Morcuende, un hombre activo y polifacético

José Luis Rodríguez Morcuende, vecino de San Blas desde hace más de 40 años, repasa su trayectoria vital entre la música, la escritura y la carpintería, en una vida marcada por la creatividad, la independencia y la curiosidad constante.

José Luis Rodríguez Morcuende es un vecino de San Blas desde hace más de 40 años. A pesar de estar jubilado (fue ebanista, entre otras muchas cosas), se mantiene muy activo. Entre sus actuales ocupaciones, la música y la escritura ocupan su tiempo.

Desde Página del Distrito tuvimos la suerte de compartir un café y charlar sobre sus inquietudes.

José Luis Morcuende un hombre activo y polifacético
José Luis Morcuende

Un hombre polifacético. ¿Qué le falta hacer en la vida?

Jose Luis Morcuende un hombre activo y polifaceticoCreo que todavía me quedan un montón de cosas. De hecho, es verdad que a veces me lo pregunto cuando analizo un poco mi vida. Al margen de la música y la escritura, creo que he hecho muchas cosas, pero de lo que sí estoy seguro es de que me falta muchísimo más de lo que he hecho. Ahora que tengo un terrenito en Candeleda, sufro una enfermedad que se llama piedrogilia, porque las piedras me atrapan. Hago paredes y las forro. Lo hago con tanta ansiedad que se me cayó una piedra en el dedo. Cosas de ese tipo de campo, digamos, donde me hubiese gustado haber hecho infinidad de tareas. Lo que sí sé es que la vida es demasiado corta como para abarcar todo lo que me gustaría.

Tiene tres facetas importantes en su vida.

Digamos que ha sido parte de las tres suertes de mi vida, elegir oficios que me gustaban mucho: la carpintería, la música, que es lo que más me ha gustado de siempre, y de un tiempo hacia acá, escribir. He escrito siempre, pero ahora me he centrado en crear libros. Es imprescindible escribir todos los días.

Le avala una extensa carrera musical. Fue bajista de un grupo muy conocido como Ñu; luego tuvo una trayectoria solitaria como Isthar, como Morcuende. ¿Qué balance hace de todo ese recorrido?

Jose Luis Morcuende un hombre activo y polifaceticoTengo muchas anécdotas y también muchas experiencias muy buenas. Sobre todo con Isthar y con Morcuende. Para mí, lo más satisfactorio fueron los conciertos que hice con una coral polifónica de Candeleda que era espectacular. Eso me llevó a vivir un montón de anécdotas. He ido acumulando experiencias que han ido surgiendo durante todos estos años para dejarme un sabor de boca bastante dulce.

¿Hablemos de Candeleda, ese pueblo de la provincia de Ávila que parece ser tu retiro?

Sí, voy mucho por allí. Es el sitio donde quiero estar. Además, tengo un cachito de terreno donde las piedras me atraen. Allí me pierdo, me aíslo del mundo. La verdad es que es justo la cima de un cerro y desde allí veo el pueblo y a toda la gente. Tiene un mirador privilegiado.

Acaba de publicar su último libro, ‘Relatando que es geranio’. ¿Qué le impulsó a este título y de qué trata?

Jose Luis Morcuende, un hombre activo y polifacético, libroEs el décimo libro que publico. He intentado buscar un título bastante original. La idea surgió de golpe y porrazo y ahí se quedó. Normalmente, no me complico mucho con los títulos. Cuando viene una frase, palabra o forma determinada hacia un libro, un poema o una canción, la retengo. Más que nada porque tengo, afortunadamente, más de mil títulos registrados entre canciones y poesías. No rebusco mucho, simplemente dejo que se quede lo que venga. Sobre el contenido del libro, es muy cambiante, en la línea que más me gusta. Digamos que anímicamente yo soy muy variable; tan pronto estoy arriba como abajo. No sé si al ritmo normal de todo el mundo o más acelerado. Pero sí es verdad que el contenido es eso, que dependiendo del momento, pues así son los relatos. Creo que son entretenidos, divertidos, alternados con algunos momentos más serios. Generalmente, me gusta lo que escribo y en la música hacer cosas muy abiertas de texto. Cosas relativamente profundas y cosas relativamente chorras.

¿Compensa económicamente dedicarse a ello?

Es una pura satisfacción personal. Con la música, de hecho, llegó un momento en el que decidí que no quería más ni compañía, ni manager, ni nada. Me voy a un estudio, grabo y lo hago con una compañía que me hace los discos, pero nadie mete mano en lo que hago. Me lo pago y así será hasta el último día de mi vida. Y, de hecho, era algo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo. Es la única manera de que nadie intente manipular, sin decir que lo hayan hecho, porque tampoco me he dejado. Y con los libros sí intento que haya alguien que los publique, que los pague y que los haga. Y hasta el día de hoy siempre lo he conseguido.

Jose Luis Morcuende un hombre activo y polifacetico

Es una persona muy arraigada en San Blas, lleva más de 40 años viviendo aquí. ¿Qué ha cambiado de los años 80-90 a la actualidad?

Jose Luis Morcuende un hombre activo y polifaceticoCreo que físicamente poco. Quizás en algo su fisonomía, sobre todo los barrios de alrededor que se están haciendo viejos. Hasta el barrio de Las Rosas ya empieza a ser un barrio antiguo. En cuanto a la gente, que ahora quizá haya venido mucha más de cualquier otro sitio y que supone un problema para mucha gente, para mí no. Me parece lo mejor que puede pasar por la diversidad. Todos deberíamos tener la libertad de movernos por cualquier lugar del mundo sin ninguna barrera o sin fronteras. En ese sentido, quizá sea el mayor cambio. ¿Que trae problemas? ¿Que tiene en algunos momentos puntuales consecuencias? Pues sí, pero bueno, antes también los había, como los hay en todos los sitios. Pero quizá eso sea un cruce de culturas, es decir, añadir culturas diferentes, y eso yo creo que beneficia. Claro, ¿qué mejor que eso? He estado por toda Centroeuropa y por el norte, y las partes que he visto son muy bonitas. Luego Marruecos y Túnez también son muy diferentes, y me gustan mucho precisamente por eso, porque son culturas distintas.

Jose Luis Morcuende un hombre activo y polifacetico¿Qué proyectos tiene en mente próximamente?

Tengo terminado el siguiente disco de Morcuende.

Lo terminé hace un par de meses y voy a publicarlo a últimos de año, porque ahora estoy volcado en un libro y publicarlo después del verano.

Tengo también un disco grabado de Isthar.

Mi intención es que de aquí a finales de año sacar dos discos y un libro.

Leer más

El estigma social y cómo afecta a la educación, la salud mental y la inclusión

El estigma sigue siendo una de las grandes barreras sociales. Los vecinos de San Blas, Diego Galán Casado y Álvaro Moraleda Ruano, profesores universitarios, llevan años investigando cómo los prejuicios condicionan la vida de miles de personas.

Contra el estigma. Realidades y propuestas socioeducativas
Contra el estigma. Realidades y propuestas socioeducativas

Acaban de coordinar el libro Contra el Estigma. Realidades y Propuestas Socioeducativas (Narcea Ediciones), una obra que analiza el impacto de las etiquetas sociales y propone herramientas para combatir la discriminación.

¿Cómo nace la idea de publicar “Contra el estigma”?

