CEIP República de Chile, “La noche de los mediadores”

“Que pasará, que misterio habrá puede ser mi gran noche…”

Así lo cantó primero Adamo, después Raphael y así lo vivimos nosotros el CEIP República de Chile la noche del 23 de noviembre, “La noches de los mediadores”, nuestra “gran noche”.

Premio AMMI 2018 a la Labor Institucional en Mediación en la Comunidad de MadridEsa noche recibimos el “Premio AMMI 2018 a la Labor Institucional en Mediación en la Comunidad de Madrid: ”Proyecto SuperArte”, presentado y desarrollado por nuestro pequeño CEIP República de Chile.

¿Quiénes somos el CEIP República de Chile? Pues así, para empezar, somos un Centro Público ubicado en la zona de Simancas-San Blas. Un Centro con un largo recorrido, que empezó a funcionar en los años 60 y que, como todos los Centros con historias tan largas ha tenido momentos de gran brillantez y momentos con problemas de supervivencia…  Nosotros comenzamos como Equipo Directivo hace tres años y probablemente nos encontramos el Colegio en uno de esos momentos con dificultades de supervivencia.

Al aterrizar en el Centro y hacer un análisis de contexto detectamos que nuestro Proyecto tenía que soportarse en los tres pilares siguientes: mejora de convivencia, mejora de resultados e incremento de la participación de la Comunidad Educativa… ¿Cómo engranar estos tres núcleos? Esa era la gran pregunta y de ahí surgió nuestra gran propuesta: “SUPERARTE”.

SUPERARTE parte del empleo del Arte como herramienta para sacar de cada uno de los componentes de la Comunidad Educativa lo mejor…  lograr nuestra superación dentro de este gran puzzle, para que a la larga revierta en la superación de todo nuestro contexto educativo. El diseño de un Proyecto Propio en el cual hemos incrementado las sesiones dedicadas al área de artística (2 sesiones de música y 1 de plástica) ha sido el margen organizativo que nos permitido desarrollar este proyecto.

Premio AMMI 2018 a la Labor Institucional en Mediación en la Comunidad de Madrid

Armonizando la convivencia escolar, empleando como herramienta fundamental la mediación y el conocer como son nuestros sentimientos y emociones, hemos diseñado todo un Plan de Convivencia que implica desde 3 a 12 años, partiendo de las nociones más básicas sobre nuestras emociones, terminando con nuestro equipo de mediadores de sexto, sembrando semillas de diálogo, mediación y de Cultura de Paz en todo este proceso intermedio y culminando con un servicio de mediación externo para aquellos componentes de la Comunidad Escolar que lo puedan necesitar.

Junto con este potente Plan de Convivencia, el Arte nos permite un espacio de expresión individual y grupal donde profundizar en diferentes contenidos interrelacionados con los currículum de las áreas de sociales, plástica y música. Desde una propuesta inter e intraniveles buscamos también mejorar nuestro clima de convivencia, la motivación hacia la escuela, disminuir el absentismo y mejorar los resultados académicos obtenidos en las pruebas externas.

Premio AMMI 2018 a la Labor Institucional en Mediación en la Comunidad de Madrid

Después de tres años de trabajo vemos como poco a poco vamos recogiendo resultados… vamos incorporando variaciones y modificaciones, adaptándonos a los alumnos y a los profes… a las familias del barrio… y vamos recogiendo frutos, entre ellos, y sin ir más lejos, la alegría de que la asociación AMMI de mediación haya reconocido este año nuestro trabajo y el 23 de Noviembre hayamos recibido el Premio a la Labor Institucional en Mediación en la Comunidad de Madrid… Un gran reconocimiento para nuestro Proyecto, nuestro pequeño Centro y nuestra Gran Comunidad Educativa! Nuestra Gran Noche, la Noches de los Mediadores.

www.ammediadores.es

Un proceso participativo elegirá el nombre del Espacio de Igualdad de San Blas

Un proceso participativo elegirá el nombre del Espacio de Igualdad de San Blas-Canillejas entre las dos opciones que están encima de la mesa, Carmen de Burgos y Lucía Sánchez Saornil, informa el Diario municipal, consultado por Europa Press.

En marzo entrará en funcionamiento este nuevo centro, ubicado en la plaza de Eurípides. Ahora se ha puesto en marcha el proceso participativo para decidir el nombre que llevará. Ambas propuestas corresponden a dos mujeres que han sido referentes en el avance de la igualdad de género.

