Belén Cabello: “Queremos que los niños y sus madres vivan en armonía y libertad”

Fundación Acogida, es una fundación ubicada en nuestro distrito que lucha para apoyar y garantizar el crecimiento de los niños a través de la acogida. Para conocer, todo el trabajo que se desarrolla desde esta Fundación que cumple diez años, hablamos con su directora Belén Cabello.

¿Qué es Fundación Acogida?

La Fundación Acogida es una institución privada sin ánimo de lucro. cuya misión es atender a los niños, jóvenes y familias mas vulnerables a través de la acogida y el apoyo socioeducativo, proporcionándoles un acompañamiento estable para su crecimiento personal. Es un lugar de acogida y apoyo que desde el año 2012 ofrece a jóvenes madres una casa para reconstruir su autonomía, un lugar donde criar a sus hijos mientras atraviesan momentos de dificultad, donde encontrar apoyo para salir de una relación complicada, encontrando la posibilidad de reiniciar un camino.

¿Cómo fueron los comienzos?

Los comienzos fueron bastante atropellados y nos pegamos varios batacazos. Acogimos a mujeres con dificultades que nos superaban. Comenzamos con un trabajador a media jornada y vimos que era insuficiente. Poco a poco, fuimos incorporando más personal a jornada completa para estar en la fundación. Durante todo este tiempo hemos atendido a más de 30 mujeres y 40 niños.  Las personas que creamos la fundación éramos familias de acogida. Yo personalmente tengo cinco hijos biológicos y he tenido nueve en régimen de acogida temporal. Veíamos el dolor de los niños que los separaban de sus familias y decidimos apoyar a estas familias para que no tuvieran que separarse de sus hijos. Llegaban jóvenes y adolescentes embarazadas que necesitaban mucho apoyo para que no les separaran y para que el sistema de protección de menores, no llevase a los niños a los centros de menores. Por eso, decidimos crear esta casa maternal y promover el acogimiento familiar en el caso de que haya de separar a los niños de sus familias.

¿Cuál son los objetivos de la Fundación?
Belén Cabello directora Fundación Acogida
Belén Cabello directora Fundación Acogida

Conseguir que estas mujeres tengan una estancia serena y puedan vivir su maternidad con plena autonomía. Cuando las madres llegan aquí, firmamos un acuerdo de colaboración con ellas por un periodo de un año, prorrogable, para que puedan criar a sus hijos, Hemos llegado a tener madres que han estado hasta cinco años con nosotros. Queremos que salgan de aquí con una formación adecuada y con trabajo.  También les ayudamos en temas burocráticos como la obtención de papeles para su residencia. Para nosotros es una ilusión, ser parte de los aprendizajes de las mamás y los niños, aportar un granito de arena para que sean capaces de vivir su vida confiando en sus capacidades. Crear un entorno de seguridad y aprendizaje para facilitar la maternidad, un entorno donde crecer sanos y felices, compartido con un equipo que cree en ello. Es una alegría cuando nos llaman después de abandonar nuestra casa maternal y nos cuentan cómo han crecido sus hijos y como salen adelante.

¿Qué apoyo o ayudas reciben?

Nos financiamos en un 60% de fondos públicos que son subvenciones de concurrencia competitiva. Esto es un recurso y hemos intentado que la Administración realice un convenio. De momento no hemos conseguido realizar ningún convenio con la administración pública. Cada año tenemos que presentar un proyecto para optar a recibir dichas ayudas. Solicitamos una cantidad que no siempre se aprueba y cuando lo hacen es muy inferior a lo solicitado. En cada convocatoria en función de las entidades que se presenten recibes una cantidad u otra. Una de las subvenciones que recibimos es la que se realiza con cargo al IRPF. Asimismo, también la Dirección General de Infancia, Familia y Natalidad de la Comunidad de Madrid nos apoya desde el principio y el Ayuntamiento de Madrid nos ayuda en ciertas ocasiones. El resto, que supone el 40% restante son entidades privadas como, por ejemplo, La Obra Social de La Caixa, fundaciones bancarias, y aportaciones periódicas de todas esas personas, aproximadamente 50, que con una pequeña cantidad nos impulsan a seguir adelante. Queremos que todas esas personas, sientan como suyo todo el trabajo que realizamos y que se impliquen. Actualmente tenemos 16 voluntarios que nos ayudan a cuidar a los niños, cuando sus madres están ocupadas, en la realización de talleres y en tareas administrativas. Estamos abiertos a todas las personas que quieran colaborar con nosotros.

¿Qué diferencias existe entre acogida y adopción?

Nunca se debe confundir acogida con adopción. La acogida familiar es cuando la familia biológica del niño está presente, pero no puede cuidarle por diferentes motivos, aunque sigue en contacto con ella. Durante un tiempo, el niño convive con su familia de acogida, para después pasado un tiempo volver a sus raíces. En la adopción normalmente se extinguen los lazos con la familia biológica y los padres biológicos pierden la Patria Potestad que pasa a los adoptantes. Se está fomentando la acogida familiar, porque solo en Madrid hay 1.600 niños en centros de menores, que no pueden vivir con sus familias biológicas. Queremos que todos ellos puedan sentir el cariño de una familia. La familia de acogida tiene que tener claro que el niño debe de tener contacto con su familia biológica y que pasado un tiempo volverá a sus orígenes.

¿Dónde deben dirigirse todos los interesados en ayudar a Fundación Acogida?

Pueden dirigirse a nuestra web: www.fundacionacogida.org y dirigirse a la pestaña Como colaborar y hay encontrará diferentes opciones para poder colaborar, tanto económicamente u ofrecerse como voluntarios- Los recibiremos en un correo electrónico: info@fundacionacogida.org