El Distrito Único Educativo en San Blas-Canillejas

Dentro de nuestra publicación venimos ofreciendo la oportunidad de expresar la opinión a todos los grupos políticos de nuestra Junta Municipal sobre la actualidad en nuestro Distrito. En esta ocasión esta tribuna aborda una temática que ha marcado la actualidad durante el mes de octubre: el Distrito Único Educativo.

CIUDADANOS

Distrito único educativo

Promesas de libertad dichas mil veces no hacen LIBERTAD de verdad. Decretos adornados con el nombre LIBERTAD como el Decreto 29/2013 de 11 de abril de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid, no hacen una LIBERTAD de elección de verdad
La Comunidad de Madrid, velando siempre por nuestra libertad, pregona que los vecinos de San Blas-Canillejas pueden escolarizar a sus hijos en cualquier distrito de Madrid o en cualquier municipio, olvida añadir siempre que nadie tenga más puntos que él.
Vivir o trabajar cerca del centro solicitado son 12 puntos y si el domicilio o el trabajo están en el mismo distrito municipal es 1 punto más; por el contrario no vivir o no trabajar en el municipio del centro solicitado supone solo 8 puntos. Diferencia entre los solicitantes que se acentúa si hay hermanos en el centros, baremados hasta 30 puntos ¿Hay igualdad de condiciones de acceso?
El distrito único es propaganda, ungüento amarillo, curalotado de charlatanes ambulantes; LIBERTAD real de elegir es tener plazas suficientes en centros públicos para cursar todas las enseñanzas también FP; LIBERTAD real es elegir un centro sostenido con fondos público por voluntad propia, sabiendo que puedes elegirlo o no. Cuando esto suceda la libertad de elección de centro será real.

María José Caba, vocal vecino Ciudadanos SBC

estudiantes

MÁS MADRID

La educación es un derecho

Es obligación de los Estados garantizar a la infancia el acceso al MEJOR centro educativo en su ENTORNO.
Las políticas liberales que padecemos desde hace años apuestan fuerte para convertir la educación en un negocio y a los escolares en clientes de una educación a la carta.
Amparándose en la libertad de los padres y madres para elegir el cole de sus hijos/as, están fomentando la marginación en distritos como San Blas Canillejas ya de por si castigados y abandonados en materia de educación. Solo aquellas familias que dispongan de recursos podrán optar a elegir el centro de sus hijos fuera de su entorno. En vez de dotar a los centros educativos de recursos y medios necesarios, estos Irán destinados a coles que ganen en el ranking, cargándose de esta forma la labor realizada durante años por los profesionales de la educación.
Mal ejemplo estamos dando apostando por un sistema que persigue el bien individual y no el colectivo. Esto es lo que hay detrás del llamado derecho de elección del distrito único. Pero en SBC seguiremos apostando por la solidaridad que supone la organización por distritos escolares defendiendo la convivencia plural y la cohesión social.

Isabel García, portavoz de Más Madrid SBC

PP

Libertad, calidad e igualdad de oportunidades para todos los alumnos

Otro de los innumerables ataques que ha llevado a cabo Pedro Sánchez contra la Comunidad de Madrid ha sido a una de las señas de identidad de nuestro sistema educativo:la libertad de las familias para que puedan elegir el colegio que quieren para sus hijos.
Con la implantación de la LOMLOE se quería acabar con la posibilidad de que un niño de San Blas-Canillejas pudiera escolarizarse en cualquier colegio de la Comunidad, o al revés, que cualquier otro alumno, aunque viva en el otro extremo de la región y quiera acudir a un centro educativo de nuestro Distrito lograra hacerlo. Pero, gracias a la defensa que ha hecho Isabel Díaz Ayuso, se puede seguir eligiendo el modelo educativo y el colegio que se quiera y no sólo eso, con la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa se ha reforzado la calidad de nuestra enseñanza frente al aprobado general del Gobierno socialista, se ha blindado la educación especial y la concertada y se ha fijado el español como lengua vehicular. Esta es la manera de proteger los principios que han hecho, entre otras cosas, que el sistema educativo madrileño sea un éxito. Para verlo tan sólo tenemos que acudir al último informe PISA donde Madrid destaca.

