Mercadona abre una nueva tienda en la Calle Estocolmo

La compañía de supermercados abrió el pasado lunes 3 de diciembre una nueva tienda en nuestro barrio, concretamente en la calle Estocolmo número 22, contando con una gran acogida por parte de los clientes. Mercadona ha creado 27 puestos de trabajo con esta apertura, todos ellos de nuestro Distrito y con contrato fijo.

El supermercado abre con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona y cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan o pastelería refrigerada, entre otras novedades.

Este nuevo tipo de supermercado eficiente cuenta con un diseño totalmente renovado tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las secciones. Asimismo apuesta por espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

En la construcción de esta nueva tienda eficiente de Mercadona ha participado 43 proveedores que han dado empleo a 120 personas durante la fase de obra.

Integración en el entorno

Este supermercado es además un ejemplo de integración en el entorno, con el exterior de ladrillo visto muy similar a los chalés colindantes, de los que además la tienda está separada por dos jardines verticales que ha realizado la Fundación Capacis. Esta Fundación, que trabaja con personas con inteligencia límite, colabora desde hace años con Mercadona en la elaboración de este tipo de jardines verticales, además de realizar el mantenimiento de las zonas ajardinadas que la empresa tiene en otros supermercados de la localidad.

 

Como rasgo singular, esta tienda tiene además un grafiti que ocupa toda la fachada posterior, realizado por la empresa Munary. Representa el "Skyline" de Madrid y sus alrededores, con algunos de sus principales monumentos y tiene una dimensión de aproximadamente 400 metros cuadrados.
Como rasgo singular, esta tienda tiene además un grafiti que ocupa toda la fachada posterior, realizado por la empresa Munary. Representa el “Skyline” de Madrid y sus alrededores, con algunos de sus principales monumentos y tiene una dimensión de aproximadamente 400 metros cuadrados.

Tecnología y ergonomía para los trabajadores y trabajadoras de Mercadona

El supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja de la tienda se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Además, está Nueva Tienda Eficiente de Mercadona está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

Ahorro energético: tienda ecoeficiente

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de las paredes y techos.Mercadona abre una nueva tienda en la Calle Estocolmo

Además cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado, que se regula según las horas y el momento del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

El horario de apertura de la tienda de Mercadona situada en la calle Estocolmo, es de lunes a sábado, de 9 a 21.30 horas y dispone de un aparcamiento de 133 plazas para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado. Además, Mercadona ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online a través de la página web www.mercadona.es

Con esta apertura, los clientes de Mercadona se beneficiarán de su conocida política comercial S.P.B. (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de sus productos, con la mejor calidad, de forma permanente. Así, Mercadona puede ofrecer a sus clientes con independencia de quién fabrique el producto, un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible.

 

 

Un año del Wanda Metropolitano en el distrito

El pasado 16 de septiembre el Wanda Metropolitano hizo un año en San Blas-Canillejas. Ese día el Atlético de Madrid-Málaga se convirtió en el partido inaugural del coliseo rojiblanco, un encuentro que, por cierto, ganaron los del Cholo Simeone por un gol a cero.

Estos doce meses, doce causas han dado para mucho. El Wanda ha albergado partidos y acontecimientos trascendentes. Ha acogido más de 30 encuentros del Atlético de Madrid, una final de la Copa del Rey, un partido de la Selección Española, encuentros femeninos de la sección femenina colchonera y dos conciertos de altura. Un recinto tan valioso ha influido poderosamente en el día a día de los vecinos, de los negocios hosteleros y las pymes, muchas de las cuales se han visto en la necesidad de realizar una transformación integral de los establecimientos. La gran afluencia de nuevos clientes procedentes de los más diversos lugares de la Comunidad de Madrid ha reactivado económicamente una circunscripción, en especial los fines de semana, muy necesitada de beneficios crematísticos.

