IV feria de la Adopción de animales

El próximo 12 de octubre la asociación El Mundo de Kira organiza la Feria de Adopción en el Auditorio Parque Calero. A través de las distintas actividades que tienen organizadas, el objetivo del evento es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la protección y el respeto hacia los animales.

Feria de la adopción animalesLa Feria de la Adopción vuelve al Auditorio Parque Calero por cuarto año consecutivo. La fecha elegida será el próximo 12 de octubre y consistirá en un evento organizado por la asociación El Mundo de Kira, donde se desarrollarán una serie de actividades que se extenderán a lo largo de todo el día. Su intención es crear una conciencia ciudadana sobre la denuncia, protección y respeto hacia los animales entre la vecindad.

A las 11 horas está programada la presentación de la feria que dará por inauguradas el conjunto de actividades. A las 11:45 horas se celebrará la charla “Shiatsu para animales recién adoptados” que tendrá una hora de duración y le seguirá la primera pasarela de perros en adopción. A las 13:30 horas comenzará la actividad “Refuerza los vínculos con tu gato con Eva Aznar”, organizado por La Gatoteca.

El concurso canino será el plato fuerte de la jornada

Ya por la tarde, a las 17 horas se desarrollará uno de los momentos más esperados de la jornada, el concurso canino. El certamen cuenta con cinco categorías que tendrán en cuenta al perro más saleroso, glamuroso, achuchable, auténtico y por último, el más encantador. Los interesados deben inscribir a sus mascotas a través de la página web de El Mundo de Kira.

A las 18 horas habrá una demostración canina a cargo de ARIALCAN y, media hora después, a las 18:30 horas comenzará el espectáculo de la Compañía de Danza On y La Pequeña Compañía. A las 19 horas le llegará el turno a la charla sobre concienciación PPP’s con Chissi Steck y, para dar por finalizado el conjunto de actividades, a las 19:45 horas se desarrollará la segunda parte de la Pasarela de Perros en Adopción. Para terminar, a las 20:45 horas se hará entrega de los premios del concurso canino y se conocerá a los perros ganadores.

Para amenizar la jornada donde estarán presentes más de 50 asociaciones, habrá también un mercadillo solidario, actividades para niños a cargo de English Spoken y se ofrecerá un menú de comida vegana para los asistentes. Todo, con la intención de poner en evidencia las situaciones de abandono y promover la adopción animal y el respeto entre los vecinos del barrio.

Cae un árbol en mal estado en la calle Lucano

Cae un árbol en mal estado en la calle LucanoLa fuerza del viento desprendió uno de los árboles más frondosos de esta dirección y algunas de sus ramas más grandes se precipitaron al suelo. Afortunadamente, no ha habido afectados ni destrozos en la calle.

El barrio de Canillejas vivió el pasado 10 de septiembre el desplome en uno de los árboles que se sitúan en la calle Lucano, concretamente a la altura del número 60 de esta dirección. Una de sus ramas más grandes cayó precipitadamente al suelo ocupando las extensiones de la acera y el asfalto del aparcamiento. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos, ya que en el instante de la caída no había nadie paseando por la acera.

Los bomberos y la policía municipal se presentaron en el lugar del acontecimiento a los pocos minutos de la caída. Cortaron la calle y comenzaron a realizar un barrido de la calle recogiendo todas las ramas y hojas que habían ocupado la anchura de la acera y el aparcamiento.

Diana Castro, vecina y miembro de la Mesa de Medio Ambiente del distrito San Blas-Canillejas, se encontró con la calle paralizada cuando salía a sacar a sus perros. Los bomberos habían acordonado la zona por precaución para que ninguna persona pudiera andar por allí. La vecina de Canillejas se acercó al lugar de la caída para ver qué había sucedido y pidió permiso para realizar unas fotos de la gran rama caída. Los bomberos le autorizaron la realización de esas imágenes al formar parte de la Mesa.

Árboles enfermos y en mal estado

El operativo le comunicó a la vecina que el mal estado de los árboles sería una de las principales causas que podría haber desembocado en el derrumbe de estas ramas. Los árboles de la calle Lucano se encuentran en un estado enfermizo y se encuentran podridos, debido a que tienen muchos años de vida. Según la vecina, el día que ocurrió la caída no se levantaba excesivamente aire como para que esas ramas se desvincularan del tronco del árbol.

Los bomberos cortaron todas aquellas ramas del árbol que pudieran ocasionar nuevos daños a la calle Lucano y, entre el día 13 y 16 de septiembre, se acordonó la zona para finalizar con el procedimiento de tala y acabar con ese árbol que ha originado un susto para los vecinos.

