Concentración vecinal para demandar la reapertura de los SUAP
Convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública San Blas-Canillejas, el pasado 6 de octubre tuvo lugar una concentración en las puertas del Centro de Salud de San Blas-Canillejas para demandar la reapertura de los SUAP, los centros de urgencias de los ambulatorios.
[slideshow_deploy id=’16990′]
Los manifestantes, que con anterioridad se congregaron en el CS Ghandi, reclamaron la reapertura de los citados centros, el incremento de la plantilla sanitaria y la ampliación del servicio de la línea 165, que en la actualidad solo cubre el trayecto entre el Distrito y el hospital de referencia del mismo, el Ramón y Cajal, los días laborables. Según Julio Chaparro, miembro de la Plataforma de Sanidad del Grupo Socialista de San Blas Canillejas, también es vocal vecino, “la falta de médicos y enfermeras redunda en la prolongación de las listas de espera. Es un grave problema que los servicios de urgencias estén cerrados. Además, hay centros con plantas que están cerradas”.
Asimismo, otro problema grave para Chaparro es la línea de autobús 165: “Desde la Plataforma de Sanidad estamos llevando a cabo una recogida de firmas para que se proceda a la ampliación de servicios de esta línea. Por su parte, el Grupo Socialista de SBC hará una propuesta en este sentido en el pleno de la Junta Municipal de Distrito”.
En el último año de su existencia se atendieron a 700.000 personas
Pablo Santamaría, médico del SUMMA jubilado, asistente a la concentración, destacó que “en el último año de la existencia de los SUAP se atendieron a 700.000 personas, lo que da una idea clara de la importancia de este servicio, que en parte suplía el problema de las demoras de las citas de la sanidad primaria. Son unos centros esenciales, que permiten estabilizar a un paciente en caso de urgencia y derivarlo después a un hospital. Por ejemplo, en caso de un infarto, de un ataque de asma, de un cólico nefrítico…, el personal sanitario estabiliza al enfermo y activa una serie de protocolos que le permiten recibir una adecuada atención cuando llega al hospital. Cumplen también la función de descongestionar los hospitales”. Para Santamaría, uno de los problemas para su reapertura “es que no tienen suficiente personal”.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de San Blas Canillejas tiene su origen “en los movimientos surgidos en 2008 que dieron origen a la denominada Marea Blanca”, explica a Página del Distrito Agustina Serrano, presidenta de la Plataforma de Vecinos San Blas-Simancas. Está integrada por distintas asociaciones vecinales, partidos políticos y vecinos. Para Serrano, “el no tener abierto el servicio de urgencias conlleva perder mucha calidad en sanidad. Es un perjuicio tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud”. “Otro perjuicio es que la línea 165 solo presta servicio de lunes a viernes. Hay mucha gente en el Distrito que no dispone de vehículo propio y que no puede ir a visitar a sus seres queridos durante el fin de semana. A lo que hay que añadir que también se realizan pruebas médicas en sábado y domingo. Incluso, durante los días laborables el autobús va a tope. En muchas ocasiones no hay suficientes asientos para las personas mayores, que son las que más lo utilizan”.
“Los madrileños no van a tener una atención peor”
Por otra parte, en unas declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó que “la Comunidad ha puesto en marcha una estrategia para abrir dentro de muy poco los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (SUAP)”. Ayuso explicó que ya ha puesto en marcha una estrategia “para abrir los más importantes. En algunos de ellos, se ha comprobado que con la sustitución de tratamiento ambulatorio se llega a más pacientes. Los madrileños no van a tener una atención peor porque muchos de ellos van a reabrir dentro de poco”. En lo que respecta al personal sanitario, se apostará “por mejorar salarios y condiciones profesionales y abrir nuevas plazas para ellos, buscando fórmulas alternativas con propuestas al Gobierno, porque es competencia nacional».
Antes de la pandemia en Madrid había 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria). En los pueblos de la región estos centros tienen la denominación de SAR (Servicio de Atención Rural). Había alrededor de 40 en ese momento.