Un año del Wanda Metropolitano en el distrito

Problemas de movilidad

Aunque la construcción del Wanda no ha afectado de igual manera a todo el espectro vecinal. Numerosos residentes han mostrado sus quejas por el engorroso bloqueo que sufre el barrio de Las Rosas los días de partido. La Asociación de Vecinos Amistad de Canillejas se quejó de la falta de transporte público, una carencia que es indispensable subsanar para así poder evitar que la gente coja el coche y convierta la zona en un auténtico pandemónium. Mercedes González, concejal del PSOE, ya comentó en su día que “la ubicación del Wanda tiene que mejorar la vida de las personas que por allí residan, no ser una condena”. En ello está un Ayuntamiento que parece que no ha tomado las medidas más eficaces para combatir el entuerto.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid un partido mueve, de media, entre 10.000 y 15.000 coches, entre 3.000 y 4.000 motos y unos 200 autobuses. Considerando un flujo similar de espectadores y teniendo en cuenta que el Estadio Metropolitano cuenta con poco más de 4.000 plazas de aparcamiento y que los barrios aledaños de Las Rosas, Las Musas, San Blas y Canillejas suman unas 3.000, hoy faltarían entre 3.000 y 7.000 para absorber el tráfico previsto hacia un estadio con aforo de entre 68.000 y 70.000 personas.

Puente Aragonés
El Atlético de Madrid ha inaugurado la salida 9A de la M-40 que da acceso a la Avenida de Luis Aragonés. La obra ha sido financiada en su totalidad por el club rojiblanco y el Ayuntamiento ha tenido que aprobar por urgencia un Plan Especial de mejora de redes públicas en el ámbito del Parque Olímpico.

Beneficios hosteleros

La hostelería es el sector laboral que más se ha visto respaldado por el desembarco de aficionados atléticos y diletantes futbolísticos. Que se lo digan si no a Simon Rao, gerente de Wok Shanghài, un popular restaurante ubicado a tiro de piedra del estadio (calle Emilio Muñoz, 35), que ha visto como su clientela se ha ido intensificando los días de partido. Por este tipo de agradables contingencias se ha visto en la tesitura de abrir todos los días, (antes cerraba los lunes).

El Mesón La Oreja es otro establecimiento que el Wanda Metropolitano ha convertido en mediático. Alfonso Salas, dueño del negocio, reconoce que cuando juega el Atlético de Madrid “se venden más pinchos”, entre ellos la afamada oreja, que hace las delicias de los hinchas más recalcitrantes.

Un año del Wanda Metropolitano en el distrito

Tampoco ha pasado desapercibido el nuevo campo para el bar de toda la vida Casa Manuela. En su caso, con una peculiaridad: le ha entrado clientela nueva pero le ha desaparecido, los días de partido, la parroquia habitual. Los que son asiduos al local que regenta Antonio Rodríguez prefieren evitar acudir a almorzar los días de partido para no toparse con aglomeraciones y por el cada vez más complicado aparcamiento que padece la zona.

No existe comida más conectada al fútbol que la pizza, el mejor condumio al que un aficionado al deporte rey puede echar mano antes de un partido. Por eso se pone hasta los topes el Piazza Italia, emplazado en la calle Suecia 70, en el corazón de Las Rosas. Los días en que juega los de Simeone es frecuente toparse con multitud de familias que abarrotan las mesas degustando “la mejor pizza del distrito”, en ceremonioso rito antes de adentrarse en el fascinante mundo del balompié.

Toda esta época de bonanza que están viviendo los restaurantes aledaños al Wanda se contrapone con la radicalmente distinta que respira los comercios y establecimientos adyacentes al viejo Vicente Calderón. Muchos de los hosteleros de esta zona, que solo con dos domingos de fútbol mantenían sus negocios, pese a que el resto de los días la semana eran flojos, se ven abocados al cierre. Pero eso, es ya otra historia…

Ciudadanos pide en Rejas la edificación del IES

Los portavoces de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea, Begoña Villacís e Ignacio Aguado visitaron el barrio de Rejas y, tras reunirse con los vecinos de la zona, volvieron a demandar la construcción de un instituto para los jóvenes del barrio.

