Boltaña: recogida de firmas para parar la peatonalización
Desde la Mesa de Comercio del Foro Local se ha iniciado un proceso de recogida de firmas para la paralización de la peatonalización de la calle Boltaña y ser llevadas al Ayuntamiento. Según esta entidad, se debería haber consultado con los comerciante la medida.
El documento destaca en el apartado correspondiente a la descripción que “todos los cambios provocan una incertidumbre y lo deberían haber explicado, de ahí que se traiga al pleno esta propuesta. Los comerciantes están indignados porque no han hablado con ellos para la peatonalización”. El escrito resalta la problemática que se suscitaría “por la falta de aparcamiento. ¿Dónde van a aparcar las personas que se mueven para ir al mercado y a las tiendas de esa calle, siendo muchas de ellas personas mayores que se mueven en coche?”. “Ustedes –prosigue- dicen que no se puede hacer un aparcamiento subterráneo detrás del centro de salud ¿Nos pueden explicar por qué el centro de salud tiene aparcamiento subterráneo? Es una excusa que no nos vale. Hay dos plazas de minusválidos existentes en ese tramo, lo que supone el desplazamiento de los conflictos a las calles limítrofes, en las que tampoco hay aparcamiento. ¿Qué va a ocurrir con ellas?”.
Se destaca también la preocupación por parte de los comerciantes por el cierre de negocios que puede acarrear la peatonalización: “Los comerciantes comunican que se van a producir muchos cierres, hecho que ya están sufriendo por el Mercadona. También están preocupados porque creen que será un punto de encuentro diurno y de ocio nocturno con lo que se incrementará el ruido y la suciedad”. Tras aludir a la afectación que se producirá con la carga y descarga, se acusa a los que han implantado la medida de no pensar en los comercios ni en los vecinos: “Por eso les van a regalar 50 o 60 bolsas de tela solamente a los comercios de la calle Boltaña para poder callarles la boca. Reconsideren esa paralización”.
Malestar
Son varios los dueños de establecimientos que han mostrado su malestar por el proyecto, como es el caso de Verónica, de la farmacia PaDrón, que teme que esto acabe convirtiéndose “en un despropósito. La cuestión de la accesibilidad es fundamental. Aquí viene gente mayor, que a lo mejor llega del hospital, que es posible que necesite el vehículo privado. Al margen de ello, hay que valorar que si se peatonaliza la calle, se puede generar un efecto llamada que derive en ruidos y suciedad para la zona. No nos han consultado a los comerciantes”.
Por su parte, Charo, de la joyería Breiner, considera que esta medida va a conseguir “ahogar al comercio que hay aquí”. También alude a “la poca capacidad que tiene el parking de San Mariano”, cercano a su negocio. Juan Hernanz, vicepresidente de los comerciantes del mercado ubicado en la zona, sostiene que “esto nos va a hundir más. Va a venir menos gente·. Además supone un agravio comparativo con el resto de la calle Bolltaña y sus comercios, desde que se hizo el primer estudio para la remodelación como eje comercial ya se consideraba la peatonalización total, supeditada a la construcción de un aparcamiento. Excusan desde la Junta en que no pueden cavar en ese espacio, y no consideran la posibilidad de hacerlo en varias alturas y abierto al publico para facilitar movilidad y aparcamiento.
El Ayuntamiento de Madrid anunció la peatonalización de 203.440 metros cuadrados de la ciudad, de los cuales 3.373 corresponden al distrito, en concreto a la parte ubicada en la calle Boltaña. Cerca de este lugar se encuentran un centro sanitario y dos centros de día.
Pingback: Se recogen firmas para frenar la peatonalización de Boltaña – PAGINA del distrito