Se inaugura la línea 167 con la finalidad de paliar el aislamiento de Rejas

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde, José Luis Martínez Almeida. Tendrá 23 paradas en sentido Alsacia y 24 en el contrario. Completa el servicio prestado por la 77.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, presentó la nueva línea de la EMT para el barrio de Rejas, la 167. Este nuevo servicio enlazará la Colonia Fin de Semana con el intercambiador, constituyendo un importante refuerzo para la movilidad en el barrio y un complemento para la línea 77 (Ciudad Lineal-Fin de Semana), cuyos núcleos urbanos han experimentado una notable expansión en los últimos años.

Casariego y Almeida en el recorrido de inauguración.
Casariego y Almeida en el recorrido de inauguración.

En la inauguración, el alcalde se ha mostrado satisfecho de poder presentar “una demanda largamente ansiada por todos los vecinos de este barrio”, lo que les permitirá “multiplicar sus opciones de moverse por la ciudad de Madrid en transporte público y, además, acceder de manera más rápida al Centro de Especialidades de San Blas-Canillejas en un trayecto de unos 40 minutos”.

Paloma Lopez asociación ACEH exponiendo al alcalde las quejas y sugerencias vecinales.
Paloma Lopez asociación ACEH exponiendo al alcalde las quejas y sugerencias vecinales.

Almeida mostró su agradecimiento al concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, “que ha empujado y ha luchado por conseguir esta línea consciente de que era necesaria para el barrio”. También la ayuda de la Comunidad de Madrid para poner en marcha este y otros proyectos ambiciosos, “como son las líneas de autobús gratuitas, las conocidas como doble 0”.

Almeida

En este sentido, el alcalde elogió la necesaria colaboración institucional entre administraciones y mostró su confianza en que por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ponga en marcha el apeadero de O’Donnell en la línea de Cercanías y aumente así la oferta de transporte público en esta zona de Madrid: “Es una petición razonable y que va a permitir seguir potenciando el transporte público”.

Acto de presentación nueva linea 167 de bus.
Acto de presentación nueva linea 167 de bus.

 Trayecto

La nueva línea 167 partirá de la parada nº 5529, muy cerca de la cabecera de la línea 77 (nº 3527), en la Avenida Fermina Sevillano, y realizará un total de 23 paradas intermedias en sentido Alsacia hasta llegar al intercambiador, donde finalizará el recorrido en la parada nº 5746. Allí conectará con la línea 2 de Metro de Madrid. En su itinerario, además, la ruta hará paradas muy próximas a dos estaciones de la línea 7 de metro: Estadio Metropolitano y San Blas. En sentido contrario, los autobuses realizarán un total de 24 paradas. La dotación para la línea 167 en días laborables y horas punta será de nueve autobuses propulsados por gas natural comprimido.

Almeida durante la presentación de la nueva linea.
Almeida durante la presentación de la nueva linea.

El horario de servicio de lunes a sábado comienza a las 6:20 h y termina a las 23:30 h en la cabecera de Alsacia. En la cabecera de la Colonia Fin de Semana, el servicio comienza a las 5:40 h y finaliza a las 22:55 h. Con respecto a los domingos y días festivos, la línea comienza a funcionar a las 7:00 h y finaliza servicio a las 23:30 h en la cabecera de Alsacia y empieza a las 7:00 h con final de servicio a las 22:55 h en la cabecera de la Colonia Fin de Semana. La frecuencia de paso entre las 7:00 h y las 19:00 h es de 11 a 14 minutos en días laborables. La duración del trayecto oscila entre los 40 y los 50 minutos, dependiendo de la densidad del tráfico.

El recorrido tiene un total de 22,65 kilómetros en ambos sentidos. El itinerario de los autobuses de la 167 en sentido Alsacia discurre por la avenida Fermina Sevillano, calles Diciembre, Gascueña, Yécora, Arcaute, Nanclares de Oca, Samaniego, avenida Arcentales, avenida Canillejas a Vicálvaro, calles Pobladura del Valle, Amposta y avenida de la Institución Libre de Enseñanza hasta llegar a su cabecera en el área intermodal. En sentido Colonia Fin de Semana, desde el área intermodal de Alsacia los autobuses toman la avenida de la Institución Libre de Enseñanza, Pobladura del Valle, Amposta, avenida de Canillejas a Vicálvaro, avenida Arcentales, Samaniego, Arcaute, Yécora, Fuentelviejo y avenida Fermina Sevillano hasta su cabecera.

