Nazaret, una asociación que ayuda de forma incansable a los vulnerables
La asociación Nazaret fue fundada en 1977 en el barrio de San Blas bajo la presidencia de Teresa Rosingana, que se mantuvo al frente hasta su fallecimiento en 2016. Una Asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública en julio de 2023 y cuya finalidad es dar apoyo a los niños de las familias más desfavorecidas
Tras su desaparición, los voluntarios que formaban la Asociación decidieron continuar con su innegable labor. A base de esfuerzo, pudieron afianzar y ampliar el trabajo emprendido. En la actualidad, Fernando José Domínguez (hijo de la fundadora) es el actual presidente, acompañado en la junta directiva por María Lara (vicepresidenta), María Bonhome (secretaria) y los vocales Ana Trincado, Cristina Moya, Julita Hernández, Iria Barreiro, Antonio Gimeno y Pepe Silvestre.
El objetivo de la asociación Nazaret es ayudar socialmente a los niños de las familias necesitadas tanto en lo material como en lo espiritual. Son numerosos los proyectos desarrollados desde su fundación. Su meta es mejorar la calidad de vida de los menores y de sus familias, ayudándoles en sus necesidades materiales y personales, en la medida de lo posible.
Su objetivo es dignificar la vida y la existencia de todos aquellos vecinos y familias de este barrio que, por diferentes motivos, se enfrentan a dificultades sociales, tales como problemas de salud, laborales, económicos, de convivencia, violencia familiar y un largo etcétera, intentando con su labor, contrarrestar los efectos de estas situaciones.
Todas estas actividades son llevadas a cabo por voluntarios. En la Asociación Nazaret no hay nadie que reciba una remuneración económica por su trabajo. Nada más (y nada menos), que la oportunidad y la satisfacción de poder ayudar a otras personas. Y todos los gastos que se generan, se cubren con donaciones particulares o de empresas. Nunca han recibido una subvención pública.
“Los voluntarios son el alma y la fuerza de esta asociación”
Como bien nos comenta su presidente, Fernando José Domínguez; “Nazaret nace con una clara inspiración cristiana, y el fin de promocionar socialmente a las familias necesitadas y, la atención dirigida primordialmente a los niños, esforzándose en ayudarles en sus necesidades materiales y personales. Nuestro objetivo es dignificar la vida y existencia de todos aquellos vecinos y familias de San Blas que se enfrentan a dificultades sociales tales como; problemas de salud, laborales, económicos, de convivencia, de violencia familiar y un largo etcétera, intentando con nuestra labor contrarrestar en sus miembros los efectos de todas estas situaciones- Aunque Nazaret tiene una clara inspiración cristiana, somos inclusivos y ofrecemos nuestra ayuda a cualquier persona que lo solicite”
Las principales actividades que se realizan regularmente son: reparto mensual de comidas a más de 600 familias, actividades de tiempo libre, apoyo escolar y colonias de verano para niños y adolescentes. Campaña de Navidad y Reyes Magos con recogida de alimentos en diferentes colegios de Madrid para entregar a las familias necesitadas, así como conseguir un Rey Mago para cada niño (más de 400) para que puedan tener un regalo en la noche mágica de Reyes.
Seria muy gratificante que en alguna ocasión se documentase la historia de Nazaret. Hay cientos de cartas de personajes públicos dirigidos a ellos, aventuras, historias e incluso milagros que han permitido que desde hace más de cuarenta años esta asociación ayude de forma incansable, uno de los pilares fundamentales en su lucha por hacer de San Blas-Canillejas un Distrito mejor.
Por todo ello y aprovechando la calificación de Utilidad Pública que permite desgravar una parte de las donaciones efectuadas, están llevando a cabo una campaña para captación de fondos. Nazaret es una Asociación con la que la ayuda “llega” en su totalidad y merece el esfuerzo de apoyarlos.