El distrito pierde gran parte de su tejido comercial

Desde hace tres lustros ha cambiado mucho el pequeño comercio en el distrito de San Blas-Canillejas. Durante los diez últimos años se ha perdido en torno al 37 % de clientes y ha habido un 52% de de cierres en los últimos.

Se han propuesto muchas cosas para poder dinamizar al pequeño comercio, pero ninguna se ha cumplido. Algunas de ellas se lo han hecho saber al delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo Miguel, Ángel Redondo, en su visita a los comercios de la Calle Boltaña. Le han manifestado sus inquietudes después del confinamiento de casi 3 meses y las posibles soluciones para la recuperación de los negocios.

¿Qué medidas va a tomar el Ayuntamiento de Madrid para poder recuperar los negocios? Un problema añadido, cuando la situación está tan mal, viene dado por la apertura del nuevo Mercadona y un Alvi en la zona. ¿No se pueden paralizar estos supermercados,  preguntan los comerciantes?

Grandes superficies

En el 2017 se llevó al pleno de la Junta del Distrito de San Blas-Canillejas una moratoria para paralizar la construcción de centros comerciales o grandes superficies. Se aprobó, pero no se ha hecho nada, porque siguen dando licencias. La aparición, desarrollo y consolidación de tres grandes superficies en los últimos 20 años ha hecho desaparecer a cientos de trabajadores y locales comerciales y han desestructurado las calles de los ochos barrios que componen el distrito.

comercio

Cuando lo preguntas a un comerciante cómo va el negocio, su expresión lo dice todo: no les llega ni para pagar la luz. La situación está al límite y muchas familias dependen de los pequeños comercios. Muchos te comentan que van a tener que cerrar después de muchos años luchando por su negocio.

 

Los comerciantes se quejan de la falta de estacionamiento, pues muchos de sus clientes vienen de otros barrios y por falta de aparcamiento han dejado de ir,  y de la suciedad que hay en las calles. El tema del aparcamiento sobre todo en la Calle Boltaña es grave, porque quieren peatonalizar dicha calle.

En  el pleno de la Junta del Distrito  se aprobó por unanimidad hacer un aparcamiento subterráneo en la Calle San Mariano, esquina a Alcalá, con instalaciones deportivas. ¿Cuándo se va a realizar dicho aparcamiento, ya que según el Ayuntamiento estaba el proyecto realizado?

Los proyectos e iniciativas que a través de la Asociación (ACEH) queremos realizar para los ejes comerciales del distrito San Blas Canillejas creemos que van a beneficiar al pequeño comercio. Recuperar el apoyo de la junta a las actividades de promoción del comercio sería muy beneficioso para los ejes comerciales del distrito.

Todo esto puede hacer que más personas, posibles compradores, vayan a los comercios y se interesen por los productos que se venden en ellos.

Paloma López/Vicepresidenta ACEH