Guía de alimentos silvestres de Madrid

Rocío Marugán es una escritora preocupada por los alimentos silvestres que nos podemos encontrar en la Comunidad de Madrid. Su libro “Guía de los alimentos silvestres de Madrid” nos habla de todas las interioridades que vivimos día a día en nuestra alimentación. Para conocer su obra, dialogamos con su autora  

Cómo surgió la idea de publicar esta guía?

La idea de publicar esta guía está ligada a la publicación del libro anterior “Guía de alimentos silvestres de la península Ibérica”, un libro más general en cuanto a qué especies de plantas y de hongos podemos encontrar en nuestros alrededores y cuáles son más representativas en nuestra gastronomía a nivel nacional.  La clasificación está pensada según la forma de comer estas especies de plantas y setas, si tienen que estar cocinadas o crudas, o si son frutos o infusiones. Al final, la alimentación tradicional está basada en cuatro tipos de cereales, pero nos estamos olvidando de una buena cantidad de alimentos silvestres que tenemos cerca y de todo lo que nos aportan como vitaminas, ácidos esenciales y antioxidantes en mucha mayor cantidad que las especies que se comercializan. Algunos como el trébol o la ortiga nos aportan hierro y multitud de vitaminas y los podemos tomar en tortilla o en ensaladas. Ahora que están tan de moda los superalimentos y la real food, pues nuestras abuelas ya eran conscientes de lo nutritivas que eran estas hierbas. Entonces, dado que los editores de Guadarramistas son especialistas en publicaciones relacionadas con la Comunidad de Madrid y su entorno, merecía la pena hacer un libro sólo para Madrid, debido a la situación geográfica tan privilegiada que tenemos y los ricos y diversos ecosistemas que nos rodean. Y por eso nos animamos a trasladar la alimentación silvestre a nuestra comunidad.

Ciclo de conferencias UCM ()
Ciclo de conferencias UCM

¿Existe ayuda para la publicación de libros?

Para las editoriales pequeñas, muy pocas, la verdad. Como autora tengo que decir que he encontrado total apoyo en los editores, pero ellos son los que tienen que hacerse cargo del peso de la logística, la maquetación y la distribución. Este trabajo es muy poco agradecido y es complicado, porque en esta era de la digitalización los libros se ven cada vez menos y ya no te digo las guías de naturaleza, que muchas veces se quieren sustituir por aplicaciones de móviles, como si realmente fuesen lo mismo.Libros OK ALIMENTOS SILVESTRES MADRID

¿Qué inconvenientes son los más habituales para poder publicar las diferentes obras?

Sobre todo, encontrar la editorial. Al hablar de guías de naturaleza es todavía más difícil encontrar una editorial que consiga interesarse por esta temática; pero, además, encontrar una editorial que publique guías de botánica es todavía más complicado. En mi caso, ha sido una suerte, porque desde el principio con Guadarramistas hemos tenido bastante claro como queríamos hacerlo y al final el resultado creo que ha sido muy bueno.

Libros alimentos silvestres¿Madrid es una buena zona para que crezcan alimentos silvestres? 

Madrid, como ciudad, tiene un entorno privilegiado, diverso y rico, con un buen número de especies que sí pueden utilizarse gastronómicamente. El problema es que se encuentren en sitios donde puedan recogerse y no existan peligros para la salud por contaminantes. Por ejemplo, el diente de león es una hierba que ahora en el otoño sus hojas están en un buen momento para su recolección y se pueden tomar en una ensalada junto con piñones de las piñas del pino Pinus pinea. Son dos especies que se pueden reconocer fácilmente y encontrar en muchas zonas verdes, como parques o zonas ajardinadas. El problema es encontrar plantas que se den en una zona libre de metales pesados y químicos, fuera del tráfico rodado y que no haya presencia de posibles restos fecales de animales que nos puedan transmitir enfermedades. Estos factores en las ciudades y en los barrios son los más limitantes en cuanto a que se puedan comer y no tanto, el que las especies puedan crecer de manera natural. Es por eso por lo que, dentro de las buenas prácticas de recolección recogidas en la guía, se aconseja salir de las zonas centrales de la urbe, y que vayamos a zonas menos industrializadas, con menos tráfico rodado y donde estas especies puedan crecer en un entorno menos degradado y no tan contaminado, porque al final nos la comemos y nuestra salud va en ello.

ROCIO
Rocio

¿Cuántos alimentos diferentes nos podemos encontrar en Madrid? ¿Y cuáles son los más habituales?

En esta guía de la Comunidad de Madrid están descritas entre plantas y hongos unas 130 especies, de las que más de la mitad son habituales encontrarlas en Madrid. Se dan en multitud de zonas, desde descampados y sitios sin edificar dentro de los barrios, hasta las afueras de los pueblos con menor población. Muchas de estas especies se plantan de manera habitual en parques y jardines o salen espontáneamente en estos entornos. Por ejemplo, árboles como tilos, moreras, manzanos silvestres, almendros o castaños son habituales en la jardinería urbana y se encuentran con facilidad. Pero también especies de hierbas y flores como diente de león, verdolaga, amapola, ortiga, romero y cardillo crecen en nuestro entorno y nos han acompañado dentro de los pueblos y de las ciudades. Por tanto, claro que son habituales entre nosotros, la cuestión es saber reconocerlas.

Ciclo de conferencias UCM ()
Ciclo de conferencias UCM

¿Existe desconocimiento para la mayoría de los madrileños de todos los alimentos de los que pueden disfrutar?

Existe desconocimiento en general y los madrileños, desde luego no somos la excepción. Lo que sí está cambiando es la curiosidad y las ganas de conocer estas especies relacionadas con la alimentación, y no solo por su faceta ornamental en jardinería. Cada vez hay más interés por aprender sobre las setas y por cómo recolectarlas; y en cuanto a las plantas, por cómo las podemos degustar en nuevas recetas y también recuperar recetas de generaciones anteriores en las que estaban presentes de manera habitual. Al final, se trata de buscar ese conocimiento tradicional de otras generaciones y aplicarlo con el que tenemos ahora. Por eso es tan necesario la educación ambiental y seguir incidiendo en las nuevas generaciones, porque tenemos que conocer nuestro entorno para poder cuidarlo y conservarlo. Y por eso mismo estos ciclos de conferencias organizados por el departamento de botánica de la facultad de Biología de la UCM son tan necesarios, porque no son sólo para los estudiantes, sino para que todo el mundo pueda tener acceso a esta información de primera mano.

Rocio y Haya
Rocio y Haya

¿Dónde se puede adquirir su libro?

Por suerte este libro está disponible tanto en grandes librerías, como en La Casa del Libro, hasta en librerías de barrio o más especializadas en naturaleza, como Desnivel, además en portales web como Guadarramistas y Amazon.  Si alguien está interesado en adquirirlo y no lo encuentra que se ponga en contacto con nosotros en guadarramistas.com.