El plan SURES presenta 23 nuevas actuaciones con una inversión de 32,5 millones

Desde la puesta en marcha del Plan de desarrollo del sur y del este de Madrid (SURES), en octubre de 2019, se han aprobado 216 actuaciones, de las que 145 están finalizadas o en ejecución, lo que representa el 67 %

El Ayuntamiento de Madrid celebró la XII sesión de la Comisión Permanente del Plan de desarrollo del sur y del este de Madrid (SURES), cuyo objetivo es trabajar en los distritos de este ámbito de la ciudad y avanzar en el reequilibrio territorial.

Desde la pasada sesión, en el mes de octubre, han pasado a formar parte del Plan SURES 23 actuaciones nuevas, con una inversión total de 32,5 millones de euros para este mandato. Con estas nuevas incorporaciones, el plan cuenta ya, desde su puesta en marcha en octubre de 2019, con 216 proyectos, de los que 145 están finalizados o en ejecución (el 67 %). Además, se han celebrado un total de 164 reuniones de las mesas técnicas.

Plan sures

Durante esta sesión, presidida por la concejala del Distrito de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, y celebrada en el Centro Municipal de Tecnologías, Innovación y Comunicaciones (TIC) de este Distrito, se ha hecho repaso de las nuevas actuaciones, que se distribuyen de la siguiente manera: cuatro en el ámbito de regeneración ambiental; ocho para la estrategia de cultura y deporte; una en la estrategia de recuperación económica y empleo; cuatro actuaciones en el ámbito de movilidad y de recuperación del espacio público; cinco proyectos para la promoción social y el desarrollo comunitario y un proyecto en la estrategia de enseñanza.

En concreto, fruto de este esfuerzo coordinador por parte de Vicealcaldía, desde el Ayuntamiento se cuenta en el Distrito de San Blas-Canillejas con las siguientes actuaciones:

  • En el ámbito de la promoción social, el desarrollo y la atención social hay que destacar la construcción del Centro de Servicios Sociales Luz Casanova.
  • La escuela infantil municipal en la calle Josefa Valcárcel, 21.
  • Soluciones de accesibilidad para espacios interbloques de las parcelas D y E del Gran San Blas.
  • Proyecto de mejora del Parque Paraíso, en ejecución la segunda fase.
  • El Centro Cultural Quinta de los Molinos EDIP ha servido para revalorizar el edificio de la Casa del Reloj, que entrará próximamente entrará en servicio.
  • El pabellón polideportivo cubierto de Las Rosas, con una inversión de 12 millones de euros y en ejecución en este momento.
  • En movilidad y transportes se ha completado la adecuación de la conexión del anillo verde ciclista con el barrio de Las Rosas.

Plan sures

Entre las nuevas iniciativas figuran la rehabilitación del Parque de las Cruces en el distrito de Latina, la modernización del campo de fútbol en la IDB Camino de la Suerte en Villa de Vallecas, la mejora del acceso a la pasarela peatonal sobre las vías de la estación de tren de Puerta de Arganda en el distrito de Vicálvaro, el acondicionamiento de espacios interbloques en los polígonos E-I-Z de Moratalaz, la puesta en marcha de un servicio para prevenir la soledad de los mayores en Puente de Vallecas o un proyecto de atención a menores de entre 3 y 12 años en horario extraescolar en Usera, entre otros.

Además, como parte del compromiso del Ayuntamiento por dotar a la ciudadanía de espacios habilitados para combatir las altas temperaturas de los últimos años, en SURES se van a destinar 3,8 millones de euros en 2024 y 8 millones en 2025 en la reforma de varias piscinas e instalaciones en los distritos de Puente de Vallecas, Usera y Villaverde.

Los coleccionistas tienen su sitio en San Blas

Hace poco menos de un año comenzaron a andar los Coleccionistas Universales de Vitolas (C.U.V.), una asociación recién creada que agrupa a los coleccionistas de vitolas. Se reúnen semanalmente en un local cedido por la Parroquia Virgen del Mar de San Blas

Cómo indica su presidente Luis Picatoste, decidieron darse de alta en el registro de asociaciones: “Decidimos formar esta asociación porque tenemos unas ideas comunes sobre el coleccionismo, y ninguna de las asociaciones existentes nos satisfacían en sus planteamientos. Todos los miembros procedemos de diferentes asociaciones vitolfílicas tanto nacionales como extranjeras. Ahora, al conseguir la identidad legal como asociación, estamos dispuestos a dialogar con todas aquellas personas que deseen participar en la misma.”

