Quedat, punto de encuentro juvenil

El equipo lo forman: Irene Delgado, educadora; Yolanda López, monitora; Roberto Cruz, monitor y Lucía Machuca, monitora de apoyo de fin de semana. Ellos son los artífices de Quedat.com en San Blas-Canillejas, (calle Discóbolo, 70) un proyecto juvenil que surge desde el Ayuntamiento de Madrid nacido en el mes de mayo de 2017 y que se lleva a cabo en diez distritos de Madrid (divididos en dos zonas: norte y sur). Hablamos de un servicio externalizado por lo que son dos organizaciones las que se encargan del asunto. Quedat Canillejas pertenece a la zona meridional y lo dirige Fundación Tomillo, una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1983 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona. Este organismo está compuesto en su mayoría, por maestros, pedagogos y psicólogos, que desarrollan los distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como a la formación y la orientación sociolaboral. Hay que resaltar el papel tan importante que desempeña la fundación en Quedat no sin antes advertir que su titularidad corresponde al Consistorio.

Quedat, punto de encuentro juvenil

Adolescencia y juventud

Esta iniciativa es un proyecto socio-educativo, de ocio y tiempo libre que va destinado a jóvenes entre 14 a 20 años, los denominados millennials (grupo de personas que llegaron a su etapa adulta después del año 2000, es decir, con el cambio de siglo), esto es, abarca la adolescencia y juventud de los sujetos. La actividad principal versa sobre ocio y tiempo libre, viernes y sábados en la mayor parte de los distritos y en San Blas-Canillejas, viernes, sábados y domingos (de 17.30 a 20.30 horas).

La acción recreativa puede llevarse a cabo tanto en exteriores como en la propia sede ubicada en la calle Discóbolo, 70. Lo que hace de este proyecto algo especialmente novedoso es la completa participación de los jóvenes. Son los chicos los que proponen la mayor parte de las actividades intentando que, en todo momento, exista una identidad grupal, un grado de pertenencia. “Los jóvenes que participan en Quedat.com se sienten que forman parte de algo”, explica Irene Delgado, educadora del proyecto.

Quedat, punto de encuentro juvenil

Proyecto gratuito

Formar un grupo no siempre es sencillo, por eso, el equipo de Quedat se encarga de suministrar las herramientas necesarias para lograr el fin. Para entrar en la organización debe primero rellenarse una ficha de inscripción y nada más porque esta iniciativa está subvencionada por el Ayuntamiento de la capital. Incluso las salidas a eventos, ya sean museos, granjas, etc., corren a cargo del contribuyente.

Aunque los grupos se van regenerando de alguna manera, los perfiles del usuario son variados: desde chicos con riesgo de exclusión social, a gente introvertida con problemas de interacción. En ese sentido, Quedat funciona como un soporte vital para los jóvenes sin red comunicacional.

Quedat, punto de encuentro juvenil

Tipo de actividades

Aunque va en función de lo que ellos plantean, se realizan multitud de tareas ocupacionales. Mucho éxito están teniendo los talleres de cocina, (la organización se encarga de suministrar al joven los materiales necesarios), así como los de baile. Todo lo que se organiza está relacionado con la época en la que se lleva a cabo: si en verano se realizan las gymkhanas de agua, en invierno, cuando el tiempo no acompaña se suele organizar juegos de mesa en el interior. Debe remarcarse que el taller de fútbol ha sido última novedad en la organización, una propuesta consensuada por todos los usuarios.

Por último, este programa de interacción social llamado Quedat.com viene a sustituir al que existía anteriormente, La Tarde más joven, aunque con matices. El formato es idéntico, se mimetiza a la perfección porque ambos se encuentran orientados hacia el ocio y el tiempo libre pero Quedat posee un rasgo diferencial: su sentido de pertenencia. En el programa anterior, no existía compromiso grupal por parte de los jóvenes y éstos no decidían sus propuestas y en este, sí.

Quedat, punto de encuentro juvenil