, que en ciertos puestos de trabajo se llegue a notar que la mujer falta. Si la mujer para, se detiene el mundo, eso es una realidad como una casa. Yo hago una pregunta, si hoy paran las famosas Kellys, ¿quién hace las habitaciones de los hoteles…?”.

No está tan claro que el mundo parase el 8 de marzo, aunque un copioso grupo de mujeres, trataron ese día de hacer recordar a la sociedad que el siglo XXI es el de la mujer.

San Blas-Canillejas tiñó sus calles de color morado gracias a la manifestación feminista celebrada el pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

Muere una mujer atropellada frente a la Junta Municipal

Dos mujeres fueron atropelladas el pasado día 2 de marzo en la Avenida de Arcentales con Plaza de Grecia, frente a la Junta Municipal de San Blas-Canillejas. La fallecida tenía 72 años y presentaba un traumatismo craneoencefálico severo con parada cardiorrespiratoria e iba acompañada de una compañera de 68 años que resultó herida con traumatismo torácico y varias contusiones.

El accidente se produjo en el paso de cebra semaforizado bajo el puente que une la calle de la Ilíada con Arcentales, por lo que habrá que determinar si cruzaban en rojo o en verde en el momento del accidente. El Samur-Protección Civil atendió al conductor del accidente por una crisis de ansiedad.

Bescansa: “Estamos hasta las narices del conflicto catalán”

Carolina Bescansa, diputada y fundadora de Podemos junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero se acercó al Círculo de la formación morada en San Blas-Canillejas para impartir una charla sobre la Crisis Territorial en España. Apostó por resolver el conflicto con la mitad de la población de Cataluña y recuperar el espíritu del 15-M con un modelo de nación donde todos estén orgullosos de sentirse españoles.

Ante un local lleno de simpatizantes la diputada de Podemos y profesora politóloga de la Complutense presentó un marco de análisis para analizar la crisis territorial española con Cataluña como telón de fondo.

Comenzó diciendo que el pasado noviembre “había una situación de emergencia con lo que está pasando en Cataluña y estamos hasta las narices, hay un hartazgo general y agotamiento. Pero es un tema del que no te puedes deshacer, la crisis territorial no es equivalente a la crisis económica, es una crisis de Estado porque el gobierno de Cataluña desobedece el mandato del poder del Estado y no se resuelve”.

Carolina Bescansa, diputada y fundadora de Podemos
Carolina Bescansa, diputada y fundadora de Podemos

El pasado 1 de octubre, dijo la diputada, “me asustó ver las escenas de violencia, pero lo peor fue ver el enfrentamiento entre guardias civiles y mozos de escuadra, un gran impacto porque son dos cuerpos de seguridad y eso da mucho miedo, era el borde del precipicio. La desobediencia entre dos poderes del Estado no se puede dejar pasar y se tiene que resolver”.

Definió el conflicto territorial como “un debate tóxico e ideológico, no es un debate entre España contra Cataluña o al revés. Esto no es así, hay una mitad de catalanes contra otra y luego dos gobiernos enfrentados del que se derivan consecuencias”.

Marta Gómez y Carolina Bescansa

“La izquierda se puso de lado en la Transición”

Según Bescansa, “hay dificultad para identificarse con la identidad española por la dictadura franquista que se apropió del concepto de España y que en la República no incomodaba a la gente de izquierda, no estaba en el debate ideológico. La izquierda se puso de lado en la Transición y nadie reivindicó nada, se hablaba de este país, no de España y desde la izquierda nadie recuperó los símbolos nacionales”.

El 15-M, asegura la diputada de Podemos, “trajo nuevos valores de identidad que nos permiten volver a ser lo que somos sin incomodarnos, porque no se puede dejar a la mitad de un país si patria. Japón, Alemania y España son tres naciones donde la gente menos se identifica con su país”.

Carolina Bescansa, diputada y fundadora de Podemos

¿Pero qué se puede hacer con España?

“La crisis política catalana es distinta de la crisis territorial española”, subrayó la ponente. “Esta última  seguirá a pesar de Cataluña y el planteamiento es intentar resolverla. Hay un problema de dinero (financiación) porque tener una identidad territorial no puede favorecerte en tener menos listas de espera en la Sanidad o mejor Educación. El PNV y Canarias han conseguido más dinero porque sus votos eran necesarios para poder gobernar saltándose el equilibrio territorial”.

