El Coro Ekhia busca nuevas voces

El Coro Ekhia se presenta con mucha ilusión para regar este proyecto y que todo el mundo lo conozca y, si quieres, por supuesto, que pertenezcas a él

El Coro Ekhia, nombre del método de terapia musical y canto, que su directora Patricia del Olmo creó en 2017 y en el que imparte cursos como ‘Retiros para mujeres de canto’ y sesiones, es un coro muy original, formado en enero de 2023 y que se compone de 60 integrantes, por el momento, de entre 17 y 72 años.

Estos amantes de la música se reúnen dos domingos al mes, de 11 a 14 horas, en el barrio de las Rosas. Hoy en día está situado en la escuela de música Boogie, en calle de Sofía 34, aunque la ubicación ha ido cambiando.

El-Coro-Ekhia-busca-nuevas-voces99985
El-Coro-Ekhia-busca-nuevas-voces991
El-Coro-Ekhia-busca-nuevas-voces994
El-Coro-Ekhia-busca-nuevas-voces8
El-Coro-Ekhia-busca-nuevas-voces992
El-Coro-Ekhia-busca-nuevas-voces996
PlayPause
previous arrow
next arrow

Es un grupo amateur, con gente ilusionada y al encuentro de los efectos de la música, como la alegría que produce cantar juntos en armonía a tres voces. Caracterizados por el entusiasmo y la gratitud de estar vivos, y coincidir con gente con la que se comparten pasiones. Nos recuerda que en el fondo es una suerte y esto lo cuidan mucho como grupo. Como es sabido, cantar eleva la energía, las hormonas de la felicidad y supone un encuentro mágico donde hay personas que nunca habían cantado antes.

El Coro Ekhia busca nuevas voces

Sorprendentemente, si puedes hablar, puedes cantar

Actuaron en diciembre del año pasado, nada menos que en el teatro EDP de la Gran Vía madrileña, a la que asistieron cerca de un millar de personas para ver en directo el concierto titulado “Vibrando” “El coro puedes ser tú” y donde todos juntos cantaron el repertorio.

Este año repiten y actuarán de nuevo el 15 de diciembre en el mismo teatro en plena Gran Vía a las 12.00 h. Entradas ya a la venta en Gruposmedia y en Atrápalo.

Ya están ensayando y preparando el nuevo repertorio, que incluye canciones de películas, bandas sonoras, y grandes hits, incluso con letras propias con mensajes trascendentales y siempre positivos. La buena noticia es que puedes pertenecer al Coro EKhia si te animas. Eres siempre bienvenido.

El Coro Ekhia busca nuevas voces

Estamos abiertos a recibir a cualquier persona a la que le guste cantar, y si es vecino del barrio con más alegría aún. Puedes pedir tu cita para conocerte con su directora vecina de la calle Sofía, Patricia del Olmo, en el teléfono 622697057 o escribiendo un correo a centroekhia@gmail.com.

No hace falta saber cantar ni tener experiencia previa, al ser encuentros en los que aprenderás a manejar tu voz, conocerás gente con la que siempre surgen planes, cenas, karaokes, citas y, por supuesto, conciertos benéficos durante el año.

Han actuado en el Parque del Retiro muchas veces; en hospitales, residencias de ancianos y, en el futuro, en muchos más sitios y fundaciones que ya se están agendando.

El Coro Ekhia busca nuevas voces

Las canciones son escogidas para motivar la unión de las voces. Toda una delicia escuchar a tanta gente cantar junta en armonías dulces y bellas. Si te gusta cantar, no dudes y llámanos, os estamos esperando para vivir juntos la magia que desprende la música, al dejarla entrar en nuestra vida y permitir que haga su labor, haciéndonos más libres, felices y conectados con la belleza de la vida.

En septiembre hemos estrenado también el Coro EKhia Junior, para niños de 6 a 12 años, ensayos dos sábados al mes de 11 a 13 horas. ¡¡Os esperamos!!

ekhiadelavoz.com

instagram.com/patriciadelolmo.ekhiadelavoz

Pedro Montoliú presenta su libro Madrid en la República 1931-36

Pedro Montoliú presenta su libro Madrid en la República PortadaEl periodista, escritor y cronista de muestra ciudad, Pedro Montoliú ha presentado recientemente en el Ayuntamiento de Madrid su última obra “Madrid en la República 1931-1936”, en el que narra todo lo acontecido durante aquellos años antes del estallido de la guerra civil. Página del Distrito tuvo la oportunidad de dialogar con su autor 

 

Para un periodista y escritor como usted, con una larga trayectoria profesional, ¿cómo surgió la idea de publicar este libro?

Madrid en la República forma parte de un ambicioso proyecto que inicié en 1991, consistente en escribir la historia de la capital durante todo el siglo XX. En estos 33 años he cubierto el período 1898-1979 con nueve libros. Empecé con Madrid 1900 que llegaba hasta 1920; seguí con Madrid en la Guerra Civil, que dividí en dos volúmenes. Dediqué uno a la historia y otro a recoger las cincuenta entrevistas que hice a otros tantos protagonistas que vivieron el enfrentamiento en Madrid como Santiago Carrillo, Manuel Gutiérrez Mellado, Gloria Fuertes, José Luis López Vázquez o Antonio Buero Vallejo. Continué con Madrid en la posguerra. Los años de la represión, que abarcaba el período 1939-1946, y seguí con Madrid bajo la dictadura, Madrid de la dictadura a la democracia, Madrid en la Transición, con cuarenta entrevistas a los protagonistas de esos años, y Madrid en los “felices” años 20. Todos ellos están siendo publicados por La Librería ediciones. Me quedaban, por tanto, los años 1931-1936 y el periodo 1979-2000, que es en el que ahora trabajo.

Una obra de esta dimensión, con 600 páginas, ¿exige mucho tiempo de investigación?

Yo dedico a mis obras entre tres y cuatro años por volumen. A esta le dediqué casi cuatro debido a que, además de una extensa bibliografía, tuve que consultar colecciones de periódicos de diversas tendencias.