Los coleccionistas tienen su sitio en San Blas

“Aunque el nexo común son las vitolas (anillas de puros o tabacos), todos nosotros coleccionamos además otras cosas, y por ello la asociación está abierta a cualquier coleccionismo: filatelia, numismática, bibliofilia de diversas temáticas, tebeos, cromos, barajas, o cualquier clase de objetos y papel. En principio, estamos contactando con amigos en toda España, principalmente con otros vitólfilos con ideas afines. Aunque, como ya he comentado antes, cualquier coleccionista del tipo que sea será bienvenido” concluye el presidente de la C.U.V.

El futuro del coleccionismo no está en un buen momento, cómo nos comenta José Ramón Muñoz, secretario de la asociación: “Poco a poco se está perdiendo. Los jóvenes apenas prestan atención al coleccionismo y hay muy pocos que coleccionen algún objeto.

Los coleccionistas tienen su sitio en San Blas

Desde aquí les invitamos a que nos conozcan y se interesen por ello”. Muñoz tampoco ha querido dejar la pasar la oportunidad de agradecer a la Parroquia del Mar la ayuda prestada con la cesión de un local para sus reuniones semanales: “Queremos agradecer al padre Enrique, párroco de esta iglesia, el habernos acogido en este cálido lugar para poder seguir con nuestra actividad”.

Los coleccionistas tienen su sitio en San Blas

Todos los interesados en mostrar sus colecciones, resolver sus dudas, contactar con otros coleccionistas de la misma materia, o conocer lo que coleccionan los demás, pueden ponerse en contacto con el secretario, D. José Ramón Muñoz, en el tfno. 655 206 644.

El Coro Joven de San Blas busca patrocinadores para seguir su labor

El Coro Joven de San Blas, formado por 35 chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 12 y 26 años han lanzado en las redes sociales una campaña para conseguir «padrinos» que quieran colaborar con su intensa actividad musical y cultural.

Bajo la dirección de Claudia Corral y con una gran mayoría de integrantes de nuestro Distrito, este grupo han sido recientemente invitado por el coro Juvenil Regina Coeli de Lisboa para ofrecer un concierto en la capital portuguesa, en abril de 2024.

A pesar de su larga trayectoria, que incluye actuaciones en los mejores escenarios de la capital y fuera de ella, participaciones en musicales y otros grandes eventos como la Cumbre del Clima, y habiendo recibido numerosos premios (el último, primer premio en un concurso nacional de coros juveniles celebrado en Getafe la pasada primavera), el coro no cuenta con ningún tipo de apoyo económico más allá del aportado por sus cantantes y familiares.

Bajo el lema «No queremos dejar a nadie atrás» y con la máxima ilusión, han ideado una forma de ayudar a algunos de sus compañeros que tienen dificultades para afrontar el gasto del desplazamiento a Lisboa.

Ellos lo explican así: «Se buscan pequeñas empresas o personas individuales que apoyen la cultura y quieran ayudar, bien becando a un cantante mediante una aportación económica que cubra su billete a Lisboa, o bien donando productos con los que se creará una cesta que se sorteará el día de Reyes».

Asimismo el Coro abre sus puertas a todos aquellos jóvenes que quieran formar parte de este elenco de cantantes, sólo hay que tener ilusión y ponerse en contacto con ellos a través de sus redes sociales.

Desde Página del Distrito animamos a los vecinos y comercios del barrio a colaborar con esta iniciativa solidaria que ya está teniendo las primeras respuestas positivas por parte de los vecinos de San Blas.

Para contactar con ellos deben escribir a los mails: @corojovendesanblas o @claudiacorral_music.

Instagram: @corojovendesanblas.
Facebook: CoroSanBlas

 

Antonio Díaz-Rubín: “Se desconoce la gran labor que se hace en Cruz Roja”

Ubicado en la calle del Castillo de Uclés, 59, Cruz Roja gestiona el Centro de Acogida Temporal para inmigrantes. Para conocer más en profundidad la labor que se realiza en este lugar, hablamos con su coordinador Antonio Díaz-Rubín Suárez-Pazos, que descubre en Página del Distrito el trabajo incansable que llevan a cabo en este lugar

¿Qué es el Centro de Acogida Temporal para inmigrantes?