“Sólo en este barrio hay más de 700 alumnos, sin instituto público al que ir, y a los que la Consejería de Educación ha condenado a desplazarse tres kilómetros, hasta otro instituto en Alameda de Osuna”, recordó Aguado, criticando que “el PP de la Comunidad de Madrid no tenga ni la intención, ni la voluntad de cambiar las cosas, y estén cómodos con su desastrosa manera de gestionar las infraestructuras educativas”.

Ignacio Aguado y Begoña Villacís

Curso 2018-19

Debe recordarse que en el mes de junio de 2017, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid pactaron edificar de manera definitiva un nuevo centro de enseñanza pública en el barrio de Rejas, concretamente en la parcela cedida originalmente por el Consistorio a la que se sumaba otra próxima para levantar un aparcamiento, con el proyecto de que estuviera dispuesto en el año académico 2018-2019.

Asimismo, Ciudadanos incluyó hace ahora dos años una remesa presupuestaria para la escritura del plan y ya el año pasado otra remesa para la edificación del instituto. No obstante, el centro sigue sin ver la luz.

Ley de Gratuidad de Libros

“La consejería tampoco ha cumplido este año con la Ley de Gratuidad de Libros de Texto aprobada por la Asamblea, lo que ha provocado que miles de familias hayan tenido que pagar miles de euros, cuando hay una ley que garantiza que no tengan que hacerlo”, incidió el líder de Ciudadanos, al tiempo que exigió a Van Grieken que “ya que incumplido su palabra, y no ha sido capaz de planificar adecuadamente, al menos no racanee y pacte la ruta escolar con las familias que reivindican este instituto”.

En esta misma línea, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, criticó que “de los 15 colegios, cinco escuelas infantiles y dos institutos que Ahora Madrid presupuestó para este barrio, solo se hayan terminado tres, precisamente porque han tardado más de medio año en negociar unos presupuestos dentro de su propio grupo”.

“Lo que demuestran tanto la Comunidad de Madrid, como el Ayuntamiento es un absoluto desinterés por los vecinos, y sobre todo por los niños”, incidió nuevamente Villacís, al tiempo que ha recordado que “Ciudadanos incluyó el instituto de Rejas en los presupuestos de 2016 y 2017, y lo ha llevado a la junta de distrito, mientras que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento llevan pasándose la pelota durante tres años para no dar respuesta a estos vecinos”.

Begoña Villacís

El PP presenta a Martínez-Almeida como “antídoto del Carmenazo”

Un centenar de vecinos fueron testigos del acto que la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy celebró en la histórica Plaza de la Villa de Canillejas, el pasado 13 de septiembre, con el propósito de presentar la campaña electoral “Quedamos”, un programa que tiene como objeto visitar cada distrito de la ciudad para recopilar in situ las quejas de los sufridos contribuyentes.

Además, la política catalana aprovechó la coyuntura para hacer promoción de su compañero José Luis Martínez-Almeida, al que consideró como “el único que puede hacerle frente al Carmenazo, la persona que puede denunciar todas las tropelías que la alcaldesa actual del Madrid está haciendo a los madrileños”. Martínez Almeida hace acto de presencia en el distrito de San Blas-Canillejas, un hecho que no han pasado por alto algunos vecinos que han interpretado la visita como la prueba fehaciente de que las elecciones se encuentran a la vuelta de la esquina.

José Luis Martínez-Almeida en Canillejas
José Luis Martínez-Almeida en Canillejas

Quiso poner el foco la política catalana, en un distrito donde ejerce sus dominios Ahora Madrid a partir de la presidencia de Marta Gómez, en los problemas que padece el ciudadano de Madrid y no dudó en señalar a la administración municipal de Manuela Carmena como la principal promotora de las contrariedades que día a día debe soportar el contribuyente de la capital. “La vida de los madrileños estos tres últimos años está siendo más  dura  y complicada por la suciedad en las calles, por los atascos o por el incremento de los impuestos”, advierte Levy al tiempo que recurre a su compañero de filas como antídoto para poner freno a tanto despropósito, “Almeida es la principal alternativa”.

