Zewi, cosmética natural aliada del medio ambiente

El respeto por el planeta y la toma de conciencia de los productos que consumimos son prácticas cada vez más habituales en el día a día de las personas. La iniciativa Zewi se une a estos valores con el lanzamiento de una gama de jabones naturales.

ZewiEl verano pasado Francisco, Daniel y Fernando, tres jóvenes emprendedores, se embarcaron en un proyecto para contribuir al cuidado del medio ambiente. Su objetivo era luchar contra el uso excesivo de químicos en los productos que usamos para el cuidado de nuestro cuerpo y el gran volumen de plásticos que desechamos en los envases. Hoy, cerca de un año después, su idea ya es una realidad y se trata de una ecommerce de venta de cosmética natural.

A través de su tienda online desde la que hacen llegar sus jabones a todo el territorio nacional ofrecen una amplia variedad de productos. Sus creadores destacan cuatro características fundamentales: “Son 100% naturales, no han sido testados en animales, para su embalaje no se utiliza nada de plástico y son fabricados en España”. En esta línea, explican que tradicionalmente la cosmética natural ha estado poco valorada debido a las inversiones millonarias en publicidad que llevan a cabo las grandes marcas. Sin embargo, poco a poco esto está cambiando y cada vez más personas toman conciencia de sus beneficios. Entre ellos llama la atención que tienen más principios activos al no utilizar productos de relleno, nuestra piel los tolera mejor al ser naturales y cuidan el medio ambiente, ya que no utilizan químicos.

Zewi

En el caso de Zewi, además, sus embalajes están fabricados con material reciclado. “Es prácticamente imposible entrar en el cuarto de baño o en la cocina y no ver utensilios, envases o productos con plásticos”, declaran desde la ecommerce. “Los experimentos muestran que los microplásticos causan daños a la fauna acuática y en la tierra también se están encontrado restos, lo que perjudica también a animales terrestres y a vegetales, los cuales, y siguiendo la cadena alimentaria, nos acaban afectando a nosotros”. Así, para aportar su granito de arena no utilizan el plástico en ninguno de sus productos.

En este sentido, también mencionan que su proyecto apuesta por la economía local, basada en la idea de una fabricación donde se tenga un control total de los procesos por los que pasa el producto para ser elaborado. De esta forma, consiguen jabones más naturales ayudando a reducir la huella de carbono al no utilizar ningún tipo de maquinaria que use combustible o energía, y mejorando la economía de la zona.

Zewi

En Zewi consideran que cada acción, por pequeña que sea, suma; y quieren seguir creciendo y ampliando su gama de productos hasta llegar a cubrir todas las necesidades de las personas en su higiene diaria. Su trayectoria ha comenzado a nivel nacional, pero anuncian que su intención es lograr cruzar las fronteras y darse a conocer en Europa. Sus integrantes avisan que son un equipo con un proyecto “muy ilusionante”, que tiene el objetivo de “posicionarse como marca de referencia en el sector”. Y advierten: “Hemos venido para quedarnos”.

La empresa que guarda la mitad de los datos de Internet está en San Blas-Canillejas

Todos los datos que generamos se almacenan en un lugar. Y, en el caso de nuestro país, la mitad de ellos están a cinco minutos de la estación de metro de Simancas. Aquí se albergan el 50% de los datos y de este seguro disfruta Netflix, Google, Amazon, y cientos de empresas más.

Edificio trafico de datosLos mensajes que usted envía por Whatsapp, los comentarios que publica en Facebook o la serie que está a punto de reproducir en Netflix están almacenados más cerca de lo que cree en el distrito. Todo empezó en 1995, cuando la compañía Telefónica decidió instalar sus bases de datos en San Blas-Canillejas por la infraestructura de suelo, la cercanía a los servidores y la explotación de recursos que podía llevarse a cabo. Por ello, se edificaron empresas de tráfico de datos y operadores cerca del magnate tecnológico de la época.

Hoy, una empresa llamada Interxion, dirigida por Robert Assink, sitúa allí los tres edificios en los que trabaja y en los que se almacenan los datos de más de 10.000 empresas. Es un número que no para de crecer, pues uno de los secretos de que estas operaciones que gestionan datos a lo largo de todo el planeta se hagan en milisegundos es la cercanía. Interxion se encarga de ser el intermediario, de recopilar estos datos y servir como seguro a las empresas porque gracias a su tecnología los datos se almacenan allí para siempre y porque gracias a Interxion todas las empresas pueden conectarse directamente con los servidores del resto.

Esta empresa tiene dentro de sus puertas grandes máquinas sumergidas en cables, lo que le da un aspecto casi retro que nos recuerda a los primeros ordenadores que estudiamos en el colegio. Necesitan una fuente de energía tan grande que son la séptima empresa que utiliza más cantidad de energía en España. Es decir, su consumo la sitúa en el top 10 de empresas con mayor dispendio tecnológico.

Y todo esto, ¿cómo encaja en el distrito?

