La Junta pide que no se haga ninguna acción en Torre Arias hasta el 28 M

La Junta aprobó instar al área municipal correspondiente a no adoptar ningún tipo de decisión sobre la Quinta de Torre Arias hasta que se hayan celebrado las elecciones. La iniciativa fue presentada por el Grupo Socialista. También se informó de que a partir de junio se instalará una placa en memoria del atentado terrorista ante la comisaría de San Blas.

El texto, que contó con el respaldo, al margen del propio PSOE, de Ciudadanos, Partido Popular, Más Madrid y Grupo Mixto (Vox se abstuvo), solicitaba “instar al área (municipal) competente por razón de la materia a que no se tome ninguna decisión respecto a posibles cesiones o usos de la finca antes de la celebración de las próximas elecciones y composición del siguiente gobierno vecinal”. Un grupo de vecinos se personó en el pleno para apoyar esta propuesta y exhibió diversas pancartas.

pleno MARZO TORRE ARIAS

Esta no es la primera vez que la situación de la Quinta de Torre Arias es debatida en un pleno. En otra anterior, en esta misma legislatura, la Junta rechazó otra propuesta del Grupo Socialista en la que se pedía a este organismo “comprometerse a no realzar ninguna gestión encaminada a ceder ni total ni parcialmente la finca de Torre Arias a ninguna entidad privada de cualquier tipo”. También se demandaba “instar a las áreas de gobierno correspondiente a que cumplan el citado compromiso”. En aquel momento surgió el rumor de que la UCAM (Universidad Católica de Murcia), podría estar interesada en ocupar parte de ese lugar.

Por su parte, el concejal presidente, Martín Casariego, ante una demanda formulada por Eduardo de la Hoz, de Vox, en la que solicitaba conocer “cuándo está previsto que, en reconocimiento a los policías nacionales y al resto de los ciudadanos que sufrió el atentado de la banda terrorista ETA contra la comisaría de San Blas, se coloque una placa en las proximidades del lugar donde aconteció este terrible suceso, dándose cumplimiento a lo acordado en los plenos de octubre de 2020 y enero de 2023”, explicó que había hablado “hace dos semanas con la delegada del Gobierno, Mercedes González. A resultas de esta conversación me comentó que el permiso estará resuelto a finales de junio”.

pleno MARZO TORRE ARIAS

Este grupo también preguntó por los motivos por los que la línea 165, que conecta el Distrito con el Ramón y Cajal, no presta servicio durante los fines de semana, “con el consiguiente trastorno que ello supone. De igual forma nos cuesta trabajo entender que este servicio finalice a las 10 de la noche y no lo haga como las demás líneas. Parece una línea de segunda división”. Casariego respondió que por parte del consorcio de transportes se considera que según el estudio de comportamiento que ha sido realizado “de lunes a viernes es cuando mayor afluencia de viajeros se produce y por ahora no se ha contemplado extender el servicio a fines de semana y festivos. Aducen que el hospital se encuentra también atendido por las líneas 125 y 135, que dan servicio todos los días, y por la cercanía un metro. Yo, por mi parte, seguiré insistiendo”.

Asimismo, tras ser interpelado por Más Madrid sobre un informe sobre los puntos de riesgos identificativos en el Distrito, ubicó su existencia en “Simancas, Valdecanillas, Hellín y Amposta. En todos ellos se han hecho diversas intervenciones a nivel policial y social y comunitaria”.