Pedro Montoliú presenta su libro Madrid en la República

Sus libros tratan sobre la historia de Madrid, ¿qué le impulsa a dar a conocer los entresijos de la capital?

Efectivamente, los veinte libros y la novela La memoria de cristal que tengo publicados tratan de Madrid, ciudad en la que nací y a la que he dedicado no solo mi producción editorial, sino mi labor como periodista de información local durante 41 años. Ya, cuando cubría la información local, vi que era necesario explicar a los lectores los antecedentes de los temas que trataba en el periódico y ello me llevó a investigar en la historia, descubriéndome numerosos aspectos desconocidos o poco tratados que consideré necesario compartir con cuantos se interesan en esta ciudad.

Pedro Montoliú presenta su libro Madrid en la República

¿Qué papel jugó Madrid durante la República?

Un papel fundamental, ya que fue aquí donde estaba el Gobierno y el Congreso que aprobaron el salario mínimo, la semana laboral de 40 horas, el voto femenino, la semana pagada de vacaciones, la ley del divorcio, la ley de Reforma Agraria o los estatutos de autonomía de Cataluña y País Vasco. Además, Madrid fue uno de los principales escenarios de la contienda política y de la lucha de organizaciones extremistas.

 

Pedro Montoliú presenta su libro Madrid en la República¿Estos cinco años entre 1931 y 1936 fue un periodo de transición entre la renuncia de Alfonso XIII y el estallido de la guerra civil?

Fue mucho más que un período de transición. Fue un tiempo de ruptura con las etapas anteriores y esa fue la principal causa de que determinados sectores de la sociedad intentaran varias veces durante esos años forzar la intervención del Ejército.

A pesar de las dificultades, ¿fue un momento de progreso para nuestra ciudad?

Es innegable que Madrid experimentó un gran avance en esos años. La ciudad recibió por primera vez una subvención por capitalidad; el pueblo madrileño recibió la Casa de Campo y el Campo del Moro; el hipódromo fue desmantelado para poder prolongar el paseo de la Castellana; se terminaron varias facultades de la Ciudad Universitaria; se iniciaron grandes proyectos como los Nuevos Ministerios, el túnel ferroviario entre Chamartín y Atocha o el viaducto; se abrieron los mercados centrales de Pescados de la Puerta de Toledo y de Frutas de Legazpi, y comenzó a funcionar el aeropuerto de Barajas.

Además, concluyeron las obras de importantes edificios como el Capitol, La Unión y el Fénix de la calle Alcalá, el banco de Vizcaya o la Casa de las Flores. Comenzó a celebrarse la Feria del Libro, abrieron el museo Sorolla y la casa de Lope de Vega, se creó la Sociedad General de Autores, se concluyó la plaza de toros de Las Ventas, se construyó el hipódromo de la Zarzuela y abrieron cines como el Proyecciones o el Coliseum y teatros como el Progreso (hoy Nuevo Apolo), e instalaciones deportivas como la Playa de Madrid. El número de cines pasó de 36 a 52 y comenzaron a funcionar los primeros autobuses urbanos.

Pedro Montoliú presenta su libro Madrid en la República
Pedro Montoliú presenta su libro Madrid en la República

Como madrileño, ¿se siente orgulloso de haber sido nombrado cronista de Madrid?

Es la mayor distinción que puede recibir quien dedica su vida a esta ciudad.

¿Qué cualidades debe tener un escritor para llegar a la cúspide?

A la cúspide llegan muy pocos, se pueden contar con los dedos de una mano. Si eso pasa con la literatura, no hablemos de quienes nos dedicamos al ensayo, que es un sector mucho más minoritario. En mi campo, creo que, por encima de todo, ha de ponerse el rigor. Siempre he intentado, y espero haberlo conseguido, ceñirme a los hechos para que el lector fuera el que sacara sus propias conclusiones. Es fundamental también narrar la historia de forma amena e interrelacionar los hechos. Nada pasa por casualidad y por ello es necesario buscar las causas y explicarlas.

¿Es un buen momento para publicar obras en nuestro país?

Más de la mitad de los españoles lee habitualmente. Es un buen dato e indica que en teoría es un buen momento para publicar. El problema es que cada año se editan 92.000 libros, de ellos 32.000 dedicados a ciencias y humanidades, 23.000 a literatura de ficción y 10.500 a literatura infantil y juvenil. Son muchos títulos, lo que obliga a renovar continuamente los escaparates de las librerías y solo las grandes editoriales logran que sus obras tengan una buena distribución y un volumen suficiente de ventas. Por ello es importante que las editoriales se especialicen y se conviertan en referentes para los lectores interesados.

Pedro Escudero, afición por coleccionar autógrafos

La afición de Pedro Escudero en conseguir autógrafos empezó hace más de 40 años. Allá por 1979 comenzó a coleccionarlos en San Blas y en la actualidad tiene más de 15.000 autógrafos de personalidades de todo el mundo. En noviembre expondrá gran parte de su obra en el Centro Cultural José Luis López Vázquez. Hablamos con este coleccionista para que nos adentre en esta apasionante rama del coleccionismo

¿De dónde surgió su afición por los autógrafos?

Comenzó por casualidad. En 1979 yo trabajaba como botones en una notaría. Un día hablando con un compañero me propuse conseguir el autógrafo de mi jefe y lo logré. La afición continuó al conseguir la dirección de algunos famosos y comenzar a escribirles peticiones por correo. Así es la forma en la que he conseguido la gran mayoría de ellos.

¿Cómo los solicita?

Cuando es una personalidad extranjera, escribo la carta en inglés. En la solicitud les digo que me gustaría tener su firma en mi colección de autógrafos. Es una petición escueta, no me declaró admirador de ellos. Ellos me envían su firma, incluso otras fotos o dibujos dedicados.

Arantxa Sánchez Vicario y José Manuel Urtain, dos leyendas del deporte español que dejaron una huella imborrable en el tenis y el boxeo, respectivamente.
Arantxa Sánchez Vicario y José Manuel Urtain, dos leyendas del deporte español que dejaron una huella imborrable en el tenis y el boxeo, respectivamente.

¿Suelen contestarle con rapidez?

