El PSOE visita SBC y denuncia el problema de la suciedad: “A la vista está”

El Grupo  Municipal Socialista realizó el pasado sábado una visita al distrito para comprobar in situ las principales problemáticas que le afectan. Acudieron Emilia Martínez, concejal del Grupo Municipal Socialista adscrita el distrito,  Mar Espinar, portavoz, y Carlos Matilla, portavoz en la Junta.

MAR ESPINAR PSOEAl término de la misma, Mar Espinar explicó  que el motivo de la visita “es conocer la zona y esos problemas de basura que hay en toda la ciudad. El problema a la vista está. Con las hojas sin recoger en los parques infantiles y con las basuras sin recoger. Es un problema que llevamos denunciando desde hace mucho tiempo que este Ayuntamiento tiene que empezar a afrontar y a gestionar en vez de prorrogar esos contratos que ya está demostrado que no funcionan”.  Asimismo, Mar hizo hincapié en la polémica suscitada por el proyecto de peatonalización de la calle Boltaña: “También queremos conocer cuál es la opinión sobre esa calle comercial. Hay una controversia y queremos conocer lo que piensan los vecinos. Hay que ir por el  camino de peatonalizar los centros históricos de los distritos y las calles que sea oportuno peatonalizar, pero para hacer un modelo de ciudad lo que hay que hacer es escuchar a los vecinos, que son los que conocen las calles en las que viven y sus necesidades. El no escuchar es un problema que tiene esta junta y este gobierno”.

MAR ESPINAR PSOE

El proyecto de peatonalización de la calle suscitó las protestas de comerciantes y vecinos al considerar que no se ajustaba a los intereses de la zona. Ello conllevó una recogida de firmas para ser presentadas a la Junta Municipal. El presidente de la misma. Martín Casariego, anunció en un pleno que no se acometería hasta que se realizara un estudio de viabilidad.

Fiestas: un festival de actuaciones en distintos barrios del distrito

fiestas san blas canillejasUn festival con distintas actuaciones, con el eslogan ‘Haciendo distrito, nos vemos’, constituirá  el núcleo central de las fiestas de Canillejas, que se celebrarán del 9 al 12 de este mes. Estas tendrán lugar en diversos lugares del distrito: parque Paraíso, plaza San Cristóbal, auditorio del parque Canillejas, parque de los Cuatro Elementos, plaza Villa de Canillejas, plaza La Blanca, plaza mayor de Ciudad Pegaso y en la instalación deportiva básica ubicada en Alcalá 525. La información detallada de la programación se completa con los gráficos adjuntos a esta noticia.

Para la asistencia a los distintos actos se aplicarán las correspondientes medidas de seguridad para cumplir con los protocolos establecidos por la pandemia, como el uso obligatorio de mascarilla y la prohibición de fumar dentro del recinto. La partida asignada para los festejos ha sido de 131.958,58 euros. La pretensión, con la  proliferación de distintos lugares, es contribuir a evitar aglomeraciones y promover el espíritu de distrito entre todos los barrios.

Descargar programa en pdf

Se inician las obras para construir un nuevo espacio deportivo en San Blas

Se podrán practicar diversas modalidades deportivas, como patinaje, baloncesto o parkour. La obra, ubicada en el entorno del colegio Santa Marta de Babio, tiene un presupuesto de  624.000 euros. Será financiada a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial solicitados por la Junta.

El concejal delegado de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González; el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego; y el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano, visitaron las obras que la EMVS ha iniciado en el entorno del Colegio público Santa Marta de Babio para dotar al distrito de una nueva zona deportiva.

La comitiva viendo el plano de las obras.
La comitiva viendo el plano de las obras.

El proyecto consiste en la remodelación completa de esta zona no solo con la incorporación de equipamientos de carácter deportivo, sino también con la renovación de mobiliario urbano y la plantación de nuevo arbolado. La nueva zona deportiva tendrá varias áreas diferenciadas: una cancha de baloncesto 3×3, varias mesas de tenis, una gran pista de skate, una pista para la iniciación del patinaje, elementos pesados y ligeros para practicar parkour y un graderío. El presupuesto es de 624.000 euros y está previsto que los trabajos finalicen en noviembre.

González recalcó que “la EMVS no solo construye vivienda protegida en alquiler, sino que también está llevando a cabo importantes actuaciones singulares para transformar la capital y para vertebrar todos los distritos de Madrid. En definitiva, para hacer ciudad”. Las obras serán financiadas a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial solicitados por la Junta Municipal del distrito, suponen la segunda fase de los trabajos realizados en el entorno del Colegio Santa Marta de Babio. En una primera fase, la EMVS creó una serie de itinerarios accesibles por medio de escaleras y rampas que enlazan la calle Arcos de Jalón con la calle de Cobillos, creando así comunicaciones en la zona que antes no existían. También se acondicionó una zona con bancos y arbolado, se instalaron luminarias de lámpara led y una red de riego por goteo para cuidar las nuevas especies arbustivas (romero, menta, lavanda) que se plantaron en taludes. Estas obras finalizaron en marzo de 2020.