Críticas a Manuela Carmena

El portavoz del Grupo Popular de Madrid apuntó las líneas maestras de lo que será “Quedamos”. “Consiste básicamente en ir a los distritos, a los barrios de Madrid para escuchar y hablar con los ciudadanos, que es lo que no está haciendo el Gobierno de Manuela Carmena, que se ha desentendido de los barrios porque está recluida en su despacho. Nosotros, como sí tenemos un proyecto que contar a los madrileños, como sí disponemos de ideas y soluciones para los ciudadanos, no tenemos ningún problema en salir a la calle, en venir a los barrios y decirles a los madrileños cuáles son nuestros problemas. Nosotros queremos estar en la calle y el Gobierno, en los despachos”. Sobre la candidatura de la alcaldesa de Madrid a las elecciones municipales de 2019, Martínez-Almeida explicó que “los madrileños tienen que tener claro que se van a presentar Manuela Carmena y los que elija Carmena, con que se queden con eso los madrileños ya pueden tener claro cuál será la lista de la alcaldesa. Ni cree en las primarias, ni en las participatorias, sólo cree en sí misma y en su dedo digital que va a ser el que designe aquellos que van a ir con ella en su lista. Ni democracia, ni participación: Carmenazo…”

No pasó por alto Levy la sempiterna polémica que recorre el panorama político actual: los másteres, las tesis y los presuntos plagios. En ese sentido, cerró filas en torno a Pablo Casado comparando su caso con el de la recientemente dimitida Carmen Montón, “no son casos comparables, ni iguales. Desde el primer momento Casado enseñó a la prensa toda la documentación y en ningún caso se ha puesto en duda que esa documentación fuera veraz”. “Además mostró a los periodistas los trabajos, aquellas cosas que no son iguales no pueden tener las mismas consecuencias”, apostilló.

El PP presenta a Martínez-Almeida como antídoto del Carmenazo en San Blas-Canillejas

 

 

 

Inauguran parcialmente las piscinas del polideportivo

Parecía que no iba a llegar el día, sobre todo para los sufridos bañistas del distrito que aguantaban con estoicismo los rigores del inclemente verano, pero por fin pudo inaugurarse la piscina olímpica municipal del polideportivo de San Blas. “Causas ajenas a la voluntad del equipo municipal”, según explicó en su día la concejala del distrito Marta Gómez Lahoz, han sido los promotores que han posibilitado que muchos vecinos del distrito hayan tenido que salir  en busca de otras alternativas para paliar el bochorno.

La parcial apertura de la piscina, tras restaurarse los problemas de filtraciones de agua y falta de mantenimiento, se produjo el 15 de agosto coincidiendo con la festividad de la Vírgen de La Paloma, con entrada gratuita desde las 11 hasta las 21.00 horas.

Los usuarios que se acercaron a disfrutar de la jornada de puertas abiertas pudieron hacer uso de la piscina olímpica, del vaso antiguo de infantil así como de la zona de recreo, una vez que la empresa Dragados ha finalizado la actuación ejecutada en tales áreas.

El estreno inacabado de la piscina ha suscitado un evidente malestar en muchos vecinos, que no entienden por qué se han demorado tanto unas obras que no ha cumplido con los plazos de ejecución previstos (se calculó que el tiempo estimado de la rehabilitación duraría en torno a siete meses). Hay que recordar que el  proyecto cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y contempla la construcción de galerías perimetrales, el levantado de playas de impermeabilización y nuevos solados. También, la reordenación de espacios ajardinados, una nueva zona de depuración y un vaso de compensación.

Una vez finiquitada la construcción de la piscina, según comunica el Ayuntamiento, el distrito contará con unas instalaciones “de alta calidad, con unas zonas de baño cómodas, limpias y seguras”. La intención de la Junta de Distrito era que esta actuación hubiera concluido antes del periodo estival, pero “por causas ajenas a la voluntad del equipo de gobierno municipal, se han acumulado retrasos que han impedido la apertura de las instalaciones al comienzo de la temporada”.