Es un espacio conveniado con el Ayuntamiento de Madrid que ofrece 146 plazas, 120 en este centro y otras 26 en unas viviendas ubicadas en la calle Pozas en la zona de Noviciado. Este lugar está pensado para personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, que en un momento concreto se han quedado sin trabajo o están recién llegados y no tienen un sitio donde pernoctar. En principio, vienen en una estancia reducida de cuatro meses, aunque se podría prolongar hasta casi un año.

Antonio Díaz Rubín coordinador centro territorial de Cruz Roja
Antonio Díaz Rubín coordinador centro territorial de Cruz Roja.

¿Cuánto tiempo lleva este centro en funcionamiento?

Tiene casi 30 años, aunque desde 2009 está conveniado con el Ayuntamiento. Es un centro histórico dentro de Cruz Roja. Está situado aquí en San Blas, no por qué las personas inmigrantes sean de aquí, si no por qué tenemos una concesión de este lugar por 50 años. Anteriormente era un antiguo colegio y Cruz Roja llevó a cabo una serie de reformas en las infraestructuras que, además, han sido actualizadas hace cuatro años para adecuarlo a las necesidades.

¿En este centro también ofrecéis formación?

El edificio esta divido en dos espacios claramente diferenciados. Por una parte, está el Albergue para Personas Inmigrantes propiamente dicho y, por otra, el centro de atención a Personas Refugiadas. Disponemos de varias aulas de uso compartido. Una de ellas es un aula informática. Están destinadas al aprendizaje del castellano, a talleres de búsqueda de empleo o de competencias digitales, entre otras formaciones.

¿Cuáles son los proyectos y objetivos que tenéis en mente?

Desde Cruz Roja realizamos el Plan Personalizado de Intervención (PPI). Cada uno de los residentes va a tener un objetivo distinto. En algunos casos hay gente que llega con cierto soporte documental, y no es necesario gestionar sus documentos. Hay otros con objetivos a corto o largo plazo. Hay gente que en su estancia con nosotros realizan todo el proceso administrativo para tramitar su documentación, pero no lo consiguen, ya que la situación administrativa legal para pedir un arraigo social es de tres años. Es un perjuicio porque no pueden acceder al mercado laboral.

Antonio Díaz Rubín coordinador centro territorial de Cruz Roja

¿Cuéntenos su trayectoria dentro de Cruz Roja?

Llevo aquí 25 años. Estoy especializado en adicciones. He coordinado varios centros especializados. He sido director de un recurso residencial para drogodependientes, pero una vez que estás involucrado en la gestión saltas a direcciones técnicas. Estuve de director técnico de la zona Sur de Madrid, después pasé de director a la Cuenca del Manzanares que abarca localidades como Tres Cantos, Colmenar Viejo o Soto del Real. Y ahora me han dado la oportunidad de volver a dirigir un recurso residencial como este, en el que llevó desde octubre del pasado año.

¿Cuál es la motivación que produce este trabajo?

La mayor motivación es ver que se hace un trabajo excelente. Que todos los residentes llevan un proceso óptimo, que van consiguiendo sus objetivos como incorporarse al mercado laboral o poder acceder a una vivienda. Nos alegramos cuando muchas de estas personas vienen a saludarnos. Sentimos la satisfacción de ver como consiguen sus objetivos.

¿Existe concienciación por parte de la población del problema de la inmigración?

Depende, aunque creo que en España si hay concienciación. Se valora en buena medida cuando se trata de personas refugiadas a las que se les da protección internacional. Cuando ocurren hechos puntuales como la guerra de Ucrania o se encuentra una patera con gente fallecida, nos volcamos más. España es un país solidario. Lo demuestra que somos el primer país del mundo en donación de órganos.

Antonio Díaz Rubín coordinador centro territorial de Cruz Roja instalaciones

Hablemos del voluntariado, ¿se necesitan más personas para ayudar?

La gran fuerza de Cruz Roja son los voluntarios. Es incalculable la labor que hacen todos ellos, ayudando a personas mayores, niños o inmigrantes. Para las personas que quieran ser voluntarios solo deben acudir a cualquier centro de Cruz Roja o entrar en su web  www.cruzroja.es, en la que hay un enlace donde pueden dejar sus datos y desde dónde se pondrán en contacto con ellos.

¿Qué es la Cruz Roja para usted?

Puedo decir que es mi casa. Cruz Roja es un movimiento internacional que está en todos los países del mundo y que está basado en unos principios como imparcialidad o neutralidad. Este hecho nos avala. Creo que es más que una ONG o una entidad. Vamos todos en la misma dirección, tenemos mucha experiencia. Somos auxiliares de los poderes públicos. En muchas ocasiones realizamos proyectos que no están cubiertos por la administración y nos lanzamos a por ellos.

