El Centro de Acogida Temporal de San Blas ofrece formación para reducir la brecha digital
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este miércoles en la presentación de Fundación Telefónica Lab, un aula para formar en competencias digitales a las personas usuarias del Centro Municipal de Acogida Temporal San Blas con el fin de fomentar su búsqueda de empleo y acelerar su inclusión social. El proyecto ha sido posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid, Cruz Roja Española y la Fundación Telefónica.
Se trata de una iniciativa que reducirá la brecha digital e impulsará la inclusión social y el empleo para personas vulnerables y que, en palabras del alcalde dirigidas a los usuarios del centro de acogida presentes en el acto, “os permitirá ser dueños de vuestras vidas y retomar los sueños que tuvisteis que abandonar en vuestros países de origen”.
Almeida, acompañado por la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, y la presidenta de Cruz Roja Española de la Comunidad de Madrid, Pilar Roy, ha podido presenciar una dinámica de trabajo en el aula donde se impartirá un programa formativo que lleva por título ‘Fomento y Competencias Digitales para el empleo’.
Ubicado en la sede de Cruz Roja en Valdecanillas, anexa al Centro Municipal de Acogida Temporal San Blas que cuenta con 120 plazas, este espacio pretende ser un referente para la empleabilidad de las personas inmigrantes. Para la creación del itinerario formativo, este proyecto se ha basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), poniendo especial foco en la participación ciudadana como las gestiones online, el certificado digital o el DNI electrónico y el uso seguro de internet.