Bueno, normalmente suelen contestar con premura, un par de semanas es lo normal. Aunque haya alguno que se haya resistido más. Un ejemplo fue el humorista mexicano Mario Moreno “Cantinflas” que tardó más de dos años. También, en muchas ocasiones ocurre que no contestan. Los extranjeros me responden con más facilidad que los españoles. Los alemanes son los más eficaces, ya que allí hay mucha pasión por las firmas.

Los autógrafos de Alex Corretja, Oleg Makarov y Diego Maradona, tres íconos del deporte que han dejado una marca indeleble en el tenis, el hockey sobre hielo y el fútbol.
Los autógrafos de Alex Corretja, Oleg Makarov y Diego Maradona, tres íconos del deporte que han dejado una marca indeleble en el tenis, el hockey sobre hielo y el fútbol.

¿Qué personaje se le ha resistido más?

Sin duda, los Reyes de España. Les escribí cinco o seis cartas y no me contestaban. Hasta que di con el truco que, por supuesto, no puedo contar.

Jacques Cousteau, explorador y defensor de los océanos, pionero en la divulgación del mundo marino.
Jacques Cousteau, explorador y defensor de los océanos, pionero en la divulgación del mundo marino.

¿Hay trucos para conseguir las firmas?

Como en todos los ámbitos, según te vas adentrando en el mundillo vas aprendiendo. Un truco que utilizaba mucho era mirar en los periódicos quién actuaba en los diferentes teatros y les escribía directamente allí. También, consigo muchas direcciones en revistas especializadas. Ahora, en la actualidad, Internet facilita mucho la cosas, ya que se encuentran muchos listados con direcciones.

¿Habrá tenido infinidad de anécdotas?

Por supuesto, hay gente más simpática y accesible. Hubo un escultor español que se enfadó mucho por llamarle por teléfono y me dijo que si quería un libro suyo firmado que fuera a la feria del libro a comprarlo. Quien más me impresionó fue Gloria Fuertes, que le acompañe a su casa para que me firmara un libro y estuvimos charlando cuatro horas.

Bill Gates y Pierre Cardin, dos íconos de la tecnología y la moda.
Bill Gates y Pierre Cardin, dos íconos de la tecnología y la moda.

¿Le queda algún autógrafo que se le resista?No haber podido conseguir la firma de Michael Jackson o Salvador Dalí, que son personales que me hubiera gustado tener. Sin embargo, tuve la suerte de lograr el del actor Rock Hudson, dos meses antes de fallecer.

Tobias Moretti como el inolvidable inspector Richard Moser junto a su fiel compañero Rex, en una foto autografiada del clásico austriaco Inspector Rex.
Tobias Moretti como el inspector Richard Moser junto a su leal compañero Rex, en una foto autografiada del clásico austriaco Inspector Rex.

¿Se trata de una afición cara?

A simple vista puede parecer que sí, pero no lo es.  Gasto en sellos, sobres y fichas que envió para que me firmen. Es barato comparado con otras aficiones.

¿Qué pasará en el futuro con esta colección?

Me gustaría hacer un museo. Sería muy interesante culturalmente que lo viese todo el mundo que lo desee. He hablado con varias personas con el objetivo de poder llevarlo a cabo.

‘El Celoso’ de Cervantes triunfa en el CC Antonio Machado

La representación de ‘El Celoso’, obra de Miguel de Cervantes a cargo de la compañía Factoría de Teatro, arrancó una sonora y merecida ovación a la conclusión de su sobresaliente actuación

La innegable calidad de los tres intérpretes de la obra, Gonzala Martín Scherman, Teresa Espejo e Iván Ugalde, hizo que desde la puesta en escena todos los presentes no se perdieran ni un ápice de todo lo que ocurría sobre el escenario.

El Celoso cuenta la historia de Filippo de Carrizales que llega a Sevilla tras dilapidar el patrimonio familiar en sus correrías por España, Italia y Flandes. Filippo desciende de una familia de nobles extremeños y malgasta en Sevilla el poco dinero que le queda. Arruinado, toma la decisión de pasarse a las Indias, tal como hacían en la época quienes habían desviado el camino de sus vidas.

‘El Celoso’, obra de Miguel de Cervantes a cargo de la compañía Factoría de Teatro.Fotos: Sarti
‘El Celoso’, obra de Miguel de Cervantes a cargo de la compañía Factoría de Teatro.
Fotos: Sarti

Filippo embarcó destino a Cartagena cuando contaba 48 años, y que 20 años después sintió ganas de volver y desembarcó en Sanlúcar de Barrameda. Que se fue sin más equipaje que un jergón de paja y volvió rico con dinero más que suficiente para vivir tranquilo el resto de sus días.

Al llegar a España buscó a familiares y amigos, no encontró a nadie, ya que habían fallecido. Descartó volver a su tierra extremeña porque la riqueza acumulada en América podía ser causa de envidia y molestias con sus vecinos, así que decidió establecerse en Sevilla. Y allí, conforme se acercaba el momento de su muerte, pensó en la posibilidad de tener un hijo a quien dejar su fortuna. Una tarea que no iba a ser nada fácil.

Factoría Teatro Celosos. Fotos: Sarti

El principal problema que tenía Filippo era que no sabía relacionarse con las mujeres y era tremendamente celoso. Este era el principal motivo por el que no se había casado antes. Que alguien pudiese mirar a su esposa ya le ponía enfermo. El tiempo apremiaba, y el deseo de tener hijos le hacía ver el matrimonio de forma diferente. Y en uno de esos paseos, en los que deambulaba arriba y abajo, encontró a Leonora.

Aparece Leonora

Leonora estaba asomada a una ventana cuando Carrizales la vio. La muchacha, que tenía 13 o 14 años, le pareció perfecto a Carrizales, estaba en la edad perfecta para moldearla a su antojo. Pocos días después, se presentó en casa de la joven para pedir la mano de la niña a sus padres, que tras verificar quién era se la entregaron a cambio de 20.000 ducados.

'El Celoso' de Cervantes triunfa en el CC Antonio Machado.
‘El Celoso’ de Cervantes triunfa en el CC Antonio Machado.