Almeida visita la nueva Escuela Infantil Municipal Las Golondrinas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y la concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo visitó el pasado 6 de septiembre, la Escuela Infantil Municipal Las Golondrinas coincidiendo con el inicio del curso escolar 2023/2024.

Este equipamiento público ubicado junto al intercambiador de transportes de Canillejas comienza a prestar servicio en este nuevo curso escolar, sumando 127 nuevas plazas a la oferta de la Red de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid, integrada por 74 centros.

El-alcalde-de-Madrid-Jos-Luis-Martnez-Almeida-y-Almudena-Mallo-visitan-la-Escuela-Infantil-Municipal-Las-Golondrinas29
El-alcalde-de-Madrid-Jos-Luis-Martnez-Almeida-y-Almudena-Mallo-visitan-la-Escuela-Infantil-Municipal-Las-Golondrinas28
El-alcalde-de-Madrid-Jos-Luis-Martnez-Almeida-y-Almudena-Mallo-visitan-la-Escuela-Infantil-Municipal-Las-Golondrinas5
El-alcalde-de-Madrid-Jos-Luis-Martnez-Almeida-y-Almudena-Mallo-visitan-la-Escuela-Infantil-Municipal-Las-Golondrinas99
El-alcalde-de-Madrid-Jos-Luis-Martnez-Almeida-y-Almudena-Mallo-visitan-la-Escuela-Infantil-Municipal-Las-Golondrinas244
El-alcalde-de-Madrid-Jos-Luis-Martnez-Almeida-y-Almudena-Mallo-visitan-la-Escuela-Infantil-Municipal-Las-Golondrinas1
PlayPause
previous arrow
next arrow

Esta nueva escuela dispone de diez unidades. Tres para niños de 0-1 año, tres para la etapa de 1-2 años y cuatro más para 2-3 años. El centro tiene una superficie construida de 1.470 metros cuadrados distribuidos en una sola planta, a los que se añade una zona exterior de 1.100 metros cuadrados. Su edificación se ha acometido con cargo al Plan de Desarrollo del Sur y el Este de Madrid (SURES) y ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros. Con esta nueva escuela, el Distrito de San Blas-Canillejas ya cuenta con seis escuelas municipales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la concejala del distrito, Almudena Maíllo, visitan la Escuela Infantil Municipal Las Golondrinas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la concejala del distrito, Almudena Maíllo, visitan la Escuela Infantil Municipal Las Golondrinas.

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo “el esfuerzo más ambicioso que se ha ha hecho nunca en el ámbito de la educación”, aseguró Almeida quién ha explicado que su gobierno ha apostado de manera decidida por facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional como una de las principales medidas para “fomentar la natalidad y asumir el reto demográfico”.

En el acto, el alcalde presentó los servicios que el Consistorio madrileño pone en marcha ligados a la ‘vuelta al cole’: programas de apoyo educativo, de prevención del absentismo escolar, los programas Centros abiertos por vacaciones y Quedamos al salir de clase o las actividades de la Escuela de Música y Arte Dramático.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y Almudena Maíllo visitan la Escuela Infantil Municipal Las Golondrinas

En el curso 2023/2024, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de las familias 8.507 plazas en las 74 escuelas infantiles municipales. En la actualidad se encuentran en proceso de construcción de dos nuevos centros en los distritos de Tetuán y Centro. En total, el consistorio asigna 57 millones de euros a las 74 centros, así como 1,8 millones al convenio de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagogia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y Almudena Maíllo visitan la Escuela Infantil Municipal Las Golondrinas

Por otro lado, la Junta de Gobierno municipal aprobó el pasado día 31 de agosto, la ampliación de crédito de la beca infantil 2023/2024 que se destinó a aquellos menores que no han obtenido plaza en los recursos municipales, pasando de los 3,3 millones del curso pasado a los 3,7 millones del presente curso. La convocatoria se publicará este mes de septiembre y contempla ayudas de entre 100 y 350 euros mensuales para la cobertura de la cuota de matricula, mensualidad, comedor y horario ampliado en centros de titularidad privada.

El IES Las Musas, a un paso de la Amazonia

David Jiménez, profesor de matemáticas del IES Las Musas, emprendió en 2017.  un proyecto que, sin saberlo, ha cambiado ya la vida de cerca de 70 estudiantes de este instituto público. Este proyecto, denominado “Las Musas a un paso de la Amazonía”, consiste en acercar al alumnado a la cultura y a la sociedad ecuatoriana

El IES Las Musas aventura en el Amazonia
El IES Las Musas. Aventura en el Amazonia.