Varios detenidos acusados de herir a una pareja con una espada

Según publicó el diario El Mundo, la policía detuvo el miércoles 28 de enero a cinco magrebíes de 17,18 y 19 años de edad acusados de herir a una pareja con una espada y con palos durante una atraco cometido en la calle Alberique. La Coordinadora de Entidades Ciudadanas matizó, en un comunicado, que ninguno de los detenidos era acompañado residente en el piso tutelado de Las Rosas y que ninguno de ellos es del distrito.

Los arrestados pasaron anteriormente, según el relato de este diario, por centros para menores extranjeros no acompañados (menas). Asimismo, la noticia daba cuenta de que fuentes sindicales habían señalado que al menos dos de ellos habían sido detenidos varias veces por robos en los últimos seis meses.

Juan ManuelMerino entrevista telecinco

Los hechos sucedieron sobre las 01.00 horas del citado día. Explica el diario que una pareja fue asaltada en el portal cercano a su domicilio por cinco jóvenes. Según la policía, los agresores iban provistos de una espada y varios palos con los que atacaron a las víctimas. El chico de 30 años y la mujer sufrieron varias heridas y el robo de varios de sus efectos. Los gritos de las personas atracadas provocaron que varios vecinos avisasen de inmediato a la policía. La comisaría está en la misma calle del atraco por lo que los agentes pudieron detener a los delincuentes cuando huían.

Los autores de la agresión y el asalto fueron apresados con los efectos robados, según la policía. Los detenidos, que tenían sangre en las manos y en la ropa, serán propuestos además para sanción por incumplir el toque de queda dictado en la Comunidad de Madrid. También se les decomisaron una espada y varios palos. Los médicos del Samur atendieron a la pareja. Sufrieron cortes leves y contusiones, según una portavoz de Emergencias Madrid.

En octubre se produjeron otros hechos violentos en nuestro distrito que depararon varios detenidos así como diversas manifestaciones y algaradas. Página del Distrito dio una amplia cobertura a estos hechos en nuestro número noviembre, en el que se incluía una entrevista al presidente el Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

 

La Junta habilita un número para ayudar a personas mayores o con movilidad reducida

SBCLa junta de distrito de San Blas Canillejas ha promovido una campaña de ayuda desde sus redes sociales dirigida principalmente a las personas mayoras mayores o con movilidad reducida. En la misma, tanto “para ir al supermercado o la farmacia”, se ofrece un número de teléfono: 900 777 888 con la promesa de que se las intentará ayudar “lo antes posible”. El horario de atención a los ciudadanos es de lunes a jueves, de nueve de la mañana a seis de la tarde, y el viernes de nueve a tres.

Asimismo, desde las redes sociales de la Junta se viene informando del trabajo realizado desde esta entidad para paliar los efectos de la tormenta Filimena en el distrito. También de la existencia de dos lugares, avenida de Arcentales 28 y Hellín 44, para recoger sal.

Por otra parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, estuvo hoy comprobando las labores de retirada de árboles dañados y ramas caídas a causa de la borrasca que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid están llevando a cabo para garantizar la seguridad de la ciudadanía lo antes posible.

En una primera valoración, se calcula que el temporal ha afectado a más de 150.000 árboles de zonas verdes y calles. Desde la tarde del pasado viernes día 8 de enero y hasta la tarde de hoy, SAMUR-PC y bomberos han llevado a cabo un total de 2.125 intervenciones, de las que más de 220 están relacionadas con el arbolado de la capital.

El Ayuntamiento acomete la remodelación del polideportivo de San Blas

En esta primera fase destacan la reconstrucción de la piscina cubierta y las obras del pabellón de gimnasia. La inversión del consistorio asciende a nueve millones de euros

Las obras permitirán en breve regresar a San Blas al club gimnástico del distrito

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, acompañada de la concejala delegada de Deportes, Sofía Miranda, y del concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, visitaron el Centro Deportivo Municipal San Blas, en el que recientemente han finalizado trabajos de mejora en sus piscinas.