Tras la boda, los celos poseyeron a Carrizales, que mandó confeccionar ropas y vestidos nuevos para su esposa, pero no quería que ningún hombre le tomase medidas. Finalmente, encontró una muchacha con un físico muy parecido a Leonora para que el sastre le tomase medidas.

Adquirió una casa con jardín y tapió las ventanas. Ordenó poner claraboyas en el techo para que entrase la luz, aunque no la calle, ni el jardín. En dicha casa había un cuidador (Luis) que no tenia acceso a la casa y que vivía entre el muro que protegía la vivienda y el que cercaba la propiedad. Este cuidador de raza negra y castrado era lo que buscaba Carrizales para tenerlo todo controlado. Además, también contrató a dos esclavas negras y cuatro criadas blancas para acompañar y custodiar a Leonora.

Factoría Teatro Celosos Fotos Sarti

Fueron pasando los meses y Filippo pensó tenerlo todo controlado. La casa solo tenía una llave y no había ningún hombre que entrara a la vivienda, salvo el eunuco y el tendero, aunque solo tenía contacto con el viejo celoso.

Factoria Teatro Celosos Fotos SartiUna casa así llamaba la atención y eso fue lo que le ocurrió a Loaysa, un mozo del barrio, que dio con la casa en uno de sus paseos.

Loaysa entabló amistad con Luis, el eunuco fingiendo ser un lisiado que se ganaba la vida tocando la guitarra. De esa forma, Loaysa llegó hasta la joven Leonora, que acabó rendida a los pies del joven conquistador. A pesar del miedo por lo que pudiese hacer Carrizales, todos ayudaron a conseguir una pócima para hacer dormir al anciano.

Finalmente, Loaysa logró entrar en la casa, gracias a la dueña de la casa (Marialonso) que acabó incitando a la temerosa Leonora a dormir junto a Loaysa. Carrizales despertó de su largo sueño y encontró a la pareja sumida en un placentero sueño. Quedó tan impresionado que no pudo ni gritar, ni enfadarse, ni matar a nadie. Volvió a sus aposentos con el tiempo justo para desmayarse.

Tras estos acontecimientos, Carrizales decidió cambiar su testamento, designando que Leonora fuera la heredera de su fortuna y que se casase con quien le había quitado a su mujer. Dobló la dote a su esposa para dejar bien posicionados a sus padres y concedió la libertad a Luis, a las esclavas y a las criadas.

Después de una semana, Carrizales fallece, y aunque la tristeza embargó a todos, quedaron consolados por la generosidad del testamento. Mientras tanto, Loaysa espero otra semana para ver si Leonora cumplía la voluntad de su difunto esposo, y cuál sería su sorpresa cuando la vio ingresar en un monasterio para ordenarse monja.

‘Comedia Gran Reserva’, humor y carcajadas para todos

Un espectáculo ameno y divertido que deleitó a los numerosos espectadores que se dieron cita en el Centro Cultural Ciudad Pegaso para presenciar la actuación de dos grandes cómicas

 

Yolanda Mora y Dianela Padrón ofrecieron un nuevo show plagado de risas y reflexión con una comedia inteligente, blanca y divertida. Como el buen vino, estas comediantas mejoran con el tiempo. Con experiencia, sabiduría y saber estar, comparten historias donde se entrelazan el humor y la tragedia. Amantes de los boleros y las canciones con metáfora, estas intérpretes nos hacen revivir épocas en las que el romance se cantaba con poesía. Un novedoso espectáculo que ha unido a dos grandes artistas.

Dianela Padrón es una de las líderes de la comedia latinoamericana en España.
Dianela Padrón es una de las líderes de la comedia latinoamericana en España.

La venezolana Dianela Padrón es una de las líderes de la comedia latinoamericana en España. Acumula más de 10 años de experiencia en nuestro país, y ha conquistado al público con su naturalidad y espontaneidad.

Por su parte, Yolanda Mora es una destacada humorista polifacética. Actriz, compositora, escritora, cantante, tarotista. Sin duda, un sinfín de ocupaciones que hace que sus actuaciones tengan todos los ingredientes necesarios para triunfar.  Ha participado en televisión en series como ‘Los misterios de Laura’ y en el programa ‘Cuarto milenio’.

Dianela Padrón

Tras su actuación, pudimos dialogar con ellas, que nos hablaron de sus sensaciones y de sus próximos proyectos. Dianela nos comentó cómo surgió la idea de realizar este espectáculo: “Nos conocemos desde hace algún tiempo. Somos dos personas que tenemos mucha afinidad sobre el escenario. Hemos compartido buenos momentos actuando juntas y nos planteamos trabajar en algo nuevo y diferente”.

Yolanda descubre para Página del Distrito el argumento de la ‘Comedia Gran Reserva’: “Se trata de contar nuestras vivencias en torno a nuestra edad. Cuando se llega a una edad madura siempre surgen los tópicos, si nos sentimos mayores o si tenemos achaques de salud. Queremos que nuestra forma de encarar la madurez sea positiva, pero siempre desde el humor. Los años son simplemente un número y en ningún momento hay que sentirse frustrados”.

Ambas intérpretes están satisfechas por la acogida que ha recibido la obra por parte del público que acudió a presenciar la actuación: “Estamos muy contentas de cómo el público nos ha tratado. Además, el hecho de que muchas de las personas que nos han acompañado sean de cierta edad hace que entiendan mejor lo que queremos contarles. Es un trabajo que acabamos de estrenar y que guste tanto nos impulsa a seguir adelante”.

Indiana en la isla de Atresia, nueva obra de Pilar Jorge Martín

Pilar Jorge Martín, escritora y divulgadora de literatura infantil con valores, lanza un nuevo libro infantil cuyo tema principal da visibilidad a la Atresia de Esófago, una enfermedad rara. Lo dio a conocer el pasado 19 de octubre en el salón de actos del Hospital 12 de octubre

 

Tras ‘Teresa y Candela ¿superhermanas?’, la novela ‘El Día que me invitaste a soñar’ y ‘El Club’, llega su cuarto libro, en este caso infantil y solidario a favor de la Asociación de Atresia de Esófago ‘La sonrisa de la Guerrera’.  Tras la presentación, pudimos hablar con su autora.