Bescansa pidió una cámara de representación territorial “que no es el Senado y tiene la llave de todo, así es imposible cambiar la Constitución en un país casi federal con acuerdos entre territorios sin negociar con el Estado central. Hay que poner orden en esta estructura federal”.

La crisis política catalana se agudiza a partir de 2010, “era un duelo entre gobiernos corruptos y le vino muy bien a PP y Convergencia. Hay que reivindicar una España no solo de sangría y paella, sino un país normal con los valores del 15-M. Estamos a la altura de cualquier país europeo y lo que nos hace diferentes es la corrupción y estar rodeados de impunidad”.

Abogó por arreglar la crisis territorial “igualando el Ejecutivo con el Legislativo. El Gobierno veta todas las proposiciones de ley en el Congreso y solo hay vetos y más vetos, por eso el 80% de lo que se hace en el Congreso no vale para nada porque el Ejecutivo controla al Legislativo”, finalizó.

Marta Gómez y Carolina Bescansa

El PP propone estrechar lazos con la Universidad de Navarra

El grupo municipal del Partido Popular en San Blas-Canillejas propuso en el Pleno municipal del mes de enero abrir vías de colaboración para la formación y posterior contratación laboral de vecinos del distrito con la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra que inauguró recientemente su sede en la calle Josefa Valcárcel.

Según los vocales vecinos del Partido Popular debe haber una intensa colaboración entre la Junta Municipal y la Clínica de Navarra. “Tenemos problemas de empleo en el distrito y debemos aprovechar todas las oportunidades”, señalaron.

Clínica Universidad de Navarra

Por su parte los vocales vecinos recordaron que la propuesta de los populares no es competencia municipal, pero la Agencia para el Empleo ya ha tenido encuentros con la gerencia de la Clínica de Navarra para la formación laboral en las cocinas, limpieza, mantenimiento, auxiliares de clínica, etc. También recordaron que existen cursos gratuitos y remunerados dignamente. A la Clínica de Navarra la hemos propuesto un convenio de intermediación laboral para el empleo.

Los socialistas propusieron una enmienda transaccional más ambiciosa que fue aceptada para incluir en esta propuesta abarcar todas las empresas del distrito. En este sentido la concejala presidenta, Marta Gómez, explicó que está manteniendo reuniones periódicas con empresas para promover el empleo como Bosch, ubicada en el distrito, y Mercadona.

El portavoz de la formación conservadora, Juanjo Arriola, se creció con la propuesta. “Primero ustedes no entendían que trajéramos esta petición y ahora dicen que tienen contactos con la Clínica de Navarra, han rectificado sobre la lógica de gobernar, pero quiero dejar claro que el paro en el distrito no se reducido por ustedes”.

Clínica Universidad de Navarra

Recuperación ambiental inclusiva

Proyectos de Empleo en Plena Inclusión

.

Ana López Cobo, coordinadora de Proyectos de Empleo en Plena Inclusión Madrid
Ana López Cobo, coordinadora de Proyectos de Empleo en Plena Inclusión

Antes de nada, se debe dejar claro qué se entiende por discapacidad intelectual porque el término, a veces, conduce a equívocos. Según Ana López Cobo, coordinadora de Proyectos de Empleo en Plena Inclusión Madrid, “cuando hablamos de discapacidad intelectual lo que a todo el mundo se le viene a la cabeza es una persona con Síndrome de Down, que es el síndrome más conocido. Pero no solamente existe eso en la discapacidad intelectual, hablamos de personas que tienen dificultad para comprender, para aprender y para comunicarse principalmente”. El autismo o el Síndrome de Asperger entrarían en este capítulo, son personas que no llegan cognitivamente a un nivel pero que no tiene por qué ser alguien con Síndrome de Down sino una persona que ha tenido problemas de privación de estímulos o de falta de oxígeno en el parto y eso le ha ocasionado una discapacidad intelectual.

El Ayuntamiento de Madrid acordó el año pasado conceder una subvención de 588.134 euros a favor de la Federación de Asociaciones, Plena Inclusión Madrid, para la gestión y ejecución de acciones que favorecen el reequilibrio territorial y la cohesión social en los barrios más favorecidos del distrito de San Blas Canillejas, entre otros. La Federación, que aglutina a más de 109 entidades, asociaciones y fundaciones que se dedican a la discapacidad intelectual o del desarrollo cumple este año 40 años.