Espacio donde estara ubicada la instalacion

Apoyo al deporte de base

La Junta de Distrito de San Blas-Canillejas continuará apoyando al deporte de base facilitando la utilización de estas nuevas instalaciones a varias escuelas y clubes deportivos para que puedan desarrollar actividades relacionadas con los deportes urbanos. Hay que tener en cuenta que  disciplinas como el baloncesto 3×3 y el skate han sido seleccionados para ser olímpicas en los Juegos de Tokio.

Un herido por arma de fuego en el distrito

Un hombre de 41 años de edad resultó herido grave tras una reyerta ocurrida el lunes en la calle Marquina del distrito. Al parecer se produjo una fuerte pelea entre dos varones, que acabó con un tiroteo. 

6 de julio de 2021

Uno de los participantes fue atendido por sanitarios del SAMUR. Fue trasladado en estado grave al hospital La Paz con una herida en el hombro por arma de fuego. Tanto la policía nacional como la municipal han abierto una investigación para esclarecer los hechos. Para ello será fundamental la declaración de los testigos.

Pese a la gravedad de este incidente, durante el Consejo de Seguridad celebrado el pasado mes en la Junta del Distrito se dio cuenta de que este tipo de hechos no son habituales en San Blas-Canillejas. En concreto, el tipo de delincuencia que ha experimentado una subida es el del hurto con violencia. El propio concejal presidente del distrito, Martín Casariego, manifestó a Página que  “San Blas-Canillejas es un distrito seguro.”

Fallece un joven en las lagunas de Ambroz

Un chico de 16 años y de origen de Mali falleció ahogado el martes, 8 de junio, en las lagunas de Ambroz. El joven se estaba bañando junto a otros amigos en el citado lugar.

Al parecer, el fallecido era menor extranjero no acompañado (mena) y no sabía nadar bien. Tras haber sido rastreada la zona por los bomberos, el cadáver fue encontrado por los buzos de la policía nacional. No es la primera vez que muere una persona en estas lagunas: en 2018 murió ahogado un joven de 20 años y en 2012 falleció un niño de 12 años.

lagunas

Cabe recordar que el baño está prohibido en sitio. Las lagunas de Ambroz están consideradas como una zona de gran valor fáunico y ecológico. Para preservar su protección, han sido incluidas en el proyecto de Bosque Metropolitano.

La Junta y Madrid Futuro participan en un proyecto para paliar la brecha digital

Un total de 186 alumnos de 13 colegios públicos de San Blas-Canillejas comenzarán el curso escolar 2021-2022 con ordenadores nuevos gracias al proyecto en el que la junta municipal y Madrid Futuro colaboran para la eliminación de la brecha digital en el distrito. El concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, junto con los responsables de Madrid Futuro, Pablo Vázquez y Joaquín Rebled, han hecho entrega hoy de estos equipos informáticos a los equipos directivos de los centros. El objetivo de esta iniciativa es garantizar que todos los alumnos del distrito puedan disponer de un recurso que les permita el seguimiento de clases, acceder al entorno digital y desarrollar habilidades digitales.

Casariego ha explicado que se trata de superar la doble brecha, educativa y digital, que se ha percibido durante la pandemia. “Es prioritario que ningún estudiante se quede atrás y para ello, hoy en día, es necesaria la tecnología, una herramienta fundamental para acceder a la información, al conocimiento y a la educación en igualdad de condiciones”.

Brehca digital

Durante el acto, que se celebró en el salón de actos de la junta municipal, Casariego explicó que han sido los propios centros educativos los que han identificado a los alumnos afectados por la brecha digital, un total de 186, en los cursos de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Los dispositivos, donados por Madrid Futuro a los centros educativos, son prestados a los alumnos identificados, que se comprometen a devolverlos en buen estado y en el periodo acordado para su reutilización en el siguiente curso académico.

El proyecto de Madrid Futuro para acabar con la brecha digital se desarrolla en una primera fase, al margen de San Blas-Canillejas, en otros distritos de la ciudad como Usera, Villaverde, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Latina y Carabanchel y tiene como objetivo llegar a 35.000 alumnos de Madrid en más de 1.000 centros educativos.

Este proyecto cuenta con la colaboración, además del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid, Ebro Foods, Cáritas, UNICEF, Fundación Acción Social por la Música, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nebrija, COTEC, Mutua Madrileña y Microsoft.