Revisión urgente de los árboles

Diana Castro, como miembro de la Mesa de Medio Ambiente, cree que realizarán una petición urgente de revisión de todos aquellos árboles que puedan conllevar un peligro para los vecinos. Piensa que puede deberse a un hongo, ya que todos los árboles tienen una especie de cicatrices en sus hojas.

El operativo de bomberos comentó que, ese mismo 10 de septiembre ya habían realizado otras cinco actuaciones, cuatro en el distrito de San Blas-Canillejas y otra en Barajas. Los árboles tienen que revisarse para que los vecinos puedan salir a la calle sin el miedo a que les caiga una rama de un árbol y puedan provocar males mayores.

El Ayuntamiento censura el cartel de las fiestas de Canillejas

El cartel original, que incluía la frase "Por unas fiestas libres de violencia machista", y el modificado.
El cartel original, que incluía la frase «Por unas fiestas libres de violencia machista», y el modificado.

El Parque Canillejas celebró sus festejos anuales durante los días 6, 7 y 8 de este mes. Una oleada de indignación marcó el pregón debido a la retirada de un mensaje contra la violencia machista de su cartel.

El primer fin de semana de septiembre Canillejas celebró sus fiestas anuales inmersas en la polémica de su cartel. La mesa de igualdad del Foro Local denunció que la Junta Municipal del distrito, encabezada por Martín Casariego, había eliminado del póster que anunciaba los festejos el mensaje: «Fiestas libres de violencias machistas», a pesar de que la diseñadora sí lo incluyó.

El cartel había sido seleccionado a través de un concurso participativo organizado por el grupo de fiestas del Foro Local del distrito, donde las bases especificaban la obligación de incluir dicha frase. Por ello, al terminar el pregón celebrado en el escenario situado en el Parque Canillejas, varias mujeres leyeron un comunicado en el que manifestaron que el cartel había sido “censurado” y la frase había sido eliminada “sin apenas antelación ni justificación”.

El texto, al que se han adherido distintas entidades sociales y feministas, explica también que “un cartel es una vía de sensibilización y concienciación cuyo objetivo es educar en la prevención de la violencia machista”. El grupo de mujeres que dio a conocer el comunicado declaró que habían solicitado subir al escenario para leer el contenido del mismo pero desde la Junta Municipal del distrito no les habían autorizado.

Un pregón cargado de intenciones

El viernes por la tarde el concejal-presidente del distrito, Martín Casariego, inauguró las fiestas donde invitó a los vecinos a disfrutar de unos días repletos de actividades. Sobre el escenario entregó unas placas de reconocimiento por su trabajo a la policía municipal y a Jesús de José Martín, director de la Escuela Deportiva ADAE Simancas y pregonero de los festejos de este año.

Jesús de José destacó la importancia del deporte base en los niños al ayudarles a «aprender, compartir y alejarles de problemas de la calle». En esta línea, reivindicó la construcción de más instalaciones deportivas en san Blas-Canillejas y resaltó que el distrito cuenta con tres premios príncipes de Asturias del Deporte.

Jesús de José Martín director de la Escuela Deportiva ADAE Simancas
Jesús de José Martín, director de la Escuela Deportiva ADAE Simancas y pregonero de los festejos de este año.

Tres bandas de rap para el viernes

La noche del viernes estuvo dedicada al rap. Pugna 033 y Rapsodas abrieron los conciertos de las fiestas del barrio y comenzaron a calentar motores. Para el momento más esperado de la noche una gran carpa adornaba el escenario. Lágrimas de sangre comenzaron a tocar frente a un parque repleto de personas llegadas de todo Madrid. Cantaron algunas de sus canciones más conocidas y reivindicaron la necesidad de apoyar «a las bancas locales».

Fiestas Canillejas

Música con «corazón» para los conciertos del sábado

Durante la noche del sábado los encargados de abrir los conciertos fueron Revés y después Thornskill, dos grupos del barrio. Mientras tocaban, Thornskill se mostraron muy agradecidos con todos sus familiares, amigos y gente del barrio que había acudido a su concierto. Explicaron que hace tres años dejaron la banda pero que se habían subido al escenario otra vez porque «a pesar de los caminos por los que les lleva la vida lo importante es que aman la música».