En una entrevista para eldiario.es, Assink, director de la empresa, reconocía que “la gente desconoce el papel que tenemos. Estamos acostumbrados a manejar un montón de dispositivos digitales sin darnos cuenta de qué hay detrás. Cada vez que algo se mueve en tu móvil es gracias a una infraestructura troncal: el móvil se conecta a una antena, esa antena a un cable de fibra en el suelo que a su vez conecta con este centro de datos, desde donde se sirve la información al móvil”.

Edificio tráfico de datos

Y esta es la realidad. El aspecto de sus oficinas, con grandes cristaleras azules, no nos da ninguna pista de qué se está cociendo allí. Por eso, al hablar con algunos vecinos, ninguno logra entender de qué estamos hablando: “No tenía ni idea, la verdad”, comentaba Laura, de 26 años, mientras pasaba por la fachada de Intexion.

Ello demuestra que la mayoría de las veces no nos paramos a pensar en el camino que siguen los servicios de los que disfrutamos en casa. Todo lo que decimos en la red se queda para siempre en una gran “nube” que nada tiene que ver a lo que nos imaginamos. Y ese almacén de datos está aquí, muy cerca.

El imparable servicio voluntario de los comedores sociales

La mayoría forman parte de órdenes religiosas y sus servicios son completamente gratuitos. Nacen y crecen gracias a las decenas de voluntarios que apoyan estas iniciativas, sin las que el distrito sería un lugar sin ayuda al prójimo. En estas felices fechas, conviene recordar que la realidad sigue siendo difícil al otro lado de la puerta, o incluso dentro.

Cientos de platos se llenan cada día en los centros que ayudan a las personas más desfavorecidas a realizar sus comidas principales del día. Cruda realidad, el número de personas sin hogar y con escasos recursos no es pequeño, por lo que estos comedores dan un servicio de comida caliente a cientos de personas durante gran parte del año. En estas señaladas fechas, a veces parece que la verdadera justicia y paz en el mundo han llegado; pero no podemos olvidar que el distrito también sufre la desesperación de cientos de personas que no pueden permitirse comprar alimentos de manera regular.

A veces parece que la pobreza o la falta extrema de recursos básicos se pasea lejos, pero esa creencia no puede estar más alejada de la realidad. La ciudad de Madrid cuenta con más de 20 comedores sociales, que son lugares que dan alimentos a las personas que lo necesitan o bien ofrecen servicios gratuitos de comida caliente. En la Calle Virgen de la Oliva, 71, el Comedor Virgen de la Candelaria ayuda cada día a 120 personas. Abre sus puertas seis tardes a la semana, durante 10 meses al año. Sus 15 voluntarios dejan todo preparado por las mañanas, para que a la hora de abrir sus puertas todas esas personas puedan recibir un servicio espléndido y que nace del altruismo de asociaciones u órdenes religiosas, como la Orden de Malta, encargada de éste y más comedores como el Comedor San Juan Bautista. Esta organización realiza actividades solidarias en más de 120 países, centrando su foco en los más vulnerables en sus centros médicos, hospitales y fundaciones específicas.

Banco de alimentos

Los comedores sociales no sólo ayudan a las familias a completar las comidas más importantes del día, sino que algunas asociaciones como la Asociación Nazaret, reparten alimentos. Esta asociación recoge alimentos y los distribuye entre las más de 400 familias del distrito que lo necesitan. La repartición de alimentos no perecederos es mensual, mientras que los alimentos frescos se reparten una vez por semana. La procedencia está en el Banco de Alimentos como los de los Fondos FEAD (fondos europeos de ayuda a las personas más necesitadas). En Navidad, realizan un servicio extraordinario de alimentos típicos navideños que se ofrecen en las vísperas de los festivos días de Nochebuena y Navidad.

El Banco de Alimentos, la gran fuente de ayuda

Sus proyectos son los que nutren a la mayoría de comedores, tanto en el distrito como en la Comunidad. El año pasado, esta organización sin ánimo de lucro, con la “Gran Recogida” que tuvo lugar a principios de diciembre, el Banco consiguió recopilar más de dos millones de kilos de alimentos con la ayuda de más de 20.000 voluntarios. Con esta misión o con su proyecto “Operación Kilo”, se instalan en las principales cadenas de venta de productos alimentarios y realizan su valor humanitaria sin recibir más que la satisfacción de ayudar a los más necesitados y por supuesto, la concienciación en los distritos que conforman las distintas ciudades donde trabajan el problema real del hambre, el paro, el abandono familiar y el despilfarro de alimentos.

En su página web, cualquier persona puede encontrar la información necesaria para colaborar de forma ocasional en sus distintas campañas o de forma permanente, donde se trabaja una media de tres días a la semana durante cuatro horas.

