AURE AMAT EXPONE SU OBRA EN CIUDAD PEGASO

Con 96 años cumplidos y una larga vida, a caballo entre la localidad alicantina de Elda y Ciudad Pegaso, Aurelia Amat ha expuesto en el centro cultural de este barrio de nuestro distrito, una colección de su extenso trabajo de mas de 25 años como pintora.

Aurelia Amat Beltrán exposición pintora del barrio con 96 años

Aurelia Amat Beltrán exposición pintora del barrio con 96 años
Aurelia Amat Beltrán exposición pintora del barrio con 96 años

¿Cómo le gusta que la llamen?
Me llamo Aurelia, pero es mas corto y cariñoso que me llamen Aure. De profesión, técnica zapatera hasta que me casé.

¿Cuándo se inició su afición por la pintura?
Recordando la casa de mis padres y mi familia, volví a Elda veinte años después de casarme y allí empecé a pintar con sesenta y cinco años recién jubilada, cuando mi hija se casó y mi hijo vino de la fastidiosa mili.

¿Siempre ha vivido en Ciudad Pegaso?
No, yo soy de Elda señores como decía la canción de Pedrito Rico. Pero gracias a Dios conocí a un “pegasista” y con mucha ilusión vinimos a ocupar el maravilloso piso que la empresa nos proporcionó y aquí estuvimos los primeros veinte años de nuestro matrimonio y por experiencia les diré que son los mejores, vienen los hijos, hay que criarlos y educarlos y hacer de las cuatro paredes nuestro propio hogar.

¿Siempre ha pintado por diversión?
Empecé para probar a ver si me salía lo que estaba viendo y cuando comprendí que era fácil me lancé como una adolescente ante un regalo. Seguí con mucho entusiasmo la ilusión de mi vida, mis pintores favoritos, mis personajes de la historia, paisajes. Entonces mi familia empezó a decirme que era una copiadora pero yo decidí que decir copista era más elegante y apropiado. Todos los domingos nos reuníamos los aficionados a la pintura en la Plaza Mayor de Elda para mostrar nuestra obra y me dijeron que lo hacía bien, me dieron una medalla y aquello me dio ánimos para seguir pintando.

 

Más adelante me dieron otra medalla de copista en el Colegio de Farmacéuticos de Alicante. Como yo digo estaba en un estado de gracia que me duró hasta los noventa años. Entonces falleció mi marido y con ello murió mi ilusión porque él era quien me animaba; al faltarme él renuncie a muchas cosas y aquí estoy con seis años mas viviendo de mis recuerdos. Todo lo he pintado con mucha ilusión, pero al pensar que mi ansia de pintar ya no iba a estar a mi lado me hizo renunciar a la pintura y a todo.

Aurelia Amat Beltrán exposición pintora del barrio con 96 años

¿No ha vuelto a pensar en volver a pintar?
Ahora vivo con mi hija y familia en este bendito barrio y ahora ya no tengo la misma capacidad de visión, pero hace poco he hecho un curso de acuarela y sigo enamorada de la pintura. Ha surgido esta gran oportunidad que me ha brindado Julia (directora del Centro Cultural Ciudad Pegaso), para realizar esta exposición con mis trabajos y a la que siempre estaré agradecida, ya que ha sido una excelente oportunidad para que mis antiguos conocidos vieran algo de mi obra. Doy las gracias a todos.

Aurelia Amat Beltrán exposición pintora del barrio con 96 años

Aurelia Amat Beltrán exposición pintora del barrio con 96 años

¿Cuál es el estilo favorito para realizar sus obras?Aurelia Amat Beltrán exposición pintora del barrio con 96 años

Me gustan todos los estilos y copio todo lo que me parece interesante pero atención copio de Velázquez para arriba, me lo pongo muy complicado. La próxima exposición me gustaría que fuera de los personajes clásicos de nuestra historia

 

¿Sus pintores favoritos?
Velázquez, El Greco, Murillo, Zurbarán, Sorolla, Modigliani, Klimt, Isabel Guerra y muchos más.
Se y lo hago constar que están muy contentos conmigo porque yo tengo una conexión especial con ellos a través de mis musas celestiales.

 

¿Cuál ha su mayor satisfacción como pintora?
La exposición que hice en el Museo del Calzado de Elda donde dejé el retrato de mi padre, que fue un técnico del calzado, y la de la Fundación Paurides, también en Elda.

¿Había algún precedente como artista en la familia?
No, aunque en mi familia casi todos mis hermanos tenían dotes para el dibujo.

¿Se siente valorada como pintora?
Pues la verdad es que estoy muy agradecida a la vida al ver todo lo que he hecho en la pintura. Y le doy mis más expresivas gracias a todos los defensores de mi humilde mérito artístico.

Aurelia Amat Beltrán exposición pintora del barrio con 96 años