Fiestas Canillejas

Que Astela & Ratón eran de uno de los nombres destacados de la noche quedó claro cuando comenzaron a tocar y el público los acompañó en todas sus canciones. Con temas como No quiero crecer o Historia del hombre caracol, le cantaron al amor y a la libertad con el «corazón abierto». Asfalto también cumplió las expectativas de sus seguidores que tuvieron que esperar para poder disfrutar de su concierto. El Parque de Canillejas al completo pudo comprobar por qué llevan casi 50 años haciendo disfrutar a la gente con su música.

Fiestas Canillejas

Paella y fideuá entre las actividades del domingo

El último día de las fiestas puso la guinda a unos festejos donde la música no pudo faltar como gran atractivo de la cartelera. Como en todas las mañanas del fin de semana, en Canillejas, los niños fueron los que más pudieron disfrutar de las actividades programadas. El torneo de ajedrez, celebrado en el Centro Cultural Miguel de Cervantes, y la Carrera de Chupetines abrieron una mañana atractiva para los vecinos del barrio.

Antes de que comenzaran los actos religiosos en honor a la Virgen Blanca, se celebró el recorrido Bicicani. Los vecinos pudieron disfrutar de una visita guiada por el Parque del Capricho y, en la caseta de la Asociación Vivienda Digna, se volvió a montar el Mercadillo Solidario. “Cualquier Verdura” y “A fuego lento” pusieron el humor y la magia en la Plaza Faustino. Tras la procesión, todos los asistentes pudieron degustar una fantástica paella y una fideuá, comidas preparadas para dar de almorzar a todos los comensales.

Emoción y alegría en los conciertos del domingo

La fiesta terminó en el Auditorio Parque de Canillejas, centro de todas las celebraciones. La joven Pilu Velver comenzó a actuar en la zona de conciertos entorno a las 20 horas. La emoción musical y el sentimiento que pone esta cantante en sus canciones se adueñaron del ambiente que reinaba en el auditorio de Canillejas, donde hubo tiempo para que cantara una de sus canciones de Histeria, su nuevo disco. “Mendigando Dopamina” fue una de las letras que más gustó al público que asistió al concierto. El aluvión de reacciones en Twitter sobre la actuación demostró que los asistentes disfrutaron de la pasión musical de Pilu Velver.

Fiestas Canillejas

Si la cantautora puso la emoción, la banda The Clams llenó de alegría el auditorio de Canillejas. Siete mujeres se subieron al escenario para amenizar la noche antes de que la Orquesta Manacor pusiera el punto final a estas fiestas 2019. El ritmo eléctrico de la música de este grupo femenino animó a un volumen de espectadores que cada vez era mayor. Actuaron hasta las 22:30 horas, momento en el que la Orquesta Manacor comenzó su actuación. La música de esta banda y el estruendo de los fuegos artificiales culminaron un fin de semana donde todos los vecinos de Canillejas se reunieron para celebrar las fiestas.

El incidente con el cartel dejó un sabor amargo en muchos de los asistentes. A pesar de esto, las fiestas se desarrollaron con normalidad y durante tres días los vecinos pudieron disfrutar de mucha música, comida y actividades para todas las edades. Además, el Punto Violeta, situado en la calle Esfinge, no registró ninguna denuncia durante todos los festejos.Fiestas Canillejas

Comienzan las obras para mejorar zonas verdes de Ciudad Pegaso

La IV fase de remodelación de las zonas ajardinadas de Ciudad Pegaso ha echado a rodar. La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes realizará trabajos para acondicionar estas zonas durante un período de tres meses.

Agosto era el mes establecido por el Ayuntamiento de Madrid para iniciar la última fase de remodelación de las zonas verdes de Ciudad Pegaso, situado en el barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas.

Tras tres fases en donde han arreglado hasta el 80% de las zonas ajardinadas de Rejas, el Consistorio comienza un último ciclo que tendrá una duración de tres meses de acondicionamiento de esas zonas. Se prevé que, en el año 2020, el Ayuntamiento concluya ese 20% restante que falta para remodelar la totalidad de las zonas verdes en este barrio.

Comienzan las obras para mejorar zonas verdes de Ciudad Pegaso

Hace cuatro años, las tareas fueron orientadas a tres puntos concretos: mejorar aquellos árboles que habían sufrido un importante deterioro, mantener un buen estado de los jardines y facilitar la accesibilidad a una zona donde existe un alto índice de población mayor.

En esta ocasión, el objetivo de esta cuarta fase es dotar de nuevas zonas verdes a la zona comprendida entre la calle Alcalá y la calle Tres. Continuando con el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y biodiversidad empleados en las fases anteriores, se pretende establecer un sistema de riego enterrado bajo el suelo que será controlado por telegestión.

