José Ignacio Santás: “Abrimos la puerta de los Servicios Sociales”

José Ignacio Santás es el nuevo Jefe del Departamento de Servicios Sociales del Distrito de San Blas-Canillejas y nos recibe en la Junta de Distrito con una actividad frenética, se nota un cambio radical en este despacho, incluso con sobrecarga de trabajo. Su objetivo es informar, aconsejar en actos grupales para explicar la infinidad de posibilidades que ofrece este departamento para todo tipo de colectivos.

La situación de los más desfavorecidos es evidente y se ha incrementado con la crisis económica que asola al distrito. Solo en dos años se ha pasado de 555 familias atendidas con la Renta Mínima de Inserción (RMI) a 900, casi se han duplicado el número de personas que no tiene ninguna prestación social.

José Ignacio Santás

En el distrito hay muchas carencias no solo económicas, estamos desbordados y desde la Junta atendemos la RMI que ahora está en 655,20 euros para familias compuestas por tres personas y que carecen de medios económicos para poder vivir. Cada día hay más personas que agotan las prestaciones de desempleo”, comienza diciendo José Ignacio Santás.

Lo cierto es que la atención al ciudadano ha cambiado y mucho con la llegada del nuevo equipo municipal y el relevo en los Servicios Sociales. “El sistema era muy individualista, todo iba por citas y ahora hacemos sesiones informativas semanales en los dos centros del distrito (Pablo Casals y Torre Arias). Nuestra apuesta es amplia y contamos con todos los colectivos, por ejemplo con las AMPAS de los colegios, buscamos un aforo con un mínimo de 10 personas y no solo para inmigrantes o personas de etnia gitana, también para españoles que solo tienen que certificar que existen necesidades”, apunta el Jefe de los Servicios Sociales.

Reducción de las listas de espera

Otro de los asuntos relevantes de los últimos meses ha sido la reducción de las listas de espera, un tema desesperante para las familias en situación de vulnerabilidad. “Queremos que la gente sienta que se abre una puerta para solucionar problemas con talleres grupales, por ejemplo para el manejo de las nuevas tecnologías, alfabetización o ayudas a los menores para hacer los deberes. El que acude a los Servicios Sociales no tiene porqué ser pobre de solemnidad, ofrecemos una relación de acompañamiento y fomentamos los hábitos saludables en alimentación o sanidad, en relación directa con el Centro Madrid Salud (en la calle Pobladura del Valle) evitando el sedentarismo, la diabetes, la obesidad o el tabaquismo, informando y aconsejando al ciudadano”, explica Santás.

Pero el objetivo final de su departamento es que la gente trabaje, que esté ocupada y dignifique su vida con un empleo de calidad. “Tenemos iniciativas para el empleo, el distrito da superávit en este sentido con el gran número de empresas ubicadas aquí y, al mismo tiempo, hay mucha gente desempleada. Tenemos que formar a los trabajadores y potenciar el barrio. Estamos haciendo una prospección empresarial para ver qué necesitan las empresas del distrito y en este sentido San Blas-Canillejas merece tener una oficina de empleo para orientar a los trabajadores. El objetivo es hacer más barrio e interconectar los servicios disponibles entre sí porque hay mucho desconocimiento”, reconoce.

Intermediación hipotecaria

La entrevista llega a su fin y Santás quiere incidir en la importancia de los actos grupales para llegar al mayor número de personas posible. “En las becas de comedor o en los libros, por ejemplo, la Junta no tiene competencias, pero podemos informar; también en situaciones de vivienda con ayudas económicas puntuales o el acuerdo al que hemos llegado con los supermercados Plaza con bonos para personas que están a la espera de una prestación. No podemos pagar libros pero sí echar un cable temporalmente”.

En cuanto a los desahucios “intentamos la prevención urgente valorando con los bancos la intermediación hipotecaria y así dilatar los procesos, solicitando la suspensión de la ejecución. Sin olvidar a los mayores: tele asistencia, centros de día o ayudas a domicilio”, finaliza José Ignacio, un soplo de aire fresco para uno de los servicios más importantes de nuestra Junta Municipal de San Blas-Canillejas.

Deja un comentario en: “José Ignacio Santás: “Abrimos la puerta de los Servicios Sociales”

Los comentarios están cerrados.