En concreto, las actuaciones han consistido en la demolición parcial del edificio de la piscina cubierta y en la reconstrucción de la zona de los vasos, para lo que se han invertido 3,5 millones de euros. Además, se han destinado otros 2,4 millones para la construcción de un nuevo cuerpo de vestuarios de la piscina cubierta y un edificio de vestuarios para las piscinas exteriores que incluye cafetería y almacenes.

San Blas Polideportivo
San Blas Polideportivo

Pabellón de gimnasia

Asimismo, se está finalizando la primera fase de la reforma integral del pabellón de gimnasia y del edificio de oficinas de este centro deportivo. Estos trabajos concluirán en primavera de 2021 y han supuesto una inversión de 3 millones de euros. En total, el Ayuntamiento ha destinado a todas estas reformas 9 millones de euros. Como reflejamos en nuestro número anterior, la ejecución de estas obras ha obligado al club gimnástico del distrito a desplazarse temporalmente a Vicálvaro.

Así, el centro deportivo estará sobre una parcela de 8.600 metros cuadrados. Se desarrollará en una planta bajo rasante y dos plantas sobre rasante. Estas últimas serán las destinadas a un uso deportivo: piscina climatizada de invierno y numerosas salas de máquinas o usos múltiples, así como todos los espacios de apoyo destinados para el funcionamiento del centro. La piscina contará con dos vasos: uno de mayor dimensión, 25.00 x 16.50 metros, destinado a natación, y el otro vaso para enseñanza, de 12.50 x 6.00 metros.

San Blas Polideportivo

En el acceso principal al edificio estará el hall donde se ubicarán los tornos de control, con la zona administrativa en la parte izquierda y la cafetería y la zona de apoyo a la misma: cocina, vestuarios de personal, aseos, cámara, etc. a la derecha. Además, al lado izquierdo del pasillo se ubicarán dos salas de usos múltiples de 22.00 x 8.00 metros, así como el almacén de material.

El edificio propuesto contará con una envolvente formada por un sistema de doble fachada, con el objetivo de dotar al edificio de un comportamiento térmico que permita consumos de energía nula. Además, se encontrará adaptado y será accesible para Personas de Movilidad Reducida. En cuanto al número de usuarios, se estima que el CDM Las Rosas podría albergar un total de 3.370, así como 4.945 abonados en su periodo de madurez.

Al ser un centro de gestión indirecta, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá la titularidad de la instalación y controlará permanentemente la gestión que realiza el concesionario, de acuerdo con los estándares de calidad fijados en el contrato.

Almeida visita Interxion, centro de digitalización ubicado en San Blas

“Disponer de estos centros para que las grandes empresas hagan de Madrid su sede”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, y del director de Interxion, Robert J.M. Assink, visitó las instalaciones técnicas de esta empresa de centro de datos y nodo de interconexión de grandes empresas a nivel mundial uibcado en el distrito.

Durante la visita, Almeida agradeció a Interxion la confianza depositada en Madrid y, en concreto en el distrito de San Blas-Canillejas, para establecer sus instalaciones, y defendió que en el marco de la colaboración público-privada que el Ayuntamiento está potenciando es imprescindible poner los instrumentos necesarios para llevar a cabo el proyecto Madrid hub digital y que para ello es fundamental apoyar a empresas como Interxion.

Interxion

Madrid, sede empresarial

El alcalde subrayó además que “poder disponer de estos centros para que las grandes empresas puedan hacer de Madrid su sede desde el punto de vista digital, y albergar sus datos con toda seguridad y con la garantía de un funcionamiento permanente, es determinante”.  En este sentido, destacó también el esfuerzo de adaptación en el ámbito digital que está realizando el Ayuntamiento, “porque al igual que pasa con vuestra empresa, la administración, a través de la digitalización, debe convertirse en proveedora de servicios y en generadora de soluciones”.