Comienzan las obras para mejorar zonas verdes de Ciudad Pegaso

Evitar encharcamientos los días de lluvia

Además, el objetivo es plantar un total de 3.500 arbustos de diferentes tipos (lirios, madreselvas, escalonas, agracejos, margaritas amarillas o hipéricos, arbustos de gran porte como los arces japoneses o los madroños. Pinos, liquidámbares o cipreses serán también plantados en estas superficies verdes. El Ayuntamiento ha pensado los viveros municipales Casa de Campo y migas calientes como suministradores de la vegetación.

Otra de las tareas que pretenden realizar es cubrir las zonas ajardinadas con gravas de diferentes colores y con mulch, un material muy utilizado en este tipo de tareas. Estos componentes mejorarán las condiciones del suelo y aportarán un mayor valor ornamental.

Además, se pretende sustituir las zonas terrizas por zahorra, un suelo que evita los encharcamientos. Estos parques presentaban grandes desniveles y era imposible transitar por ellos cuando llovía. Por este motivo se tomó la decisión de colocar este tipo de suelo que solucionará el problema ya que se adapta muy bien a la lluvia al ser impermeable.

Comienzan las obras para mejorar zonas verdes de Ciudad Pegaso

Reducir costes de mantenimiento

El césped estará suministrado por los viveros municipales y contará con un sistema de riego que permitirá mejorar la calidad de la aspersión y difusión aportando ventajas medioambientales y económicas. Este nuevo sistema de riego tiene la virtud de que posee un bajo coste de mantenimiento. Con respecto a los métodos más tradicionales, esta instalación ahorrará hasta un 70% de agua y las tuberías que la conforman estarán soterradas entre 10 y 15 cm lo que disminuirá el riesgo de vandalismo. Por último, todas las nuevas plantaciones contaron un sistema de riego automático por goteo.

Como en el resto de fases, para realizar este cuarto de ciclo de remodelación, la asociación de vecinos de la colonia de Ciudad Pegaso ha puesto su granito de arena colaborando con el Ayuntamiento de Madrid para que el vecindario pueda disfrutar de un barrio que entiende que las zonas verdes son claves para mejorar la salud, la calidad y el bienestar de la población.

Comienzan las obras para mejorar zonas verdes de Ciudad Pegaso

Torre Arias y Pablo Casals, los dos Centros de Servicios Sociales que atienden a las familias con necesidades

Con la intención de resolver los problemas sociales de los ciudadanos, el distrito de San Blas-Canillejas cuenta con dos Centros de Servicios Sociales, Torre Arias y Pablo Casals. En sus instalaciones atienden a las familias, menores y mayores en situación de dificultad personal, familiar y social. Cada año proporcionan seguimiento a 8500 familias.

Para ofrecer una atención territorializada, San Blas-Canillejas posee desde el año 2007 dos Centros de Servicios Sociales. Torre Arias, ubicado en la calle Torre Arias, 2, que atiende a la población residente en los barrios de Simancas, Salvador, Canillejas y Rejas; y Pablo Casals, donde en la calle Pobladura del Valle, 13 asiste a los vecinos de Hellin, Amposta, Arcos y Rosas.

Centro Sociales Torre Arias
Centro Sociales Torre Arias

En ambos centros el modo de actuación es el mismo: cuando una persona solicita atención por primera vez el acceso es en primera instancia grupal, exceptuando algunos casos de urgencia o personas con barreras idiomáticas. De esta forma, se trata de garantizar que los solicitantes obtengan la información necesaria en relación a los derechos sociales y la cartera de prestaciones antes de acceder a la intervención social, individual o familiar, correspondiente según su caso.

Este sistema de trabajo se pilotó en el distrito y debido a su buen funcionamiento fue incluido más tarde en el Plan de Mejora Organizativa de los Centros de Servicios Sociales. Así, tratan de informar, orientar y ayudar a resolver los problemas y las necesidades sociales específicas de los ciudadanos de San Blas-Canillejas. Cada año proporcionan seguimiento a 8.500 familias y, además, se realizan 3000 atenciones adicionales de tipo informativo. Para ofrecer un trato profesional, cuentan con una plantilla formada principalmente por trabajadores sociales, personal administrativo y auxiliar.

Atención a toda la población vulnerable

Además de la atención al público, desde los Centros de Servicios Sociales se realizan intervenciones con toda la población en situación de vulnerabilidad a través del acompañamiento social, intervención interdisciplinar con menores y jóvenes en posible desamparo, situaciones de pérdida de vivienda o casos de mayores en riesgo social. Para su ejecución disponen de protocolos de actuación específicos.