El libro nace de una preocupación compartida: el estigma sigue siendo una barrera silenciosa pero muy presente en nuestra sociedad. Muchas veces se interpreta la exclusión como un problema individual, cuando en realidad responde a prejuicios, etiquetas y estructuras sociales que limitan derechos y oportunidades. Queríamos visibilizar esos mecanismos y ofrecer propuestas educativas y sociales para combatirlos.

¿Qué tienen en común los distintos estigmas que abordáis?

Todos funcionan reduciendo a las personas a una sola característica: un diagnóstico, una situación económica, una diferencia cultural o una experiencia vital. Esa simplificación genera prejuicios y termina justificando la discriminación. Una de las ideas centrales del libro es que el estigma no está en las personas, sino en la mirada social y en las estructuras que reproducen desigualdad.

Diego Galán Casado
Diego Galán Casado

En el caso de las personas con trastorno mental grave, habláis de una “doble enfermedad”. ¿Sigue pesando mucho el prejuicio?

Sí, todavía pesa muchísimo. Muchas personas no solo afrontan el sufrimiento asociado a un problema de salud mental, sino también el rechazo social. Persisten estereotipos muy dañinos, como asociar automáticamente estos diagnósticos con peligrosidad o incapacidad. Eso afecta a la autonomía, a las relaciones sociales y al acceso a una vida plena. Por eso defendemos modelos de atención más comunitarios y centrados en los derechos individuales.

El estigma no define a las personas, pero si limita sus oportunidades

¿Qué papel están jugando las redes sociales en este fenómeno?

Álvaro Moraleda Ruano
Álvaro Moraleda Ruano

Las redes han amplificado el alcance del estigma. La velocidad, el anonimato y la viralidad facilitan la difusión de prejuicios y discursos de odio. Nos preocupa especialmente cómo esto afecta a los jóvenes, porque determinadas formas de violencia digital se están normalizando e interiorizando.

¿Qué está fallando en la escuela?

La escuela sigue reproduciendo muchas desigualdades presentes en la sociedad. El estigma aparece en etiquetas relacionadas con el rendimiento, el origen, el cuerpo o la diversidad, y eso puede derivar en situaciones de exclusión y discriminación. Más allá de prevenir conflictos, el reto es construir una educación realmente inclusiva, donde la diversidad se entienda como un valor y no como un problema.

El estigma no define a las personas, pero si limita sus oportunidades

¿También habláis de la importancia del lenguaje. ¿Hasta qué punto condiciona nuestra mirada?

El estigma no define a las personas, pero si limita sus oportunidadesEl lenguaje es fundamental porque no solo describe la realidad, también la construye. Las palabras pueden reforzar estereotipos o ayudar a transformarlos. Muchas expresiones normalizadas transmiten prejuicios sin que seamos conscientes. Cambiar el lenguaje implica también cambiar la forma en que entendemos la diferencia, la vulnerabilidad y los derechos.

Después de tantos años investigando sobre este tema, ¿qué os preocupa especialmente hoy?

Nos preocupa especialmente la normalización de la exclusión y de los prejuicios hacia personas en situación de vulnerabilidad. Cada vez es más frecuente que ciertos discursos reduzcan problemas sociales complejos a explicaciones simples basadas en la culpabilización o el rechazo. Esto ocurre tanto en espacios públicos y políticos como en redes sociales, donde los mensajes se difunden con rapidez y muchas veces sin reflexión crítica. El riesgo es que determinadas formas de discriminación terminen percibiéndose como algo normal o incluso aceptable. Cuando esto sucede, el prejuicio deja de verse como un problema y pasa a integrarse en la vida cotidiana, afectando a la convivencia y al respeto hacia la diversidad.

Diego Galán Casado
Diego Galán Casado

¿Qué os gustaría que cambiara en quien lea este libro?

Nos gustaría que el lector revisara sus propios prejuicios y cuestionara discursos que muchas veces se aceptan sin reflexión. El mensaje principal del libro es que el estigma no define a las personas, pero sí limita sus oportunidades a través de la mirada social. Transformar esa mirada es una tarea colectiva imprescindible para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con la diversidad.

Leer más

José Luis Capitán: vida, libro y testimonio sobre la esclerosis lateral amiotrófica en San Blas-Canillejas

Hace diez años, la vida de José Luis Capitán dio un giro inesperado al ser diagnosticado con la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Profesor y atleta, se vio obligado a cambiar sus hábitos de vida. El próximo 31 de mayo a las 13:00 presentará su libro Enamorado de la vida en el Salón de Actos de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas.

José Luis Capitán En ocasiones, me siento una carga para los demás CtoEspCross Clubes ValladolidaJosé Luis Capitán En ocasiones, me siento una carga para los demás Jose Luis Tineo solitario SPSentado en su silla de ruedas, y gracias a dispositivos especiales, pudimos conversar con él y conocer de primera mano la dureza de esta enfermedad.

¿Cómo se encuentra en la actualidad?

Bueno, la realidad es que estoy en una fase muy avanzada de la enfermedad y esto es imparable. Pero trato de seguir adelante con optimismo y mantenerme lo más activo posible.

A pesar de que la enfermedad está muy avanzada, sigue con una gran actividad. ¿De dónde saca tantas energías?

Sobre todo, del apoyo de mi mujer y el cariño que recibo allá por donde voy. Son, sin duda, la clave de todo.

José Luis Capitán En ocasiones, me siento una carga para los demás

José Luis Capitán En ocasiones, me siento una carga para los demás
José Luis Capitán

La vida diaria con ELA

Hace unos meses fue aprobada tanto en el Congreso como en el Senado la ley ELA. ¿Cree que será efectiva?

Los tiempos de espera están siendo desesperantes para gente como yo, que no tenemos tiempo, pero la ley ha empezado a llegar a las primeras comunidades y muy pronto será una realidad en todo el panorama nacional.

¿Se podrá encontrar algún tratamiento para la curación de la ELA?

Estoy convencido de ello. El problema será el tiempo que se tarde en lograrlo. Lamentablemente, como tantas cosas, dependerá del maldito dinero.

José Luis Capitán En ocasiones, me siento una carga para los demás¿Qué es lo más difícil en la vida diaria?

Ser dependiente absolutamente para todo hace que sea una situación muy complicada, algo que estamos viviendo en estos tiempos. Lo peor, sin duda, es que mi cuidadora está de baja y mi mujer trabaja. Tenemos que cuadrar los cuidados con amigos que entiendan mi maquinaria, haciendo turnos para ocupar el de Teresa (mi mujer) cuando está trabajando. Está siendo estresante y en ocasiones me hace sentir una carga. La llegada de la ley ELA dará respuestas a situaciones como esta.

Ha sido profesor y atleta. ¿Qué es lo que más echa de menos de estas actividades?

La rutina, la socialización, y eso alguien como yo lo nota menos. Las charlas que estoy dando en diferentes lugares me están permitiendo seguir en contacto con profesores y estudiantes, y mis retos de una u otra manera son seguir vinculado al mundo de las carreras.

José Luis Capitán En ocasiones, me siento una carga para los demás

Recuerdos en San Blas-Canillejas

Aunque reside en Oviedo, nació y se crió en Madrid. ¿Qué recuerdos tiene de esa época en San Blas-Canillejas?

Siempre fui un chico de barrio. Los recuerdos no pueden ser mejores. Mantengo amistad y contactos con amigos del colegio, del instituto, del barrio, de mi época futbolera y, por supuesto, del mundo del atletismo, en especial del club Suanzes. Espero poder reencontrarme con muchos de ellos en la presentación del libro. Será muy emocionante.