Tras investigar obre los diferentes aspectos del país (economía, cultura, nacionalidades indígenas, geografía…) y llevar  cabo actividades para recaudar fondos  comenzó el viaje. Dividido en dos partes: en la primera se visitó la zona andina, en especial, Quito y, en la segunda, el alumnado se sumerge en la Amazonía compartiendo días en la comunidad kichwa Sinchi Warmi (Mujeres Fuertes o Valientes).

El IES Las Musas aventura en el Amazonia

Tuvimos el placer de formar parte de este proyecto y junto con otros 18 compañeros, dos profesores y el director del instituto para conocer de primera mano  este fascinante país. Si en algo coincidimos todos es en ese sentimiento de comunidad y unión que adquirimos tras convivir once días en un lugar desconocido.

El IES Las Musas aventura en el AmazoniaEl vínculo se fue formando poco a poco gracias a la iniciativa de David y Ana, la otra profesora participante, con quienes realizamos trabajos en grupo durante el curso escolar, con el objetivo de dejar de vernos como simples desconocidos unos a otros. El trabajo dió sus frutos cuando llegamos al país. Estar tan lejos de nuestras casas nos obligó a cambiar nuestras  costumbres por unos días. Esto nos forzó a buscar esa misma comodidad en nuestros compañeros. Lo más bonito de este viaje ha sido ver que todos nos  mostramos tal y como somos.

El IES Las Musas aventura en el AmazoniaSe sumaron las sensaciones que nos causaban su gente y los increíbles paisajes ecuatorianos. Saber que a menos de seis horas de Quito se encuentra la selva en todo su esplendor fue una de las cosas que más nos sorprendió. Parecía mentira que las diferencias climáticas y culturales entre ambos lugares fueran tan grandes y que justamente fueran estas diferencias las que nos proporcionaban un aprendizaje  único.

El IES Las Musas aventura en el AmazoniaEl IES Las Musas aventura en el AmazoniaSin embargo, fueron de las personas que conocimos allí de las que más aprendimos: desde su calidez a la importancia de la comunidad. Sin duda, este viaje nos ha cambiado como personas. De vuelta a Quito, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, recibió en el palacio de Carondelet a la “IV Expedición de Las Musas a la Amazonía” y elogió sobremanera esta iniciativa educativa de un instituto de San Blas. Acordamos en ese encuentro fortalecer y avanzar esta cooperación. Fue, sin duda, un hermoso reconocimiento a varias promociones ya de estudiantes y profesores expedicionarios.

Todas las lecciones aprendidas allí van mucho más allá de lo pragmático y se han convertido en parte de nuestra filosofía de vida. Estaremos por siempre agradecidos a David y al instituto por crear este maravilloso proyecto; a toda la gente de Ecuador que nos han enseñado a ver la vida de otra manera, y a este fascinante país por dejarnos huella.

Irene Olivares y Marta Fallos
Alumnas I.E.S. Las Musas

 

Coloquio sobre educación inclusiva, equitativa y de calidad en SBC

El pasado 9 de junio tuvo lugar en el CEIP El Sol un coloquio para hablar de educación inclusiva, equitativa y de calidad en el Distrito de San Blas Canillejas. Esto es lo que nos propone alcanzar de aquí a 2030 Naciones Unidas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n° 4 de su agenda global de desarrollo, más conocida por Agenda 2030. 