Interxion

El alcalde conoció el tercer centro de datos de Interxion, denominado MAD3, en el que se invirtieron 45 millones de euros para alojar el equipamiento IT de grandes empresas como Netflix.  Asimismo, fue informado del nuevo proyecto de construcción de otro centro de datos en 2021, denominado MAD4, que contará con una inversión de 230 millones de euros. El nuevo centro tendrá además una capacidad para alojar 140.000 servidores de empresas, y generará 500 puestos de trabajo.

 

Madrid peatonalizará 203.440 metros cuadrados

La ciudad de Madrid cambiará su fisonomía para convertir 203.440 metros cuadrados en zonas de cero emisiones de manera definitiva, una superficie equivalente a 18 veces la Puerta del Sol. En el distrito se peatonalizarán 207 metros.

Así lo anunció la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en los Jardines de Cecilio Rodríguez. Esta transformación será posible gracias a la conversión de diez kilómetros lineales de calzada, correspondientes a 48 tramos de calle. por donde actualmente circulan vehículos, en tramos peatonales.

Peatonalización

Estas actuaciones eliminarán de todas estas zonas 14,6 millones de vehículos anuales, 40.000 vehículos al día. Los distritos que ganarán más espacio para el peatón serán Barajas, Centro, Ciudad Lineal, Chamberí, Vicálvaro y Usera. La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 contempla el diseño de una red de itinerarios peatonales seguros, cómodos y libres de barreras como uno de los ejes fundamentales para promover la micromovilidad y reducir las emisiones contaminantes en la capital. Además estas intervenciones continúan reforzando el compromiso que Almeida adquirió hace un año con el Grupo de Liderazgo Climático C40 durante el desarrollo de la Cumbre del Clima (COP25) que tuvo lugar en Madrid: la ciudad seguirá sumando zonas cero emisiones hasta 2030.

En lo que respecta al distrito, 207 metros de calzada que discurren entre la calle Boltaña, entre Torre Arias y la calle San Mariano serán peatonales en 2021 y se dará vida a una superficie peatonal de 3.373 metros cuadrados. Cerca de este lugar se ubican un centro sanitario y dos centros de día, así como numerosos locales comerciales.

El diseño de estas peatonalizaciones está alineado con una de las medidas de los Acuerdos de la Villa que se rubricaron en julio en la mesa de trabajo de Movilidad y Medio Ambiente. Los cinco grupos municipales pactaron entonces que deberían llevarse a cabo en todos los distritos, “prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público’”.

Las actuaciones que se van a ejecutar se han elegido atendiendo a las peticiones de los distritos y siempre con el objetivo de mejorar la calidad del aire. A su vez, se ha perseguido el fin de que también favorezcan el comercio y la restauración en distintas zonas, como por ejemplo en Centro gracias al término de la peatonalización de la calle de Fuencarral hasta Barceló, o la de la calle Laguna en Carabanchel.

Navidades inclusivas en San Blas-Canillejas

La Junta Municipal del distrito de San Blas-Canillejas realizó una serie de iniciativas para fomentar la inclusión, la sostenibilidad y la solidaridad durante la Navidad.

Una de ellas contó con la participación del concejal Martín Casariego. Se trató de una peculiar exposición de belenes realizados con materiales naturales y reciclados que se pudieron visitar en el Centro Deportivo Municipal San Blas. Los belenes fueron realizados por la Unidad Distrital de Colaboración (UDC) de San Blas-Canillejas. También se plantó el Árbol de los Buenos Propósitos. En este especial árbol, fabricado con papel reciclado de periódico y revistas, los vecinos colgaron sus propósitos y deseos para el año 2021.

Navidades incllusivas

La UDC es un programa subvencionado por el Ayuntamiento a través del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que tiene como objetivo llevar a cabo actuaciones en los distritos favoreciendo la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Gestionada por Plena Inclusión Madrid (Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo), la UDC también instaló el 23 de diciembre, el Árbol de los Buenos Propósitos tanto en la junta municipal como en el Centro Cultural Antonio Machado. En este especial árbol, fabricado con papel reciclado de periódico y revistas, los vecinos podrán colgar sus propósitos y deseos para el año 2021.

