“Ahora mismo, Simancas es una guarrería”

Ha vivido toda su vida en Simancas. Seleccionador nacional de Honduras y El Salvador, amigo personal de Del Bosque, Luis Nombela ha dedicado toda su vida al fútbol. Simancas y Canillejas han sido dos de los muchos equipos que ha entrenado. Ahora muestra su preocupación por los problemas del barrio.

Nombela entrenado
Luis Nombela

Fue seleccionador de El Salvador y Honduras. Ahora es comentarista de Radio Marca.

Una fractura de una vértebra le obligó a abandonar su sueño de jugar en el Atlético de Madrid por el de ser entrenador, actividad que ha desarrollado en importantes equipos, “como el de las selecciones de El Salvador y Honduras. Esta circunstancia se produjo en la década de los 90 gracias a un programa de intercambio que había entre los gobiernos de España y de esos dos países. Fueron unos momentos entrañables de mi vida”.

Sus primeros recuerdos deportivos le llevan al Canillejas: “Jugábamos en el campo del cementerio. Uno de mis jugadores era Pepe Cano (el organizador de la Popular de Canillejas). Un gran futbolista, al igual que su hermano. Entrené, si hablamos de equipos de la zona, a Simancas, Vicálvaro, Colslada…También al Tenerife, con Ñito. La verdad es que he sido un idiota. Podía haber sido el mejor de los mejores. Por ejemplo, Miguel Muñoz quiso que me fuera con él al Granada y le dije que no”.

NOMBELA Y VILLAR COPA DE EUROPA
NOMBELA Y VILLAR COPA DE EUROPA
Nombela y del bosque
Nombela y del bosque

Pero para Luis una de las facetas más importantes de su carrera como entrenador ha sido la vinculada “a las escuelas y al trabajo con los chavales. Eso lo he hecho durante toda mi vida. Sobre todo en el barrio. Era un trabajo que mucha gente no quería hacer, pero a mí siempre me ha gustado y se me ha dado bien”.

Mantiene una estrecha relación con Del Bosque, que se afianzó “gracias a una asignatura que tenía que recuperar (para sacar el carnet de entrenador). Se ofreció a llevarme al examen en su coche: ‘A ver si tienen cojones de suspenderte’, me dijo. Y aprobé. Es un gran amigo mío”. Asimismo, ejerce de comentarista deportivo, “en estos momentos en el programa Al Límite, de Radio Marca, y antes en otras emisoras. Llevo ya 20 años bajo la dirección de Fernando Soria”.

Nombela entrenador

 

Luis dice sentirse “ciudadano del mundo” y se lamenta de la situación de su barrio de siempre, Simancas. “Ahora mismo es una guarrería. Da pena verlo. Lo ves y no lo conoces. Y está el problema de la okupación. ¡Que se metan en tu casa de toda la vida y que la policía no pueda hacer nada! Hemos sufrido mucho para sacar este país adelante. Antes había más respeto”.

Pese a su gran pasión por el fútbol, no le gusta la presencia del Wanda Metropolitano en el distrito: “Me parece muy mal, porque es de los madrileños. Esos terrenos estaban destinados para un estadio olímpico. ¿Y el pueblo, que dice? Y que conste que yo soy atletista, aunque también del Madrid, porque he trabajado en ambos equipos y los dos me han tratado muy bien”.