Asimismo, existen programas y proyectos a través de los que se realizan actuaciones concretas coordinadas con otros servicios y entidades del distrito con los que se trata de concienciar en valores, igualdad y fomentar la participación de los colectivos más desfavorecidos.

Las distintas actividades se llevan a cabo en los dos Centros de Servicios Sociales, los cinco centros Municipales de Mayores existentes y los Centros de Día de los Colegios Públicos Alameda y República de Chile, donde se ofrecen servicios infantiles. La atención es gratuita y universal. No obstante, hay ciertas prestaciones que conllevan copago según la renta, pudiendo llegar a ser también gratuitas en función de los baremos revisados anualmente por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Centro Sociales Casals
Centro Sociales Casals

La población mayor, una de las más necesitadas

Tal y como informan desde el Departamento de Servicios Sociales del distrito, entre las principales necesidades destacan las vinculadas a la población mayor. En este ámbito es importante la atención domiciliaria y los Centros de Día con los que se trata de reforzar su autonomía personal. De igual forma, es fundamental el servicio que se ofrece desde los cinco Centros Municipales de Mayores existentes, donde se trabaja para favorecer el envejecimiento activo y saludable, mientras se previene la dependencia de las personas mayores de 65 años. Para dar a conocer sus actividades, cada año se organizan jornadas de puertas abiertas y actos festivos donde se invita a los vecinos.

Con esta dinámica, los Centros de Servicios Sociales prestan atención a todas las personas con dificultades personales, familiares o sociales. Pablo Casals próximamente se trasladará desde su ubicación actual a un nuevo edificio en una acción “prioritaria” para el distrito. Desde el Departamento de Servicios Sociales afirman que el cambio de ubicación “permitirá mejorar la atención que presta a la ciudadanía, y por otro lado posibilitará la ampliación del actual Centro de Mayores Pablo Casals”. La obra de ampliación se realizará en una parcela en la misma ubicación que el actual centro de mayores.

El Ayuntamiento pavimentará alcorques vacíos

La semana pasada comenzaron los trabajos por los 21 distritos madrileños que tendrán una duración de seis meses. El presupuesto de la inversión asciende a un total de 1.153.140 euros.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado un programa de accesibilidad y movilidad en las vías y espacios públicos municipales. Así lo anunció Paloma García Romero, la delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, después de la Junta de Gobierno celebrada hace unos días.

El Ayuntamiento pavimentará alcorques vacíos en aceras para mejorar la circulación peatonal

El proyecto se ha puesto en marcha a principios de agosto y consiste en la pavimentación de alcorques vacíos distribuidos por los 21 distritos que componen la ciudad de Madrid. Este plan pretende mejorar la vía pública y responde a las peticiones de distintas juntas de distrito, servicios municipales y ciudadanos, de tal forma que los trabajos acabarán con los alcorques que por diversas razones no están realizando su función y suponen un obstáculo para los peatones.

El periodo de ejecución está previsto que se extienda a lo largo de seis meses y, tal y como reza el comunicado del Ayuntamiento, “estas actuaciones aportarán algunos beneficios como permitir un óptimo funcionamiento de la circulación peatonal; evitar accidentes y sus consecuentes afecciones a los viandantes; favorecer la movilidad y accesibilidad de los peatones y proteger la propia infraestructura de un deterioro progresivo de los daños, que acabaría multiplicando el coste de reposición de la misma”. De esta manera, además de proteger a los ciudadanos al tapar aquellos alcorques que entorpezcan la libre circulación de los peatones se mejorará la imagen de los distintos barrios.

El Ayuntamiento pavimentará alcorques vacíos en aceras para mejorar la circulación peatonal

Para su ejecución, el proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 1.153.140 euros. Los distritos de Madrid han sido divididos en dos grupos donde en cada uno de ellos será una empresa distinta quien realice las obras aunque el presupuesto destinado es similar.

San Blas-Canillejas ha sido incluido en el Lote 2 junto a Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro. En su caso la empresa adjudicataria es LICUAS, S.A. y dispone de un presupuesto de 585.004,87 euros. Los distritos restantes están constituidos en el llamado Lote 1, donde la empresa que realizará los trabajos es EULEN, S.A. y cuenta con un presupuesto de 568.135,70 euros.