Estaréis pensando que qué tendrá que ver esa Agenda con la educación en nuestro distrito o tal vez que todo eso queda un poco lejos de nuestros barrios y de los problemas que aquí tenemos… Pero conviene recordar que esta Agenda nos dice que, para logar alcanzar esa educación de calidad en todos los lugares del mundo y para todas las personas, es imprescindible la implicación de muchas instituciones, organizaciones y, también, de toda la ciudadanía. Queda cada vez menos para llegar a esa fecha y parece que será difícil lograr alcanzar la mayoría de los objetivos que en su día se propusieron. De ser así, no será por la falta de voluntad y esfuerzo de muchas personas y asociaciones que, día a día, luchan por transformar sus entornos más próximos y mejorar la vida de las personas que ahí viven. Como ocurre en San Blas Canillejas. Por eso quisimos resaltar su importante papel en ese coloquio en que participaron algunos centros escolares, AMPAs de esos centros, así como otras asociaciones vecinales que trabajan en el ámbito de la educación en el Distrito. Nos juntamos a compartir experiencias, pero también a hablar de las dificultades – que no son pocas- a las que nos enfrentamos para lograr una educación de calidad en nuestros barrios.  Por ejemplo, de la baja participación, de la falta de apoyos o incluso abandono por parte de las administraciones competentes (especialmente dolorosa la situación de algunos institutos a los que, literalmente, se les cae el techo encima). Pero, sobre todo, hablamos de las múltiples iniciativas que se desarrollan en nuestros barrios para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, tengan oportunidades de acceder a una educación de calidad, sin estar condicionadas por su nivel económico, clase social, edad o lugar de origen. Escuchamos, por ejemplo, a las AMPAs de coles e institutos sobre cómo se trabaja por la inclusión de personas sordas o con discapacidad motora en los centros (el cole El Sol es ejemplo reconocido) y nos emocionamos con la experiencia del Aula de la Mujer de la Asociación Vecinal la Amistad de Canillejas, que lleva desde sus orígenes formando e impulsado actividades culturales con mujeres mayores (¡de 60 a 96 años!).

Foro educacion colegio el sol
Foro-educacion-colegio-el-sol

En definitiva, reconocimos y pusimos en valor todas esas pequeñas-grandes acciones que hacen que nuestro distrito sea más vivible y digno para muchas personas. O como decía Eduardo Galeano cómo “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede transformar el mundo”, que en definitiva es lo que nos quieren plantear estos ODS de Naciones Unidas. ¡Gracias a todas estas entidades por su gran trabajo!

Foro educacion colegio el sol

Nota final: Este coloquio forma parte de un proyecto impulsado por la ONG Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID) y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Colaboró en la organización la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas Canillejas.

La Casa del Reloj, el nuevo centro cultural en Quinta Los Molinos

Es un proyecto singular que reivindica el patrimonio cultural y natural del distrito y de la ciudad a través de salas expositivas digitales, inmersivas e interactivas. Se halla ubicado en la Casa del Reloj, dentro del parque de la Wuinta de Los Molinos. La iniciativa de la junta municipal cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros del Plan SURES

La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y el concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, inauguraron el Centro Cultural Quinta de los Molinos-Espacio de Desarrollo e Innovación Patrimonial (EDIP). Se trata de un nuevo espacio cultural de la ciudad en el que la tecnología se pone al servicio del patrimonio para sensibilizar, capacitar y difundir la riqueza cultural y natural del distrito y de Madrid.

Saavedra, que el nuevo centro, “se establece en un lugar emblemático que había que poner en valor para los vecinos de San Blas-Canillejas y para la ciudad de Madrid, sirve como impulso de su patrimonio cultural, artístico y arqueológico”. Es fruto de una iniciativa de la junta municipal que cuenta con una financiación cercana a los 4,5 millones de euros a través del Plan SURES, plan para el desarrollo de los distritos del sur y del este, dentro de su estrategia de cultura y deporte.

Acto inauguracion centro cultural casa del reloj quinta los molinos por Silvia Savedra y Martin Casariego

“Conocer y disfrutar de nuestro patrimonio cultural y natural más cercano, el de nuestros barrios, el de nuestra ciudad, para transmitirlo a las nuevas generaciones y preservarlo es uno de los grandes valores del EDIP, un espacio singular e inédito en la capital que hará posible vivir una experiencia cultural inmersiva, digital y envolvente”, ha manifestado Casariego durante la inauguración. El concejal ha destacado que esta nueva dotación era una infraestructura cultural muy demandada por los vecinos del barrio de El Salvador.

Acto inauguracion centro cultural casa del reloj quinta los molinos por Silvia Savedra y Martin Casariego

Experiencia sensorial única

Este espacio, cuya gestión se está licitando en la actualidad, contará con sala inmersiva, digital y envolvente que hará posible vivir una experiencia sensorial de 360º gracias a la realidad virtual y aumentada, hologramas, paredes interactivas y superficies táctiles. También será clave la interacción con los elementos y herramientas tecnológicas en las dos salas permanentes denominadas ‘Érase una vez San Blas’ y ‘Paisaje de la Luz’.

