El CD Julián Marías arranca en septiembre la novena temporada de su historia

El club de fútbol del barrio de Las Rosas afronta la próxima campaña con un total de 12 equipos inscritos en la Federación de Fútbol de Madrid. Su primer equipo tiene tan solo dos años de vida y, poco a poco, va asentándose en la categoría de Tercera División Regional.

Nueve temporadas es el recorrido que tiene el CD Julián Marías, un club que fue fundado en la campaña 2010/2011 por Javier Sánchez y Beatriz Sanz a través de la empresa de extraescolares DOS. La organización logró llegar a un acuerdo de colaboración con el Colegio Julián Marías para llevar a los niños y niñas del centro a jugar al fútbol en este nuevo club. En la primera temporada, contó con tan solo un equipo benjamín que compitió desde el primer año en el fútbol federado madrileño. El buen trabajo que se realizó con los primeros cimientos llevó a que más niños, niñas y jóvenes quisieran apuntarse al club que había sido recién estrenado un año atrás en el barrio de Las Rosas.

CD Julián Marías primer equipo
CD Julián Marías primer equipo

Pasaron los años y el CD Julián Marías iba ganando una masa importante de jugadores y jugadoras que defendían al club por todos los rincones de Madrid. En la actualidad, cuenta con 12 equipos federados de los cuales dos de ellos son femeninos. Es el único del barrio que puede presumir de tener una modalidad femenina convirtiéndose en un ejemplo a seguir para el resto de los equipos de fútbol.

El club tiene como fortín el césped artificial del Polideportivo Pepu Hernández donde juegan todos sus partidos como local. Al no tener campo propio, pagan cuotas de alquiler que cada vez son más elevadas. Cada año reclaman subvenciones que les permitan disminuir esa cantidad que tienen que depositar. Con la ayuda de distintos patrocinadores como la Cafetería Fresa y Chocolate y la Clínica Lao Fisioterapia y Osteopatía pueden financiar algunos de los gastos que conlleva el mantenimiento del club.

CD Julián Marías

Diversión y trabajo, las grandes expectativas del club

Formar al jugador y jugadora en la adquisición de los valores primordiales del deporte es uno de los objetivos que gana más peso en el CD Julián Marías. No buscan puestos altos en la clasificación ni ascensos. Ellos creen que éste es un objetivo secundario. La diversión y el trabajo son las dos grandes expectativas de una organización que vela porque todos los niños, niñas y jóvenes disfruten con su deporte favorito. Incluso, el objetivo del Aficionado, primer equipo del club, es que todos los integrantes de la plantilla disputen muchos minutos a lo largo de la temporada para formar un equipo de todos los jugadores, no sólo basado en el once titular.

Este equipo presume de tener a Masi Stanly, una de las únicas entrenadoras que hay en Tercera División Regional. La venezolana comenzó a dirigir al equipo en la segunda vuelta del campeonato. Según la natural de Caracas, desde que cayó en el vestuario del Julián Marías, la plantilla ha mejorado notablemente: “Hemos desarrollado identidad y pertenencia, en el sentido de que el equipo nos pertenecía a nosotros, éramos nosotros y cada uno de los jugadores desarrolló esa sensación de crecimiento y de darle el valor que realmente tenía dentro del equipo. Ha sido un crecimiento increíble. Con actitud se define y se resume nuestra forma de ver el juego.”

CD Julián Marías

Metas alcanzables para mejorar los resultados

El equipo tiene objetivos más avanzados que en los dos años anteriores. Creen que los resultados mejorarán porque tienen una mejor forma técnica, una notable compresión táctica y el desarrollo de los miembros de la plantilla ha sido elevado. Masi habla de metas alcanzables: “Nuestro objetivo es estar a mitad de tabla. Ganar todos los partidos posibles en la primera ronda. Acumular la mayor cantidad de puntos e ir a cada partido con borrón y cuenta nueva”.

La caraqueña asegura que mantendrá la columna vertebral del equipo que ayudó a crecer y a mejorar progresivamente y comenta que subirán refuerzos desde las categorías inferiores del club: “En esta campaña, ascenderemos a algunos juveniles que van a aportar mucha frescura al equipo, visión de juego y una capacidad de cohesión importante con la plantilla titular que es mi base con la que he contado durante la pasada temporada.”

CD Julián Marías

Compenetración entre jugadores y entrenadores

Paolo Turati, delantero y máximo goleador del primer equipo en la pasada campaña, cree que los jugadores de la plantilla guardan un estrecho vínculo con la entrenadora y espera que la próxima temporada prometa más a nivel de resultados: “Se presenta una campaña ilusionante en este 2019-2020. Estamos muy motivados con lo que viene, ya que acabamos el año pasado bastante bien. Mejoramos con la llegada de Masi. Ella nos trasmite que tenemos que seguir mejorando y no nos deja relajarnos. Esa es una de las grandes virtudes de Masi. Transmite la idea de que la plantilla es una familia y que todos los compañeros son como hermanos. La idea del equipo es continuar con esta línea acompañada de resultados positivos y un buen juego e intentar pelear por objetivos más ambiciosos que los de la temporada pasada”.

Tanto el primer equipo como las categorías inferiores del Julián Marías están en progresivo crecimiento. El esfuerzo que se ha realizado para sacar 12 equipos en federación ha sido mayúsculo. Temporada tras temporada, jugadores, staff técnicos y el resto de las personas que forman parte del club están incrementando a grandes pasos la familia del Julián Marías. Es otro de los muchos equipos del barrio que promocionan la diversión en el deporte por encima de cualquier cosa. Supone un club ejemplar para todos los jóvenes, niños y niñas del barrio y alrededores que quieren divertirse jugando a su deporte favorito, el fútbol.