El Ayuntamiento pavimentará alcorques vacíos en aceras para mejorar la circulación peatonal

Los Presupuestos Participativos 2019 demandan nuevas aceras, pasos de peatones y un parque forestal

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer los resultados de Decide Madrid, 13 propuestas presentadas por los vecinos que podrán llevarse a cabo gracias a los 3.637.033 euros destinados a San Blas-Canillejas.

Aceras renovadas, pasos de peatones más seguros o un nuevo parque forestal. Éstas son algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en el distrito, gracias a los resultados de los Presupuestos Participativos 2019 que el Ayuntamiento de Madrid dio a conocer hace unas semanas.

Presupuestos Participativos 2019

En San Blas-Canillejas, en total han sido 13 los proyectos que han salido adelante, después de que las iniciativas presentadas por los vecinos pasaran por las distintas fases correspondientes. Antes de la votación final, el personal técnico del Ayuntamiento estudió cada propuesta y descartó aquellas consideradas inviables. Así, de los 30.000.000 euros que el Consistorio presupuestó para toda la ciudad, San Blas-Canillejas cuenta con 3.637.033 euros con los que se va a tratar de revitalizar el distrito.

La propuesta que se ha alzado con más votos, 514, ha sido la construcción de pasos de peatones más seguros, suponiendo una continuidad a otra de las iniciativas aprobadas en los Presupuestos Participativos del año pasado. Juntas pretenden subsanar deficiencias de visibilidad e instalar pasos de cebra en lugares necesarios donde no hay. Para su consecución se requiere un presupuesto de 18.000 euros.

Presupuestos Participativos

Entre los proyectos seleccionados destacan los beneficios destinados a los más pequeños con la incorporación de ludotecas públicas, más parques infantiles y la instalación de columpios adaptados a niños con movilidad reducida. Del mismo modo, llaman la atención varias ideas con las que se pretende renovar el aspecto de algunas zonas del distrito. Para lograrlo se propone revisar todas las aceras del barrio y plantar árboles en la avenida de Luis Aragonés.

La mejora de los alrededores del estadio Wanda Metropolitano es otro de los reclamos de los vecinos de San Blas-Canillejas. Para ello, se solicita una modificación en la distribución del tráfico para evitar los atascos que se forman en el barrio de Las Rosas, y la instalación de más papeleras con mayor capacidad con las que se facilite que las inmediaciones se mantengan limpias los días de partido.

Presupuestos Participativos

Por su parte, la iniciativa más ambiciosa es la construcción de un parque forestal en la denominada Área de Ordenación Especial Parque Olímpico Sector Oeste, Zona Verde-Las Rosas. La propuesta requiere el presupuesto más elevado de la lista, 1.490.000 euros, y solicita la instalación de elementos como bancos en forma circular que fomenten la comunicación, urinarios públicos, fuentes para beber y la plantación de árboles, principalmente de hoja perenne.

El proyecto lanzado por Decide Madrid ha contado con la participación de 75.611 ciudadanos a lo largo de todo el proceso que han durado los Presupuestos Participativos de 2019. De éstos, más de la mitad, el 52,99%, han sido mujeres, mientras que el 47,01% hombres. En esta edición, en el distrito de San Blas-Canillejas se presentaron 194 propuestas y hubo 4.491 participantes, lo que supone un 5,94% del total.

Martín Casariego, concejal presidente de San Blas‑Canillejas

El escritor Martín Casariego (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte y presidirá la Junta del Distrito de San Blas-Canillejas durante los próximos cuatro años. El intelectual, número seis en la lista de Begoña Villacís no es militante de la formación naranja y rompe con la tradición de los últimos concejales presidentes con perfiles más gestores o políticos como David Erguido, Almudena Maíllo (PP) y Marta Gómez (Más Madrid).

Asegura que tiene afinidad ideológica con Ciudadanos y que tendrá que tomar un respiro en su oficio de escritor; en su haber varios libros de literatura juvenil que han sido un éxito de ventas como El juego sigue sin mí, premio Café Gijón en 2014. Casariego es también colaborador del diario El País, conoce a la perfección los mass media y se encuentra a gusto relatando viajes, lugares cercanos o lejanos, con un toque de distinción donde la búsqueda de la felicidad es una de las constantes en toda su obra.Martín Casariego

Casariego es un madrileño en estado puro y la ciudad es para el escritor una de sus debilidades a lo largo de su obra. Un ejemplo es Escrito en el cielo. Madrid imaginada en la literatura 1977-2017 (Alfaguara) donde narra escenas de la Transición madrileña, de la Movida o el 15-M. Madrid siempre presente en su obra y el costumbrismo narrado desde dentro, con conocimiento de  causa y sentimiento.