Mientras se procede a su adjudicación, el EDIP albergará exposiciones temporales de índole cultural, histórico y patrimonial como la que se ha inaugurado hoy que lleva por título PlastiHistoria de la Humanidad. La muestra, formada por 20 escenas hechas con plastilina, hace un recorrido cronológico de la historia del hombre desde la prehistoria hasta la globalización, pasando por la Edad Media, el descubrimiento de América, la Revolución francesa o las guerras mundiales. Dicha exposición está realizada por la Fundación Educa de Valladolid, y en su primer día fue visitado por una veintena de alumnos de Primaria del CEIP La Alameda.

Acto inauguracion centro cultural casa del reloj quinta los molinos por Silvia Savedra y Martin CasariegoActo de inauguración. Silvia Saavedra y Martin Casariego.

La exposición, que es gratuita, estará abierta al público, hasta el 28 de mayo y se podrá visitar en horario de 10:00 a 14:00 h de miércoles a domingo, y también los sábados por la tarde de 16:00 h a 20:00 h.

Reforma integral

Ubicado en la Casa del Reloj de la Quinta de los Molinos, el EDIP ocupa un edificio de dos plantas de 500 m2 de superficie útil que se encontraba en desuso. El Área de Obras y Equipamientos ha llevado a cabo una reforma integral con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

A nivel estructural, la intervención se ha desarrollado manteniendo la envolvente y superficies del edificio, con actuaciones puntuales de demolición, refuerzo de la cimentación y estructura, sustitución de los forjados en mal estado y de las cubiertas, conservando las vigas de madera existentes.

Acto inauguracion centro cultural casa del reloj quinta los molinos por Silvia Savedra y Martin Casariego

La zona de las cocheras se ha demolido y se ha construido un anexo al edificio que alberga un vestíbulo de acceso y la sala inmersiva con un acceso independiente. Asimismo, se ha realizado una nueva distribución y una renovación completa de acabados, así como de las instalaciones de electricidad, climatización, ventilación, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones y protección contra incendios.

José Antonio Expósito recibe el reconocimiento de la Fundación JRJ con el Perejil de Plata

El catedrático, investigador y gran especialista juanramoniano José Antonio Expósito, una de las figuras más relevantes del panorama literario español del momento, ha recibido el Perejil de Plata de la Fundación Zenobia-JRJ por su importante labor de más de tres décadas en favor del Nobel.

José Antonio Expósito recibe el reconocimieto de la fundacion JRJ
José Antonio Expósito recibe el reconocimiento de la fundación JRJ

El acto que se llevó a cabo en el monasterio de Santa Clara de la localidad onubense de Moguer, contó con la presencia de el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y la delegada de Turismo de la Junta de Andalucia, Teresa Herrera. Este galardón simboliza el reconocimiento a una destacadísima trayectoria profesional que ha tenido como principal objetivo poner en valor la enorme Obra en Marcha del autor de Platero.

Los representantes de los tres patronos de la Fundación coincidieron en destacar la valía del homenajeado y le agradecieron su decisiva contribución a la causa juanramoniana, mientras que la representante de la familia del Nobel, Carmen Hdez. Pinzón, que también intervino en el acto, destacó las similitudes entre el galardonado y el propio Juan Ramón como dos hombres volcados en la búsqueda de la verdad poética.

En su intervención, el alcalde de Moguer y vicepresidente de la Fundación del Nobel, Gustavo Cuéllar, destacó de José Antonio Expósito “su enorme aportación durante más de tres décadas a la difusión de la obra de nuestro poeta, un trabajo que ha merecido el aplauso unánime de los especialistas, al que se suma hoy el sentido homenaje que le tributamos esta tarde en Moguer con la entrega de este humilde distintivo que simboliza los valores inherentes a la poesía que Juan Ramón adoptó como norma de conducta y de trabajo”.

Tras serle impuesto el Perejil de Plata por parte de la Presidenta de la Fundación del Nobel, María Eugenia Limón, el homenajeado mostró su agradecimiento a la institución y afirmó su compromiso de seguir trabajando para poner en valor la obra de Juan Ramón, una obra verdaderamente excepcional que, gracias a la labor de personas como José Antonio Expósito, sigue alumbrando a la poesía española.

José Antonio Expósito

Sus ediciones de varios libros inéditos de nuestro Nobel, realizadas con el cariño y la admiración que el nuevo Perejil de Plata profesa al Andaluz Universal; su participación en decenas de conferencias, congresos y otros foros literarios sobre Juan Ramón, y sus acertadísimas investigaciones sobre las relaciones personales y poéticas del Nobel con los autores de la llamada Generación del 27, le hacen sin duda merecedor del sentido homenaje que le tributó en Moguer la gran familia juanramoniana.