Los vecinos están muy agradecidos de la actuación pues se quejan que nunca antes se había actuado con la limpieza y jardinería en dicha colonia.
Los vecinos están muy agradecidos de la actuación pues se quejan que nunca antes se había actuado con la limpieza y jardinería en dicha colonia.

La iniciativa parece que ha calado, que existan equipos de Actuación Distrital para cuidar el entorno urbano y la población vulnerable en San Blas-Canillejas a través de la cooperación público-social, se configura como una oportunidad inmejorable para mejorar la vida de la gente. Tal y como explica Ana López Cobo, “nos pusimos en marcha con este proyecto y diseñamos lo que es un equipo. Eran 10 personas con discapacidad intelectual o de desarrollo, 3 preparadores laborales, (una figura que usamos mucho en el empleo de personas con discapacidad porque es alguien que ha estudiado Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, carreras que tienen que ver con el entorno de la discapacidad y que son la figura mediadora entre la persona con discapacidad y la empresa) y luego tenemos a una persona que es el encargado o encargada de jardinería, que aglutina todo el conocimiento de la materia en cuestión para poder ir dirigiendo cada una de las actividades que se realicen”.

En San Blas Canillejas este equipo lleva operando desde el mes de julio del año pasado con gran aceptación vecinal. “Para poner en marcha estos equipos, para poder hacer una selección, al final las personas con discapacidad se encuentran en las asociaciones o fundaciones, como nosotros somos los que aglutinamos esas asociaciones lo que hicimos fue ponernos en contacto con aquellas asociaciones que estaban en el distrito, por si les apetecía formar parte del proyecto.

Proyectos de empleo en plena inclusión Madrid

Las asociaciones del distrito son PAUTA, CÍRVITE y AFANIAS. Les propusimos que participaran en este proyecto y una vez que conocieron las características del puesto, seleccionaron personas para que pudieran trabajar y que estuvieran preparadas. Les comentamos que para nosotros era importante que hubiera paridad en los equipos porque las mujeres con discapacidad intelectual muchas veces desarrollan otro tipo de roles. Al final terminan siendo cuidadoras o terminan haciendo recados, nunca se contempla para ellas un futuro de empleo.

Queríamos también darle oportunidad a aquellas personas con necesidad de apoyo, aquellas personas que tienen muy difícil acceder al empleo normalizado. Bajo esas premisas se realizó la selección”, cuenta la coordinadora de Proyectos de Empleo en Plena Inclusión Madrid. Por un lado, el equipo se encarga de hacer jardinería y limpieza, adecentar aquellas zonas que están más degradadas y por otro, también realizan labores de participación comunitaria que son actividades que involucran a más vecinos, como por ejemplo acciones poéticas, construcción de parasoles o pintadas de muros. Hay que decir también que las personas de este equipo (en edad laboral, esto es, desde los 18 hasta los 65 años) verán mejoradas sus posibilidades de inserción socio-laboral durante el programa y tendrán, en el tiempo que dure su actividad, una remuneración en función de cada puesto, según los convenios vigentes en cada sector de actividad.

Para Plena Inclusión Madrid, así como para el Ayuntamiento de Madrid es un objetivo prioritario el empleo para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo porque lo que se busca sobre todo con esta iniciativa es la cooperación público-social.

Los participantes agradecen la oportunidad de desarrollarse social y laboralmente participando en el proyecto.

Proyectos de empleo en plena inclusión Madrid

Las obras de Mercadona en Las Rosas avanzan a buen ritmo

Con gran parte de los vecinos en contra por la mala ubicación de esta superficie comercial las obras del centro comercial de la calle Estocolmo 22 y 24 avanzan a buen ritmo con la cimentación ya prácticamente superada. La obra se retrasó por los restos paleontológicos encontrados en la parcela, pero una vez salvados estos obstáculos los responsables de Mercadona tiene previsto abrir el centro comercial con una superficie de 8.493,63 metros cuadrados en el periodo estival de 2018.