Carmen de Burgos y Seguí, ‘Colombine’, es considerada la primera corresponsal de guerra en España. Cubrió la Guerra de Marruecos en 1909 y fue la tercera mujer en ingresar en el Ateneo Artístico y Literario de Madrid. Presidió la Liga Internacional de Mujeres Españolas.

Lucía Sánchez Saornil fue una telefonista afiliada a la CNT que en abril de 1936 cofundó la organización libertaria feminista Mujeres Libres.

Para hacer la elección, la Mesa de Igualdad del Foro Local de San Blas-Canillejas ha instalado urnas en todos los centros culturales, bibliotecas públicas, en la asociación La Chimenea y en la entidad vecinal Montamarta.

El Espacio de Igualdad de San Blas-Canillejas estará en funcionamiento desde el 1 de marzo. Ofrecerá servicios de atención individualizada en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional así como actividades y talleres dirigidos a toda la ciudadanía, profesionales y entidades.

En la actualidad, Madrid cuenta con trece espacios en doce distritos: Juana Doña en Arganzuela, María de Maeztu en Carabanchel, Nieves Torres en Chamartín, María Zambrano en Chamberí, Lucrecia Pérez en Fuencarral – El Pardo, Carmen Chacón en Hortaleza, María Telo en Moratalaz, Elena Arnedo en Retiro, hermanas Mirabal en Tetuán, Berta Cáceres en Usera, Gloria Fuertes en Vicálvaro y Clara Campoamor y Dulce Chacón en Villaverde.

Los Derechos Humanos en los 40 años de Constitución española

Se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la Constitución española y el salón de actos de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas ejerció de testigo de la charla-coloquio llevada a cabo por Rosalía Portelo (Cáritas), Elena Muñoz (CEAR), Ricardo Escudero (Voluntario de Médicos del Mundo) y Vidal Martín (APDHE). La conferencia también contó con la presencia de Marta Gómez Lahoz, concejal-presidenta del distrito de San Blas-Canillejas.

Ante una discreta presencia de público, los ponentes quisieron poner en valor los Derechos Humanos dentro de una Constitución “con muchas virtudes y alguna que otra zona oscura”, como reconocieron en sus exposiciones los conferenciantes en una charla tan detallada en cuanto a datos aportados como distendida.

Se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la Constitución española

Derecho a la vivienda

La representante de Cáritas, que abrió el debate, reconoció que gracias a la Carta Magna, mucha gente abandonó la beneficencia aunque matizó que cada día hay más desahucios. “La Constitución es un derecho en toda regla, debe tener un plan estatal, hay intenciones pero el desarrollo compete a las autonomías. Se hace un enfoque político no institucional del asunto. Es muy grave que haya cada vez más desalojamientos, antes de hipotecas y ahora de arrendatarios. La Constitución es perfectamente cambiable”.

No quiso pasar por alto, Elena Muñoz, integrante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Derecho de Asilo que fue recogido en 1978 por la Constitución Española. “El derecho de toda persona a buscar protección fuera de su país cuando huye de un conflicto o de una persecución que pone su vida en peligro por su raza, religión, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política se ha ido desarrollando poco a poco en el artículo 13 de la Constitución aunque parece que últimamente es un derecho que empieza a estar seriamente amenazado”. Los datos demuestran que España ha pasado de ser un país eminentemente emisor a convertirse en receptor de emigrantes procedentes de África, Asia, los Balcanes, etc.

Se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la Constitución española

Médicos del mundo

Por otro lado, Ricardo Escudero, que desempeñó el papel de portavoz de Voluntarios de Médicos del Mundo, reivindicó el Derecho a la Salud recogido en el artículo 43.1 (Se reconoce el derecho a la protección de la salud). No obstante, se mostró crítico con su aplicación porque “se reconoce de manera un tanto débil. No se contempla como un derecho fundamental sino como un mero principio rector. El derecho a la Salud se asocia con el Derecho a la Vida, es un derecho cívico no fundamental, como el derecho al Trabajo”.

Vidal Martín, por su parte, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) estuvo de acuerdo en que los 40 años de Constitución deben resultar un aval para garantizar las necesidades básicas de los seres humanos. “Aunque es mejorable todo, desde el derecho a la protección hasta el derecho a una vivienda digna”. No soslayó la figura, para algunos denostada, del Defensor del Pueblo, “es una figura que la Carta Magna debe potenciar más”, reconoció. Por último, recordó a los presentes que “hay que procurar que niños y adolescentes tengan las máximas oportunidades posibles, que no hereden la pobreza de sus mayores”.

