La junta aprueba ayudar a los vecinos afectados por las okupaciones

El pasado 18 de noviembre se celebró el pleno del distrito. El problema de la ocupación, la limpieza y la ayuda al pequeño comercio fueron los temas destacados.

El pleno del distrito aprobó una enmienda presentada por Sergio Valderrama, del Grupo Municipal Vox, en la que se solicitaba “la adopción de las medidas necesarias para ayudar a los vecinos afectados por ocupaciones en su vivienda diaria”. Asimismo, se pedía que se reforzara la vigilancia municipal y que “se sancionara a quienes incumplan las normas establecidas en la vía pública, reforzándose la limpieza diaria de las zonas afectadas. La propuesta salió adelante con los votos a favor del grupo proponente, Ciudadanos y Partido Popular. El PSOE se abstuvo. Sobre esta cuestión desde el grupo de gobierno se puntualizó que en lo que respecta a las okupaciones de viviendas, el número había sido de siete.

Sobre este asunto, el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Girol, manifestó en una entrevista publicada por Página del Distrito en el número anterior que uno de los problemas es que “la justicia tarda bastante. Se tarda mucho tiempo en echar al okupa. Desde la junta se está haciendo todo lo posible, pero lo que habría que hacer es endurecer las penas”.

También se aprobó otra propuesta, al igual presentada por Vox, para que se instara al área de Medio Ambiente y Movilidad a que se incrementara el número de barrenderos una vez se formalizara el nuevo contrato de limpieza, que tiene rango municipal. En concreto se pidió que el número de operarios estuviera integrado “por un mínimo de 75 a 125” y que se contara “con medios técnicos (barredoras, camiones, etc.) al menos iguales a los del actual contrato”.

En relación a este asunto, Emilio Franco, portavoz adjunto del Partido Popular, destacó que”, ante un problema grave, como es el que nos atañe, esta corporación formada por el Partido Popular y Ciudadanos es consciente de que hay que darle una solución. Por ello, no hay que temer en aplicar más gasto, dotar al servicio de más medios humanos y mecánicos, crear mejores instalaciones, realizar más prestaciones y frecuencias, contar con más tecnología y efectuar un mayor control de las actuaciones realizadas para garantizar la eficacia de la prestación de este servicio”.

También precisó que “con la entrada en vigor de los nuevos pliegos de limpieza que sustituirán a los actuales en agosto de 2021, el mayor gasto del presupuesto municipal anual que va a tener nuestro Ayuntamiento es este, el de limpieza. Madrid es la ciudad que más dinero invierte en limpieza de toda España”.