El día de Nochebuena, en colaboración con World Central Kitchen, fundada por el cocinero José Andrés, se entregaron 2.125 cenas a personas vulnerables del distrito. Colaboraron con esta iniciativa: Asociación Vecinal por la Vivienda Digna, Parroquia de Santa Adela, Comedor Social Virgen de la Oliva Orden de Malta, Residencial JMJ 2011 Cáritas, Parroquia de la Encarnación, ONG Madrid Zona Este ONZE y Plataforma de Trabajadores en Paro, todas ellas del distrito de San Blas-Canillejas.

Los Árcángeles da un quinto premio de la Lotería Nacional

La administración de lotería Los Árcángeles de Las Rosas, ubicada en la calle Suecia, gracias al número 28.674, que obtuvo un quinto premio en el sorteo de la Lotería Nacional, repartió 1,5 millones en el barrio.

Ha sido una alegría enorme –explican a Página de Distrito Soraya y Nuria, las dueñas del negocio-.  No lo esperábamos para nada. Estamos supercontentas. Es maravilloso poder regalar felicidad a la gente. Cuando nos enteramos casi nos da algo”. Pero pese a que la voz de los Niños de San Idelfonso fue contundente, el 28.674, Soraya y Nuria tardaron un poco en enterarse de que se trataba de su boleto: “Yo estaba trabajando en otro sitio –apunta Nuria- y me empezó a sonar el teléfono: ‘Que habéis dado el quinto, que habéis dado el quinto’. La verdad, fue una alegría enorme”.

loteria.

loteriaLos Arcángeles ha repartido 1,5 millones de euros en San Blas Canillejas en venta directa de ventanilla, “aunque en total -precisa Soraya- han sido 2,5, ya que hemos vendido lotería en otros lugares de España”. Cada décimo está premiado con 6.000 euros.

Ambas esperan seguir dando suerte a sus clientes y al distrito, y confían en la que ellas han recibido de una figura del arcángel que tienen en la administración, “que segurísimo que ha tenido que ver mucho en esto”.

El número 28.674 fue cantado a las 11.47 horas. Getafe fue otra de las ciudades que resultó agraciada con su suerte.

El sorteo Extraordinario de Navidad repartió un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior.

Los madrileños son los españoles que más juegan. Según datos recogidos en 2019, gastan una media de 73 euros por habitante, o lo que es lo mismo, cada madrileño juega casi cuatro décimos por cabeza. No obstante, este año podría haberse producido un descenso debido a la crisis económica y sanitaria del coronavirus.

Los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 40.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de loterías, según los límites que fijó la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018.

San Blas contará con un campus digital

La instalación se creará en el antiguo colegio Santa Marta de Babio, en el barrio de Amposta. Será una apuesta por la innovación, la tecnología y el ocio urbano.

Paliar los efectos de la crisis social y económica por la pandemia es uno de los objetivos del presupuesto 2021 del distrito de San Blas-Canillejas que alcanza los 40.380.000 euros, un 13,7 % más respecto a 2020. En este contexto, el Campus Digital de San Blas es una de las medidas más destacadas.

El futuro está en la tecnología y la clave, en la formación adecuada. El antiguo colegio Santa Marta de Babio, en el barrio de Amposta, actualmente en desuso y vandalizado, se transformará en el Campus Digital de San Blas, un espacio de formación, innovación, tecnología y ocio urbano.

Será un centro de referencia en la ciudad de Madrid en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), un sector con gran demanda en el mercado laboral que contribuirá a la capacitación de jóvenes y su inserción laboral. Su instalación supondrá además la regeneración socioeconómica de todo un barrio, uno de los más deprimidos del distrito.

Con una inversión global de 7.800.000 euros en el periodo 2020-2023, este centro pionero en la ciudad es una clara apuesta por la formación y el empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Digital Y
Digital Y

Proyecto en marcha

La parcela donde se ubicará esta nueva dotación, en la calle de Arcos del Jalón, tiene una superficie de 10.039 m², contará con dos edificios que albergarán el complejo del Campus y que serán rehabilitados y dotados de las infraestructuras necesarias para acoger este centro tecnológico.

El siguiente paso ya está dado. A lo largo del año 2021 se realizarán las obras de rehabilitación de los dos inmuebles por parte del Área de Gobierno de Obras y Equipamiento y la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas.