Banco de alimentos

En el año 2017, se calculó que más de medio millón de personas (600.000) pasa hambre en nuestro país. Su impacto en la salud mental y física es evidente, además de los prejuicios sociales que conlleva ser beneficiario de este tipo de ayudas alimentarias. Por ello, sigue siendo un tema tabú en España y una realidad social que se ha disparado en los tres últimos años pero que cada vez está más silenciada. El voluntariado no es suficiente, aunque sí muy valioso y admirable, sin lugar a dudas; pero nos deberíamos preguntar qué falla para que organizaciones no estatales sean las encargadas de paliar este problema que nos afecta a todos, y del que nos debemos responsabilizar si deseamos vivir en pleno.

¿Qué traerá el 2020 al distrito?

Las canchas deportivas de la calle San Mariano mejorarán su iluminación
CANCHAS

El deporte base es aquel considerado formativo y que potencia valores de compañerismo, lealtad y juego limpio. Bajo esta premisa durante el 2020 el distrito tratará de potenciarlo. Para ello, una de las iniciativas será la mejora de la visibilidad a través de la iluminación de las canchas Instalación Deportiva Básica, ubicada en la calle San Mariano del barrio de Canillejas, así como el aparcamiento disuasorio que se encuentra anexo.CANCHAS

De esta forma, el espacio deportivo podrá seguir utilizándose cuando anochezca y, a su vez, los conductores que dejan sus vehículos en dicho aparcamiento podrán hacerlo con las condiciones de seguridad necesarias para su uso.

La mejora en la iluminación ha salido adelante gracias a una proposición presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales durante el último pleno del distrito celebrado el pasado 18 de diciembre.

Los mayores podrán disfrutar de un extenso catálogo de películas

La Junta Municipal del distrito ha firmado un acuerdo de colaboración con Lomatena Investments. Se trata de una iniciativa dirigida a los centros de mayores del distrito donde las personas de mayor edad disfrutarán de un gran catálogo de cine perteneciente a la plataforma FlixOlé, centrada en la difusión del cine español. Así, durante los próximos cuatro años en algunos de estos centros se podrán disfrutar muchos de los clásicos de manera gratuita.

Está previsto que las proyecciones se organicen en ciclos temáticos con una periodicidad semanal. El primer espacio donde se podrán visualizar las películas es el Centro de Mayores Canillejas, debido a que éste ya cuenta con las condiciones necesarias. Además, la Junta Municipal ha anunciado que va a adquirir dos pantallas y dos proyectores destinados a los Centros de Mayores de Pablo Casals y Pegaso.

Con el objetivo de servir de herramienta de difusión del patrimonio cinematográfico español, FlixOlé cuenta con un catálogo que reúne más de 3.000 títulos, entre los que también están incluidos grandes clásicos internacionales, series y cine europeo y americano. Durante la presentación, el Concejal-presidente, Martín Casariego, resaltó la generosidad de Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid y fundador de FlixOlé, por haber cedido la colección de títulos de forma gratuita para llevar a cabo este proyecto cultural. Asimismo, Casariego mostró su «orgullo» con la iniciativa, al considerarla «uno de los mejores incentivos para animar a los mayores a salir de casa y relacionarse viendo películas».

Continúan las acciones para mejorar la movilidad en Rejas

BUSFIRMA CONCEJALLa propuesta lanzada por Más Madrid y aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales pretende acabar con la situación en la movilidad del barrio de Rejas. Durante el último pleno del distrito celebrado en el mes de diciembre, el grupo municipal Más Madrid solicitó que “el Ayuntamiento se ponga del lado de los vecinos para solucionar este problema con un plan que contenga una serie de puntos imprescindibles” para mejorar el transporte público. Dentro de las acciones planteadas destaca la necesidad de que el Metro llegue hasta este barrio o la colocación de agentes de movilidad en la rotonda de Canillejas que favorezcan la incorporación del tráfico privado y el autobús 77.

Por su parte, el Concejal-presidente del distrito, Martín Casariego, explicó que son “conscientes del problema de Rejas” y anunció que durante este 2020 “se va a hacer una nueva línea de la EMT”, de la que más adelante se informará del recorrido y los horarios, y que han solicitado “que se implemente la línea 77” de forma que haya más frecuencia.

La Parroquia San Joaquín se prepara para albergar su tradicional Belén

En torno a la tercera semana de diciembre un nacimiento elaborado por un grupo de personas con discapacidad intelectual estará preparado para que todos los vecinos puedan disfrutarlo. El grupo comienza a prepararlo en octubre y al finalizar las Fiestas también se encarga de la recigida.

Desde hace varias décadas la Parroquia de San Joaquín colabora y cede su espacio para organizar actividades dentro de un proyecto en el que trabajan con personas con discapacidad intelectual. La mayoría de los integrantes de este grupo acude a la Parroquia derivados de centros de la Comunidad de Madrid, o bien son vecinos del distrito y conocen el catálogo de actividades.

Todas las semanas, de lunes a jueves, se organizan talleres y cursos de teatro, pintura, catequesis o acciones con las que trabajan cómo desenvolverse en la vida diaria en situaciones habituales como ir en autobús o aprender a redactar una carta o un currículum. Los fines de semana, por su parte, también se organizan para acudir a espectáculos o al cine, entre otras salidas.