La piscina olímpica municipal del polideportivo de San Blas

Críticas de la oposición en el Pleno Municipal

En cuanto a los grupos de la oposición en el pleno de julio no escatimaron críticas, como por ejemplo los representantes del PP, que acusaron al Gobierno de “mala gestión con las piscinas y con las obras del pabellón circular con pésima planificación durante tres años”. En Ciudadanos también andaban preocupados con la actividades deportivas del pabellón circular y las “convocatorias fuera de plazo”  o el “ninguneo a la Coordinadora de Entidades Deportivas”.

La edil de Ahora Madrid, Marta Gómez, explicó que “el polideportivo se caía a trozos” y en cuanto a las piscinas acusó a la oposición de “desconocer la complejidad de abrir parcialmente las piscinas. Dragados ha trasladado a operarios de otras obras y estoy agradecida”. En cuanto al pabellón circular está a la espera de la supervisión del proyecto. “Estoy orgullosa de tener la valentía de no mirar para otro lado, las piscinas quedarán impresionantes y el circular quedará sin goteras y el piso arreglado”, finalizó.

Inaugurado el nuevo Parque 7 de Bomberos en un edificio sostenible

San Blas-Canillejas ya cuenta con el esperado Parque 7 de Bomberos en la Avenida de Hellín, un edificio donde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias aportó 3,6 millones de euros necesarios. Al acto de inauguración acudió el delegado Javier Barbero, que departió con los bomberos y visitó todas las instalaciones.

Las obras han durado un año y medio para acometer un edificio completamente nuevo diseñado por los propios bomberos y construido con un consumo de energía neta cercana a cero. La energía proviene del propio edificio mediante fuentes de energía renovables, como la geotérmica y la solar. Además se han buscado altas prestaciones en el aislamiento mediante la construcción de una fachada ventilada de paneles tipo composite y un aislamiento exterior que ofrece buenas prestaciones térmicas.

Inaugurado el nuevo Parque 7 de Bomberos en un edificio sostenible

Las obras comenzaron en el mes de octubre de 2016 y han terminado el pasado el pasado febrero, durante todo este tiempo los bomberos se ubicaron en la parcela de la calle Aquitania. El reto principal que se planteó desde el origen de este proyecto fue diseñar y construir un edificio con un consumo de energía neta cercana a cero en un año típico.

La remodelación del Parque que se construyó a principios de los años 70 se inició con los trabajos de demolición, respetando la estructura existente, pilares metálicos y forjados de hormigón y se retiró la cubierta de fibrocemento. El nuevo edificio se construyó sobre un hall central donde se encuentra una escalera que comunica las tres plantas, desde el que se accede a las diferentes zonas del parque.

Inaugurado el nuevo Parque 7 de Bomberos en un edificio sostenible

Éxito de la III Carrera Solidaria Save the Children en el CEIP María Moliner

Durante la semana del 19 al 22 de marzo se celebró en el CEIP María Moliner la Semana Cultural, en esta ocasión dedicada al arte en los Museos. Los alumnos realizaron todo tipo de talleres, con representaciones teatrales, el ya obligado partido de voleibol en el que compiten alumnos de 6º contra padres, madres, familiares y profesores, entre otras muchas actividades.

Pero no todo lo que se propuso fue arte. Como colofón de la Semana Cultural y para mostrar, un año más, que el María Moliner es un centro solidario, se organizó la 3ª Carrera Solidaria en beneficio de Save the Children. El recorrido contó con una numerosa participación: 400 personas, contando con profesores, alumnos de Primaria y familiares.

Éxito de la III Carrera Solidaria ‘Save the Children’ en el CEIP María Moliner

Hay que señalar que la actividad se encuadra en una iniciativa promulgada por la ONG denominada Kilómetros de Solidaridad. El dinero lo recaudan los niños con aportaciones de sus familiares o amigos como patrocinadores. El colegio contribuye con la venta de dorsales por dos euros como mínimo. A los alumnos se les dan los dorsales de forma gratuita hayan aportado dinero o no. La recaudación de este año ha ascendido a algo más de 1.000 euros y ese dinero se ha ingresado en una cuenta corriente de Save the Children destinado a un proyecto solidario.