San Valentín en San Blas

Latigazos para potenciar la fertilidad de las mujeres, emparejamientos aleatorios entre géneros bien definidos, relaciones sin descanso durante días… las lupercales romanas no pasarían, afortunadamente, el corte de lo políticamente correcto y lo física y moralmente aceptable -incluso soportable- en nuestros días, aunque tienen un algo de antecedente, muy antecedente y muy lejano, de cita casi a ciegas de Tinder y derivados. Casi ochocientos años después, en el siglo III d.C, la cosa empezó a teñirse con algo más de romanticismo, aunque este sea un invento muchísimo posterior: San Valentín empezó a casar romanos y romanas en secreto, y fue ajusticiado por ello un 14 de Febrero. Un dramaturgo inglés medieval al que puede que algunos hayan leído -Geoffrey Chaucer, el de Los Cuentos de Canterbury de la EGB de los nacidos, calculo, a principios de los 70- recuperó en parte la historia, ya sí impregnada de la típica exaltación romántica que dio origen a la tradición inglesa de regalar algo al amado o amada. En nuestro país la apropiación cultural fue mucho más prosaica: un rato después de la posguerra, vino Galerías Preciados y nos enseñó que es bueno comprar algo al amado o la amada el día 14 de Febrero.

Desde entonces todos sabemos que es un día ligado a la cosa comercial y en el que el marketing tiene mucho que decir. Pero también que es una fecha bonita si tienes alguien a quien amar, o alguien cuya atención quieras atraer. También sabemos que todos los días del año pueden ser buenos para ese menester y, de hecho, a veces nos «rebelamos» contra el 14 de Febrero precisamente esgrimiendo ese argumento, cuando no tendría por qué estar reñido elegir demostrar amor todos los días -o siempre que se pueda- con elegir señalarlo especialmente un día concreto.

Pero no todos los Sanvalentines son iguales, aunque tengan una estructura y una base común, una fecha fija, y el mandato social de regalar. Dentro de poco hará casi dos años que llevamos una vida rara y difícil, con ausencias, con vida sociolaboral, familiar y emocional alterada, con incertidumbres, miedos, discusiones, pero también -ojalá- esperanza y nuevas posibilidades. Estamos empezando a vislumbrar una luz que de aquí a primavera, probablemente, se hará más nítida. Entre medias un 14 de Febrero que, esto no ayuda, va a caer en lunes. Pero, dado que llevamos demasiado tiempo con todo patas arriba ¿por qué no intentar darle algo de color al que sigue siendo -la pandemia no ha dinamitado del todo el calendario social- el peor día de la semana para gran parte del mundo, después de la que nos ha caído de lunes a domingo desde hace interminables meses? Si el lunes, los lunes, nos siguen pareciendo horribles, o no disponemos del tiempo suficiente como para que a la persona elegida le quede claro, también podemos ocuparnos de ello el sábado o el domingo anterior. O el siguiente.

¿Y el regalo, el regalo? Ni siquiera es preciso comprar nada, aunque si se les pasa por la cabeza les hago una sugerencia: en nuestro distrito no tenemos las cenizas del santo -ese honor lo tiene el distrito centro, búsquenlo en internet-, pero sigue habiendo pequeños comercios de todo tipo y condición que han estado ahí en todo este tiempo, esos que regenta gente que a veces hasta se sabe nuestro nombre y que, incluso, si no lo sabe y ni siquiera nos conoce, adivina al momento nuestras necesidades, nuestras circunstancias, nuestro poder adquisitivo y hasta nuestro estado de ánimo nada más vernos. ¿Por qué no?

Y si no queremos gastar, porque la cosa está muy malita y a pesar de la luz que decía arriba el roto ya está hecho, o porque seguimos siendo irredentos anti-festividades comerciales, o ambas cosas, tengamos un detalle. Los detalles, por eso lo son, pueden adoptar infinitas formas y modalidades. Las relaciones, de hecho, empiezan, se consolidan, se avivan, se renuevan, en los detalles. Y esos no tienen por qué costar nada, solo creatividad e imaginación. Lo mejor es que tanto la una como la otra son también relativas y circunstanciales. ¿Hace demasiado tiempo que no da un paseo por la Quinta de los Molinos? Probablemente el día de San Valentín aún no hayan florecido los almendros, pero sigue siendo un sitio estupendo donde empezar algo, o continuar eso que ya existe y que conviene, de vez en cuando, recordar.