La concejal-presidenta, Marta Gómez Lahoz, puso el colofón al acto reconociendo que todos deberíamos hacer un esfuerzo para llegar a un consenso: el bien común. “La Constitución debería ponerlo fácil para llegar a esos fines, pelear por los derechos básicos”, concluyó.

Bomberos organizan un simulacro para evitar suicidios

El Cuerpo de Bomberos de Madrid, a través de su Escuela de Bomberos organizó el pasado 26 de noviembre una jornada de prácticas formativas en situaciones de tentativas de suicidio. Todos los bomberos de este cuerpo municipal reciben de forma periódica formación sobre este tema a través de un grupo de trabajo de bomberos que tiene formación específica en intervenciones de estas características.

El simulacro se realizó en el parque número 7, ubicado en la Avenida de Hellín, 52. Allí se llevó a cabo un práctico ejercicio en la torre de maniobras, desde donde se recreó la escena en la que un grupo de bomberos trató de salvar de un posible suicidio a un varón de mediana edad, depresivo y con un ataque de nervios.

Información

Los organizadores y responsables de estos simulacros señalaron que “lo que conseguimos con esta metodología es trabajar sobre los pilares de este tipo de intervenciones. Desde el manejo de la información que tenemos de las personas, cómo realizar correctamente el acercamiento, el tratamiento psicológico que debemos seguir, y por supuesto el correcto uso del material y las técnicas específicas propias de estas intervenciones (material rescate en altura como son los colchones de salvamento, la autoescala o brazo articulado, y finalmente realizar la contención y la entrega de la víctima a los servicios sanitarios”.

Hay que señalar que el Cuerpo de Bomberos municipal participó el pasado 11 de noviembre en la I Carrera contra el suicidio que se celebró en Madrid organizada por la Asociación La Barandilla. Esta entidad está formada por personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud, rehabilitación y reinserción social y gestiona un Teléfono contra el suicidio.

Bomberos Madrid realizó un vídeo para promocionar esta carrera, en colaboración con la actriz Begoña Maestre, el bombero Emilio Buale, los compañeros de la Unidad de Información y Comunicación (UIC) y dirigido por Pepo Madruga. El objetivo era en palabras del equipo que lo llevó a cabo “que se viera el trabajo que realizamos, y a su vez el compromiso del grupo de trabajo Intervenciones en tentativas de suicidio, y de todos los bomberos que se han ido formando, y concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de un tema tan importante como este.

Datos alarmantes

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800 000 personas se suicidan cada año en el mundo. Además, por cada suicidio hay muchas más tentativas de suicidio. De hecho, entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de personas entre 15 y 29 años. Cabe señalar que el 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

El Ministerio de Trabajo ofrece cursos gratuitos para dinamizar el comercio de San Blas—Canillejas

El Servicio Público de Empleo, SEPE, y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social subvencionan más de 20 cursos online para trabajadores y autónomos del sector comercio de San Blas – Canillejas.

Estos cursos están dirigidos al pequeño comercio como: comercio textil, alimentación, estancos, floristerías, vehículos, administraciones de loterías, estaciones de servicio, aparcamientos, agentes comerciales, etc.

Hay más de 20 cursos de distintas temáticas, por ejemplo:

¡Y muchos más!

Floristeria san blas comercio

La finalidad de esta formación es la dinamización del sector y aportar a trabajadores y autónomos nuevas herramientas y competencias para llevar a cabo nuevas estrategias de digitalización.

El comercio de proximidad es uno de los sectores de mayor actividad en España, a pesar de ser el menos digitalizado. La experiencia del pequeño comercio en la cercanía con el consumidor es una ventaja a la hora de llevar a cabo una estrategia conjunta tanto offline como online. La presencia de un comercio en internet supone llegar a un mayor público y en especial poder conectar y comunicarse con clientes actuales y futuros.

Los cursos son gratuitos y eminentemente prácticos, enfocados a distintas especialidades, para que los profesionales interesados puedan adquirir nuevas competencias en el desarrollo y utilización de nuevas herramientas para la mejora de su negocio.

