SMSc: un centro de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

El CMSc (Centro Municipal de Salud Comunitaria) es un centro ubicado en el Distrito dedicado a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad. María Carmen Soto García es la jefe de sección y María Teresa Herrera Martín la adjunta a este cargo.

¿Qué es el Centro Municipal de Salud Comunitaria?

Es un centro que pertenece a la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud, del organismo autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid. Para el periodo comprendido entre 2021 y 2024 tiene en marcha una estrategia cuyo lema es ‘Madrid, una ciudad saludable’. Estamos hablando de unos centros que se dedican a promocionar la salud y prevenir la enfermedad. Estamos pendientes de las necesidades de la gente de los barrios, atendemos a cualquier persona que pertenezca a nuestro Distrito y también a todo aquel que estudie o trabaje aquí. Estamos formados por un equipo multiprofesional que aborda muchos temas de salud, muchos de ellos orientados a la adquisición y fomento de hábitos de vida saludable. Algo muy importante a la hora de prevenir determinadas enfermedades.

Carmen jefa seccion de Madrid Salud x
María Carmen Soto García, jefa de sección de Madrid Salud

¿Cómo se pone en práctica esto?

En la cartera de servicios hay unos programas marco, como los de Alimentación, Actividad Física y Salud; Prevención y control del consumo de tabaco; Materno Infantil; Promoción de la Salud en el Ámbito

Educativo; Envejecimiento Activo y Saludable; Desigualdades Sociales en Salud o Promoción de la Salud Mental. Tenemos también un huerto comunitario, que es una herramienta al servicio del resto de programas. Y proyectos, como el de Soledad no Deseada o el de Prevención del Duelo. “Trabajamos mucho con entidades del Distrito –apunta María Teresa Herrera Martín, adjunta a la jefe de sección y de titulación enfermera, al igual que María Carmen -, con las que nos coordinamos, al igual que con el SERMAS.

¿Qué es lo que hacen en el apartado de salud mental?

El programa está dedicado a promover una buena salud mental y bienestar emocional de las personas No somos centros asistenciales. Si alguien tiene una patología mental diagnosticada este no es el sitio para darle una atención adecuada. Aunque si una persona está estabilizada clínicamente y puede beneficiarse de alguno de nuestros programas, por supuesto que es atendida. Pueden ser actuaciones complementarias.

También se realizan intervenciones a nivel poblacional a través de las carpas de sensibilización, intervención en calle, presencia en días singulares, etc. Además hay una parte importante de trabajo en grupo, principalmente realizado por psicólogas.

Carmen jefa seccion de Madrid Salud x
María Carmen Soto García y María Teresa Herrera Martín

¿Cómo se previene un problema de salud mental?

Cuando una persona entra demandando atención por Salud Mental se le da cita con la psicóloga. Ella la valora. En ocasiones es suficiente con esa cita para poder incluirla en alguno de nuestros talleres. Otras veces decidimos dónde tiene que ser derivada, como, por ejemplo, al Centro de Salud Mental de Castillo de Uclés. Lo cierto es que la demanda está creciendo. La pandemia ha supuesto un punto de inflexión. “En este sentido, y en lo que compete a la recuperación, -precisa María Teresa – el huerto es muy importante. Está implicado en este y en otros programas. Es un espacio muy potente para la generación de vínculos. No es que sea el gran eje, pero sí uno de los grandes ejes”.

Los Centros de Salud nos conocen y nos derivan pacientes. Nos complementamos.

¿Qué papel juega la alimentación?

Es fundamental. Aunque forma parte de un todo que son los hábitos saludables. Contamos con talleres que no están dirigidos específicamente a la pérdida de peso, pero si uno aprende a comer de manera saludable y si añade a esta práctica el ejercicio, seguramente se consiga un peso normalizado personalizado. La actividad física es muy importante. Tenemos un convenio con el centro deportivo municipal, con tres grupos de marcha nórdica, y, además hay dos grupos para caminar por la ruta WAP. El programa de alimentación es muy potente, al igual que el de salud sexual y reproductiva (en el que se trata la planificación familiar, y la prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados), y el de promoción de la salud en el ámbito educativo, realizado en centros educativos del Distrito.

Carmen jefa seccion de Madrid Salud x

¿Al margen del tabaco, tratáis otros tipos de adicciones?

No, solo la del tabaco. Para el resto de las adicciones hay profesionales del Instituto de Adicciones de Madrid Salud que son los que se encargan. En lo que respecta al tabaco abordamos la deshabituación y la prevención del inicio de esta práctica. Lo ideal es que no se empiece a fumar.

¿Cuál es el modus operandi cuando una persona acude a ustedes?

Cuando una persona accede a nuestro centro, dependiendo de su demanda, se la cita en una consulta para valorarla y decidir con en qué talleres o actividades de los que disponemos podría resultar beneficiada. Cada programa tiene sus propios talleres. Por ejemplo, en el programa de Ámbito Educativo trabajamos la prevención e inicio del consumo de tabaco, sexualidad saludable, prevención de accidentes y primeros auxilios, imagen corporal, piercings y tatuajes y prevención de violencias machistas. En Envejecimiento Activo y Saludable impartimos está el de prevención de deterioro cognitivo, de envejecimiento saludable, etc.

¿Qué cualificación tienen las personas que trabajan aquí?

Contamos con profesionales de medicina psicología, pediatría, ginecología, enfermería, trabajo social, educación social, auxiliares sanitarios y personal administrativo.

¿Tienen buena relación con los médicos que trabajan en los centros de salud?

Sí, nos complementamos. Nos conocen y nos derivan pacientes, tanto desde los Centros de Salud como del Centro de Especialidades, entre ellos los neumólogos.

Dentro de su ámbito, ¿hay alguna problemática específica de San Blas-Canillejas?

Es un distrito muy heterogéneo. Contamos con que Canillejas tiene una población muy envejecida. “Aunque el Distrito ha cambiado mucho en los últimos tiempos –añade María Teresa-. Antes, cuando teníamos un foco de drogadicción, sí que realmente había un problema añadido con respecto a otros distritos”. En la actualidad ya no tenemos la imagen de barrio conflictivo.

De todas las cuestiones abordadas, ¿cuál podría ser la más importante?

Todas lo son. Tal vez la soledad no deseada. La soledad va a repercutir tanto en la salud física como en la mental. Es algo que está relacionado con los estilos de vida en las grandes ciudades. Cada vez somos más individualistas y conocemos menos a nuestros vecinos y nos relacionamos menos con nuestro entorno.

¿Qué coste tiene este servicio?

Es gratuito. No se cobra por ninguna intervención que se realice en el centro, en el que estamos abiertos por la mañana y por la tarde.</p