¿Dónde nace la idea de este nuevo libro infantil?

Este año empecé a colaborar con la Asociación de Atresia de Esófago ‘La sonrisa de la Guerrera’ llevando la parte del blog y de la editorial.  A raíz del primer encuentro de familias que hemos hecho en octubre, y viendo la necesidad de encontrar por parte de las familias afectadas una manera más adecuada y sencilla de contarle a los peques lo que les sucede debido a su enfermedad, creímos que sería muy positivo escribir un libro infantil. Fue en ese momento en el que aunamos mi recorrido por el mundo de la literatura infantil y la divulgación que hago en redes sociales, con la enfermedad que visibilizamos desde la asociación: La atresia de esófago.

Pilar, para aquellos que no conocen esta enfermedad, ¿podrías explicarnos algo más sobre ella? 

La atresia de esófago es una enfermedad rara. Explicado de una forma sencilla, las personas que la sufren no tienen unido el esófago al nacer, es decir, nacen con dos cabos sueltos que deben de ser reconstruidos en sus primeras horas de vida, ya que esto no es compatible con la supervivencia. En algunos casos, también tienen una fístula en la tráquea y eso ponen en riesgo sus pulmones. Los niños y niñas que naces con atresia de esófago tienen muchas complicaciones a nivel respiratorio. Durante los primeros años de vida pasan mucho tiempo ingresados, requieren mucha medicación e incluso los hay que no pueden alimentarse por la boca durante bastante tiempo.

¿Cómo nace entonces la idea de escribir este libro infantil?

Como comentaba al principio, tras tratar con muchas familias afectadas, se veían muchas veces en la dificultad de hacerles entender, tantos a sus peques afectados como a otros niños y niñas de su entorno, lo que les pasaba. De ahí que empezáramos a darle vueltas a esta posibilidad y, finalmente, y teniendo la oportunidad de poder presentarlo en el primer encuentro de familias del pasado 19 de octubre, nos pusimos manos a la obra.

Indiana en la isla de Atresia, nueva obra de Pilar Jorge

A nivel editorial y de ilustración, ¿cómo han llevado a cabo el trabajo?, que, además, es totalmente solidario?

En cuanto tomamos la decisión, empezamos a buscar por las redes sociales tanto una editorial solidaria como una persona que se encargara de las ilustraciones. Rápidamente, encontramos las dos cosas.

Ondina editorial (@ondinaediciones) ha sido la encargada del proyecto, donando su trabajo, que ha sido impecable, y todos sus beneficios a la asociación.

Y respecto a las ilustraciones encontramos a Blanca, que se ofreció a formar parte del proyecto con un trabajo, dedicación y esfuerzo insuperables y todo desde la solidaridad. (@blancadizmtnz)

Desde el primer momento, tanto la editorial como Blanca, nuestra ilustradora, han entendido el fin y el sentido que tiene este proyecto, unido claramente al texto y lo que quiere conseguir.

Además, su compromiso les ha llevado a participar de esta presentación y apoyar cada iniciativa de la Asociación. Siempre agradecidos con ellos.

Indiana en la isla de Atresia, nueva obra de Pilar Jorge¿Cómo fue la presentación?

Fue un acto muy emotivo y lleno de significado ante más de 100 personas entre familias y equipos médicos. Indiana en la Isla de Atresia es mucho más que un libro ilustrado infantil.

Por último, ¿dónde podemos encontrar el libro?

El libro podéis encontrarlo a la venta tanto en la tienda online de la Asociación, en la tienda online de la editorial e incluso pidiéndolo en vuestra librería de confianza.

Os dejamos los enlaces:

Querido lector, no solo estamos comprando o regalando literatura infantil, sino también solidaridad y ayuda a otras personas. Es lo bonito de la vida y de los proyectos.

 

Daniel Mass presenta ‘Acuarelas y Algo Mass’

Daniel Mass presenta Acuarelas y Algo MassHasta el próximo 30 de noviembre, el pintor argentino Daniel Mass Lorenzo expone en el Centro Cultural Ciudad Pegaso, su exposición, ‘Acuarelas y Algo Mass’. Nacido en San Juan, Argentina, vive y trabaja en España desde 2002

 

Daniel Mass Lorenzo pasó sus años dibujando en un proceso activo y creativo, explotando varios medios de expresión gráfica, como el dibujo artístico y arquitectónico, la ilustración, el arte urbano y digital, que siempre aplicó en su trabajo profesional de arquitecto.

Daniel Mass presenta Acuarelas y Algo Mass

Cuando empezó a experimentar, eligió naturalmente la acuarela porque logra interpretar y reflejar audazmente las formas de la arquitectura, las personas y los lugares que lo rodean. Explota este medio y por ello sus acuarelas tienen una evolución que pasa por muchos cambios gracias a un continuo ejercicio de aprendizaje y exploración. Ha mezclado las fuertes influencias europeas con los temas de su Argentina natal. Creando poderosos retratos actuales y de lazos perdidos.

Daniel Mass presenta Acuarelas y Algo Mass

Todo el trabajo de Daniel tiene una historia que contar, principalmente es representativo y pinta de forma libre y expresiva. Sin ataduras, creando su propio mundo limpio y tranquilo que permiten que las marcas de pincel se muestren como son y que transmitan la misma emoción que sintió cuando se involucró por vez primera con los pigmentos.

La mayor parte de su trabajo tiene un componente figurativo y celebra la belleza con temas urbanos y arquitectónicos.

Daniel Mass presenta Acuarelas y Algo Mass

La apreciación del color, el tono y la composición han sido sus principales preocupaciones. La luz, la textura y la distancia (espacial) son sus principales intereses y estos elementos predominan en sus composiciones.

Su particular tienda de arte danielmasslorenzo.com es muy agradable para visitar y poder acceder a obras de arte originales y únicas.