La Parroquia San Joaquín albergan su tradicional Belén

Esta Parroquia, además es conocida por exhibir todas las Navidades un belén en su interior. Durante años lo realizaba un grupo de belenistas a los que este grupo les ayudaba recogiendo material para después utilizarlo en la elaboración del Nacimiento. Sin embargo, desde hace unos cuatro años son este grupo de personas con discapacidad intelectual las que se encargan de que el distrito pueda disfrutar de su tradicional Belén.

Un Nacimiento con tres meses de trabajo

La Parroquia San Joaquín albergan su tradicional BelénPara ello, desde el mes de octubre comienzan a organizarse con una persona que les ayuda a coordinarse para tenerlo todo preparado cuando llega la Navidad. Los materiales que utilizan son reciclados, al igual que las figuras que tratan de reutilizar; el resto de elementos, en cambio, van cambiando en cada edición con las nuevas aportaciones. Así, cada año da como resultado un belén diferente elaborado en su totalidad por el grupo: ellos recogen ramas que luego colocarán, traen la tierra necesaria, recogen cartones y construyen y pintan las casas que aparecerán en el nacimiento, una de las actividades que más disfrutan.

En el mes de noviembre estuvieron pintando las casitas que ya habían construido, y pegando los arbustos, bellotas, hojas y castañas que también han recogido a lo largo de las últimas semanas. Además, también han hecho montañas con papel de periódico. A mediados de este mes comenzarán a montarlo y previsiblemente en torno a la tercera semana de diciembre ya estará preparado y abierto al público. En esta ocasión, al igual que en ediciones anteriores el Belén ocupará cerca de tres metros y podrá contemplarse cerca del altar de la Parroquia.

La Parroquia San Joaquín

En total, son unas 30 personas las que participan en estos talleres organizados por la Parroquia de San Joaquín. Y, a su vez, todos ellos participan en la creación del Belén en la medida de su disponibilidad: normalmente los martes son el día que suelen dedicar un tiempo a la preparación. La franja de edad de sus componentes va desde los 22 hasta los 65 años y, tal y como ellos se definen, son un grupo de amigos. Aquí, todos tienen la misma importancia y cada uno de ellos tiene un rol importante dentro del grupo. De esta forma, una de sus principales características es el apoyo que se muestran y la importancia que le dan al respeto que existe entre unos y otros.

Como siempre, el nacimiento estará colocado hasta que terminen las Fiestas y después, como todos los años el grupo también se encargará de la recogida: la tierra limpia se devuelve a los jardines y lo que se puede conservar se guarda para el próximo año.

La Parroquia San Joaquín albergan su tradicional Belén

Banco de Alimentos para las familias sin recursos

Integrado en la Asociación por la Vivienda Digna de San Blas-Canillejas, reparten alimentos a 350 familias del distrito a las que hacen un seguimiento periódico. Del total de personas a las que atienden destaca la gran cantidad de mujeres y niños menores de 12 años.

Desde hace más de 15 años el Banco de Alimentos ayuda a personas con necesidades del distrito. Su misión principal es aportar alimentos a todas las familias que lo requieran, por lo que para poder ofrecer una asistencia organizada se coordinan con el resto de instituciones y asociaciones que operan en el San Blas-Canillejas.

Banco de Alimentos trabajo y asistencia para las familias sin recursos

El Banco de Alimentos forma parte de la Asociación por la Vivienda Digna que trabaja en el distrito desde el año 2003. En la actualidad su sede se ubica en la calle San Faustino, 23, y desde allí reparten la comida que reciben del Banco de Alimentos de Madrid, ubicado en Colmenar Viejo, de distintos supermercados que les donan productos antes de que venza la fecha y también de vecinos que colaboran de forma altruista. Entre los productos que más escasean este invierno se encuentran los de higiene personal, leche de continuación para bebés, pañales y potitos.

Para poder acceder a la distribución de los alimentos, los solicitantes deben aportar una serie de documentación como el DNI o pasaporte, la partida de nacimiento, el libro de familia, el padrón actual, el informe de vida laboral, así como las nóminas, pensiones o ayudas que reciban. El seguimiento a las familias lo realizará la Directiva de la Asociación por la Vivienda Digna con permiso del Banco de Alimentos; y, después, la organización deberá entregar estos documentos en el Banco de Alimentos Central. De forma paralela, también se encargan de realizar un seguimiento de las personas a las que atienden tanto ellos como otras instituciones del distrito, de forma que tienen un control de su situación.

Banco de Alimentos trabajo y asistencia para las familias sin recursos

Con el paso de los años el número de personas que van en busca de alimentos ha aumentado. La mayoría son vecinos del distrito: “Hay familias muy necesitadas que están a expensas de lo que nosotros les damos porque no tienen nada; otras se mantienen con la pensión de los abuelos”, explica Justa Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación. Cada mes atienden de media a unas 600 personas. Dentro de éstas se encuentran unos 40 bebés, de entre 0 y 2 años; unos 40 niños menores de 12 años y cerca de 60 pensionistas.

