Un grupo de jóvenes ofrecerá grafitis a los comercios de Amposta

Grafiti de consenso. Álex y un grupo de jóvenes ofrecerán a los comerciantes de Amposta pintar sus cierres. La idea forma parte del proyecto Más Joven, implantado en seis barrios de Madrid y dirigido a ciudadanos de 14  a 30 años.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto Más Joven, que está implantado en varios barrios de Madrid, y aquí en concreto en el de Amposta, trabaja por la participación y asociacionismo  juvenil, con personas de 14 a 30 años. Pretendemos ser un foco de creación de proyectos con intereses comunes que dé un servicio al barrio. Tiene prevista una duración de un año. Para ponerlo en marcha escucharemos a la gente del barrio y a partir de ahí empezaremos a construir. Tiene varias ramificaciones. Una  de ellas es pintar los cierres de los comercios, algo que se hará con el consentimiento de los dueños. Es una forma de dar color al barrio.

Proyecto participativo.
Proyecto participativo.

¿Cómo se lleva a la práctica?

Se trata de hablar con los comerciantes y entender qué es lo que quieren expresar cuando su negocio está cerrado y en qué nos pueden ayudar a nosotros también para formar el barrio para que las cosas tengan una calidad artística y no veamos siempre lo mismo, con los edificios del mismo color. Por el ejemplo, si un carnicero quiere diseñar el cierre de su tienda, hablaríamos con él, veríamos que inquietudes tiene y dentro de nuestras posibilidades artísticas, porque claro, todo no es posible, le haríamos el trabajo.

¿Por qué es necesario?

Es muy necesario difundir la cultura y el arte entre la gente joven y los niños. Tenemos tanta información que los niños no la crean. Queremos que creen su propio arte. También se fomenta la cohesión entre la gente mayor y la joven. En definitiva, dar color al barrio y a tu tienda. La intención es favorecer artísticamente el comercio y artísticamente el barrio.

Cualquier gamberro puede ir a tu establecimiento y pintar lo que se le ocurra. Nosotros vamos, hablamos con el dueño, conocemos lo que quiere  y le damos forma a lo que se nos pide. De igual forma que un comercio tiene un logo identificativo, también es bueno que tenga un diseño de un cierre. También se evita que venga uno cualquiera y plasme un grafiti que no le guste al dueño de la tienda. Hay que tener en cuenta que hay un respeto entre grafiteros. Si hay uno hecho, no se suele poner nada encima.

Página fue objeto de la iniciativa.
PAGINA del distrito fue objeto de la iniciativa.

¿Os consideráis artistas?

Si claro. Empiezas con un bote a pintar pero luego te das cuenta que con ese bote puedes hacer cosas que queden muy bien. Vas a un muro que esté abandonado y haces una cosa que está bien.