Beroil entierra tres depósitos para no vulnerar la ley
Los vecinos de Las Rosas contrarios a la implantación de la nueva gasolinera de la calle Sofía con Moscú denunciaron en el Pleno municipal de enero que la empresa concesionaria sigue sin presentar carteles informativos, información o documentación obligatoria. La principal problemática es la distancia de separación con los edificios, pero la empresa lo ha solucionado enterrando tres depósitos para repartir el combustible y cumplir con la distancia reglamentaria. Un Real Decreto de 2013 liberalizó la implantación de estaciones de servicio por toda la región, pero los vecinos no se van a quedar parados con la empresa Beroil SL que alquiló la parcela a una hermandad de religiosas.
“Ni la Junta Municipal ni el Área de Desarrollo Sostenible ha presentado ningún tipo de informe y nosotros creemos que hay varias irregularidades; ya hemos denunciado por incumplimiento de carteles y por las medidas de seguridad con la distancia del depósito que incumplen la ordenanza de seguridad medioambiental y preguntamos si se ha hecho alguna inspección”, preguntaba Luis García, en representación de los vecinos afectados.
La concejala presidenta, Marta Gómez, aseguró que “está volcada con este tema y no ha habido dejadez para cumplir la legalidad. Comprendo que los vecinos se movilicen y los apoyo totalmente. Ya he hablado con el delegado José Manuel Calvo y me asegura que enviarán inspectores, por lo tanto no hay olvido y los técnicos de la Junta de Distrito están supervisando la distancia con las edificaciones que debe ser e 17 metros para depósitos con más de 50.000 litros. Se presentan tres depósitos y ninguno supera esa cantidad, aunque puede ser un truco de instalar depósitos más pequeños para no vulnerar la ley”.
El Real Decreto anula las ordenanzas municipales
Gómez recordó que existe un Real Decreto de 2013 de liberalización de estaciones de servicio, “una aberración contra el sentido común y los derechos de los ciudadanos. Voy a estar junto a los vecinos en esta reivindicación porque la gasolinera está rodeada de edificios, pero el Real Decreto liberaliza y está por encima de las ordenanzas municipales”.
La gasolinera está ubicada dentro de un pequeño polígono industrial del barrio de Las Rosas y la empresa Beroil SL alquiló el terreno a la congregación de las Hermanas del Amor de Dios, propietarias del terreno. La estación de servicio contará con tres depósitos de 35.000, 25.000 y 5.000 litros, además de un túnel de lavado con dos boxes con caseta prefabricada.
Beroil opera por todo el norte de la península teniendo como base Burgos y cuenta con una amplia red de estaciones de servicio, además de la distribución y venta de hidrocarburos. La estación de Las Rosas será su primera experiencia en Madrid y más en concreto en San Blas-Canillejas, una zona muy estratégica cerca del estadio Metropolitano.
De momento no se conocen las conclusiones de la mesa de seguimiento de esta estación de servicio donde en principio están representados los vecinos afectados, la Asociación de Vecinos Las Musas-Las Rosas y los partidos políticos, pero lo que está claro es el avance de las obras y en menos que canta un gallo estará ofreciendo combustible a los usuarios. La AAVV sigue en la lucha y solicita la retirada inmediata aunque haya que pagar daños y perjuicios a Beroil, la empresa adjudicataria del servicio.