Banco de Alimentos trabajo y asistencia para las familias sin recursos

Rodríguez detalla que muchas de las familias a las que atienden están formadas por hasta 8, 9 o 10 componentes. Y, además, destaca una mayor presencia de mujeres frente a hombres: “Hay muchas madres solteras, separadas y víctimas de violencia de género”. De éstas últimas aclara que la mayoría provienen de Latinoamérica y Marruecos.

Como cada Navidad, la Asociación por la Vivienda Digna de San Blas-Canillejas también está preparando la “Entrega de juguetes” que se celebrará a finales de diciembre. Los voluntarios que componen la Asociación organizan una fiesta en la que los niños y niñas inscritos en la recogida de alimentos, así como los que sus padres decidan apuntar, debido a su situación económica, reciben un regalo pensado según las edades. Algunos voluntarios se disfrazan de Reyes Magos, ofrecen galletas, turrón, chocolate, zumos y refrescos, y entre todos organizan obras de teatro. El año pasado se acercaron a esta fiesta cerca de 300 niños, una cifra que este año pretenden igualar.

La feria Game On acoge a los amantes del juego de mesa

En su tercera edición la exposición y feria interactiva más divertida para toda la familia se ha instalado en el distrito durante el tercer fin de semana de noviembre. Cientos de sus asistentes se deleitaron con decenas de innovadores juegos y versiones nuevas de otros más conocidos.

Game On nació en el año 2017 para ser una Convención Internacional de Juegos de Mesa. Entonces, en su primera edición, ofrecieron un espacio original con más de 200 juegos para que los asistentes recreasen historias de fantasía encima de la mesa. Su segunda edición la consagró como la principal feria de juego de España, y este año no iba a ser menos.

El lugar donde ha sido celebrada, el estadio Wanda Metropolitano, es accesible para los apasionados del juego del distrito, de Madrid e incluso de otros puntos de España, como Lucía y Verónica, que vinieron desde Málaga para disfrutar de la feria todo el fin de semana: “Nos gustan mucho los juegos de mesa, jugamos asiduamente, y un evento de este tipo ha hecho que nos apetezca acercarnos”. Sergio, acompañado de Mónica, comenta que ha acudido porque le “gustan mucho los juegos de mesa: entretienen, te divierten, te picas con los compañeros. Es genial”.

Game On Madrid

Game On es diferente a otros eventos porque cuenta con personal que explica a los asistentes cómo jugar y les acompaña si así lo desean durante la partida. Los trabajadores, que se identifican con una camiseta amarilla y negra igual que el logo del encuentro, están repartidos a lo largo de todos los puntos donde se pueden probar juegos libremente. Hay partidas que no duran más de 15 minutos y otras que se extienden durante cuatro horas o toda una jornada. En Game On hay juegos para grupos numerosos, parejas, niños y jugadores profesionales: desde juegos de escape e intriga con roles ocultos basados en series como La Casa de Papel o Narcos, a juegos más visuales para jóvenes como Aventureros al Tren o Los Autos Locos a clásicos renovados como Star Wars: El Borde Exterior.

A pesar de esto, no todos los asistentes remarcaron la parte más positiva de la feria, algunos tienen algunas quejas como que este año no permitían entrar con mascotas o la falta de puestos de comida o restaurantes en el interior, pues los food trucks estaban fuera del estadio y los días en los que se celebró el evento fueron fríos. En cualquier caso, habrá que esperar a la feria que se celebrará el año que viene para ver qué de nuevo ofrece y cuales son sus cambios.

Game On Madrid

Ante la violencia de género la víctima debe sentirse segura y protegida

El Oficial de la Policía Municipal, Antonio González Fuente, trabaja en el distrito desde el 2008. Su función principal consiste en la administración de la protección a las víctimas de violencia de género, cargo que ejerce desde hace ocho años. En su opinión, la formación es una herramienta a nivel legislativo y personal a la hora de desarrollar su trabajo.

P.- ¿Cuál es la situación de la violencia de género en el distrito?

Antonio González Oficial Policía Municipal San Blas
Antonio González Oficial Policía Municipal San Blas

R.- San Blas-Canillejas se encuentra en la zona media respecto a los demás distritos de Madrid en número de denuncias por violencia de género. No hay que olvidar que es un distrito de 150.000 habitantes, por lo que tiene una población importante. La gran mayoría de las víctimas a las que se les está facilitando protección están en un riesgo no apreciado o riesgo bajo en el sistema informático Viogen.

Actualmente las instituciones públicas del distrito que tienen relación con la violencia de género son los servicios sociales, los centros de salud, espacio de igualdad, puntos de encuentro, Policía Municipal y Cuerpo Nacional de Policía (C.N.P).

Además, contamos desde hace un año con los 11 Juzgados de Violencia sobre la Mujer, ubicados en la calle Albarracín, 31, por lo que los vecinos de San Blas-Canillejas estamos protegidos e informados en asuntos relacionados con la Violencia de Género.