José Luis Capitán En ocasiones, me siento una carga para los demás a

Desde su posición, ¿cómo ve el momento actual del atletismo?

La verdad es que sigo disfrutando de él. No me gusta que la tecnología esté acabando con récords históricos, pero el mundo avanza y es lo que hay.

José Luis Capitán En ocasiones, me siento una carga para los demás Fiestas de Bilbao

José Luis Capitán En ocasiones, me siento una carga para los demás Portada Libro José Luis CapitánEl libro y la presentación

Próximamente va a presentar el libro que acaba de escribir, ‘Enamorado de la vida’. ¿Se trata de una biografía?

En parte, sí. Se centra en aspectos indudablemente de mi vida, pero, sobre todo, enfocados desde el momento del inicio de la enfermedad, con pinceladas de otros momentos que os invito a conocer y descubrir con la lectura del libro. Por supuesto que todos los lectores están invitados a la presentación.

El próximo 31 de mayo a las 13:00 presentará su libro Enamorado de la vida en el Salón de Actos de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas.

José Luis Capitán En ocasiones, me siento una carga para los demás Milla Latemilente homenaje Capit+ín ()

José Luis Capitán En ocasiones, me siento una carga para los demás aJosé Luis Capitán En ocasiones, me siento una carga para los demás¿Dónde podemos encontrar el libro?

El libro se podrá comprar ‘in situ’ en todas las presentaciones, pero también por Amazon en todas las plataformas (El Corte Inglés, Fnac, etc.). Todavía no tengo el link, pero se publicará en cuanto esté disponible. Quiero añadir que el 100% de lo recaudado irá destinado al equipo de investigación del hospital 12 de Octubre, encabezado por el doctor Alberto García Redondo, y espero que sea un éxito de ventas para que el sobresaliente trabajo que hacen pueda seguir avanzando.

 

 

Leer más

Alfonso Delgado: “No es fácil vivir de la interpretación”

Vecino del barrio de Rejas, Alfonso Delgado es un hombre vinculado durante toda su vida a la interpretación. Cine, teatro y publicidad forman parte de su extenso bagaje profesional. Con él repasamos sus casi 50 años delante de las cámaras, sus experiencias en teatro, cine, televisión y publicidad, y cómo ha combinado estos trabajos con otros oficios para poder subsistir y seguir dedicándose a su verdadera pasión: la actuación.

¿Quién es Alfonso Delgado?

Soy actor desde 1978. Debuté en el Teatro María Guerrero, en el primer año del Centro Dramático Nacional. Desde ese día me lo he trabajado más o menos para llegar a la jubilación hace tres meses. He hecho doblaje, teatro, cine, televisión y bastante publicidad. También he trabajado en otras cosas diferentes: he sido camarero, cocinero, mensajero de moto, mensajero de aviones, he estado de vigilante en una torre de control, he estado de marinero en Nigeria y en la costa gallega. En fin, muchos trabajos para subsistir y seguir dedicándome a lo que más me ha gustado.

Alfonso Delgado no es facil vivir de la interpretacion
Alfonso Delgado

¿Es difícil vivir del mundo de la interpretación?

Dicen que solo pueden vivir de la actuación del tres al cinco por ciento de los actores. En algunos momentos de mi vida he podido vivir más o menos bien de esta profesión, pero llevo casi 45-50 años, más de la mitad de los años trabajados, y no he podido compaginarlo bien. Para la mayor parte de actores o actrices es muy difícil, es una profesión muy complicada.

Alfonso Delgado no es facil vivir de la interpretacion¿Cómo se definiría artísticamente?

Por gracia o por desgracia, me han encasillado muchísimo en mendigos, drogadictos, gente de mal vivir, de tener mala suerte en la vida y acabar en la calle. Pero me defino principalmente como un actor de teatro, que es lo que más me gusta. Me encantaría poder seguir. Me hicieron hace poco una prueba para volver al Centro Dramático Nacional y desgraciadamente, no me cogieron. Entré en una depresión bárbara, porque tengo ya una edad en la que ves que te quedan muy pocas oportunidades para engancharte a otra obra de teatro. Además, con la edad, los papeles se van haciendo más difíciles, más pequeños.

¿Qué ha cambiado desde aquellos comienzos?

En aquellos años los actores se formaban en el teatro, y si daban el salto al cine, bienvenido. Pero normalmente era una profesión de teatro únicamente. No existían las cadenas privadas, ni las plataformas que hay ahora. Tampoco existía lo digital, por lo que las películas se filmaban con metraje y no se podía fallar mucho ni repetir tomas.

¿Cómo está la situación para los que sueñan con ser actores?

Alfonso Delgado no es facil vivir de la interpretacion
Alfonso Delgado no es facil vivir de la interpretacion

Me da una pena tremenda la juventud de hoy en día, porque hay tantísimos actores. Antes estaba la Escuela de Arte Dramático de Madrid y el Instituto de Barcelona. Ahora, con las autonomías, hay una Escuela de Arte Dramático por Comunidad. Cada año salen 30 o 40 alumnos formados en cada una de las 17 comunidades. O sea, tienes 500 actores todos los años que en seis años son 3.000 actores que no conoce nadie. Cuando yo comenzaba, podías cambiarte de compañía, había más opciones. Los teatros nacionales pagan bien, como el Teatro Español, el María Guerrero o el Centro Cultural de la Villa, pero otros como el Teatro Lara prácticamente no pagan. Las salas pequeñas, menos aún. Es por amor al arte.

¿Uno de sus momentos estelares llegó con el anuncio del sorteo de Navidad?

Estuve un año que no podía salir a la calle. Era impresionante, todo el mundo me reconocía. Me pilló ya mayor, no me lo creí ni me cambió la vida. Desde ese anuncio no he hecho prácticamente nada de publicidad. Antes hacía mucha. Tenías la tranquilidad de que al menos estabas ahí; te llamaban casi todas las semanas para un casting y te apañabas. Dicen que es uno de los mejores anuncios de la historia de la lotería y casi de su historia en una liga de los mejores que han producido.

¿Cuál es el trabajo del que se siente más satisfecho?

Alfonso Delgado no es facil vivir de la interpretacionCreo que lo mejor que he hecho ha sido una serie de televisión de Movistar llamada Conquistadores Adventum, en la que en el tercer o cuarto capítulo interpreto a Núñez de Balboa. Es de las pocas veces que me veo y digo: “qué bien estoy”. Soy muy crítico conmigo mismo y muchas veces no he visto mis películas porque son cameos con pocas frases.

¿Con qué grandes actores y artistas ha trabajado?

Con infinidad de ellos. Intervine en la última película de Paco Martínez Soria, ‘La tía de Carlos’ (1981), con María Kosty y Josele Román, entre otros. También con actores extranjeros. El que más ilusión me hizo y que además se convirtió en un buen amigo fue Juan Diego. Trabajé con él en 1978 en el María Guerrero. También con Félix Rotaeta, descubridor de Almodóvar, de quien fui secretario particular y le pasaba los guiones. Y, por supuesto, con Ángel Facio en teatro. Eché un currículum en el Teatro Español y me contrató; trabajé con él en cinco montajes en diez años.

Alfonso Delgado no es facil vivir de la interpretacion

¿Trabajó también José Luis Garci?

Hice cinco películas con Garci, a quien admiro. Quizá su cine no ha gustado a la izquierda, pero es espectacular. Maneja el cine como pocos en este país, antiguo, con decorados, en estudio, pero se trabaja con él de manera maravillosa. Siento nostalgia de series de televisión antiguas: ‘Los Gozos y las Sombras’, ‘Fortunata y Jacinta’, basadas en novelas de autores serios como Benito Pérez Galdós o Gonzalo Torrente Ballester. Ahora las series se hacen muy rápido, con decorados casi idénticos de una a otra.

Leer más

Jornadas de Filosofía con Ubaldo Fernández en el Centro Cultural Antonio Machado, Madrid

Ubaldo Fernández: “La Filosofía forma parte de nuestra vida”

Conocemos a Ubaldo Fernández, profesor de Filosofía, que lleva más de siete años impartiendo las Jornadas de Filosofía en el Centro Cultural Antonio Machado de Madrid, un espacio donde conecta la historia del pensamiento con la vida cotidiana, la ética, la política y la sociedad actual.

¿En qué consisten las Jornadas de Filosofía?

Es una reunión que realizamos los jueves, de siete y media a nueve de la tarde, en la que hablo de la Historia de la Filosofía relacionándola con la actualidad y enlazando con la vida en su plano social, ético, político e incluso religioso. ¿Para qué estos encuentros? Pues para que “no nos engañe la vida”, que es lo que yo respondía a mis alumnos cuando me interrogaban sobre la utilidad del pensamiento filosófico. Este es el espíritu de las Jornadas. Si llegamos a adquirir un pensamiento crítico y autocrítico, entonces hemos alcanzado el objetivo que teníamos en la mente.

Ubaldo Fernández profesor de Filosofía que lleva ya más de siete años impartiendo Jornadas de Filosofía en el Centro Cultural Antonio Machado de San Bla

Pero este planteamiento que acaba de hacer será interesante, pero demasiado serio, diríamos que hasta puede caer en el aburrimiento, ¿no?

Cierto. La Filosofía, con sus preguntas sobre la vida, la muerte, la incógnita de Dios y el más allá o el sinsentido de nuestra existencia, todo ello de cómico no tiene nada. Aun así, el humor no ha faltado nunca en el pensamiento filosófico que es útil precisamente por su inutilidad. Nosotros procuramos que no falte, es más, que nos ilumine esa chispa que prende el fuego de la ironía y el buen humor.

Ubaldo Fernández profesor de Filosofía que lleva ya más de siete años impartiendo Jornadas de Filosofía en el Centro Cultural Antonio Machado de San Bla

Los jueves, según tenemos entendido, el salón de actos está casi lleno. ¿A qué se debe esta afluencia de gente?

Empezamos en 2018 en el edificio en el que estaba la Plataforma Vecinal de San Blas, en la calle Montamarta. Al curso siguiente, por obras, se trasladaron las actividades al Centro Antonio Machado. Allí, la directora me pidió continuar con estas charlas. Y ahí estamos después de siete años. Empezamos un grupo de diez o doce.

Fue aumentando poco a poco. En 2022 me entrevistó el periódico ‘El Mundo’ y publicó mi foto con la entrevista. En 2024 nos visitó, interesado en el tema, Iñaki Gabilondo, ahora estamos esperando a Manuela Carmena… Lo que hacemos se comenta de boca en boca, sin olvidar la propaganda que hace el Centro por toda la Comunidad. Todo esto ha llevado a tener a unas 140 personas matriculadas este curso.

Ubaldo Fernández profesor de Filosofía que lleva ya más de siete años impartiendo Jornadas de Filosofía en el Centro Cultural Antonio Machado de San Bla

¿Cuál es el perfil de los asistentes?

La mayoría entre 50 y 65 años. Una minoría está por debajo de esas cifras, pero, por otra parte, hay un grupo que pasa de los 70, 80 e incluso de los 90 años. Vienen de cualquier parte, aunque el porcentaje más alto corresponde a vecinos de la zona. Tenemos de todo: desde los que estudiaron bachiller hasta los licenciados en Psicología, Sociología, Filosofía, Farmacia, Historia, Economía, Teología, Ingeniería, Magisterio… Eso sí: hago lo imposible para que el nivel se adapte a la comprensión de todos.

Ubaldo Fernández profesor de Filosofía que lleva ya más de siete años impartiendo Jornadas de Filosofía en el Centro Cultural Antonio Machado de San Bla

¿Piensa seguir mucho más en esta labor?

entro cultural antonio machado san blasComo dicen, “mientras el cuerpo aguante” … y también los asistentes, claro. Me agrada que sea una actividad gratuita, me asombra que asistan tantas y tantos. Yo me aprovecho de la situación para eliminar la nostalgia de mis clases con los bachilleres.

Por otra parte, te digo también que, en nuestro tiempo, hay hueco para criticar o denunciar cuando los que están arriba se olvidan de los que estamos abajo, o cuando los que se perfuman con incienso nos apestan con su comportamiento. Con este espíritu surgió nuestra actividad y nos mantenemos fieles.

Para finalizar. Además de esa actividad cultural y social, ¿también tiene tiempo para escribir?

Allá por los años 90 empecé con algún artículo, charlas, fui coautor en libros sobre Derechos Humanos, Sistemas Éticos, Adolescencia… Ya más en serio, pasados unos años, leí toda la obra de Saramago y publiqué el ensayo En torno a Saramago, siguió la pluma con Cuentos sin moraleja. Hablé con Pilar del Río, viuda de Saramago, y me entretuve con una novela La lectora de Saramago y ella encantada. En 2022 llegó Filosofía para decir y dar que decir y lo último ha sido La mirada de la lechuza (filosofía para jóvenes despiertos).

Leer más

José Antonio Expósito, el profesor que revolucionó la enseñanza

Hace un año Página del Distrito despedía con gratitud a José Antonio Expósito, tras su jubilación al frente del IES de Las Musas durante los últimos diez cursos y tras ser condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio por el Ministerio de Educación.

En septiembre, Expósito publicó La rebelión de Las Musas (Debate), un libro que está teniendo una repercusión extraordinaria en todos los medios de comunicación y, por supuesto, entre la comunidad educativa. En él, el director narra cómo un modesto instituto de un barrio de Madrid se convirtió en referente educativo nacional en apenas unos años. ¿Cómo fue posible un cambio semejante? ¿Cuál fue su receta? Y, sobre todo, ¿es viable replicar el «método Musas» en otros centros de diferentes lugares?

osé Antonio Expósito el profesor que revolucionó la enseñanza presenta Rebelion en Las Musas

portada libro Rebelion musasExpósito, tras una larga experiencia docente de más de treinta años, asumió la dirección de Las Musas en 2015. Durante una década desarrolló una transformación material e ideal de su centro. Aunó a un profesorado valiente, a familias que creyeron en un ideario formativo y a un alumnado audaz hasta alcanzar una enseñanza de alta calidad en una escuela pública. Forjó un proyecto colectivo que encandiló e involucró a todos.

Este libro, a diferencia de otros ensayos sobre educación, no expone una utopía. Es la crónica de una experiencia viva realizada por una entusiasta comunidad educativa.

El proyecto consistió fundamentalmente en rehumanizar la enseñanza, en recuperar lo elemental: la relación confiada y bella entre profesores y discípulos. Y en que ambos adquirieran el protagonismo perdido. Para ello, el programa educativo se basó en tres pilares: bondad, que genera paz y armonía; belleza, porque el ser humano posee una ineludible dimensión artística; y bien común, porque nuestro bienestar, expresa el autor, también depende de los demás. Los profesores se convirtieron en mentores que convivían con sus pupilos en el proceso de aprendizaje, en viajes, comidas, charlas o prácticas deportivas.

José Antonio Expósito el profesor que revolucionó la enseñanza presenta Rebelion en Las Musas

Mediante una sucesión de innovadores programas educativos, Las Musas se transformó en un lugar atractivo para adolescentes y profesores con aulas de cristal en las que la luz y la transparencia alumbraron una nueva pedagogía. Los alumnos abrazaron la ciencia y la exploración más puntera en el Bachillerato de Investigación, guiados por los científicos más brillantes del país del CNIO, CNIC, CIEMAT, CSIC, INTA, etc. También, se convirtieron en cooperantes y voluntarios en más de una quincena de ONG. Y Las Musas fue reconocida como Escuela Referente de UNICEF.

José Antonio Expósito el profesor que revolucionó la enseñanza presenta Rebelion en Las Musas

Una editorial y hasta una discográfica del instituto permitieron que alumnos y profesores publicaran sus sueños en libros o discos. Se fomentaba una enseñanza universal que propició encuentros y acuerdos con otras escuelas de España, Europa o América. Y como fruto de todo ello, Las Musas fue nombrada Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

José Antonio Expósito el profesor que revolucionó la enseñanza presenta Rebelion en Las Musas

Se abría así una ventana al mundo en una barriada madrileña por la que sus jóvenes ensanchaban sus expectativas y sus vidas. Los «musos» culminaron cuatro expediciones a la selva de la Amazonía ecuatoriana, llegaron hasta Moscú o a las cataratas del Niágara en Canadá, en unos insólitos y enriquecedores intercambios escolares. Se soñó tan alto en esta escuela que incluso intentaron lanzar un nanosatélite al espacio. Y aunque no alcanzaron las estrellas, sí lograron instalar la primera estación de seguimiento aeroespacial en una escuela de secundaria en Europa y que sus alumnos se apasionaran con estudiar ciencia. Premios, distinciones y apariciones en los medios de comunicación atestiguaban que otra enseñanza distinta era posible, estaba sucediendo. El instituto pronto cosechó los mejores frutos académicos y humanos, y también se aupó hasta los primeros puestos en selectividad: alumnos y centro número uno en varias ocasiones.

José Antonio Expósito el profesor que revolucionó la enseñanza presenta Rebelion en Las Musas

Para promover este «método Musas» de concordia y calidad educativa, se fundó una asociación nacional de institutos (con sede social en Las Musas), que impulsaran en sus aulas la ciencia y la investigación (AINVES). Son ya más de veinte centros asociados repartidos por toda España. Expósito desgrana que la inspiración de muchas de estas ideas y programas surgió tras observar atentamente la minucia y el esmero con que trabajaban sus profesoras de Formación Profesional con los alumnos en laboratorios y talleres. También expresa, a través de su singular pedagogía poética, una nueva manera de abordar la educación: más humana, cordial, emocionante y libre. Y reconoce que para ello, la implicación de las familias del barrio ha sido clave. Un día una madre escribió al instituto un mensaje que aún perdura en la memoria de todos: «Seguid así, sois el orgullo de todo el barrio». Nunca un claustro obtuvo mayor reconocimiento.

Leer más

“San Siro”, el último trabajo de Rotura, el joven rapero de San Blas

“San Siro”, el último trabajo de Rotura, el joven rapero de San Blas 

Sergio Habas, conocido como “Rotura”, es un joven rapero de San Blas, que poco a poco está abriéndose paso dentro del mundo de la música. Acaba de publicar las dos primeras canciones de su disco, San Siro y a partir de septiembre publicará los tres temas restantes.

¿Cómo comenzó su interés por el rap?

Tengo un recuerdo inolvidable de que la primera canción de rap que escuché fue por mi hermana mayor. Sería 2009, yo tendría 6 años y ella 14, me puso en un walkman la canción de ‘Gasolina, sangre y fuego’ de Haze, y me pareció espectacular, como si me abriese un mundo musical del que nunca me iba a cansar. Tras eso, cuando era un poco más mayor y estaba en clase con los amigos, empezamos a poner cantantes en común y a investigar más en la movida, recuerdo escuchar a Darmo, Moreno, Swan, Chulito Camacho, etc.

San Siro es el último trabajo de Rotura, el joven rapero de San Blas, Sergio Habas.
San Siro es el último trabajo de Rotura, el joven rapero de San Blas, Sergio Habas.

¿De dónde viene el nombre de Rotura?

La verdad que viene de cuando éramos muy críos. Cuando conocimos el rap también conocimos el graffiti, y un día, a la salida de los colegios, estábamos takeando en los cierres de unos bares y me pareció un nombre chulo, yo ni siquiera pinté mucho graffiti porque no se me daba bien, era un negado total, pero al final takear era muy sencillo y acabé llenando todo el barrio de pintadas de Rotura. Desde entonces, utilicé ese nombre para las canciones y nunca he pensado en cambiármelo, aunque en las redes sociales suelo llamarme Rotura Madriz o Rotura Mdz por razones obvias.

¿Cuándo dice takear, a qué se refiere exactamente?

El takeo es la firma en la pared, que por lo general se hace con un rotulador especial creado para eso.

Sergio Habas San Siro el último trabajo de Rotura el joven rapero de San Blas

¿Qué recuerda de su época escolar?

Recuerdo que prácticamente fui a todos los colegios. Primero estuve en el Nazaret de Simancas, después en las Rosas, IES Gómez Moreno, López Vicuña y por último IES San Blas. Tengo conocidos todos los pasillos (risas).

¿Para sacar el disco a la calle ha tenido que invertir mucho tiempo?

He invertido de todo, mucho dinero, mucho esfuerzo, mucho tiempo y mucha dedicación. Es nuestro proyecto más profesional hasta la fecha. Con este disco damos un paso muy importante en el aspecto musical, audiovisual e incluso en lo relacionado con la publicidad, estoy apostando todo lo que tengo, porque confío en mi y en mi trabajo.

Sergio Habas San Siro el último trabajo de Rotura el joven rapero de San Blas¿En qué tipo de música se inspira para componer?

Escucho todo tipo de música, y dentro del rap, todos los subgéneros o ramas que existen. El estilo que mas he quemado es el Underground madrileño, Iván Nieto, Denom, Hijos Bastardos, Natos y Waor, Peke y Ergo Pro, Carmona, Recy, Elio Toffana, Dave…  También raperos de otras zonas de España, en Andalucía, Toteking; de Valencia ahora estoy obsesionado con el Hoke… la verdad que hay muchísima escena en España que me tiene enganchado.

¿Cómo calificaría el Rap que se hace en Madrid?

El Rap de Madrid es el mejor de España. Creo que existe un nivel creativo muy importante y eso se traduce en los buenos e interesantes trabajos que salen continuamente a la calle. Lo increíble de nuestra escena es que no hace falta buscar a los mejores para escuchar cosas de calidad, ahora mismo hay chavales grabando con muy pocos recursos y son canciones de muchísimo nivel. Si te pones a investigar un poco descubres verdaderos tesoros.

Sergio Habas San Siro el último trabajo de Rotura el joven rapero de San Blas¿Cómo se ve a corto y medio plazo?

Viviendo de la música. Puede sonar pretencioso, pero es como realmente me veo, estoy esforzándome y apostando todo lo que tengo, me veo llenando salas por toda España y creciendo cada vez más. Es cierto que puede ser difícil, pero quien se esfuerza trabajando  y pone todo su empeño acaba consiguiendo su objetivo

¿Cuál es el principal problema a la hora de componer?

No suelo tener problemas, tampoco me fuerzo cuando no me salen las cosas, escribo cuando me nace escribir (que por lo general es todas las semanas), lo hago de forma natural y sobre todo disfrutando muchísimo de ello.

¿Dónde podemos encontrar su nuevo disco?

Ahora mismo ya han salido las dos primeras canciones, Serie 5 y Lache, y a partir de septiembre salen los otros tres temas, uno al mes aproximadamente. Todas las canciones se van subiendo en YouTube (Rotura) y Spotify y demás plataformas digitales (Rotura), además de mucho contenido en mis redes sociales como Instagram y TikTok (Rotura.mdz). Para final de este año estará todo el disco publicado y lo sacaremos en formato físico. Lo venderé entregándolo en mano, pero también haciendo envíos a domicilio.

¿Hay colaboraciones en el disco?

Sí, la última canción es con Pereira, Ugena, SHG, Jimmy037 y Díaz, todos del barrio de San Blas, chavales con muchísimo talento que conozco de hace mucho, se han escrito unas barras durísimas, va a ser un tema con mucho alcance.

Sergio Habas San Siro el último trabajo de Rotura el joven rapero de San Blas

¿Va a realizar videoclip de todas las canciones?

Sí. Disfruto mucho de hacer el contenido audiovisual junto a profesionales como Bowser Films y Lukixcess. El videoclip de Serie 5 ha sido una verdadera película con coches de tuning y deportivos del grupo Madrid Drivers. En Lache también nos grabamos un pedazo de One Shot bajo la lluvia, y para las tres canciones restantes estamos preparando los mejores videos de mi carrera hasta ahora.

Ha sido un placer hablar Rotura, ¿algún último mensaje?

Que escuchen mi música, que os va a gustar. Rotura en todas las plataformas, y que muchas gracias a PÁGINA DEL DISTRITO por darme esta oportunidad de anunciar mi disco y exponer mi música. Vuestra ayuda es un mundo, hacéis una gran labor, seguro que seguiremos en contacto, un saludo muy fuerte.

Leer más

Daniel Fidalgo: “Madrid tiene un gran potencial futbolístico”

A pesar de su juventud (33 años), Daniel Fidalgo acumula una gran experiencia en los banquillos como entrenador. Residente en nuestro Distrito, rige los destinos del fútbol 7 de la Comunidad de Madrid.

Daniel Fidalgo, seleccionador madrileño de fútbol y campeón de España.
Daniel Fidalgo, seleccionador madrileño de fútbol y campeón de España.

Licenciado en INEF, especialista en Gestión Deportiva y entrenador UEFA Pro, es el seleccionador de Madrid en las categorías Sub-12 y Sub-14, con las se ha proclamado recientemente doble campeón de España.

Daniel Fidalgo dio sus primeros pasos en el fútbol como jugador en diferentes equipos de base leoneses. Cultural Leonesa, CD Bosco y en el León CF. Tras ello, se desplazó a Madrid para cursar sus estudios e iniciar su carrera como entrenador.

¿Cómo surgió la idea de venir a Madrid?

Al finalizar mis estudios de bachillerato en León, de donde procedo y tener que formarme en la Universidad, decidí venir a Madrid. Siempre he estado ligado al mundo del deporte y del fútbol. Gracias al impulso de mi madre, llegué aquí a cursar los estudios en el grado de Ciencias y Actividades Físicas del Deporte, unido a los tres cursos de entrenador tanto a nivel académico como federativo de la Real Federación Española de Fútbol. A partir de ahí, la vida laboral me ha llevado a seguir mi vida en Madrid.

¿Cómo llegó a la Federación Madrileña de Fútbol?

Desde el 2015 llevaba colaborando con la Federación. Cuando acabé el grado, comencé a impartir cursos de entrenador. Primero, con Julián Gil Laborda; luego, con Miguel Ángel Serrano Niño. Posteriormente,º  estuve en el Comité de Entrenadores con Roberto Fresnedoso y su equipo de trabajo, colaborando en los másteres de la mano de José Ángel García. Mi carrera como entrenador se inició en Las Rozas, para dar el salto a los benjamines y alevines del Atlético de Madrid. Tras este paso, ocupé el puesto de Director Deportivo del Paracuellos. A continuación, dirigí dos temporadas al equipo filial del San Sebastián de los Reyes, que estaba en Preferente, para pasar a la Federación Madrileña de Fútbol en el 2021. Actualmente, soy el encargado de la organización de las competiciones de fútbol 7 y seleccionador de las categorías Sub-14 y Sub-12.

¿Qué ha supuesto para Madrid conseguir el doble título de campeón de España Sub-12 y Sub-14?

Todo un logro al ser algo por lo que llevaba peleando muchos años. En Sub-12, llevábamos desde 2011 sin lograrlo y por primera vez en Sub-14, ya que esta categoría lleva cuatro temporadas únicamente. Ha sido un cúmulo de experiencias y sensaciones que nos ha llevado a conseguir ambos campeonatos. Las decisiones tomadas, tanto por mi compañero Borja Muñoz como por mí. Creo que fueron acertadas y eso nos llevó a lograr el objetivo. Y para los niños ha sido una inmensa alegría. A nivel personal es algo muy importante. Es un paso más en mi carrera como entrenador.

¿Qué diferencias encuentra entre el fútbol 7 madrileño y el de otras comunidades?

Lógicamente la cantidad de niños y niñas participantes y el número de equipos. De la cantidad sale la calidad y aunque son edades muy tempranas algunos ya empiezan a mostrar su potencial. Hay que tener en cuenta que Madrid tiene unas 55.000 licencias en categorías de formación de fútbol 7. Tenemos un pequeño hándicap, en Madrid habitualmente jugamos a fútbol 11 y en el resto de las comunidades lo hacen a fútbol 7 u 8. Esto nos supone tener que adaptar a los jugadores a espacios más pequeños

¿Cómo se organizan las competiciones de fútbol 7 teniendo en cuenta el amplio volumen de participantes?

Aunque es una cosa muy bonita y placentera, lleva mucho trabajo. Tratamos de hacerlo por un sistema de reunir a los equipos en sedes, tratando de que todos los niños y niñas se desplacen lo menos posible. Tenemos varios núcleos organizativos en función de las localidades y número de participantes. Esta estructura nos está dando buenos resultados, como lo avalan los aproximadamente 55.000 jugadores participantes entre todas las categorías en la actual temporada 24-25.

Daniel Fidalgo, seleccionador madrileño de fútbol y campeón de España.

¿Siente reconocido su trabajo en la Federación Madrileña de Fútbol?

Sin dudas. Siempre que hablo con los directivos me transmiten su apoyo y están siempre dispuestos a escuchar cualquier iniciativa que podamos plantear. Pero no solo es por mi trabajo. El equipo compuesto por todos los que tomamos parte en las categorías de fútbol 7 son muy importantes, desde los coordinadores hasta los delegados. Todos los fines de semana están repartidos por las diferentes sedes de la Comunidad madrileña. Todos ponemos nuestro granito de arena y remamos en la misma dirección para que al final podamos empezar a recoger los frutos en forma de resultados. Los dos títulos de campeones de España así lo demuestran y vienen a avalar nuestro trabajo.

¿Cómo valora el momento por el que atraviesa el fútbol español?

El fútbol español está siendo el mejor de Europa y de los mejores del mundo. Nos queda la espinita de la última Liga de Naciones en la que los penaltis nos privaron de lograr un nuevo título. Los entrenadores nacionales están muy valorados por su trabajo y sus resultados. Están siendo muy cotizados en los grandes clubes del mundo. Todos esos títulos se debe al gran trabajo que se desarrolla desde las diferentes federaciones territoriales, que cada vez cuentan con gente más profesional en sus respectivas áreas.

¿Cuál es el momento actual del fútbol en el Distrito de San Blas-Canillejas?

Tenemos diferentes equipos en diversos puntos del Distrito. Quizá hecho en falta un club senior que milite en 3ª RFEF o Autonómica, que sirva de referencia y que marque el camino. Hace unos años estaba el Club Deportivo Pegaso, que llegó a militar en Segunda División B y que era el espejo de muchos jóvenes que querían jugar en sus filas. En equipos de cantera, contamos con varios equipos y poco a poco van aumentando el número de niños que van incorporándose a sus plantillas. Sin duda, nos hace pensar en un futuro esperanzador.

¿Sueña con dirigir algún equipo importante?

Estoy en un punto que no sé a dónde dirigirme. Cuando acabé la carrera, tenía muy claro que quería ser entrenador y lo he conseguido. Toda mi vida laboral ha girado en torno al fútbol, no he tenido que compaginarlo con otra profesión. Hago lo que me gusta, pero ahora mismo tengo la suerte de trabajar en la Federación Madrileña y poder disfrutar de mi familia y mi hijo, que para mí también es muy importante. A nivel personal siempre tienes ese pálpito de llegar a entrenar a un equipo grande o en el fútbol profesional, aunque sabemos de la dificultad que conlleva (principalmente sería fuera de España).

¿Cuál es su objetivo más inmediato?

Sobre todo mantener mi línea de trabajo para seguir creciendo. Intentar volver a ser campeón de España con la selección de Madrid. En el mundo del fútbol lo que has hecho hoy ya no vale, es historia. Hay que seguir trabajando con humildad y con ilusión para seguir avanzando hacia nuevos retos, pero todo pasa por seguir trabajando. Es la clave para poder conseguir posibles éxitos. Hay que creer en mis posibilidades, pero nada se consigue sin trabajo.

Leer más

El Langui presenta su nuevo trabajo “Espasticidad”

Juan Manuel Montilla “El Langui” ofreció en el Centro Cultural Antonio Machado, un concierto en el que presentó su último trabajo “Espasticidad”en el que su habitual filosofía de superación se expresa con más realidad y crudeza que nunca.

Juan Manuel Montilla el Langui en el Centro Cultural Antonio Machado de San Blas Canillejas
Juan Manuel Montilla, el Langui, en el Centro Cultural Antonio Machado de San Blas Canillejas

Este concierto organizado por “21 Distritos” formó parte del festival “Algo está bien, Algo está mal” que se desarrolló en nuestro Distrito durante el último fin de semana del pasado mes de abril.

Tras debutar en solitario en 2016 con Hola!, Langui nos presentó este álbum con el nombre de esa dura sintomatología que lleva acompañándole toda una vida. Un disco en el que han colaborado su hijo Hugo Montilla, Kase O, Achukei, Brisa Fenoy, Diego ‘El Cigala’, La Excepción y ‘Zatu’ de SFDK.

Sacrificio, constancia y empeño; tres palabras que definen a la perfección a Juan Manuel Montilla, popularmente conocido como El Langui, un mote que lleva con orgullo y mucho cariño desde que era un adolescente. Juan Manuel ha ido cosechando éxitos y mucho tiene que ver cómo afronta su discapacidad: con sinceridad, optimismo y mucho humor, ingredientes que le han permitido forjarse un carácter de hierro y lograr muchos de sus sueños, incluso algunos que ni imaginó.

Tras su actuación, Página del Distrito dialogó con el artista que se mostraba muy feliz por la acogida dispensada por el público entusiasta que presenció el concierto.

Juan Manuen Montilla el Langui en el Centro Cultural Antonio Machado de San Blas Canillejas

¿De dónde viene el apodo del Langui?

Viene de un referente para mí. Cuando era niño tenía un vecino en el barrio donde vivía en Pan Bendito llamado Matías que era amigo de mi padre y que  tenía discapacidad. A pesar de ello, era una persona muy activa, practicaba baloncesto en silla de ruedas, hacía programas de radio. En definitiva, muy optimista. Allí en mi barrio todos tenemos un mote. A Matías le llamaban El Langui (lánguido, flácido). A partir de los 14-15 años, mis amigos comenzaron a llamármelo a mí también y me quedé con el mote cuando me inicie en el mundo de la música.

A pesar de su discapacidad, siempre ha tenido un carácter jovial y optimista

Son las señas de identidad que te han inculcado tus padres. Siempre he intentado hacer las cosas por mí solo. Es cierto, que por mis limitaciones hay cosas que eran muy complicadas de realizar, pero a base de esfuerzo se consiguen, aunque me cueste más tiempo o esfuerzo que a los demás. Siempre he tirado hacia adelante con una sonrisa. En mi casa, mis padres normalizaron mi situación a pesar de las dificultades y mi condición física. Es el gran regalo que me han dejado mis padres.

Juan Manuen Montilla el Langui en el Centro Cultural Antonio Machado de San Blas Canillejas

Espasticidad es el nombre del nuevo trabajo que ha realizado. ¿Qué podemos decir de él?

Es un disco que hicimos hace 2 años y con el que llevo girando todo ese tiempo por toda España y que ofrecemos cada vez que podemos en los diferentes escenarios. Es un trabajo en el que hay una gran diversidad de canciones con mucho mensaje. Ha sido un trabajo en el que han colaborado muchos artistas amigos, compañeros de profesión y que llevamos muchos años en el mundo de la música. Diego El Cigala, Kase 0 o mi hijo Hugo son algunos de los que me acompañan. Es un trabajo con gran diversidad y mucho mensaje, siempre en todos mis discos nunca hemos puesto limitación alguna y cada uno interpreta lo que quiere.

Juan Manuen Montilla el Langui en el Centro Cultural Antonio Machado de San Blas Canillejas

Rapero, actor y ahora empresario hostelero. ¿Cómo puede compaginar todo ello?

Menuda locura, pero bien. Personalmente, hacer cosas me beneficia mucho en el sentido de estar siempre ocupado. Conoces mucha gente y situaciones, aprendiendo y explorando cosas nuevas. Si te equivocas no pasa nada, es una experiencia nueva y a seguir adelante. Suelo decir que soy un “culo inquieto”. Después del programa que tenía en Televisión Española en el que recorría toda España con la gastronomía y visitando diferentes restaurantes, me sirvió para conocer todo lo que se mueve en este mundo, gracias a de cocineros y chefs. Por ello, me apetecía montar un pequeño rincón, sin grandes ostentaciones, pero sí un lugar de encuentro donde al entrar se viese algo de El Langui y disfrutar de un refrigerio con productos de calidad. Aprovecho para invitarles a que visiten La Tasca del Langui en Málaga.

¿Qué próximos proyectos tiene?