Con el objetivo de poder compaginarlo con la actividad profesional, son cursos en modalidad online, sin limitaciones horarias ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados. Al finalizar el curso se entregará un diploma de aprovechamiento reconocido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El plazo de inscripción para estos cursos del sector comercio ya está abierto y se puede solicitar plaza a través del teléfono gratuito 900 100 957, el correo electrónico atencionalumno@femxa.com y a través de la web de Cursos Femxa: www.cursosfemxa.es/comercio-sanblas

Para todas aquellas personas interesadas en formación online gratuita que no sean del área de comercio, pueden acceder a los cursos disponibles que subvenciona el Ministerio de Trabajo para otros sectores profesionales.

Cursos online gratuitos

La I Feria de Empleo desbordó todas las previsiones de asistencia

La I Feria de Empleo celebrada en San Blas-Canillejas el pasado 16 de noviembre en el centro cultural Antonio Machado desbordó todas las previsiones de asistencia, llegándose a formar largas colas en el vestíbulo de entrada donde se recogían currículums en los diferentes stands articulados por las empresas.

Atlético de Madrid, Domusvi, Clece, Asispa, Bosch, Hotel Marriot, El Corte Inglés, Carrefour, Gategroup, Seur, Inserta-Fundación ONCE, Gigroup y Remax se añadieron a Mercadona, la empresa de Roig, en su propósito de ofrecer trabajo a los desempleados.

La I Feria de Empleo desbordó todas las previsiones de asistencia

Vanessa Biencinto García, gerente de Recursos Humanos de la empresa, impartió una divulgativa charla en el salón de actos para todos aquellos interesados en trabajar en sus supermercados. En su discurso, la delegada de Mercadona, quiso recordar que la empresa presidida por Juan Roig tiene habilitada una sección específica en su página web, en el apartado ‘empleo’, en el que las personas interesadas en las diferentes propuestas de trabajo que oferta pueden presentar las solicitudes de empleo y registrar su currículum. Este paso resulta imprescindible, según explicó en su ponencia, para poder solicitar las vacantes a través de Internet. Para ello, la compañía facilitó a los interesados unas tarjetas con un código QR para poder acceder a todas las ofertas disponibles. De esa forma, a través de un sistema totalmente informatizado, los aspirantes pueden hacer llegar a la empresa su solicitud y la compañía realiza una selección previa.

La I Feria de Empleo desbordó todas las previsiones de asistencia

Oferta de empleo

El apartado dispuesto por Mercadona permite realizar la búsqueda de puestos por provincias y municipios, distancias kilométricas desde el código postal de los aspirantes, jornada laboral y tipo de contrato. Si los candidatos a algunos de los puestos están registrados en Linkedin pueden importar sus datos personales desde esta plataforma. La empresa ofrece un contrato fijo desde el primer día. El salario inicial para la jornada de cuarenta horas semanales (repartidas de lunes a sábados, con turnos rotativos de mañana y tarde) asciende a 1.312 euros brutos al mes en las escalas más básicas. Se trata de una progresión salarial donde al cabo de cuatro años se puede llegar a ganar la cifra de 1.775 euros brutos al mes. Las vacaciones se encuentran ya planificadas antes de finalizar el año con la idea de que el trabajador pueda conciliar su vida laboral y personal. Dos semanas en verano y dos en invierno conforman el periodo de descanso que propone la empresa.

La formación del trabajador, que consta de una parte práctica y otra teórica, corre a cargo de Mercadona y es remunerada desde el primer día. Se puede optar a puestos tales como Carnicería al corte, Horno, Charcutería (ya se cuenta con maestros jamoneros que deshuesan y despiezan), Pescadería, Reposición, Belleza, Descarga, Frutería, Servicio a domicilio, Limpieza y Caja.

La I Feria de Empleo desbordó todas las previsiones de asistencia

Muchos sectores

La I Feria de Empleo de San Blas-Canillejas reunió a una veintena de empresas e instituciones de diversos sectores como la alimentación, el comercio, la logística, la hostelería y la consultoría.

La muestra, que contó además con charlas sobre búsqueda de empleo o de iniciación al emprendimiento, fue el punto de encuentro entre empresas y personas que buscan trabajo. Atlético de Madrid, Domusvi, Clece, Asispa, Bosch, Hotel Marriot, El Corte Inglés, Carrefour, Gategroup, Seur, Inserta-Fundación ONCE, Gigroup y Remax se añadieron a la empresa de Roig en su propósito de ofrecer trabajo a los desempleados.