P.- ¿Cómo ha sido la evolución a lo largo de los últimos años?
R.- En el año 2004 se aprobó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El propósito de esta Ley es proteger a las víctimas de malos tratos y perseguir a los maltratadores.

También en el año 2011 la Policía Municipal de Madrid se adhirió a la Red Informática Viogen de seguimiento integral de casos de violencia de género, que nos ha ayudado mucho a la hora de trabajar y hemos incrementado el número de policías que dan protección a víctimas.

P.- ¿Cómo se organizan los protocolos de seguridad de las mujeres en riesgo?
R.- Cuando una mujer denuncia en comisaría del C.N.P o Guardia Civil los compañeros realizan la Valoración Policial del Riesgo en el sistema informático Viogen y, dependiendo del nivel de riesgo que tenga, que puede ser no apreciado, bajo, medio, alto o extremo, se le realizarán unas actuaciones u otras para facilitarle la protección.

Cuando recibimos la comunicación de la Unidad de Protección a la Mujer de Policía Municipal nos ponemos en contacto telefónico con la víctima y acordamos una entrevista personal donde se le informa detalladamente de los recursos asistenciales disponibles en el distrito, por ejemplo, servicios sociales, casas de acogida, puntos de encuentros o espacios de igualdad.

A su vez, le realizamos la Valoración Evolutiva del Riesgo en su casa o en nuestra unidad. Después informamos al Juzgado de Violencia sobre la Mujer cuál es esa  valoración que nos ha salido y se facilitan las medidas de autoprotección: no acudir a encuentros con el agresor, adoptar medidas de seguridad en sus desplazamientos, interesarse por formación en defensa personal, si cambia de domicilio no facilitarlo nada más que a personas de confianza o Policía.

También se le da el teléfono de emergencias exclusivo 24 horas de Policía Municipal, Policía Nacional o cualquier número de emergencias (091, 092, 112) o el nuestro exclusivo que es el 900 222 100, un teléfono al que se puede llamar las 24 horas y se encuentran los compañeros de la Unidad de Protección a la Familia y a la Mujer.

Antonio González Oficial Policía Municipal San Blas

P.- ¿Existen protocolos de seguridad para los hijos de estas mujeres?
R.- Sí, vienen reflejados en la Instrucción de la Secretaría de Estado para la Seguridad. Lo más importante para los hijos e hijas de las víctimas es otorgarles protección rápida y eficaz para evitar que se pueda producir cualquier tipo de agresión hacia ellos. Los encargados de velar por la seguridad de los hijos menores de víctimas son los Agentes Tutores de la unidad de Policía Municipal de San Blas-Canillejas, especializados en el trabajo con menores.

Además, se les enseña qué es una situación violenta, ya que a menudo no la saben identificar fácilmente; se les dice cómo pedir ayuda a vecinos de confianza o familiares, y también se informa al centro educativo de la situación y, en su caso, de las medidas judiciales en vigor, al objeto que el centro adopte las medidas oportunas.

P.- ¿Cómo se coordinan durante los operativos?
R.- Todos los días en el pase de lista el Mando responsable facilita a todos los policías de servicio, sean especialistas en violencia de género o no, cualquier novedad respecto a las víctimas: si ha existido algún quebrantamiento de condena por parte del autor, si existe algún permiso penitenciario del agresor o si se ha asignado una nueva víctima a la Unidad, así como las instrucciones adecuadas para facilitar una respuesta conjunta, homogénea y coordinada por parte de todos.

Los policías especialistas en violencia de género realizan un patrullaje preventivo y de control en los alrededores de los domicilios de las víctimas, dependiendo del nivel de riesgo que tengan, en los tres turnos: mañana tarde y noche. A partir de riesgo medio, la intensidad es bastante frecuente; y en el caso de riesgo extremo es la Unidad de Protección a la Mujer la que lo realiza porque la protección es 24 horas tanto a ella como a sus hijos.

P.- ¿Cómo tratan de concienciar de la importancia de denunciar?
R.- El principal objetivo que tiene que llegar a la sociedad es que tanto las víctimas como su entorno aprendan y sepan detectar las diversas manifestaciones de este tipo de violencia y sean capaces de actuar. En el delito de malos tratos por violencia de género cualquiera puede denunciar porque es un delito que se juzga de oficio, por lo que si además no se denuncia ni se tiene conocimiento del maltrato no podemos llegar a protegerlas y el autor queda impune. En ocasiones, y cuando se demanda, impartimos charlas informativas a Asociaciones de Mujeres, centros culturales o en espacios de igualdad.

Antonio González Oficial Policía Municipal San Blas

P.- ¿Cómo ha evolucionado la forma de trabajar de los profesionales a lo largo de las últimas décadas?
R.- La formación en violencia de género es la mejor herramienta que tenemos los profesionales para comprender los mecanismos mediante los cuales se ejerce la violencia ya que son muy complejos.

