Marta Gómez: “Quiero cambiar todo lo posible el distrito”

La concejal presidente de San Blas-Canillejas y Barajas, Marta Gómez, no ha parado de trabajar todo el verano para tener a punto con el nuevo curso escolar los dos distritos de su competencia. Su idea es cambiar todo lo que pueda los dos distritos y para ello cuenta con la opinión de todas las asociaciones de vecinos y entidades sociales o deportivas, pero la opinión de los ciudadanos no adscritos también será relevante para la edil de Podemos.

PREGUNTA.- El verano ha sido prolífico en obras en Centros Culturales, Colegios o Polideportivos.

RESPUESTA.- La Junta del Distrito se gasta mucho dinero en reformas y parece que no pasa nada relevante a los ojos del ciudadano. Vamos a enviar un cuestionario a los directores de los centros para saber si están conformes con las obras y que hagan una valoración.

Quiero comprobar con los docentes e implicarlos, además de contar con las Ampas; se trata de dar una vuelta a todo y tener un feedback de las obras. Otra prioridad es cambiar el sistema de contratación (era a la baja) y se incumplían los contratos.

Un ejemplo son los monitores de los centros culturales que ganaban seis euros a la hora y esto no puede ser, el contrato se debe otorgar a empresas con conocimiento del tema. Igual con los programas de adolescencia, vamos a hablar con todas las asociaciones juveniles, incluso religiosas, para que participen en los contratos. Tenemos recursos y deben estar bien encaminados, quiero cambiar todo lo posible el distrito.

P.- En qué consiste el Plan Participativo que van a presentar a las asociaciones del distrito el día 16?
R.- Están invitadas todas las asociaciones vecinales, entidades sociales y deportivas e incluso otras nuevas que están aflorando por ejemplo para combatir las barreras arquitectónicas. Es un Plan Participativo de Intervención en el distrito basado en las propuestas de actuación de los vecinos. Por ejemplo en Rejas hace falta un IES, aunque no sea de nuestra competencia vamos a trabajar para conseguirlo. Los distritos que no lloran no consiguen equipamientos; en este sentido vamos a formar comisiones (formadas por expertos) por temas, recibir propuestas y elaborarlas. Con los resultados haremos un listado y se votarán en un sistema de Consultas Ciudadanas. Aclaro que no es incompatible con los Consejos Territoriales, que se iniciarán una vez formado el pleno en octubre, es un impulso inicial. También cambiaremos el Reglamento de Participación Ciudadana.

P.- ¿Cómo van a nombrar a los vocales vecinos en su formación?
R.- Todavía no tenemos un acuerdo cerrado pero tendremos que decidir en breve, contamos con un borrador. Se trata de abrir las vocalías a todos los ciudadanos del distrito, estén o no en Podemos o Ganemos. Tenemos 9 vocales vecinos, igual que el PP; 5 el PSM y 4 Ciudadanos.

En nuestra formación haremos una lista por orden alfabético aleatoriamente con el nombre de la persona y pueden poner si quieren su adscripción política o social. También es posible una lista de consenso. En cuanto al tema económico el asunto está en no cobrar dietas o cobrar muy poco, solo para gastos. El dinero se repartiría para las entidades o Servicios Sociales. En este sentido IU y también UPyD han sido un ejemplo y justo es reconocerlo.

P.- ¿En qué punto está la quinta de Torre Arias?
R.- Seguimos trabajando en todas las áreas, la quinta está bajo la custodia de Medio Ambiente, Patrimonio, Economía, Participación y la propia Junta Municipal. El trabajo de coordinación es importante, de impulso y de coordinación entre las áreas implicadas, además de la Plataforma de Vecinos. Quiero dejar claro que la Quinta de Torre Arias la ha salvado el movimiento vecinal, esta es la realidad.

P.- ¿Qué piensan hacer con el palacete de la Quinta Los Molinos?
R.- Abrirlo al público es también nuestra intención. Ya estamos pensando posibilidades, aunque es distinto al Capricho (Barajas). La alcaldesa en este palacio piensa traer obras de El Prado y acondicionar el edificio como lo tenía la duquesa de Alba; además abriremos el búnker del general Miaja. Los Molinos es una finca agrícola que cuenta también con un palacio precioso, pero entre todos los vecinos daremos soluciones y pediremos opiniones. El corredor verde de los tres parques históricos será una realidad para todos los madrileños.