Carmena gana en San Blas-Canillejas y Ciudadanos al Partido Popular
El nuevo partido de la alcaldesa en funciones, Más Madrid, fue el más votado en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo con un 34,35 de los votos emitidos, unos resultados espectaculares y muy parecidos a los de 2015 con la marca de Ahora Madrid, aunque subió la abstención con respecto a las Generales de abril. Ciudadanos consiguió la segunda posición dando el sorpasso al Partido Popular, y el PSOE fue la cuarta fuerza. Vox consigue por primera vez con el 7% de los votos entrar en Cibeles y la presencia en las urnas de IU-MpM fue irrelevante.
El domingo electoral tuvo un gran ambiente en los ocho barrios del distrito con los colegios electorales repletos de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto en los colegios electorales, muchos recién remodelados como el Ramón María del Valle Inclán en pleno corazón del barrio de Hellín. En los barrios más desfavorecidos como este de Hellín, Arcos o Amposta la izquierda fue mayoritaria, más igualada estuvo la jornada en Simancas o Canillejas, el centro derecha se impuso en Las Rosas, Rejas y El Salvador, los barrios con mayor renta económica.
Más Madrid fue el partido con mayor apoyo con un total de 25.109 votantes, algo menos que en 2015 y con un 33,12 por ciento de las papeletas, respaldando así la gestión del equipo de la concejala presidenta Marta Gómez Lahoz. En segunda posición quedó Ciudadanos con 6.000 votantes más que en la anterior cita electoral, la formación naranja dio el sorpasso con 15.384 votos, 2.000 más que el Partido Popular, las suma de ambos partidos de la oposición sería inferior a la formación de Carmena.
El PSOE, que ha realizado la oposición más constructiva, seria y trabajada con la concejala Mercedes González a la cabeza, ha caído a la cuarta posición muy cerca de los populares con 13.147 papeletas, muy debajo de las expectativas del candidato a la alcaldía Pepu Hernández, residente en Canillejas.
El nuevo partido Vox a la derecha de la derecha consiguió un 7% de los votos y 5.311 votos en los ocho barrios del distrito, la mayoría en los de nueva construcción, aunque también recogió cosecha en los barrios más tradicionales. Finalmente el partido a la izquierda de la izquierda y también nuevo en las urnas fue IU-MpM liderado por el ex concejal Carlos Sánchez Mato, que consiguió 2.004 votos.
El PP promete equipamientos y planes de movilidad
Tras las negociaciones entre los partidos podremos conocer el nuevo equipo de gobierno que se presentará en San Blas-Canillejas, en este sentido la noche electoral la alcaldesa dijo que se retiraba aunque días después volvía a la escena pública con ganas de renovar el cargo. Si las derechas y el centro se unen un nuevo concejal o concejala ocupará el sillón de la Avenida de Arcentales.
El PP tiene muchas posibilidades de conseguir la alcaldía con Martínez-Almeida, su programa para San Blas-Canillejas se basa en ocho puntos: reurbanización de la parcela K del Gran Gan Blas, un plan de movilidad para Rejas, un centro de formación de empleo en Canillejas, construcción de la UIP en Las Rosas, dos centros deportivos en Las Rosas y El Salvador y dos centros culturales en los mismos barrios. De Ciudadanos no hemos podido recoger ninguna propuesta concreta para el distrito de San Blas-Canillejas entre sus 185 cláusulas para Madrid.