Hay que ver las señales que manifiesta para detectarla, saber empatizar y lo más importante, como ayudar a la víctima a salir de esa situación. Hace algunos años no había mucha formación en violencia de género, hoy en día la Policía Municipal está continuamente formándose en la Academia del Cuerpo o realizando cursos en otras instituciones públicas.

P.- ¿Cómo influyen los medios de comunicación a la hora de desarrollar su trabajo?
R.- Una parte importante de nuestra visión de la vida depende de lo que vemos, leemos y escuchamos en los medios de comunicación, por lo que éstos son claves para combatir la violencia de género, junto con la familia y los centros educativos. Los medios tienen que velar para que se promueva el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad, pero sobre todo que la dignidad de la persona no se vea lesionada si la prioridad es la noticia.

P.- ¿Qué se puede hacer si se conoce un caso de una mujer en riesgo que no ha presentado denuncia?
R.- La simple manifestación verbal de la víctima es suficiente para que la Policía actúe inmediatamente, incluso procediendo a la detención del autor de los hechos. Los policías no podemos dar a la víctima la responsabilidad de decidir si denuncia o no denuncia. Se entiende que, en esos momentos, la mujer no se encuentra en la situación psicológica más adecuada para saber si quiere o no denunciar lo ocurrido. Por eso, la Policía es quien actúa de oficio en estos casos. La intervención de todo agente ante la violencia de género debe consistir en que la víctima se sienta segura, protegida y tranquilizarla; y que el hecho del autor tenga unas consecuencias penales.

También un vecino puede actuar de oficio. Un vecino que oye constantemente gritos o discusiones, insultos o amenazadas pude ir a cualquier autoridad, se le tomaría declaración y con la simple manifestación de ese vecino se investigaría qué es lo que está ocurriendo en ese domicilio.

Centros de Mayores para contribuir al envejecimiento activo

San Blas-Canillejas atiende a un total de 15.550 personas en los cinco Centros existentes en el distrito. Los mayores de 65 años o pensionistas de más de 60 años pueden acudir y participar en las actividades que organizan con las que tratan de prevenir situaciones de deterioro físico y/o cognitivo unidas al proceso de envejecimiento.

Centro Municipal Mayores Antonio Machado
Centro Municipal Mayores Antonio Machado

Con el fin de lograr un envejecimiento activo de las personas mayores, San Blas-Canillejas cuenta con cinco Centros Municipales de Mayores. Cada espacio se encuentra ubicado de forma estratégica en el distrito para estar lo más cerca posible del ciudadano y que su acceso sea sencillo. Antonio Machado, Canillejas, Castillo de Uclés, Ciudad Pegaso y Pablo Casals funcionan de la misma forma y representan el cauce para trasladar a la Administración Municipal las inquietudes y necesidades de los socios, pudiendo detectar y atender así las necesidades sociales de carácter grupal y comunitario de la ciudadanía mayor.

Centro Municipal Mayores Ciudad Pegaso
Centro Municipal Mayores Ciudad Pegaso

De esta forma, los Centros Municipales de Mayores constituyen equipamientos de los servicios sociales financiados por el Ayuntamiento de Madrid y dependientes de los distritos. En San Blas-Canillejas atienden a un total de 15.550 personas repartidas en las distintas instalaciones. El Centro Canillejas es el que alberga el mayor número con 5.606 socios, mientras que Ciudad Pegaso se encuentra a la cola con 1.150. Para poder participar e inscribirse sólo hay que cumplir dos condiciones: ser mayor de 65 años o ser pensionista mayor de 60 años. En ambos casos la persona debe estar empadronada en el distrito y, de igual forma, los cónyuges o parejas de hecho también podrán hacer uso de los servicios.

Las necesidades de las personas mayores son variadas. Sonia Caballero, trabajadora social y coordinadora de los Centros, destaca que en ellos “se trata de desarrollar sus potencialidades, poner en práctica sus iniciativas, estimular su creatividad y favorecer la participación activa”. Todo esto lo consiguen a través del desarrollo de actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas y recreativas, con las que tratan de propiciar las relaciones sociales de las personas mayores en los distintos barrios, fortaleciendo el tejido comunitario y la conciencia ciudadana.

Actividades para prevenir el deterioro físico y cognitivo

Para llevar a cabo los distintos servicios, los Centros Municipales de Mayores cuentan con un equipo de profesionales formado por la Coordinadora del conjunto de los cinco espacios, un equipo de cinco animadoras socioculturales y un terapeuta ocupacional encargado de desarrollar talleres en todos los centros, además del personal encargado de realizar los servicios de peluquería y podología. Así, entre los principales servicios que se ofrecen se encuentran la animación sociocultural y la terapia ocupacional con talleres de terapia y relajación. Asimismo, en los CMM Castillo de Uclés y Canillejas también cuentan con cafetería y comedor.