Ha sido invitado y participado en numerosas exposiciones individuales y en grupo con el colectivo de ‘Arte en la Calle’ y sus obras están en varias colecciones privadas. Su calidad no ha pasado desapercibida y ello le ha llevado a ser premiado con Diplomas y Medallas de honor de la Asociación de Pintores y Escultores de España.

Espacio Abierto abre su séptima temporada con actividades para todos

Este centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte ofrecerá más de 30 propuestas en menos de un trimestre, con presencia de artistas nacionales e internacionales que ofrecerán disfrute y aprendizaje a grandes y pequeños

Espacio Abierto Quinta de los Molinos, el centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte dedicado a la infancia, a la adolescencia y a sus familias, ha publicado en su página web la programación de su séptima temporada, que ofrecerá más de 30 propuestas en menos de un trimestre, de la mano de artistas nacionales e internacionales y con propuestas para el disfrute y aprendizaje de grandes y pequeños.

Espacio-Abierto-abre-su-sptima-temporada-con-actividades-para-todos91
Espacio-Abierto-abre-su-sptima-temporada-con-actividades-para-todos5
Espacio-Abierto-abre-su-sptima-temporada-con-actividades-para-todos
Espacio-Abierto-abre-su-sptima-temporada-con-actividades-para-todos3
Espacio-Abierto-abre-su-sptima-temporada-con-actividades-para-todos8
Espacio-Abierto-abre-su-sptima-temporada-con-actividades-para-todos4
Espacio-Abierto-abre-su-sptima-temporada-con-actividades-para-todos92
Espacio-Abierto-abre-su-sptima-temporada-con-actividades-para-todos1
PlayPause
previous arrow
next arrow

Desde el último fin de semana de septiembre han comenzado los nuevos espectáculos y talleres, entre los que destaca la presencia de Xavier Bobés y su aplaudida pieza El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca; Duel, Opus Mômes, el duelo humorístico y musical de los franceses Laurent Cirade & Nathalie Miravette; la Compañía Lupe Estévez, que invita a reflexionar con Dentro de los cuentos; MacarenQuinta de los Molinosa Recuerda Shepherd con su Collage y acción, una pieza-taller intergeneracional y participativa que dará mucho que hablar, o A k Entrepôt, compañía francesa que estuvo el verano pasado en residencia en Espacio Abierto para la creación de su espectáculo teNir (sosteNer).

Abrió la programación La Quinta Cosecha y su espectáculo La Quinta Dorada, una fiesta para celebrar en familia la llegada del otoño, al aire libre, en el parque de La Quinta de los Molinos, y al ritmo de los movimientos y la sensibilidad de la afamada compañía de danza de SharQuinta en Floron Fridman y de Melania Olcina Yuguero, ambos bailarines y coreógrafos a cargo de esta experiencia inmersiva. Se trata de una producción propia de Espacio Abierto en la que tanto niños como adultos podrán disfrutar de la danza contemporánea y de música en directo en el parque de la Quinta de los Molinos.

Además de celebrar en septiembre la fiesta de la recolección de los almendros con La Quinta Cosecha, Sharon Fridman ofrecerá una celebración de poesía y color durante la floración, con La Quinta en Flor, en febrero, y estrenará, a mediados de diciembre de este mismo año, un espectáculo de danza para bebés y primera infancia titulado Sharon Fridman… al descubierto. Oro vivo, que forma parte del ciclo Bailas, baby?, donde bailará acompañado de su propio bebé.

Espacio Abierto abre su séptima temporada con actividades para todos
Espacio Abierto abre su séptima temporada con actividades para todos

Los adolescentes, protagonistas de Espacio Abierto

El teatro en Espacio Abierto arranca, como cada temporada, con la última producción del programa de teatro documental con adolescentes Mundo Quinta, que en esta edición ofrece tres funciones de Edipo de cristal, obra creada por los ‘Quintis’, bajo la dirección y acompañamiento de Cross Border Project.

Este año, además, el centro apuesta por su propia banda de voz, percusión corporal y beatbox,solo para adolescentes de 13 a 18 años (aRRaNcando QMband), con los ritmos, sonidos y acordes que nos trae Looping Greis.

Asimismo, se da continuidad al programa intergeneracional de Escénate y Zeena #ComunidadQuinta: Guardianes de la memoria, en formato pódcast y con vocación de eclosionar la conexión que se genera entre chavales y mayores.

Espacio Abierto renueva la colaboración con el Festival de Otoño, elPetit y MICE
Esta temporada Espacio Abierto se consolida como sede en Madrid de uno de los festivales de artes escénicas para la infancia más prestigiosos del país: elPetit. Este aterriza en la capital con teNir (sosteNer), un espectáculo de danza de la compañía francesa A K Entrepôt, que se representará en el Auditorio del centro tanto para escuelas infantiles de 2 a 5 años como para público familiar. También forman parte de la programación del festival la instalación de juego y poesía Versos que anidan y el taller de creación poética Voces que anidan, ambos de Baychimo Teatro.

Cabe destacar también la colaboración, un año más, con el Festival de Otoño y el estreno en España del espectáculo Duel, Opus Mômes, de los franceses Laurent Cirade & Nathalie Miravette. Completan el menú escénico del trimestre el concierto Mujer-orquesta busca banda y el taller de voz y percusión corporal QMband A Capela, de Looping Greis; y el espectáculo de circo contemporáneo y marionetas Historia de lana, de Rauxa Cía.

Espacio Abierto abre su séptima temporada con actividades para todos

Talleres multidisciplinares para todas las alturas

Bebés, niños y adolescentes podrán disfrutar en las aulas de Espacio Abierto de talleres donde aprender y recuperar técnicas artesanales como tejido manual con lana (Espacio filandón: Hilando la Quinta); soplado de vidrio (Aprendiendo a soplar y moldear vidrio y La magia del soplado de vidrio) o combinar arte, ciencia y electrónica (Frutas, origami y luces LED y Pulseras LED: ¡diseño y creación de e-textiles!).

