Una baja de impuestos que ayudará a los vecinos de San Blas Canillejas
“Son unos presupuestos que prestan especial atención, como decía al principio, a los aspectos sociales y económicos, que son interdependientes. Esta merma en los ingresos beneficiará a los madrileños, y nos obligará a saber muy bien dónde conviene gastar”. El Ayuntamiento de Madrid inició el jueves 12 de noviembre la tramitación de las ordenanzas fiscales para 2021. Debido a la Covid-19, nos enfrentamos a una de las mayores crisis económica y social de los últimos tiempos, si no la mayor, y en Madrid el equipo de Gobierno formado por Ciudadanos y el PP sabe que la mejor política social que existe es la de crear empleo. Hay que favorecer el tejido económico de nuestra ciudad. Cada cierre de negocio es un drama particular y una pérdida para todos. Se trata, pues, de ayudar a empresas y familias a mantener su actividad.
Las rebajas de impuestos y tasas municipales que se aplicarán ahorrarán a casi dos millones de madrileños 107,5 millones de euros. El gravamen del IBI pasará del 0’483% al 0’460 (la bonificación para familias numerosas podrá ser del 90%).Se reducirá en un 25% la tasa de basuras a 118.000 empresas. Se suprimirá la tasa de terrazas a 9.000 negocios, desde mercadillos hasta puestos de flores o quioscos. Y se bonificará hasta el 50% en el IAE(Impuesto de Actividades Económicas)para quienes creen y preserven empleos. Se bonificarán el IBI, la tasa de basuras y el IAE con un 25% para los sectores más afectados por la pandemia, como el ocio, la hostelería, el comercio, los espectáculos y la cultura.
Son unos presupuestos que prestan especial atención, como decía al principio, a los aspectos sociales y económicos, que son interdependientes. Esta merma en los ingresos beneficiará a los madrileños, y nos obligará a saber muy bien dónde conviene gastar. No sólo importa el cuánto: también importa el cómo.
Además, para hacer frente a esta crisis económica se dotará al Área de Economía con un 31% más de presupuesto para apoyar a PYMES, autónomos, hostelería, comercio… sin perjuicio del gasto social: el presupuesto del Área de Familias se incrementará en un 9%. Confiamos en que estas medidas ayuden a todos aquellos que, en estas difíciles circunstancias, luchan por mantener su negocio, su puesto de trabajo, o incluso por crear nuevas empresas. Madrid, sin duda, saldrá adelante. Se trata de que lo haga sin que haya madrileños que se queden en el camino. Porque la riqueza de Madrid, aparte de su historia y su cultura, es precisamente esa: los madrileños, los que han nacido aquí y los que vinieron buscando nuevas oportunidades. Y no queremos fallarles.
Martín Casariego
Concejal-Presidente distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro