Marta Gómez: “Hemos avanzado mucho, pero sin rematar”
Un año al frente del distrito de San Blas-Canillejas es suficiente para conocer los problemas y sus posibles soluciones, también para valorar lo que funciona. En 365 días Marta Gómez ha pasado de residente a gobernadora de un distrito que acabará conociendo a la perfección, porque ganas no le faltan a esta matemática que dejó un buen día su excelente puesto de trabajo en la administración para participar en la cosa pública con un sueldo más ajustado.
Activista del 15-M y promotora del círculo de Podemos, el partido en el que milita y con el que también tiene sus diferencias y criterio propio. Fue ponente con “Madrid es tu momento”, para dar voz y poner en el mapa a los círculos en la última asamblea de la formación morada. Inquieta y observadora, la concejala se ha rodeado de un grupo heterogéneo de vocales vecinos y de dos asesores que la ayudan en su trabajo diario. Asegura que no ha perdido la ilusión y se muestra orgullosa de haber eliminado las listas de espera en las ayudas a domicilio.
PREGUNTA.- ¿Valoración del primer año de Gobierno?
RESPUESTA.- Hemos avanzado mucho, pero sin rematar. Está todo bien encarrilado y nos falta terminar asuntos complicados, la gestión municipal es muy lenta, todo lleva mucho tiempo y se alarga, pero seguimos con la misma ilusión e ímpetu del principio. La burocracia es frustrante y desesperante, al final tengo que llevarlo personalmente y en los temas críticos estar absolutamente encima de ellos, a mí me hacen más caso. Las áreas están desbordadas con muchos y pequeños temas que planteamos desde las juntas de distrito, aprobamos muchas propuestas todas razonables, pero no tenemos competencias. Con una cuadrilla de trabajadores solucionaríamos muchas cosas locales.
P.- ¿Y el papel de los funcionarios?
R.- Es muy positivo, gente comprometida y desbordada, no pueden hacer más. Un ejemplo son los trabajadores sociales que eran muy criticados, igual que los Servicios Sociales, pero es que eran víctimas del sistema. Es un trabajo vocacional y no tenían herramientas. En la Junta hay funcionarios muy buenos que solucionan problemas de los vecinos. He descubierto que a la mayoría de la gente le interesa el cuidado de lo público, y en este sentido la limpieza ha mejorado mucho este año, ha sido un esfuerzo personal de Inés Sabanés. Pero tengo que decir que hasta que no se descentralice el ayuntamiento lo público no estará bien cuidado.
P.- Su bandera ha sido la Participación Ciudadana.
R.- Sí, aunque reconozco que tenemos que mejorar el sistema de los Presupuestos Participativos, a la hora de votar surgieron complicaciones y desconcierto.
Ha sido un proceso pionero y novedoso, pero tenemos que ser constructivos, priorizar propuestas y agilizar un proceso que todavía no ha acabado (30 de junio). Contamos con dos áreas de participación, el área y el distrito, aquí ha funcionado mejor y marcamos la pauta, estamos a la espera de aprobar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana o Foros Locales.
P.- Asuntos Sociales y desahucios también en la agenda.
R.- Me asombra la desatención del anterior equipo con el tema de la Vivienda, no existían partidas, solo ayudas de emergencia para pagar el alquiler unos meses, pero ningún acuerdo con los bancos. Nos acusan de que no paramos los desahucios, pero nunca dijimos eso, sino buscar soluciones habitacionales en alquiler social con los bancos, en relación con la renta de los afectados. Con los fondos de reequilibrio territorial vamos a gastar 700.000 euros en comprar pisos para solucionar el problema temporalmente, son pisos de emergencia para pasar un tiempo. Son inmuebles de los bancos que están vacíos y les suponen un problema, vamos a llegar a convenios con las entidades financieras que están deseando dar una salida a tanto patrimonio.
También hemos eliminado las listas de espera de ayudas a domicilio y las personas afectadas pueden ser atendidas por los trabajadores sociales. La ayudas a comedor han mejorado atendiendo por grupos, hay mucha gente en la misma situación y eso aligera.
P.- ¿Cómo está la situación cultural del distrito?
R.- Los centros culturales son manifiestamente mejorables, tienen contratos a la baja, por ejemplo los talleres con trabajadores y monitores cobrando seis euros la hora. El último contrato que firmaron los del PP nos deja la mitad del mandato comprometido y no podemos hacer nada, no hay horas de mejora. A pesar de todo nuestra jefa de unidad hace un buen trabajo y ahí están los resultados con certámenes culturales de todo tipo, ciclos de cine, de verano, con buenas compañías y la programación cultural es muy satisfactoria en general. Nos falta otorgar presupuesto para gastos y programación al auditorio del Parque Paraíso y que las entidades vecinales lo puedan utilizar para sus actividades sociales sin necesidad de pagar el sonido, seguro o iluminación.
P.- ¿Qué van a hacer con la Quinta Los Molinos?
R.- Es una de las fincas históricas de Madrid y está en nuestro distrito. En Los Molinos Manuela Carmena quiere dar contenido al palacete y dedicar programación a los niños y actividades para adultos. El edificio pertenece al área de Equidad y pretendemos darle un aire distinto al de los centros culturales, algo así como la Casa Encendida, que es el referente. Los fines de semana serán muy divertidos, con cuenta cuentos o exposiciones, un complemento a la visita a los jardines, un valor añadido con actividades al aire libre; también sopesamos la posibilidad de incluir Los Molinos en el circuito de los Veranos de la Villa.
P.- ¿Torre Arias se abrirá por obras?
R.- Nuestro compromiso es abrir el próximo otoño y seguimos peleando por conseguirlo, pero los plazos no están claros en septiembre u octubre y tenemos que garantizar un mínimo de seguridad a los visitantes. Torre Arias se abrirá por obras, no esperaremos a que estén acabadas porque en todo el mandato los jardines de la Quinta estarán en obras. Pero no podemos ser irresponsables con los pozos o lugares peligrosos. El palacete es otra cosa, está muy mal y hemos tenido que intervenir en la cubierta. El Plan Especial está a punto de terminarse y abierto a la participación de todos, queremos que esté expuesto y recibir ideas.
Quiero destacar el gran trabajo de la Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias (PVQTA) a la que se tiene muy en cuenta en este Ayuntamiento, sus iniciativas tendrán cabida en el Plan, son muy creativas y los técnicos municipales valoran las propuestas, son un referente con expertos muy bien formados.
P.- ¿En qué punto está La Peineta?
R.- Estoy volcada en resolver los posibles problemas de movilidad en torno al estadio de La Peineta. El próximo verano estará jugando el Atlético de Madrid y tenemos que estar preparados para los nuevos accesos desde la M-40, cuya competencia es de Fomento; el concejal José Manuel Calvo está al tanto del tema y tiene que estar resuelto antes de que llegue el equipo rojiblanco. La idea es que los aficionados no colapsen la Plaza de Grecia y la Avenida de Arcentales, para ello reforzaremos el transporte público. También el Atlético propone crear una ciudad deportiva al estilo de Valdebebas, pero les hemos pedido que las instalaciones sean de uso mixto para utilizar por los clubes del distrito y les parece muy bien.
P.- ¿Y el centro de Deportes Acuático y Anillo Ciclista?
R.- Tenemos claro que no queremos sustituirlo por un nuevo Centro Comercial. El edificio es gigantesco y acabarlo vale un dineral. No he oído ninguna propuesta seria en firme, pero algo habrá que hacer con esta estructura olímpica. En cuanto al Anillo Ciclista el objetivo es cerrarlo definitivamente a su paso por el distrito, hay que terminarlo y devolverle el uso que tuvo antaño, no es tan complicado. Queremos ampliar el carril bici a la Avenida de Arcentales y se estudia trasladar el puente ciclista, dependemos de una obra. Yo creo que también estará todo listo antes de que el Atlético recale en La Peineta.