Bosco Labrado: “El Urbanismo se ha paralizado por ideología”

El concejal de Ciudadanos, Bosco Labrado (Madrid, 1974), es el Presidente de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible y Portavoz del Grupo Municipal. Abogado fiscal, dice estar encantado con la experiencia en la política activa y asegura que C’s ha venido a cambiar las cosas en los cuatro años de mandato.

Bosco Labrado

En Urbanismo, subraya, “hemos pasado de un urbanismo a la carta para agradar a los promotores a un urbanismo de despacho” y pone como ejemplo la operación Canalejas o la instalación de Mercadona en Las Rosas. “El urbanismo se ha paralizado por ideología” y pone más ejemplos. “La operación Chamartín o la Plaza de España, se podrían haber mejorado y no tirar a la basura. El gobierno de Ahora Madrid ha paralizado todo y hay que dejarse de dogmatismos e ideologías”.

En cuanto a la llegada de Mercadona a Las Rosas, Bosco Labrado lo tiene claro y dice no tener nada en contra de esta superficie comercial, pero es un proceso erróneo. “El expediente no estaba bien redactado, tenían que haberlo estudiado porque afecta a la vida de los vecinos y los más favorable habría sido una permuta de parcelas, aunque esa opción es inviable. Se debería haber redactado un nuevo plan de movilidad en la calle Estocolmo y más plazas de garaje para no recurrir a la doble fila, pero al final se ha judicializado el asunto con un expediente que viajó más que el baúl de la Piquer”.

Asegura que la concejala presidenta del distrito Marta Gómez y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, “dijeron que los vecinos estaban a favor y no es verdad. Ciudadanos votó en contra porque el procedimiento administrativo no estaba bien redactado y se debió abrir un periodo de alegaciones. El PP se abstuvo y también es corresponsable de la política urbanística y solo buscaba el oportunismo político, siempre están en calve electoral”.

El edil de la formación naranja apunta que “las políticas de Ahora Madrid paralizan los proyectos para abrir mesas de debate teledirigidas que no van a ningún sitio, igual que en Chamartín, donde solo sirvieron para criticar la gestión anterior y presentar Madrid Puerta Norte de la noche a la mañana”.

En cuanto a las diferencias de criterio en la construcción de rascacielos en el Paseo de la Dirección o en Chamartín, el responsable  de C’s subraya que es “una arbitrariedad del equipo de gobierno; en el Paseo de la Dirección (Tetuán) se llegó a un acuerdo con Dragados sin explicar nada y dicen que es un problema heredado. En realidad es una cuestión de voluntad política, hablan de carencias de todo tipo en el distrito, pero en realidad se necesita un plan estratégico porque el PGOUM está desfasado, pero no quieren hacer otro y no hay seguridad jurídica”.

“Ciudadanos ha venido para cambiar las cosas”

Bosco Labrado

De la movilidad en la Peineta critica al gobierno municipal porque “no hacen nada, la mayoría de los desplazamientos de los aficionados atléticos son en coche y tendrían que haber hablado con Fomento y exigir que colaboren las tres administraciones. En cuanto al número de plazas (4.000) tienen que hablar los técnicos, igual que la interconexión de líneas de metro, hay falta de previsión. Igual que el Centro Acuático, terminar ese edificio cuesta mucho dinero, se ha malgastado y hay que darle una salida. No me parece mal la colaboración pública y privada”.

Por último valora el trabajo del grupo municipal de Ciudadanos. “Con siete concejales tenemos cantidad de trabajo, pero estamos encantados. No tenemos los recursos de los dos grandes partidos y no paramos, estamos en todos los sitios. Yo, por ejemplo, llevo cuatro distritos y Urbanismo, sin apenas vida social o familiar. Lo hacemos con gusto porque queremos y hemos decidido dar este paso para trabajar por los madrileños, hemos venido para cambiar las cosas”.