Gómez Moreno: 50 años contigo
El Gómez Moreno celebra su 50 aniversario. Medio siglo dedicado a la enseñanza con las consiguientes adaptaciones que han marcado el paso del tiempo. En 1988 creó una sección específica para el alumnado sordo y en 2010 abrió la primera sección bilingüe del barrio.
La altura siempre da perspectiva. Cuando se está en un punto alto se tiene una visión amplia despejada y generosa. Un poco eso es lo que nos pasa en el Gómez: los 50 años que cumplimos este curso nos dan una perspectiva privilegiada. Desde donde estamos, tenemos mucho pasado, un gran presente y un enorme futuro.
Y hemos elegido como lema de nuestro 50 cumpleaños, precisamente “50 años contigo” porque en este medio siglo hemos formado, orientado, acompañado, protegido y ayudado a unas cuantas generaciones de ciudadanos y ciudadanas del barrio.
Nuestro empeño ha sido siempre el de servicio público, adaptándonos a la evolución obligada de los tiempos y a las necesidades sociales y personales de familias y alumnos. Creamos nuestra sección de atención a alumnado sordo en 1988 y abrimos la primera sección bilingüe de todo el barrio en el año 2010. A partir de ahí vinieron la participación en programas de aprendizaje internacional (proyectos Erasmus en Dinamarca, Polonia y Francia), la colaboración formativa con empresas (Programa 4º + Empresa), los intercambios escolares en francés y en inglés, o los viajes culturales por toda Europa. Pero siempre con ese empeño inclusivo e igualitario que nos ha hecho distintos, con un profundo sentido de pertenencia al barrio donde nacimos y crecimos a lo largo de este medio siglo.
El descenso demográfico progresivo de los últimos años, unido a la apertura de nuevos centros educativos cercanos han hecho que nuestro volumen de alumnado haya disminuido. El especial momento que vivimos ahora en razón de la pandemia por COVID-19 nos ha obligado a tomar medidas excepcionales de convivencia y de trabajo, y este menor número de alumnos y alumnas en las aulas nos ha permitido poder ofrecerles el 100% de presencialidad. En el Gómez nos hemos vuelto a reinventar y a darle la vuelta a las circunstancias: “menos ahora es mas”. Y es que el entorno también ayuda: en nuestro gran espacio al aire libre, hay un enorme jardín de mas de 4.000 especies de todo tipo en el que hemos podido crear varias “aulas exteriores seguras” donde seguir atendiendo a nuestro alumnado.
Y ahí seguimos. Las personas han ido cambiando pero el espíritu sigue siendo el mismo: ofrecer oportunidades a todos y todas los que cruzan nuestra puerta.
“Ser del Gómez” es toda una manera de ser, un compromiso con las familias y con el alumnado y un orgullo tejido con la paciencia y el saber hacer de 50 años.
TESTIMONIOS
Domingo Ochoa: Profesor Emérito. “Desde hace más de 40 años el Gómez-Moreno es mi segundo hogar”
Junta directiva del AMPA: “El Gómez-Moreno es un instituto adelantado a su tiempo: 50 años luchando por la integración”
Directora: “Me siento muy orgullosa de ser directora del Gómez en el 50 aniversario. La primera directora también fue una mujer”
Cristóbal Martínez: director del Gómez-Moreno durante 10 años :”Guardo un excelente recuerdo de todos estos años maravillosos de dedicación plena, de esfuerzo continuo, de amor por el trabajo”
Pablo Álvarez Picazo: alumno sordo de 2º de Bachillerato (7 años en el centro): “Desde mi experiencia, SOLIDARIDAD e INTEGRACIÓN es la esencia que emite este centro. Me ha ayudado a desarrollar todos los ámbitos de mi vida tanto en lo personal como en lo académico”
Lorena Jacobi Marín: Intérprete de Lengua de Signos Española: (10 años en el instituto) “Durante mi trayectoria he podido comprobar cómo la lengua de signos se ha integrado en la dinámica del instituto, contribuyendo a visibilizar las diferentes capacidades que cada persona tiene”