Es una de las obras de iniciativa privada que más críticas ha suscitado en el entorno del barrio de Las Rosas por afectar negativamente, según los vecinos, a su calidad de vida. La tranquila calle Estocolmo con un solo sentido de circulación no podrá absorber tantos coches, camiones y furgonetas de reparto. Además los vecinos, muy concienciados con el medio ambiente, han criticado la tala de tres ejemplares de olmos situados en la parcela que deberían haberse protegido antes de iniciar las obras y en su defecto ser transplantados.

Los vecinos también critican la ausencia de información con los restos paleontológicos encontrados; en este mismo medio ya informamos de la aparición de al menos una tortuga del pleistoceno, pero ni Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid han transmitido ninguna información al respecto.

Las obras de Mercadona en Las Rosas avanzan a buen ritmo

Zona residencial y parque forestal

Uno de los motivos principales para oponerse a la construcción del centro comercial es que va en contra del desarrollo urbano sostenible en una zona de paseo, con carril bici y que merece ser zona verde en un entorno residencial. Las previsiones del Ayuntamiento eran potenciar el ámbito con un parque forestal que diera continuidad al Anillo Verde ciclista que no va hacia ninguna parte con la supresión del puente elevado que enlazaba con la antigua Peineta.

Desde el ámbito político el Partido Popular y Ahora Madrid votaron conjuntamente en el Pleno de la Villa para aprobar por mayoría las construcción de este Mercadona, algo inédito en la vida política municipal de nuestro ayuntamiento. El PSOE y Ciudadanos votaron en contra de la decisión de Manuela Carmena, que defendió su construcción en el salón de plenos de San Blas-Canillejas justificando los puestos de trabajo directos e indirectos que firmará la empresa de Juan Roig.

Mientras tanto en los balcones de la calle Estocolmo siguen exhibiendo las lonas en contra de la construcción del Mercadona; los vecinos recogieron 422 firmas presentando alegaciones al Plan Especial presentado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo.

Las obras de Mercadona en Las Rosas avanzan a buen ritmo

Se tomarán medidas para el edificio en desuso de Emilio Muñoz 29

Los socialistas de San Blas-Canillejas preguntaron en el Pleno municipal del pasado mes de diciembre por el edifico industrial en desuso ubicado en la calle Emilio Muñoz 29, del barrio de Simancas y que perteneció a una entidad bancaria ya desaparecida. Desde entonces el inmueble está abandonado con serios problemas de insalubridad, inseguridad y reduciendo el tránsito de coches a un solo carril de circulación.

El edificio de cuatro plantas está abandonado, presenta una malla de seguridad en la fachada y ha estado ocupado durante años por indigentes que arrojaban enseres y basuras a la acera y a la marquesina del Bus 28 de la EMT que, por esta circunstancia, ha tenido que desplazarse unos metros a un emplazamiento más seguro.

En el último Consejo de Seguridad la Policía Municipal aseguró que ya no se encuentra ocupado el edificio, pero la suciedad es tal que no se ve la acera, imposible el tránsito para los viandantes que tienen que sortear vallas, además de los coches y autobuses que solo pueden utilizar un carril de circulación en sentido a la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, una zona colapsada de tráfico intenso en las inmediaciones del polígono industrial de Julián Camarillo en el barrio de Simancas.

Por todo ello los vocales del PSM preguntaron qué acciones ha adoptado la Junta Municipal del distrito y en qué fecha se estima que la situación vuelva a la normalidad. “El edificio es insalubre desde hace meses y el titular tiene responsabilidades, no se puede dejar así más tiempo y hay que tomar medidas ejemplares”.

Se tomarán medidas para el edificio en desuso de Emilio Muñoz 29

La concejala presidenta, Marta Gómez, aseguró “compartir diagnóstico” y explicó que hay una tramitación administrativa para este edificio particular abandonado. “Exigimos a la propiedad, pero al final hemos iniciado medidas retirando materiales y colocado mallas para proteger la fachada. La acera está hundida y por eso se ha desviado el paso de viandantes”.

El expediente está tramitado por la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructura y “todo volverá a la normalidad, la marquesina del autobús también se ubicará en su lugar. El tema es complicado, pero estamos encima haciendo todo lo posible, en enero se tomarán medidas más intensas”, finalizó Gómez.