Casariego concluyó el acto destacando la importancia de la colaboración público-privada para implementar este tipo de medidas y ha agradecido a todas las entidades involucradas en la iniciativa su compromiso con la población más joven del distrito.

Brecha digital

Ayuso también ganó en San Blas-Canillejas

PD 04-05-2021. El Partido Popular también fue el más votado en San Blas-Canillejas al conseguir el 41, 38% de los votos, logrando un incremento del 17,82% con respecto a las elecciones autonómicas de 2019. Los populares consiguieron más del doble de papeletas que las logradas por el segundo partido más votado, Más Madrid, que se quedó con el 19,52% de los sufragios. El PSOE, tercero, obtuvo el 17,92%.

Este resultado implica un vuelco con respecto a los resultados obtenidos por los distintos partidos políticos en el distrito en las últimas elecciones que se celebraron, las generales del 10 de noviembre de 2019. En aquella ocasión la formación más votada fue la socialista, con el 30,41%; seguida por el PP, 21, 93%; Vox, 15,24%; Ciudadanos, 9,55%; y Más País, 6,27%.

En el cómputo general, Isabel Díaz Ayuso ha conseguido una victoria abrumadora en las elecciones a la Comunidad de Madrid al sumar 65 diputados y ganar en todos los municipios de la región salvo en tres con el 44, 73% de los votos. Ha quedado seguida por Más Madrid y PSOE; ambos con 24, aunque los primeros superan a los segundos en número de votos; Vox, 13, y Unidas Podemos, 10. Ciudadanos ha quedado fuera del arco parlamentario madrileño al no haber alcanzado la barrera del 5% de la votación total.

Carlos Díaz  Pache presidente del PP San Blas Canillejas
Carlos Díaz Pache presidente del PP San Blas Canillejas

“Elecciones determinantes”

En nuestro número de mayo Página del Distrito ha dedicado su tribuna a estas elecciones y a la trascendencia que tenían para el distrito. En ella, Carlos Díaz-Pache, presidente el Partido Popular de San Blas-Canillejas, las calificaba como “determinantes, no solo para el distrito, sino para toda España”.  Sostenía que votar a Ayuso era necesario “no sólo por la necesidad de seguir garantizando a todos los madrileños nuestra forma de vivir en una región abierta y acogedora, o por defender el crecimiento económico y el empleo frente al paro y el despilfarro, sino porque está en juego nuestra Libertad. La libertad educativa –proseguía-, para que sean las familias y no los gobiernos quienes decidan cómo educar a nuestros hijos; nuestra libertad para elegir qué médico y hospital queremos que nos atienda; la libertad para desembarazarse del exceso de burocracia; la libertad económica para ayudar a autónomos y empresas a sacar adelante sus proyectos y crear empleo sin tutelas; la libertad de horarios para consolidar un comercio competitivo y adaptado a las nuevas tecnologías, la libertad para que nadie nos imponga una forma de vivir, pensar o sentir”. En su artículo, Díaz-Pache concluía que “votar Isabel Díaz Ayuso, no sólo es defender lo que más nos identifica, significa progreso, bienestar y libertad. Libertad para vivir a la madrileña”.

El Ayuntamiento incluirá a las lagunas de Ambroz en el Bosque Metropolitano

29-03-2. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal presidente de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, visitaron las lagunas de Ambroz. Anunciaron la inatención del Ayuntamiento de incluir este humedal en el proyecto del Bosque Metropolitano.

lagunas ambroz Villacis
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal presidente de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, visitaron las lagunas de Ambroz.

Las lagunas forman parte, además, del ámbito de la Nueva Centralidad del Este, los terrenos destinados originalmente para la Villa Olímpica. “Es una de las zonas más espectaculares del distrito de San Blas”, dijo la vicealcaldesa, quien explico que esta zona pasará a formar parte del proyecto existente para este enclave, que contará con muchas actuaciones por su gran tamaño. “Aquí cabe el desarrollo de la Nueva Centralidad del Este, donde se construirán viviendas a precio asequible y cabe el Bosque Metropolitano, que integra las lagunas en uno de los lotes ganadores del concurso de ideas”. Según manifestó el delegado, Mariano Fuentes, “las lagunas de Ambroz serán en un futuro de titularidad municipal para que puedan ser preservadas para todos los madrileños. Hay un acuerdo con los propietarios de la Nueva Centralidad del Este para que cuando se desarrolle el ámbito, estos terrenos se cedan al Ayuntamiento”. La sectorización supondrá la transformación de la mina en un gran espacio verde que formará parte del proyecto Bosque Metropolitano.