El presupuesto del proyecto, que gestiona la Junta Municipal, asciende a 1.250.000 euros, con partidas imputadas a los años 2020 y 2021. El resto del importe, hasta alcanzar los 7.800.000 euros, se consignará en los presupuestos de los ejercicios 2022 y 2023, en cuya financiación intervendrán también otras instituciones.

Las partidas de 2020 y 2021 servirán para abordar la rehabilitación y dotación de equipamiento del conocido como Edificio B. Un inmueble con forma rectangular y tres plantas. El proyecto establece que en la planta baja habrá un hall de entrada, equipado con pantallas informativas y mostrador de control de acceso y recepción. También una zona de descanso con posibilidad de dividirse en dos salas polivalentes, la zona administrativa, sala de reuniones, almacén y cuartos de instalaciones.

En la planta primera habrá siete aulas equipadas con rack de comunicaciones, suelo técnico y cajas de conexiones para cada alumno y formador, proyector LED y pantalla motorizada, pizarra digital, altavoces y caja de conexiones multimedia. Además, un taller de montaje y reparación de equipos.

Por último, en la planta segunda se ubicarán otras siete aulas equipadas como las anteriores y también un taller de telecomunicaciones.

Urban Zone San Blas

Este proyecto se complementa con la adecuación de la zona exterior del antiguo colegio, en donde se pondrá en marcha el Urban Zone San Blas. Contará con una pista de skate, una zona de 3×3 de baloncesto, una pista de patinaje, una zona de parkour y varias mesas de tenis de mesa.

También se ajardinará el espacio y se plantará nuevo arbolado. Esta obra, que ejecutará la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, tiene un presupuesto 613.000 euros.

El Campus Digital de San Blas es un compromiso por la innovación, la tecnología, la formación para el empleo y el ocio urbano que ya está dando sus primeros pasos.

 

El distrito acogerá los campamentos de invierno

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha los campamentos urbanos de invierno. San Blas-Canillejas será uno de los distritos que acogerán esta iniciativa.

Queda poco para las vacaciones escolares navideñas que comienzan el 23 de diciembre. Si trabajas y estás buscando planes para tus hijos esos días, la Junta Municipal de San Blas-Canillejas organiza campamentos gratuitos.

La iniciativa está dirigida a menores, de tres a 13 años, escolarizados en colegios públicos del distrito cuyos padres, madres o tutores legales estén trabajando. Los peques desarrollarán su creatividad gracias a un completo programa de manualidades, juegos, bailes, música, cuentos y deporte al aire libre. Los colegios República de Panamá, Carmen Cabezuelo y La Alameda serán los centros en los que se desarrollarán las actividades, de lunes a viernes, excepto los días festivos, del 23 de diciembre al 7 de enero de 2021, en horario de 9:00 h a 16:30 h. El campamento, que es gratuito, incluye servicio de desayuno, comida y merienda, así como posibilidad de horario ampliado de 8:00  a 9:00 h y de 16:30 a 17:00 h.

Dada la situación actual provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, se han incorporado una serie de condiciones y adaptaciones extraordinarias que se han de conocer y aceptar. Igualmente, se ha de tener en cuenta que el campamento y sus actividades solo podrán llevarse a cabo si se cumplen con las condiciones que establezcan las autoridades competentes. El uso de la mascarilla será obligatorio. Se dispensarán servicios de desayuno, comida y merienda.

Ante la especial situación sanitaria, se seguirán de manera estricta los protocolos de protección frente al virus COVID-19 que las autoridades determinen para este tipo de actividades en esas fechas concretas, pudiendo incluso anularse si así se considerara necesario según la evolución de la pandemia. En caso de haber más solicitudes de inscripción que plazas disponibles, se realizará un sorteo para la elección aleatoria de una letra, desde la cual comenzarán a adjudicarse las plazas disponibles en orden, según la primera letra del primer apellido del menor. El listado estará disponible el 10 de diciembre.. Al realizar la preinscripción, se debe realizar una declaración responsable afirmando que se cumple con los requisitos de la convocatoria y comprometiéndose a entregar la documentación.