Parcela insalubre en Miguel Fleta con Santa Leonor

En la parte trasera del edificio de Emilio Muñoz se encuentra también situada una parcela que hace esquina entre las calles Santa Leonor y Miguel Fleta que está abandonada y ocupada por familias de indigentes que han puesto una puerta de chapa con candado para acceder a la misma. En su interior se pueden ver varias chabolas fabricadas con restos de materiales y hornillos donde se elaboran comidas. El temor de los empresarios de la zona es el peligro de incendio con peligro para los ocupas y que el fuego arrase los edificios industriales colindantes. Al menos la parcela está vallada y no se ocupa vía pública como el caso del edificio de Emilio Muñoz.

Se derrumba el tejado de la piscina cubierta del polideportivo

La última mala noticia para el distrito de San Blas-Canillejas es el derrumbe de la cubierta de la piscina del polideportivo municipal, que ha provocado serias incomodidades a usuarios y a los deportistas del Club de Natación San Blas, que tendrán que desplazarse durante meses a otras instalaciones municipales con agua para poder ejercer sus actividades deportivas.

La oposición del PP pidió explicaciones en el Pleno de diciembre por el procedimiento de urgencia. Según testigos había bañistas en la piscina en el momento del derrumbe a primera hora de la mañana, aunque afortunadamente no hubo que lamentar lesionados o heridos, cayendo los cascotes del falso techo sobre las taquillas de la instalación.

“La situación es preocupante, estoy muy pendiente de este tema y hemos tenido que cerrar la piscina porque era insegura; haciendo un gran esfuerzo para que los usuarios se vayan a otros polideportivos”, aseguró Marta Gómez, concejala presidenta del distrito.

Los usuarios más perjudicados en el aspecto deportivo y competitivo son los alumnos del Club Natación San Blas (CNSB) que se han tenido que desplazar al vecino distrito de Barajas hasta que terminen las obras el próximo verano.

El derrumbe de la cubierta de la piscina del polideportivo municipal de San Blas-Canillejas

Obra nueva para la piscina cubierta

Los arquitectos de Patrimonio del Ayuntamiento estiman que no es factible arreglar la cubierta porque el edificio necesita una obra integral de mayor calado y reconstruirlo como si fuera obra nueva.”No acometemos reparación de urgencia y vamos a obra completa, no tiene sentido apuntalar el techo porque los técnicos dicen que no es seguro y no se pueden arriesgar”, explicó la edil de Ahora Madrid.

Por otra parte la concejal del PP Isabel Rosell lamentó “el pésimo mantenimiento de las instalaciones deportivas del distrito. Póngase las pilas señora Gómez, usted se comprometió a mejorar instalaciones y ahora tienen más dinero y no han hecho nada”.

Marta Gómez aseguró que “se han invertido más de 1.600.000 euros en obras en colegios y vamos a acometer una obra importantísima en las piscinas del polideportivo que pierden agua con nuevos diseños y para ello emplearemos cantidades astronómicas de dinero”, finalizó.

El derrumbe de la cubierta de la piscina del polideportivo municipal de San Blas-Canillejas

Las obras de las piscinas costarán 1,9 millones de euros

La Junta de Gobierno ha adjudicado los trabajos, que se van a financiar con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). El proyecto de reforma de los vasos y galerías de las piscinas del polideportivo San Blas cuenta con un presupuesto de 1.896.765 euros y las obras durarán siete meses.

En lo que va de diciembre, la Junta de Gobierno ha adjudicado los trabajos de rehabilitación de las piscinas de los CDM de La Mina (Carabanchel), José María Cagigal (Moncloa-Aravaca) y Cerro Almodóvar (Villa de Vallecas)

El Ayuntamiento de Madrid, desde la Dirección General de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda, trabaja para tener a punto las piscinas de las instalaciones municipales el próximo año.

La Junta de Gobierno ha adjudicado el pasado miércoles 20 de diciembre las obras de reforma de los vasos y galerías de las piscinas exteriores del Centro Deportivo Municipal (CDM) San Blas por un importe de casi 1,9 millones de euros, que se van a financiar con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de este año.

Los trabajos para subsanar patologías tendrán una duración de siete meses y afectan a las dos piscinas de verano del polideportivo, dos vasos de 50 metros: Construcción de nuevas galerías perimetrales; levantado de playas de impermeabilización y nuevos solados; reordenación de espacios ajardinados en el entorno; creación de nueva zona de depuración y de un vaso de compensación; sustitución del sistema de depuración y conductos en la instalación