En este sentido, Mercadona ofreció oferta en varios puestos para trabajar en el supermercado. La feria es una iniciativa de la Junta presidida por Marta Gómez Lahoz en colaboración con la Agencia para el Empleo de Madrid y la mesa de Empleo del Foro Local del distrito.

La I Feria de Empleo desbordó todas las previsiones de asistencia

Mercadona social y responsable

Mercadona hace de la innovación social un factor prioritario y visible en todas sus tiendas. La empresa de supermercados ha sido reconocida como la segunda compañía más responsable en el ranking Merco Responsabilidad y Gobierno corporativo 2017, que evalúa variables como el comportamiento ético, el compromiso con el medio ambiente o la calidad laboral. Este reconocimiento es el reflejo de diferentes iniciativas que lleva a cabo Mercadona.

Mercadona

Más de 1.000 personas con discapacidad intelectual elaboran los mosaicos que decoran las tiendas de Mercadona

El proyecto nace en 2011 de la mano de Mercadona y Pamesa Cerámica. A través de la técnica del trencadís, personas con discapacidad intelectual convierten trozos rotos de cerámica, donados por Pamesa Cerámica, en murales que decoran la sección de carne y pescado de las tiendas de Mercadona. Gracias a esta labor, estos artistas tienen la posibilidad de formarse, trabajar y desarrollar sus capacidades de concentración y trabajo en equipo.

En 2017 la compañía de supermercados consolidó esta iniciativa social y amplió a 27 las fundaciones y centros ocupacionales con los que renovar estos mosaicos. En total la compañía invirtió el pasado año más de 1,5 millones de euros en la elaboración de 3.142 nuevos murales de trencadís.

Arantxa Roig, directora de la Fundación Roig Alfonso, asegura que esta iniciativa favorece la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual. Su nivel de autoestima y autoconfianza se ve reforzado al ver como los clientes de Mercadona admiran su trabajo considerándolos unos verdaderos artistas”.

Mercadona

Colaboraciones

La compañía ha seguido impulsando su plan de acción social, a través del cual ha apoyado a diversas instituciones y entidades sociales que han continuado desarrollando su importante labor de ayuda. A través de las distintas iniciativas en las que ha participado en todas las Comunidades Autónomas en 2017 ha donado más de 9.600 toneladas de alimentos, lo que representa 3.100 toneladas más que el ejercicio anterior.

En este mismo marco, Mercadona continúa con su programa de colaboración con más de 140 comedores sociales de diferentes localidades de España a los que dona diariamente productos que no son aptos para la venta pero que sí están en perfectas condiciones para su consumo.

Además en 2017 Mercadona colaboró con la carrera solidaria por la adopción y tenencia responsable de animales de compañía “Perrotón Madrid 2017”, donde participaron más de 4.000 personas. La compañía donó pienso para perros de su marca Compy a todos los asistentes.

Cubierta ajardinada Mercadona

Acuerdo con la Fundación Capacis

Mercadona colabora con la Fundación Capacis, dedicada a la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Fruto de esta relación, la Fundación ha colaborado en la construcción y el mantenimiento de las cubiertas ajardinadas que Mercadona tiene en tres tiendas de Madrid capital. Además ha construido el jardín vertical que la compañía tiene en la calle Asura de Madrid y también va a realizar  los que se instalarán en la tienda que Mercadona tiene previsto abrir próximamente en la calle Estocolmo.

Medio ambiente y sostenibilidad

El proyecto Mercadona contempla cualquier efecto que su actividad pueda tener en el entorno y mantiene un compromiso pleno con la protección y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales. Con esta responsabilidad, incorpora mejoras que añadan valor al cliente desde la premisa de “hacer más con menos”. Con este fin, dispone de un sistema de Gestión Medioambiental propio cuyo objetivo principal es aprovechar al máximo los recursos disponibles y minimizar la generación de residuos. Está enfocado hacia tres áreas fundamentales: optimización logística, eficiencia energética y reducción de residuos.

Compartiendo muros para cambiar el paisaje urbano de Canillejas

El muro exterior del Auditorio del Parque de Canillejas, (emplazado en la calle Néctar, 32) ya tiene otra cara gracias a la iniciativa Compartiendo muros, un proyecto que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid que ya el pasado año se llevó a cabo en seis distritos y que este año se está realizando en los quince restantes.