Éxito de la III Carrera Solidaria ‘Save the Children’ en el CEIP María Moliner

Centro Embajador Save the Children

Se debe dejar patente que el CEIP María Moliner es Centro Embajador de Save the Children desde el año 2015, reconocimiento otorgado al colegio por esta ONG por nuestra colaboración en distintas actividades desde el año 2005.

La participación de las familias fue invariablemente muy generosa en todos los sentidos demostrando a sus hijos el valor de la solidaridad, en ocasiones desde la necesidad. Familias, alumnos y maestros hemos compartieron esta experiencia formando entre todos una gran comunidad educativa.

La jornada fue de lo más divertida, se desarrolló sin incidentes y con una camaradería y espíritu de grupo encomiable.

Éxito de la III Carrera Solidaria ‘Save the Children’ en el CEIP María Moliner

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

El Ayuntamiento de Madrid presentó el Plan Integral para la Prevención y Atención de las Adicciones de San Blas-Canillejas, que contempla una veintena de medidas para prevenir y tratar todo tipo de adicciones en diferentes grupos de población, jóvenes, adultos, mujeres y colectivos vulnerables.

La concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, acompañada por los delegados de las Áreas de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, presentó el Plan en el Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de San Blas.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito
Marta Gómez

Gómez Lahoz explicó que el plan está orientado a atender a las personas con adicciones, pero también a todos los vecinos, por lo que cuenta con planes de prevención para ofrecer una asistencia integral a todo el barrio.

Los objetivos del Plan son conocer la realidad del distrito en este asunto, atender a la población con distintas adicciones, prevenirlas y mediar en los conflictos vecinales, apoyar a las entidades sociales que trabajan en este ámbito y regenerar la zona desde el punto de vista urbano, según una nota del Consistorio.

El Plan contempla una veintena de medidas que abarcan distintos ámbitos de actuación: prevención, tratamiento, perspectiva de género, regeneración urbana y seguridad.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

Iniciativas planteadas

Algunas de las iniciativas ya están en marcha como el nuevo programa de atención en proximidad a población con problemas de adicción, con un equipo formado por seis profesionales.

Su presupuesto, de 177.093 euros anuales, está vinculado a los Planes Integrales de Barrio (PIBA), financiados a través del Fondo de Reequilibrio Territorial municipal (FRT).

Nacho Murgui destacó que este Plan “acerca los recursos allá donde está trabajando la gente, a pie de calle”, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de las entidades sociales y la importancia de la colaboración público-social.

El Plan intenta paliar la fuerte disminución de programas específicos de adicciones de los últimos años.

Desde el mes de mayo de 2017, está en funcionamiento una línea de subvención específica para ONG dedicadas a trabajar en el ámbito de las adicciones con un presupuesto de 500.000 euros para toda la ciudad.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

Subvención

En concreto, en el distrito de San Blas-Canillejas, han sido beneficiarias de la subvención el Colectivo San Blas, Aventura 2000 y la Asociación Cultural Talloc, que desarrollan acciones de asistencia y prevención.

El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, detalló que “se han reforzado los dispositivos de Madrid Salud que ya llevan tiempo trabajando en el distrito, como el Centro de Atención a las Adicciones de San Blas y el Centro Municipal de Salud Comunitaria de San Blas”.

Para prevenir las conductas adictivas, se han incrementado los programas de mediación vecinal que lleva a cabo Madrid Salud, dotándolos con un presupuesto de 123.081 euros, a lo que se suma el trabajo que ya realizan los Servicios Sociales de la Junta con el servicio de promoción comunitaria.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

Acción Botellón

También está integrado en el Plan el programa de intervención en fiestas, denominado Acción Botellón.

Otro de los objetivos del Plan es integrar la perspectiva de género en la atención a la población drogodependiente.

Por ello, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha elaborado un protocolo de prevención de violencia de género y hay un proyecto para organizar talleres específicos para mujeres sobre tecnología y de autodefensa.