El cine es otra de las grandes pasiones del nuevo concejal de San Blas-Canillejas y es coautor de guiones de películas muy famosas del cine español como Amo tu cama rica, Razones sentimentales o Días azules, por poner algunos ejemplos de su extenso repertorio en el séptimo arte.

Uno de sus últimos libros es Como los pájaros aman el aire (Siruela, 2016) donde retorna al madrileñísimo barrio de Lavapiés, para situar a su protagonista Fernando, un solitario separado que recorre el barrio con una cámara de fotos y unas gafas que pertenecieron a su padre recientemente fallecido.

Martín Casariego
Martín Casariego

Poner en el mapa cultural al distrito

El edil de la formación naranja tiene una buena oportunidad para poner en el mapa cultural al distrito de San Blas-Canillejas, con un presupuesto inferior por ejemplo al vecino de Ciudad Lineal y demostrar así que se puede reequilibrar la ciudad también con los distritos periféricos. Centros culturales, juveniles o de Mayores necesitan un cambio de rumbo y las fiestas de los barrios deberán ser más abiertas y participativas donde no se impongan los gustos musicales de las minorías.

Otro reto será la rotación de las direcciones de los centros culturales, meter aire fresco y darle una vuelta a las programaciones. Igual con los Deportes, con un distrito donde hacen falta dos nuevos polideportivos que deberán ser construidos en este mandato, además de impulsar el deporte local y de base.

Los retos con la Participación Ciudadana y el asociacionismo vecinal serán prioritarios en su gestión, deberá contar con todos los colectivos y atender propuestas. Por ejemplo en las dos quintas históricas de Los Molinos y Torre Arias, las joyas de la corona que pueden ser el epicentro de una gestión donde la voz de los vecinos deberá se atendida. Suerte escritor y bienvenido a San Blas-Canillejas.

Carmena gana en San Blas-Canillejas y Ciudadanos al Partido Popular

El nuevo partido de la alcaldesa en funciones, Más Madrid, fue el más votado en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo con un 34,35 de los votos emitidos, unos resultados espectaculares y muy parecidos a los de 2015 con la marca de Ahora Madrid, aunque subió la abstención con respecto a las Generales de abril. Ciudadanos consiguió la segunda posición dando el sorpasso al Partido Popular, y el PSOE fue la cuarta fuerza. Vox consigue por primera vez con el 7% de los votos entrar en Cibeles y la presencia en las urnas de IU-MpM fue irrelevante.

Elecciones municipales en San Blas-Canillejas

El domingo electoral tuvo un gran ambiente en los ocho barrios del distrito con los colegios electorales repletos de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto en los colegios electorales, muchos recién remodelados como el Ramón María del Valle Inclán en pleno corazón del barrio de Hellín. En los barrios más desfavorecidos como este de Hellín, Arcos o Amposta la izquierda fue mayoritaria, más igualada estuvo la jornada en Simancas o Canillejas, el centro derecha se impuso en Las Rosas, Rejas y El Salvador, los barrios con mayor renta económica.

Elecciones municipales en San Blas-Canillejas

Más Madrid fue el partido con mayor apoyo con un total de 25.109 votantes, algo menos que en 2015 y con un 33,12 por ciento de las papeletas, respaldando así la gestión del equipo de la concejala presidenta Marta Gómez Lahoz. En segunda posición quedó Ciudadanos con 6.000 votantes más que en la anterior cita electoral, la formación naranja dio el sorpasso  con 15.384 votos, 2.000 más que el Partido Popular, las suma de ambos partidos de la oposición sería inferior a la formación de Carmena.

El PSOE, que ha realizado la oposición más constructiva, seria y trabajada con la concejala Mercedes González a la cabeza, ha caído a la cuarta posición muy cerca de los populares con 13.147 papeletas, muy debajo de las expectativas del candidato a la alcaldía Pepu Hernández, residente en Canillejas.

El nuevo partido Vox a la derecha de la derecha consiguió un 7% de los votos y 5.311 votos en los ocho barrios del distrito, la mayoría en los de nueva construcción, aunque también recogió cosecha en los barrios más tradicionales. Finalmente el partido a la izquierda de la izquierda y también nuevo en las urnas fue IU-MpM liderado por el ex concejal Carlos Sánchez Mato, que consiguió 2.004 votos.