El Ayuntamiento considera que estos humedales artificiales constituyen un entorno valioso para la biodiversidad, por lo que el objetivo de la planificación urbanística del ámbito es dotarlo de la adecuada protección para su preservación y de la calificación adecuada para que pasen a integrarse dentro del patrimonio municipal.

lagunas ambroz Villacis
El Ayuntamiento considera que estos humedales artificiales constituyen un entorno valioso para la biodiversidad.

Con anterioridad se reunieron con los representantes de la mina de Tolsa y con la comisión gestora de la Nueva Centralidad del Este para explicar el proyecto del Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid. La laguna de Ambroz es el resultado de la explotación minera realizada en esa zona a lo largo de muchos años de actividad y constituye un lago artificial generado por la acumulación de aguas en un hueco de terreno impermeable. La mina de Tolsa, el mayor yacimiento en explotación de sepiolita conocido en el mundo occidental, estuvo activa entre 1977 y 2007 y, cuando cerró, la excavación quedó a cielo abierto y se fue rellenando de agua, formando la laguna que se ha convertido en un refugio para las aves y en un santuario para cientos de especies.

Mercedes González, nombrada delegada del Gobierno

29. 03. 21. Mercedes González ha sido nombrada delegada del Gobierno en Madrid, en sustitución de José Manuel Franco. González es una figura política muy ligada al distrito. En la actualidad, era la concejal socialista responsable de San Blas Canillejas, Barajas y Aravaca.

Mercedes Gonzalez delegada del gobierno Madrid
Mercedes Gonzalez delegada del gobierno Madrid.

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University, según la biografía que aparece en la web de su partido.
Ha trabajado en el Ayuntamiento de Madrid como asesora del Grupo Municipal Socialista y ha sido directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias. Actualmente es secretaria general de la Agrupación Socialista de Barajas y miembro de la Comisión Gestora del PSM-PSOE.


En esta legislatura, además de concejala en régimen de dedicación exclusiva y portavoz adjunta, es miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos (Portavoz), miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad (Portavoz Adjunta y Vicepresidenta Primera), miembro de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación (Portavoz).

mercedes gonzalez
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas.

El Ayuntamiento incluirá a las lagunas de Ambroz en el Bosque Metropolitano

29-03-2. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal presidente de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, visitaron las lagunas de Ambroz. Anunciaron la inatención del Ayuntamiento de incluir este humedal en el proyecto del Bosque Metropolitano.

lagunas ambroz Villacis
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal presidente de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, visitaron las lagunas de Ambroz.

Las lagunas forman parte, además, del ámbito de la Nueva Centralidad del Este, los terrenos destinados originalmente para la Villa Olímpica. “Es una de las zonas más espectaculares del distrito de San Blas”, dijo la vicealcaldesa, quien explico que esta zona pasará a formar parte del proyecto existente para este enclave, que contará con muchas actuaciones por su gran tamaño. “Aquí cabe el desarrollo de la Nueva Centralidad del Este, donde se construirán viviendas a precio asequible y cabe el Bosque Metropolitano, que integra las lagunas en uno de los lotes ganadores del concurso de ideas”. Según manifestó el delegado, Mariano Fuentes, “las lagunas de Ambroz serán en un futuro de titularidad municipal para que puedan ser preservadas para todos los madrileños. Hay un acuerdo con los propietarios de la Nueva Centralidad del Este para que cuando se desarrolle el ámbito, estos terrenos se cedan al Ayuntamiento”. La sectorización supondrá la transformación de la mina en un gran espacio verde que formará parte del proyecto Bosque Metropolitano.

El Ayuntamiento considera que estos humedales artificiales constituyen un entorno valioso para la biodiversidad, por lo que el objetivo de la planificación urbanística del ámbito es dotarlo de la adecuada protección para su preservación y de la calificación adecuada para que pasen a integrarse dentro del patrimonio municipal.

lagunas ambroz Villacis
El Ayuntamiento considera que estos humedales artificiales constituyen un entorno valioso para la biodiversidad.

Con anterioridad se reunieron con los representantes de la mina de Tolsa y con la comisión gestora de la Nueva Centralidad del Este para explicar el proyecto del Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid. La laguna de Ambroz es el resultado de la explotación minera realizada en esa zona a lo largo de muchos años de actividad y constituye un lago artificial generado por la acumulación de aguas en un hueco de terreno impermeable. La mina de Tolsa, el mayor yacimiento en explotación de sepiolita conocido en el mundo occidental, estuvo activa entre 1977 y 2007 y, cuando cerró, la excavación quedó a cielo abierto y se fue rellenando de agua, formando la laguna que se ha convertido en un refugio para las aves y en un santuario para cientos de especies.