Durante el primer semestre de este año se pondrá en marcha el nuevo centro de ocio juvenil para la prevención de adicciones, que será un local de referencia de actividades lúdicas para jóvenes de 14 a 17 años, con un presupuesto de 330.000 euros que se financiarán con el Fondo de Reequilibrio Territorial municipal.

También se desarrollarán en los próximos meses acciones de regeneración urbana y mejoras de las zonas verdes de las zonas más degradadas del distrito.

Para la elaboración, desarrollo y seguimiento de este Plan se ha contado con todas las entidades y administraciones locales, autonómicas y estatales implicadas, con el fin de reforzar la actuación coordinada de todos los recursos existentes.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

Las mujeres pararon el distrito el 8 de marzo

San Blas-Canillejas tiñó sus calles de color morado gracias a la manifestación feminista celebrada el pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. La concentración, convocada por la Asamblea Feminista del distrito, congregó a unas mil mujeres en la rotonda de la calle Amposta, lugar desde donde partió la marcha hasta llegar al auditorio situado en la calle San Mariano.

San Blas-Canillejas tiñó sus calles de color morado gracias a la manifestación feminista celebrada el pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

El lema que encabezó la protesta feminista hacía especial hincapié en la condición de barrio de la manifestación, una declaración de intenciones que advertía que la lucha en favor de los derechos de la mujer comienza desde abajo: “Mujeres de Barrio, Nuestra Voz es la Fuerza, 8M todos los días, Siempre Indomables”.

Las arterias principales de San Blas-Canillejas fueron testigos de excepción de una procesión donde se reivindicó con fuerza el papel de la Mujer en la sociedad occidental. Consignas contra el patriarcado, la Conferencia Episcopal, el Capitalismo, la violencia de género, la brecha salarial y los techos de cristal monopolizaron una protesta que se desarrolló en su totalidad en términos pacíficos.

Plataforma Vecinal San Blas-Simancas

Agustina Serrano, presidenta de la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas quiso recalcar los motivos por los que un numeroso grupo de mujeres deciden parar y salir a la calle. “Fundamentalmente es por los derechos de la mujer y por la igualdad. Esta manifestación no puede ser más necesaria. Ya se sabe que en los mismos puestos, el hombre cobra más que la mujer”.

Son muchas las mujeres que se han visto imposibilitadas a la hora de secundar la marcha, ya sea porque tienen que cuidar de algún familiar o porque su sueldo es tan bajo que no se lo pueden permitir. Tal eventualidad no pasa desapercibida para Serrano. “Lo entendemos perfectamente. Sabemos que muchas mujeres no pueden venir así que esta manifestación de mujeres también se hace por ellas, por las que no han podido venir. Lo que se trata es de visibilizar la problemática, que en ciertos puestos de trabajo se llegue a notar que la mujer falta. Si la mujer para, se detiene el mundo, eso es una realidad como una casa. Yo hago una pregunta, si hoy paran las famosas Kellys, ¿quién hace las habitaciones de los hoteles…?”.

No está tan claro que el mundo parase el 8 de marzo, aunque un copioso grupo de mujeres, trataron ese día de hacer recordar a la sociedad que el siglo XXI es el de la mujer.

San Blas-Canillejas tiñó sus calles de color morado gracias a la manifestación feminista celebrada el pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

Muere una mujer atropellada frente a la Junta Municipal

Dos mujeres fueron atropelladas el pasado día 2 de marzo en la Avenida de Arcentales con Plaza de Grecia, frente a la Junta Municipal de San Blas-Canillejas. La fallecida tenía 72 años y presentaba un traumatismo craneoencefálico severo con parada cardiorrespiratoria e iba acompañada de una compañera de 68 años que resultó herida con traumatismo torácico y varias contusiones.

El accidente se produjo en el paso de cebra semaforizado bajo el puente que une la calle de la Ilíada con Arcentales, por lo que habrá que determinar si cruzaban en rojo o en verde en el momento del accidente. El Samur-Protección Civil atendió al conductor del accidente por una crisis de ansiedad.