La idea resulta sencilla y llega a calar en la ciudadanía. Un artista del distrito lleva a cabo una pintada, que es decidida por consenso por todos los vecinos del distrito, se eligen dos bocetos, se vota al ganador y toda la gente, voluntariamente, tanto a nivel individual como institucional pueden acudir a participar dejando su particular huella en su propio distrito.Compartiendo muros

Tema artístico

Hay que señalar que en Compartiendo muros hay una primera fase de participación en el que la gente colabora con ideas, ya sean dibujos o esbozos sueltos. En el Auditorio del Parque de Canillejas en concreto, surgió el planteamiento de ruptura de muros ya que se trata de un parque fronterizo entre dos barrios. Tal bosquejo salió de la participación ciudadana.

Compartiendo muros

Si tomamos como punto de referencia la cantidad de gente que ha decidido formar parte en este proyecto, puede decirse que su aceptación ha superado todas las expectativas. Compartiendo muros no tiene ni límites de edad ni pretende segregar a nadie, hablamos de un movimiento intergeneracional por lo que no resulta extraño observar como cooperan coloreando, en perfecta armonía, la tapia del auditorio adolescentes y jubilados a partes iguales. Se busca y se consigue la participación total del distrito, desde un instituto de enseñanza hasta un centro de mayores.

Compartiendo muros

Mark Zimmermann

El Ayuntamiento de Madrid como promotor del invento y gracias a una convocatoria pública seleccionó en San Blas-Canillejas a Mark Zimmermann como artista para el diseño alternativo de dos pinturas murales que pretenden recoger el imaginario y propuestas de la vecindad para su realización en el distrito. El muralista se mostró muy satisfecho de la acogida que ha tenido el proyecto participativo entre la gente. “Lo cierto es que estoy muy contento porque es un plan bastante completo y que me hacía mucho ilusión llevar a cabo. Que los vecinos se sientan partícipes de la obra que se hace en su barrio es muy ilusionante aunque he de confesar que al principio llegué a tener ciertas dudas sobre si el proyecto llegaría a salir. Lo cierto es que las dudas se disiparon porque el plan ha salido bordado. La gente se ha implicado. Han venido un numeroso grupo de escolares, que es lo más óptimo para enseñar a nivel pedagógico”.

Tiene claro Zimmermann que iniciativas como esta deben llevarse a la práctica porque son una forma de hacer distrito aunque afirma con realismo que “de la noche a la mañana no se consigue todo. Seguirá habiendo gente que veo esto como una soberana estupidez, que se niegue a participar y habrá personas que cuando viene aquí sienta suyo el proyecto. Creo que una obra de este tipo tiene el respeto de los graffiteros porque procede de los vecinos, no de un artista en concreto”.

Compartiendo muros

El coordinador de la idea, en el Área de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid, Martín Carril definió Compartiendo muros como “un proyecto que pretende aunar la participación ciudadana y el arte en el espacio público. Son intervenciones artísticas murales que se desarrollan en los 21 distritos de Madrid”. La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural es la promotora del proyecto que se desarrollará desde el tres de septiembre hasta el próximo siete de octubre. Un plan tan novedoso que no se tiene constancia de que se haya realizado anteriormente en ninguna capital europea.

Compartiendo muros

 

 

Quedat, punto de encuentro juvenil

El equipo lo forman: Irene Delgado, educadora; Yolanda López, monitora; Roberto Cruz, monitor y Lucía Machuca, monitora de apoyo de fin de semana. Ellos son los artífices de Quedat.com en San Blas-Canillejas, (calle Discóbolo, 70) un proyecto juvenil que surge desde el Ayuntamiento de Madrid nacido en el mes de mayo de 2017 y que se lleva a cabo en diez distritos de Madrid (divididos en dos zonas: norte y sur). Hablamos de un servicio externalizado por lo que son dos organizaciones las que se encargan del asunto. Quedat Canillejas pertenece a la zona meridional y lo dirige Fundación Tomillo, una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1983 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona. Este organismo está compuesto en su mayoría, por maestros, pedagogos y psicólogos, que desarrollan los distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como a la formación y la orientación sociolaboral. Hay que resaltar el papel tan importante que desempeña la fundación en Quedat no sin antes advertir que su titularidad corresponde al Consistorio.