Juan Manuen Montilla el Langui en el Centro Cultural Antonio Machado de San Blas CanillejasAhora estoy haciendo deporte que para mi es muy importante. Cuando era niño lo practique, pero cuando me di cuenta de que no iba a ser futbolista lo dejé. Me centré en la música y la interpretación. Mi hobby se convirtió en mi profesión. Llevo desde los 14 años con ello y también con programas de radio. He descubierto que hay un deporte que se adapta muy bien a mí, como es la Boccia, un deporte paralímpico, muy parecido a la petanca tradicional, aunque adaptada y más estratégica. Una de las diferencias es que la Boccia se juega en pabellones cerrados, mientras que la tradicional se juega en arena. Para mí es un deporte que calificaría como el “ajedrez de las bolas” por la gran dosis de estrategia que tiene. Me he federado y como se suele decir, he tenido la suerte del principiante, ya que he jugado la Liga Andaluza, en la que he quedado en primera posición y, ahora, disputaré la Copa de España. Por supuesto, que seguiremos con los proyectos cinematográficos, ahora voy a grabar una nueva película que se titulará “Los Benetton 2” y con el teatro, un género que nunca había tenido la oportunidad de disfrutar y, que ahora con la versión adaptada de “Campeones 2”, la película de Javier Fesser, debutaré en ello. Se titulará “Si Lorca levantará la cabeza”, una comedia con un guión que no tiene nada que con el de la película.

Leer más

Marta Solano: “La curiosidad me llevó a ser periodista”

Marta Solano es una de las caras más conocidas de RTVE. Ha presentado programas de deportes, informativos y de entretenimiento. Ahora, desde el Canal 24 horas, sigue informándonos de la actualidad mundial. Podemos considerarla una periodista ‘todoterreno’.  

 

Yo diría que soy una persona muy normal, natural como comunicadora, alegre, curiosa y un poco hiperactiva. Exprimo el día al máximo, aunque a veces me pase. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando en TVE, presento eventos, doy charlas de coaching, formo portavoces, escribo libros y estoy en un Máster de Relaciones Internacionales como alumna. Además de ser madre y disfrutar de los míos y de mis aficiones.

Marta Solano La curiosidad me llevó a ser periodista

¿Cómo nació su afición por el periodismo?

Si te soy sincera, no lo sé. En el colegio colaboraba en el periódico, mi personalidad creo que es lo que me llevó a ser periodista, mi curiosidad y ganas de aprender. Odio la monotonía y el periodismo es realmente un estilo de vida, sin horarios, donde a veces no es fácil conciliar. Es una profesión vocacional y creo que desde que nací, aunque no lo supiera, tenía madera de periodista y no me arrepiento. Nunca tengo síndrome posvacacional y me apasiona lo que hago.

Marta Solano La curiosidad me llevó a ser periodista

Dentro de la televisión ha trabajado en informativos, deportivos o magazines, ¿es fácil cambiar de una a otra?

No, no es fácil. Es raro, de hecho, incluso cambiar de sección en el Telediario, o moverte de un programa informativo diario  a otro no diario, como Informe Semanal. Mis compañeros de deportes, la mayoría siempre estarán en deportes. Yo he tenido la suerte de tocar varios palos, aunque la mayor parte de mi carrera la he hecho en Torrespaña donde llegué en 2005. He pasado por nacional, deportes de Telediario; también retransmisiones deportivas (JJOO, Mundiales, Eurocopas, Copas del Rey de distintos deportes) y en 2013 aterricé en Prado del Rey para liderar España Directo. Un magazine, en mi etapa de cuatro horas en directo, con mucha actualidad y casos como Asunta, el accidente del Alvia o la coronación de Felipe VI. Desde hace seis años estoy de nuevo en el Pirulí, dando “malas” noticias los fines de semana.

Marta Solano La curiosidad me llevó a ser periodista

Para una persona dedicada a la comunicación ¿qué importancia tienen las redes sociales?

Es fundamental hoy en día. En gran parte, lo que pasa en las redes, marca la agenda informativa en los medios. Es como el foro en época de los romanos, la plaza pública, sin olvidar que no todo el mundo está en las redes. Pero los tweets, publicaciones de Facebook, Instagram, YouTube, Tiktok son importantes y un peligro, porque es una fácil puerta de entrada para fake news. En los medios es cada vez es más importante la labor de los verificadores para luchar contra los bulos.

Yo utilizo mis redes para informarme, tener feedback de mis seguidores, ser cercana, conocer inquietudes. No he tenido nunca ningún problema, pero sé que no es lo habitual. Especialmente muchos compañeros de deportes han recibido amenazas o algunas presentadoras han sufrido acoso.

Marta Solano La curiosidad me llevó a ser periodista

¿Se puede conciliar una amplía agenda laboral con la vida familiar?

Se puede, pero tienes que organizarte bien. Yo ahora en TVE trabajo solo los fines de semana, porque es la única manera que he encontrado para conciliar. Concentro mi trabajo esos tres días para escribir, estudiar el Máster, estar con mi hijo, ir a la piscina y vivir.

Marta Solano La curiosidad me llevó a ser periodista

¿Qué proyecto le queda por cumplir?

Muchos, ¿por dónde empiezo…? Soy muy inquieta y me encantaría hacer tantas cosas y vivir tantas experiencias que no me queda tiempo. Por ejemplo, me gustaría ser corresponsal, presentar un concurso, hacer un programa de entrevistas o reportajes en Informe Semanal.

Marta Solano La curiosidad me llevó a ser periodista

¿Qué consejos daría a los jóvenes que aspiran a ser periodistas?

Es muy importante que no pierdan la ilusión. Cuando entré en Periodismo siempre me dijeron que nunca me dedicaría a esto, que es una profesión con mucho paro y que si no tenía enchufe fuera buscándome otra profesión. No fue fácil, pero siempre he luchado contra esa negatividad. Para mí es como un escudo. Me considero afortunada de poder dedicarme a lo que me gusta y me acuerdo muchas veces de otros compañeros que no lo han conseguido. Con esfuerzo se puede, así que ánimo, porque es la profesión más bonita del mundo y merece la pena.

Marta Solano La curiosidad me llevó a ser periodista

Hablemos de otra de sus facetas como es la de escritora

Yo siempre digo que los periodistas somos escritores frustrados (risas). Y a raíz del encierro por el Covid me puse a escribir mi primera novela juvenil “El Viaje del Samurái”, que trata sobre un viaje real que hice con mi hijo a Japón. Un 10% está novelado, pero el resto es real. Después llegaría “El mensajero de las estrellas” sobre los avances en Marte, un tema apasionante también. Ahora estoy terminando mi primera novela para adultos sobre Egipto, que pronto verá la luz. Es otra forma de expresión y ahora mismo es lo que más me divierte e ilusiona, escribir.

Marta Solano La curiosidad me llevó a ser periodista

Sabemos que le encanta viajar. ¿Cuál es el próximo lugar por conocer?

Pues mira, este verano me gustaría ir a Australia y Nueva Zelanda con la familia. Lo tengo pendiente desde la pandemia y si todo va bien, 2025 será el año.  Aún no tengo nada preparado. En Semana Santa estamos barajando varias opciones: Marruecos, Jordania… A lo mejor es el principio de una nueva novela. Viajar es mi pasión y espero poder seguir haciéndolo muchos años.

Marta Solano La curiosidad me llevó a ser periodista

 

Leer más