J. Emilio Franco Uría, Portavoz adjunto Grupo Partido Popular SBC

PSOE

Elección en igualdad de condiciones

El distrito único educativo en Madrid es el eslogan de la derecha para atacar a la educación pública, con el mantra de la libertad de elección de centro en todo el territorio, lo único que busca es seguir haciendo de la educación pública, sobre todo de algunos centros escolares, verdaderos guetos. Una pregunta de respuesta fácil, unos padres de nuestro Distrito quieren que sus hijos acudan a uno de la Moraleja. La respuesta es clara, nunca lo conseguirán.
Se trata de aplicar las reglas del mercado: (SIC) el sistema funciona cuando los clientes (familias) pueden elegir el producto (colegio) que más les interesa; esto estimulará la competencia entre los centros (públicos o privados) y, de esta forma, se conseguirá una constante mejora de la educación.
Este es el predicamento de la derecha, pero la realidad nos dice que realmente no genera más libertad a la hora de elegir centro y sabemos que genera una mayor segregación social. Sabemos que en nada contribuye a la mejora de la calidad de la educación porque la estrategia de la supuesta competitividad entre centros para captar clientes sencillamente no funciona como factor de mejora, sino como mecanismo de selección.
Hay que seguir apostando por la educación pública y de calidad, invirtiendo en ella y sólo así, se podría estar de acuerdo en que las familias elegirían el centro que de verdad se ajuste a sus necesidades.

Carlos M. Matilla, Portavoz G. M. Socialista SBC

VOX

Libertad sin adoctrinamiento y sin discriminación

Desde VOX defendemos la aplicación del Distrito Único Educativo en Madrid. Desde nuestra formación, estaremos siempre en defensa de aquellas medidas a favor de la libertad, en este caso, la libertad de elección de centro educativo.
La “libertad de elección” no consiste únicamente en poder elegir cualquier centro educativo de la Comunidad de Madrid, es necesario que nuestros colegios estén libres de adoctrinamiento y que haya cheque escolar para que cualquier niño, de cualquier situación económica, pueda ir al colegio elegido sin sufrir ningún tipo de discriminación.
Los resultados del Distrito Único Educativo han dado excelentes resultados en la Comunidad de Madrid, el porcentaje de familias madrileñas que han obtenido plaza en el centro educativo elegido como primera opción en el curso 2021-2022 es del 95,8%.
En el momento en que nos encontramos, con un Gobierno central tratando por todos los medios de coartar nuestras libertades, la libertad para elegir colegio es otro aspecto más del que quiere privarnos y, por ello, lo defenderemos con todos los medios a nuestro alcance, puesto que de ello depende el futuro de nuestros menores.
Es necesario derogar todas las leyes liberticidas de la izquierda para que nuestros menores puedan crecer felices y en libertad, libres de todo adoctrinamiento.

Laura Cid Grueso, Coordinadora de VOX SBC

RECUPERA MADRID

La educación, para todos por igual

Con es te tema volvemos a vivir un enfrentamiento directo entre el Gobierno Central y nuestra querida Comunidad.
Lo cierto es que ya estamos mareados y cansados de vivir estos tira y afloja, porque siempre los que estamos en medio, es decir, los ciudadanos y las familias, nos vemos afectados.
La naturaleza de este nuevo retoque sobre la LOMLOE, es garantizar y permitir la elección de centro educativo por parte de las familias para que sea más cómoda la escolarización de nuestros estudiantes. Lo que parece lógico se torna en una disputa sin sentido.
La CAM dice que lo cumple y que el Gobierno Central le persigue, el Gobierno sostiene que la CAm No esta cumpliendo con el Real Decreto de Diciembre del 21.
Lo cierto es que debemos defender a ultranza la enseñanza pública y de calidad, y todo apunta a que las políticas ultra liberales del PP van encaminadas a dejar “morir” esto y apuntalar la educación privada como ejemplo, las becas a rentas altas, ayudas a colegios privados y concertados. Pero esto ya no es noticia.
Seguiremos vigilando y denunciando el estado de nuestros colegios, de los ratios y de la educación pública y de calidad.

Jaime Rincón, Portavoz G. M. Recupera Madrid SBC