Quedat, punto de encuentro juvenil

Adolescencia y juventud

Esta iniciativa es un proyecto socio-educativo, de ocio y tiempo libre que va destinado a jóvenes entre 14 a 20 años, los denominados millennials (grupo de personas que llegaron a su etapa adulta después del año 2000, es decir, con el cambio de siglo), esto es, abarca la adolescencia y juventud de los sujetos. La actividad principal versa sobre ocio y tiempo libre, viernes y sábados en la mayor parte de los distritos y en San Blas-Canillejas, viernes, sábados y domingos (de 17.30 a 20.30 horas).

La acción recreativa puede llevarse a cabo tanto en exteriores como en la propia sede ubicada en la calle Discóbolo, 70. Lo que hace de este proyecto algo especialmente novedoso es la completa participación de los jóvenes. Son los chicos los que proponen la mayor parte de las actividades intentando que, en todo momento, exista una identidad grupal, un grado de pertenencia. “Los jóvenes que participan en Quedat.com se sienten que forman parte de algo”, explica Irene Delgado, educadora del proyecto.

Quedat, punto de encuentro juvenil

Proyecto gratuito

Formar un grupo no siempre es sencillo, por eso, el equipo de Quedat se encarga de suministrar las herramientas necesarias para lograr el fin. Para entrar en la organización debe primero rellenarse una ficha de inscripción y nada más porque esta iniciativa está subvencionada por el Ayuntamiento de la capital. Incluso las salidas a eventos, ya sean museos, granjas, etc., corren a cargo del contribuyente.

Aunque los grupos se van regenerando de alguna manera, los perfiles del usuario son variados: desde chicos con riesgo de exclusión social, a gente introvertida con problemas de interacción. En ese sentido, Quedat funciona como un soporte vital para los jóvenes sin red comunicacional.

Quedat, punto de encuentro juvenil

Tipo de actividades

Aunque va en función de lo que ellos plantean, se realizan multitud de tareas ocupacionales. Mucho éxito están teniendo los talleres de cocina, (la organización se encarga de suministrar al joven los materiales necesarios), así como los de baile. Todo lo que se organiza está relacionado con la época en la que se lleva a cabo: si en verano se realizan las gymkhanas de agua, en invierno, cuando el tiempo no acompaña se suele organizar juegos de mesa en el interior. Debe remarcarse que el taller de fútbol ha sido última novedad en la organización, una propuesta consensuada por todos los usuarios.

Por último, este programa de interacción social llamado Quedat.com viene a sustituir al que existía anteriormente, La Tarde más joven, aunque con matices. El formato es idéntico, se mimetiza a la perfección porque ambos se encuentran orientados hacia el ocio y el tiempo libre pero Quedat posee un rasgo diferencial: su sentido de pertenencia. En el programa anterior, no existía compromiso grupal por parte de los jóvenes y éstos no decidían sus propuestas y en este, sí.

Quedat, punto de encuentro juvenil

Cruz Roja acoge a inmigrantes temporales muy preparados

Vaya por delante el nombre específico del sitio: Centro de Acogida Temporal para Personas sin hogar de origen Inmigrante, nada de “lugar permanente para refugiados” o conceptos parecidos que parecen que actúan como sinónimos pero que ejercen una labor de falso amigo. Como bien explica Alejandro Mardomingo, coordinador del emplazamiento, “hay gente que a lo mejor puede ser o ha sido solicitante de asilo en su momento pero ese no es nuestro perfil”.

Cruz Roja

Antigua sede de un colegio y posteriormente de la Unidad Integral de Policía Municipal, se ubica en la calle Valdecanillas, 112 (entrada por la calle Castillo de Uclés). El visitante que acude por primera vez a este rincón del distrito tiene la sensación de encontrarse en un lugar híbrido entre un albergue y un colegio mayor. Con zonas de recreo, patio con pista de fútbol-sala y baloncesto, huerto, zona de biblioteca, de esparcimiento, un lugar aseado, donde entra la luz a borbotones y con permanente trasiego de personas en su interior.

Cruz Roja

Aunque no con el convenio actual, desde 1993 lleva funcionando este lugar de paso para personas sin patria. Trece personas profesionales (un coordinador, una psicóloga, una enfermera, dos trabajadores sociales y ocho mediadores) y más de 50 voluntarios se encargan de velar por los intereses de los emigrantes. Sobresalen de entre el grupo de potestativos, una veintena de individuos que colaboran en las necesidades básicas del usuario, (lavadoras, duchas, higiene…) y otro grupo de monitores de talleres (de pintura, de lengua española, de apoyo jurídico).