Asimismo, se seguirá dando continuidad a los talleres intergeneracionales de Escénate/Zeena (Recetas de vida), así como a los de impresión 3D e inteligencia artificial (Fábrica de monstruos: diseño, creatividad e impresión 3D), a los de creación musical y tecnología (Primeros pasos en la autoproducción musical y Creamos y jugamos con música y tecnología) y a los de espacio de juego y construcción (Construyendo en familia: piezas blandas para jugar).

El cine tampoco podía faltar este curso, por lo que el centro retoma la colaboración con MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo), que ofrece varios talleres de cine y sus diferentes lenguajes para peques, y no tan peques, (Plastimuñecos, Del cine al cómic: crea tu propia secuencia de superhéroes y “Tonterías”: cine (de autor) para niños y niñas), así como una muestra de cortometrajes internacionales para adolescentes y otra pensada para disfrute de toda la familia.

Espacio Abierto abre su séptima temporada con actividades para todos

Miguel Brieva, maestro del dibujo y el cómic como artista invitado

Un año más, Espacio Abierto cuenta con el talento y la mirada de artistas que crean una pieza artística única y, además, comparten su talento artístico con la #ComunidadQuinta. En esta ocasión, el célebre dibujante y escritor Miguel Brieva ha sido quien ha realizado la imagen de la temporada 24/25.

Embrujo Lorquiano, la vida y obra de Federico García Lorca

El Centro Cultural Ciudad Pegaso fue testigo de la representación de “Embrujo Lorquiano”, un espectáculo que hace un intenso recorrido por la corta e intensa vida y obra del poeta granadino

Embrujo Lorquiano,  además de dar a conocer la vida y obra de nuestro poeta y dramaturgo más universal, sus poemas, sus canciones, su flamenco… algunas de las facetas menos conocidas de Federico García Lorca, es también un alegato contra la represión, la homofobia y la xenofobia.

Sus amores de juventud. La pasión que despertó en el poeta su musa, María Luisa Egea y su primer amor, María Luisa Natera, un amor, un desengaño amoroso que le marcó profundamente.

Embrujo Lorquiano vida y obra de Federico Garcia Lorca

La lectura de algunos poemas de El Romancero gitano deja una honda huella que nos marca, nos intriga y nos conmueve y, sobre este romancero, vamos a tejer un tapiz en su vida –con un  prisma diferente-, sus poemas y su música. La historia de un joven apasionado que busca desesperadamente el amor, pero que interiormente padece una gran angustia.

Un espectáculo en el que se da vida a Lorca, mientras se recitan sus poemas, se cantan sus canciones acompañadas de la danza, de la coreografía compuesta para ello por Amación Fernández. Un espectáculo lleno de sentimiento, pasión y arte.

Embrujo-Lorquiano-vida-y-obra-de-Federico-Garcia-Lorca7
Embrujo-Lorquiano-vida-y-obra-de-Federico-Garcia-Lorca3
Embrujo-Lorquiano-vida-y-obra-de-Federico-Garcia-Lorca4
Embrujo-Lorquiano-vida-y-obra-de-Federico-Garcia-Lorca52
Embrujo-Lorquiano-vida-y-obra-de-Federico-Garcia-Lorca2
PlayPause
previous arrow
next arrow

Recrearte Teatro Social es una asociación sin ánimo de lucro de intervención y acción social dedicada a la creación, preparación y representación de obras teatrales. Se enmarca dentro del “teatro aficionado” pero en sus filas cuenta con profesionales de diversas disciplinas artísticas

El equipo artístico que hizo posible este “Embrujo Lorquiano” estuvo formado por Ángela Rodríguez (Vicenta Lorca); Paloma Sanz (María Luisa Natera); Sagrario Martín (Margarita Xirgú), Alicia Oña (Emilia Llanos), Patricia Yáñez (Estudiante), Ester Rodríguez (narradora) y Patricio González (Federico García Lorca) a los que acompañaron Isabel Soto (cante flamenco); Amación Fernández (bailaora) y Andrés Sánchez (guitarra).

Embrujo Lorquiano vida y obra de Federico Garcia Lorca

Tras la actuación, charlamos con Patricio González, director de Recrearte Teatro Social y unos de los principales intérpretes de la obra en el papel de García Lorca.

¿Qué es Recrearte Teatro Social?

Es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación y representación de obras de teatro, tratando siempre de encontrar motivos sociales y de sensibilizar en valores sociales, como la violencia de género, homofobia, xenofobia, etc. En este caso, Embrujo Lorquiano sirve para dar a conocer aquellas partes de la vida de Federico García Lorca menos conocidas, cómo los amores femeninos de juventud, lo mal que lo pasó en su estancia en Nueva York y, por otra parte, reivindicar el papel en contra por uno de los motivos por los que se cree que fue fusilado, ser homosexual. Es un aspecto que queremos mostrar social y culturalmente a todos los espectadores.

Embrujo Lorquiano vida y obra de Federico Garcia Lorca

¿Cómo está siendo acogida “Embrujo Lorquiano” entre el público?

Creo que bastante bien. Estamos muy satisfechos por el cariño y el apoyo que tenemos en nuestras representaciones. Llevamos varios años ofreciendo esta obra y en todos los lugares en los que actuamos se llenan para vernos.

Embrujo Lorquiano vida y obra de Federico Garcia Lorca

¿Es conocida la obra de García Lorca?

La obra de Lorca es muy conocida y difundida. Todas sus obras de teatro se conocen y se representan habitualmente, también sus poemas. Sin embargo, se conoce muy poco de su vida personal y no se encuentra en demasiadas partes. Siempre me ha encantado la obra de Lorca, he sido un estudioso de ello. Además, he sido muy seguidor de Ian Gibson y todo lo que ha publicado sobre él. Así, he ido acumulando toda la información que ha sido posible hasta llegar a poder crear este espectáculo y conocer toda la vida oculta y menos conocida del poeta granadino.

Embrujo Lorquiano vida y obra de Federico Garcia Lorca

¿Son una compañía muy concienciada con los problemas sociales?