El PP promete equipamientos y planes de movilidad

Tras las negociaciones entre los partidos podremos conocer el nuevo equipo de gobierno que se presentará en San Blas-Canillejas, en este sentido la noche electoral la alcaldesa dijo que se retiraba aunque días después volvía a la escena pública con ganas de renovar el cargo. Si las derechas y el centro se unen un nuevo concejal o concejala ocupará el sillón de la Avenida de Arcentales.

El PP tiene muchas posibilidades de conseguir la alcaldía con Martínez-Almeida, su programa para San Blas-Canillejas se basa en ocho puntos: reurbanización de la parcela K del Gran Gan Blas, un plan de movilidad para Rejas, un centro de formación de empleo en Canillejas, construcción de la UIP en Las Rosas, dos centros deportivos en Las Rosas y El Salvador y dos centros culturales en los mismos barrios. De Ciudadanos no hemos podido recoger ninguna propuesta concreta para el distrito de San Blas-Canillejas entre sus 185 cláusulas para Madrid.

Elecciones municipales en San Blas-Canillejas

Multitudinario homenaje al activista Andrés Cabrera

El pasado 17 de mayo fue un día especial que se recordará en San Blas-Canillejas tras el homenaje multitudinario que las entidades sociales y vecinales otorgaron a Andrés Cabrera Hernando, fallecido recientemente tras una larga enfermedad a la edad de 65 años y que fue figura indiscutible del movimiento ciudadano en Madrid.

El homenaje a Cabrera congregó a más de 300 personas, primero en la Quinta de Canillejas o Torre Arias y después en el auditorio del Centro Cultural Antonio Buero Vallejo, ubicado en la calle Boltaña de la Villa de Canillejas.

Multitudinario homenaje al activista Andrés Cabrera

Sus compañeras de la Asociación de Vecinos Amistad, Plataforma en Defensa de la Quinta de Torre Arias, Espacio Vecinal Montamarta, Coordinadora de Vecinos de San Blas-Canillejas y de la FRAVM reconocieron la labor activista de este vecino que luchó por mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, siempre desde el respeto a las instituciones y colaborando desinteresadamente en todos los actos a favor de la Sanidad, Educación, Urbanismo, Movilidad o LGBT.

Su figura política y social trasciende las fronteras del distrito y quedará en la retina de todas las personas que lo conocieron porque era un tipo peculiar, cariñoso, simpático, valiente, muy divertido, comprometido e inflexible en sus convicciones.

Plantaron un almendro con simbología especial

En la Quinta de Canillejas o Torre Arias, su última lucha por la que dio hasta el alma, fue el lugar de encuentro de sus amigos y donde se plantó un almendro bajo las notas de un relajante violonchelo. Los jardineros municipales tuvieron el honor de plantar este árbol que representa una simbología extensa y milenaria, sus hojas florecen en invierno y tienen un significado especial: un explorador, un adelantado a su tiempo como fue Andrés Cabrera.

Curtido en mil batallas este vecino universal con residencia en la Villa de Canillejas (luchó por la recuperación de su identidad) fue un ejemplo de valentía contra la xenofobia, el racismo, la violencia de género, a favor de los derechos ciudadanos; no se callaba ni debajo del agua. Los testimonios posteriores de sus compañeros y amigos en el auditorio del Buero Vallejo fueron reveladores de la importancia de El último mohicano vecinal a la vieja usanza, el único superviviente de una raza que se extingue, generoso, audaz, un tipo noble.

Multitudinario homenaje al activista Andrés Cabrera

El acto fue conducido por su compañera Concha Real, insuperable en la dirección, a su lado el presidente de Amistad, compañero y amigo José Luis Mesa, que dio el toque de emotividad de una de las personas que más tiempo compartió con el activista vecinal.

Una placa grabada en un tronco de madera con un lema: En memoria de Andrés Cabrera (Mayo 2019) fue la aportación del Ayuntamiento de Madrid, que presentó en el acto a toda la plana mayor de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas con su concejala, Marta Gómez, a la cabeza. También estuvieron presentes representantes del PSOE y de Ciudadanos, así como todas las entidades vecinales del distrito que respetaron y admiraron a un compañero imprescindible. El homenaje fue un éxito de participación y fue cerrado por su mujer Manuela y su hijo Andrés, que dieron las gracias a todos los presentes. Hasta siempre compañero.

 

Una placa grabada en un tronco de madera con un lema: En memoria de Andrés Cabrera (Mayo 2019) fue la aportación del Ayuntamiento de Madrid
Una placa grabada en un tronco de madera con un lema:
En memoria de Andrés Cabrera Mayo 2019
fue la aportación del Ayuntamiento de Madrid