Centro Municipal Castillo de Uclés
Centro Municipal Castillo de Uclés

Todas las actividades están insertadas en una programación que se realiza con la participación de los usuarios. Su principal objetivo es “la prevención de situaciones de deterioro físico y/o cognitivo que van unidas al proceso de envejecimiento, proporcionar a las personas mayores nuevas técnicas, instrumentos y hábitos, que les apoyen en el mantenimiento de una vida saludable y su desarrollo personal, propiciar aptitudes de compromiso y de participación en su entorno y favorecer las relaciones sociales”, explica Caballero.

Promoción del voluntariado en la sociedad

Para su consecución disponen de una amplia oferta de talleres físico deportivos, de expresión corporal, artísticos, culturales y de salud y bienestar. Muchos de éstos son impartidos por profesorado voluntario, incentivando también de este modo el servicio de voluntariado en la sociedad.

Además, también realizan actividades socioculturales como la celebración del carnaval, un certamen de pintura, excursiones, salidas culturales o actividades intergeneracionales que destacan como uno de los puntos más importantes de su programa.

Los cinco Centros de Mayores existentes en el distrito prestan servicio todos los días del año exceptuando los días 25 de diciembre y 1 de enero. Y, durante su franja horaria que comienza a las 9 horas y se extiende hasta las 21 horas se desarrollan todos los talleres y actividades socioculturales, artísticas, ocupacionales y recreativas.

El programa QuedaT fomenta el ocio y el tiempo libre entre los niños y jóvenes

La sede, donde se realizan todas las actividades socioeducativas, se localiza en el barrio de Canillejas. Los horarios de apertura del centro se encuentran establecidos de manera que los jóvenes deban respetar las horas escolares. La entrada es totalmente libre, abierta y gratuita.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Madrid ideó un proyecto en 2017 con un sinfín de objetivos socioeducativos para los jóvenes: fomentar la creación de amistades y la diversión, desarrollar aptitudes y actitudes para el crecimiento personal y grupal, prevenir situaciones de riesgo y de salud, así como promover procesos de inclusión y participación social.

La entrada es gratuita y la edad establecida para acceder a dichas actividades se encuentra comprendida entre los 14 y 20 años, por lo que cualquier persona que se encuentre en esa franja de edad puede entrar en el local. Con esto, se pretende generar un grupo de jóvenes que comiencen a autogestionar su ocio en base a sus propias necesidades, demandas e intereses.

Dieciséis sedes en diferentes distritos conforman la red de centros que albergan el programa QuedaT.com en Madrid. En San Blas-Canillejas la ubicación de este proyecto se encuentra en la calle San Faustino, 14. El horario de todas las centrales es de martes a jueves de 17 a 20:30 horas, y viernes y sábado de 17 a 21 horas. El equipo de este distrito ha logrado que se forme un gran grupo de 30 adolescentes de 14 a 20 años que realizan actividades y excursiones dirigidas a obtener una socialización positiva de todos estos chicos y chicas.

Fomento de la integración de los jóvenes

Los integrantes del equipo de QuedaT.com cuentan que han logrado que los chicos se conozcan entre ellos después de asistir a su sede. Se han ido haciendo amigos y después del QuedaT se organizan para salir. Cada semana viene gente nueva y aquellos que llevan más tiempo dentro del grupo tratan de que los nuevos se integren rápidamente acercándose de manera inmediata a ellos.

Los monitores de la iniciativa confiesan el estrecho vínculo que tienen con los jóvenes que acuden a la sede a realizar actividades y a pasarlo bien: “Muchos nos cuentan que llegamos donde no llegan los profesores y padres. Al fin y al cabo, utilizamos la herramienta del juego para poder tener relación con cada persona y apoyarla en su situación del día a día. Somos una gran familia”.

Actividades con valores dentro y fuera del distrito

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha este proyecto para fomentar también los espacios de ocio saludable a través de las actividades que se llevan a cabo. En muchas de ellas, los monitores de QuedaT trabajan estos temas para intentar prevenir el consumo de tabaco y alcohol en nuestros jóvenes. Transmiten al grupo valores tan importantes como el respeto, la tolerancia y la convivencia.

Programa QuedaTEntre las actividades que realizan, el deporte y los talleres de cocina son las más predominantes. Además, programan excursiones tanto dentro como fuera de la capital. Durante los próximos meses, todos los QuedaT´s de Madrid se reunirán realizando tres excursiones que permitirán a los jóvenes interactuar con personas de otras partes de la ciudad.

Los monitores facilitan la hoja de inscripción a aquellas personas que están interesadas en continuar participando en las actividades y éstos únicamente tendrán que proporcionar su nombre, apellidos y firma para que pasen a estar identificados.

Muchos jóvenes se apuntan a este programa para buscar un grupo de amigos donde se encuentren cómodos, algo muy necesario en estas edades. Se busca que hagan nuevas amistades para que compartan ocio más allá de los horarios establecidos del programa. Esta es una de las ventajas más enriquecedoras para todas aquellas personas que se suman semana tras semana a la iniciativa QuedaT, una fuente de educación, diversión y ocio al alcance de los adolescentes que se animen a apuntarse.