Tenemos diferentes obras contra la violencia de género como “Conversaciones con un maltratador” que hemos estrenado este año y que está basada en hechos reales. “Flamenco, hablando con los poetas”, en la cuál damos a conocer lo que es el flamenco y el impulso que recibió por los poetas de la Generación del 27 y los hermanos Machado, hasta que tras mucho trabajo y empeño se consiguió que en el 2010 se le reconociese como Patrimonio Material de la Humanidad. Otras de nuestras obras más importantes es “Las silenciadas” en el que reivindicamos el papel de la mujer. En definitiva, todo lo que hacemos siempre tiene como fondo tratar los problemas sociales.

Embrujo Lorquiano vida y obra de Federico Garcia Lorca

Además del teatro, ¿también están involucrados en otros artes?

Tenemos un grupo bastante amplio, en el que se dan cita guitarristas, bailarines, recitadores de poesía. No solo somos actores, también tocamos otros géneros. Siempre estamos pensando en crear nuevas cosas, siempre de forma desinteresada y sin ánimo de lucro.

Halloween, tiempo de calabazas y lectura

Querido lector, así, y casi sin darnos cuenta, pasó el verano y llegó el otoño. Con el otoño arrancamos el curso escolar y de nuevo, las celebraciones y fechas señaladas van llegando a nuestro calendario. Desde nuestra revista vecinal Página del Distrito y siguiendo en la línea de meses anteriores, queremos ofrecerte este espacio para recomendarte literatura con valores tanto para los más pequeños como no tanto

Desde hace unos años, esa palabra, Halloween, que nos llegaba desde otras partes del mundo cada día parece coger mayor fuerza e impulso en nuestra sociedad. Llenando la noche del 31 de octubre y esa semana previa en nuestras calles, comercios y colegios de calabazas y fantasmas.

El origen de Halloween no proviene de Estados Unidos, sino que se celebraba en Irlanda cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y daba comienzo el “año nuevo celta” coincidiendo con el solsticio de otoño. Se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos.  Tiene su origen en el mundo celta, concretamente en la fiesta pagana de Samhain y data del Siglo VIII a.C.

Tiempo después fue en Estados Unidos donde se popularizó, siendo una festividad en creciente aumento de esa popularidad en nuestros días y entre nuestras calles y entorno. Por este motivo, os vamos a dejar algunas recomendaciones literarias cuyos protagonistas son de los más tenebrosos.

Para los más pequeños de la casa, queremos recomendaros tres libros ilustrados infantiles.

LIBRO TITO HUESITOSEl primero de ellos, ‘Tito Huesitos en busca de su hogar’, de la autora Janire Ferrero, un cuento que, desde esqueletos, brujas y arañas, nos habla de diversidad e inclusión, de querer ayudar a los demás y de encontrar ese lugar en el que te sientes cómodo y feliz. Un libro ilustrado, perfecto para los más pequeños, en donde combinamos Halloween con naturalidad y hogar.  Además, el propio libro se complementa en sus páginas con actividades que potenciarán la comprensión lectora, todo un complemento educativo fantástico. Ed. Babidibú.

LIBRO HALLOWEEN EN VILLAMONSTRUOEn segundo lugar, ‘Halloween en Villamonstruo’, de la autora Cristina Maqueda. Un libro infantil que promueve el gran valor de la verdad y la amistad. Tom y Freddy, sus protagonistas, aprenden estos dos valores a través de su historia. Rodeados de monstruos muy amigables, recuerdan la verdadera importancia de no mentir y ser un buen amigo. Ed. Babidibú.

Mi mundo de zombisY, por último, y antes de recomendaros libros para otro rango de edades, mi tercera recomendación es, ‘Mi mundo de zombies’, de Ana Rubio Gil. Un libro infantil que trata un tema tan importante como es la salud mental. Aporta muchos valores necesarios y muy positivos para trabajar con los más pequeños.  Este libro, a través de unos personajes “zombis” y de una manera muy cuidada, se hace muy accesible y sencillo para que los más pequeños y no tanto entiendan la importancia de cuidar la salud mental. Aunar valores y temas de relevancia con Halloween, temática del todo atractiva para los más pequeños.

Si buscamos algún texto para primeros lectores, sin duda los dos libros que nos ofrece el autor y profesor valenciano, David Salvador Sáez son una apuesta segura para conjugar diversión y lectura. Libros, que junto a todas sus publicaciones, le consolidan como escritor de literatura infantil a nivel nacional.

LIBRO SPOOKY Y LA NOCHE DE HALLOWEN‘Spooky y la noche de Halloween’, una historia en la que un pequeño fantasma ayuda de una manera desinteresada a todo un pueblo del norte de Europa a no perder la noche de Halloween y sus tradiciones, todo ello desde la bondad y el respeto. Además, podéis conseguir a través del libro material complementario, digital y educativo.

LIBRO LA LEYENDA DE JACK O LANTERNLa segunda de las opciones es, ‘La leyenda de Jack O´lantern’, primer libro de la colección Enredados que podéis encontrar en Amazon.  Sin duda, una escalofriante historia que acercará a los verdaderos apasionados de leyendas, tradiciones, curiosidades sobre Halloween en este mes de octubre.

Antes de ir terminando estas líneas, quiero dejaros una última recomendación para los más mayores. Si te gusta este género thriller o novela negra, os recomendamos los libros de Carmen Mola.

LIBRO EL CLAN DE CARMEN MOLATras su premio planeta, ‘La Bestia’, o la saga: ‘La novia gitana’, ‘La nena’ y ‘La red purpura’, llega su último lanzamiento ‘El Clan’. Elena Blanco, inspectora de la Brigada de Análisis de Casos (BAC), se enfrenta a su peor enemigo, una poderosa organización integrada por personalidades del mundo de la empresa, la política, la judicatura y la policía. El Clan. Enfrentarse a él es acabar muerto.

Querido lector, entre calabazas, disfraces, “truco o trato”, te dejamos nuestras recomendaciones literarias, siempre ricas en valores y aprendizajes, ya que la literatura sea como sea, siempre es hilo conductor de aprendizajes e historias fantásticas.

Libros y links para versión digital:

Pilar Jorge Martín, profesora, escritora y divulgadora de literatura infantil con valores

@pilarjorgemartinescritora