Perfil del usuario

Cualquier persona residente en Madrid capital que esté en una situación sin hogar, cuyo origen sea inmigrante (hablamos de un recurso que se encuentra en convenio con Ayuntamiento de Madrid, parte de la financiación proviene de los fondos de Cruz Roja y otra partida procede del Consistorio madrileño) puede tener acceso al CAT (Centro de Acogida Temporal). Pero, ¿quién puede derivar a una persona al centro de San Blas-Canillejas?

En palabras de Alejadro Mardomingo, “cualquier entidad de índole social que tenga una persona que cumpla ese perfil nos puede enviar un informe de derivación, las trabajadoras sociales lo valoran, se ponen luego en contacto con el usuario y posteriormente, esa persona puede incorporarse a nuestro centro”.

Pero no acaba ahí la admisión, una vez que el inmigrante ha recalado en el centro, se le realiza un diagnóstico bastante exhaustivo: uno inicial, que es la valoración propia de Cruz Roja y luego vendría el complemento por parte de la trabajadora social, más la asistencia sanitaria que es obligatoria para terminar con una valoración psicológica. No es infrecuente que el usuario sea tratado desde un punto de vista psíquico porque son muchos los casos en los que el individuo que ingresa en el centro se encuentra por primera vez en situación de calle. “Contentos precisamente no vienen”, recalca el coordinador del CAT.

Centro de Acogida Temporal para Personas sin hogar de origen Inmigrante

Salvando las indisimulables distancias, el día a día en Valdecanillas 112, es como el de cualquier persona, por lo menos eso intentan los profesionales que atienden a los usuarios afectados. A las 7.00 de la mañana ya están levantados y a las 9.00 ya deben encontrarse fuera del centro, salvo aquellas personas que por alguna razón deban permanecer en él, ya sea porque estén citados o tengan que realizar algún taller de lengua española o empleo.

Lugar de paso

Pese a que no siempre se consigue, el CAT pretende ser un lugar de transición hasta que el inmigrante localiza un empleo. Una vez que adquiere los recursos necesarios que posibilita que pueda llegar a valerse por sí mismo, el usuario debe abandonar el recinto en el preciso instante en que encuentra una habitación disponible, (si no la consigue, ya se encarga el centro de hacerlo).

Para que una persona se quede sin hogar deben sobrevenir dos supuestos básicos: carecer de dinero y no tener a alguien que pueda ayudarlo cuando no tienes dinero. Los inmigrantes que llegan no tienen a la familia cerca, éstas se encuentran en sus países de origen y la mayor parte de las veces el expatriado se encarga de enviar divisas a su prole. Uno de los requisitos más elementales que debe cumplimentar la persona inmigrante a la hora de situarse y encontrar un empleo es el conocimiento del idioma del país que lo acoge.

El CAT se aplica, dedicando todos los días de la semana en aulas hasta que el usuario alcanza el nivel A-2, con denuedo para que el inmigrante aprenda castellano en el menor tiempo posible. Las clases son impartidas por profesores voluntarios y en ocasiones por los propios usuarios.

El español que aprenden está certificado por la Universidad Nebrija, condición indispensable si se quiere conseguir la nacionalidad. Una vez que aprenden el idioma, sólo queda el requerimiento de documentarse para tener el camino despejado para encontrar trabajo. Durante el mes de mayo una persona cada tres días dejaba el centro porque encontraba trabajo y luego vivienda. Revela este dato que no debe hablarse de la inmigración como de un problema crónico, el grueso de personas que la sufren son gente muy valiosa cuya preparación se equipara perfectamente a la de un ciudadano occidental. Por el CAT de San Blas-Canillejas han pasado individuos doctorados, licenciados y con másteres.

Centro de Acogida Temporal para Personas sin hogar de origen Inmigrante

Variedad geográfica

Conviven en este reducto multicultural gente de la más diversa procedencia. En 2017 personas de 61 países disfrutaron de sus dependencias, siendo la nación más frecuente Marruecos. Personas procedentes del este (Rumanía y Bulgaria, fundamentalmente) y últimamente de Venezuela por la inestabilidad política imperante suelen ser las nacionalidades más concurridas en el CAT. La inmigración que se concentra en Valdecanillas 112, no se produce por motivos económicos, antes al contrario, sus causas vienen producidas por factores políticos.

Centro de Acogida Temporal para Personas sin hogar de origen Inmigrante