La limpieza en la zona de los interbloques

Dentro de nuestra publicación venimos ofreciendo la oportunidad de expresar la opinión a todos los grupos políticos de nuestra Junta Municipal sobre los problemas y denuncias más actuales.

Desde esta tribuna, en esta ocasión damos voz a nuestros representantes para analizar la problemática suscitada por la limpieza en la zona de los interbloques. Esperamos con ello aportar un abanico amplio de propuestas y soluciones.

C`S

“La omisión en los contratos de limpieza va a subsanarse con un contrato urgente”

La problemática que plantean los interbloques, es que se encuentran en un limbo jurídico desde hace años, por causas totalmente ajenas a la actual Junta Municipal. No es algo nuevo que una cadena de errores de las anteriores corporaciones han llevado a la situación de semiabandono en la que se encuentran hoy, situación que la anterior corporación tampoco abordó. Es voluntad de nuestro grupo político dar una solución, algo de lo que nos hemos ocupado desde el principio de la legislatura, y no sólo ahora que está tronando. Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano, visitó la zona (mucho antes de la problemática surgida con los nuevos contratos de limpieza) y presentó el plan especial de mejora de redes públicas, que pretende adecentar y dar vida a estos espacios, que afecta a 44 barrios.

La omisión en los contratos de limpieza va a subsanarse con un contrato urgente, que atenderá tanto las zonas verdes como la limpieza. En el pasado Pleno se aprobó por unanimidad de todos los grupos la proposición presentada por los vecinos afectados, manifestando la voluntad que existe por parte de todos para solucionar este problema que perjudica la vida diaria de los vecinos.

Paloma Martínez Ferreiro. Vocal vecino Ciudadanos San Blas-Canillejas

MÁS MADRID

“No es algo casual”

La problemática de la limpieza de las 294 zonas interbloques en 14 distritos de Madrid, que afectan y mucho al nuestro, y que no se incluyeron en los contratos de limpieza de noviembre, no es algo casual. Tampoco parece, como se dijo, un “olvido” en dichos contratos, como tampoco es casualidad que se hayan retirado la mayoría de papeleras en esos lugares. Existe una intención clara de hacer una dejación de funciones, de dividir los recursos públicos de limpieza entre zonas “normales” y zonas “en precario” situadas en barrios que el Ayuntamiento considera de segunda. Es un ejercicio de soberbia institucional que castiga directamente los barrios humildes.

Poner como excusa que se trata de zonas privadas, cuya limpieza debe recaer en el vecindario, tampoco deja en buen lugar al consistorio, desde el momento en que se trata de espacios de uso público con todo lo que ello conlleva. Rocambolesco el hecho de que solo se limpien esas zonas el día antes de una protesta, de una campaña de limpieza por parte del vecindario, o de una visita con los medios de un grupo político de la oposición como el nuestro. Hace falta ya un contrato planificado y regular específico de limpieza, no parches.

Andrés Checa. Vocal vecino Más Madrid San Blas-Canillejas

PP

Uno de nuestros compromisos: mejorar la limpieza de nuestra ciudad

Desde que Martínez-Almeida asumió la responsabilidad de la alcaldía, uno de sus mayores compromisos ha sido y es el de la mejora de la limpieza de nuestra ciudad y fruto de ello ha sido la puesta en marcha, a finales del pasado año, de un nuevo contrato de limpieza con casi un 45% más de presupuesto que el anterior, es decir, ha permitido dotar a Madrid de más empleados, más maquinaria, y mejores instalaciones. Pero hay que reconocer que en esos pliegos no se incluyeron, como sucedió con sus predecesores, los denominados espacios interbloques. Esto ha provocado su falta de mantenimiento.

Conscientes de esta situación, de los problemas que esto acarrea y buscando revertirla, nuestro Ayuntamiento ha tramitado de urgencia una licitación específica con los medios humanos y técnicos necesarios para dotar del mismo nivel de calidad de conservación a estas áreas peatonales y zonas verdes como el que tiene el resto de la ciudad. Pero mientras entran en vigor, por los trámites administrativos que deben pasar, se ha creado un operativo especial para mitigar los efectos provocados por este hecho y recuperar cuanto antes la normalidad en estos entornos.

Emilio Franco Uría. Portavoz adjunto Grupo Partido Popular SBC

PSOE

La lucha vecinal triunfó

La limpieza es uno de los graves problemas de Madrid y por ende de nuestro distrito. Para empeorar esta situación, con el nuevo contrato de limpieza en vigor desde noviembre de 2021 los llamados espacios interbloques dejaron de limpiarse. La situación de indefinición en cuanto a la titularidad de dichos espacios, arrastrada desde hace más de 30 años, ha hecho que los espacios interbloques desaparecieran de los nuevos contratos de limpieza. Hasta noviembre de 2021, la limpieza era defectuosa, pero al menos existía una mínima intervención de las contratas. Ante la denuncia de los vecinos de esta grave situación de abandono, la primera respuesta del Ayuntamiento fue que eran espacios privativos y que la limpieza debía correr a cargo de los propios vecinos.

Esta respuesta a todas luces insatisfactoria, además de falsa, ya que los espacios interbloques son propiedad de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento, pero en ningún caso propiedad de los vecinos, acarreó una respuesta vecinal como hacía mucho tiempo que no se veía en nuestro distrito. El resultado es que el Ayuntamiento ha reconsiderado su postura y licitará un nuevo contrato que incluya estos espacios. Pero la solución se demorará al menos otros seis meses en los cuales exigiremos su limpieza como cualquier otro espacio de San Blas Canillejas.

Carlos M. Matilla Domínguez. Portavoz Grupo Socialista San Blas Canillejas

VOX

En VOX demandamos un entorno limpio en nuestro distrito

El primer y más visible efecto de la llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento fue la degradación absoluta de la limpieza de nuestras calles, y el distrito de San Blas–Canillejas no fue una excepción. Durante los siguientes cuatro años de gobierno en el Ayuntamiento no se atajó ese déficit, por lo que la suciedad se convirtió en uno de los males endémicos que todavía sufrimos los madrileños. La llegada del Partido Popular y Ciudadanos al equipo de Gobierno no ha hecho que la situación mejore. Desde VOX consideramos que es lo mínimo que los madrileños se merecen, incluso se han dado situaciones que, si no fuese porque los vecinos de algunas de las zonas más humildes las sufren, provocarían risa, especialmente el que se hayan excluido del nuevo contrato de limpieza a las zonas interbloques.

Solucionar el problema que supone la falta de limpieza actual en general, y de las zonas interbloques en particular, no es un problema político sino de gestión. Por lo tanto, desde el GMVOX no nos queda otra opción que exigir buena voluntad para solventar la problemática en la que nos encontramos y que la vecindad no merece. Desde esta formación política apoyaremos siempre todas las reivindicaciones justas de los ciudadanos y no existe demanda más justa que reclamar un entorno limpio y seguro en el que vivir.

Laura Cid Grueso. Coordinadora de VOX en San Blas-Canillejas

RECUPERA MADRID

La limpieza en nuestro distrito

Creemos que solo se han puesto medios para paliar la situación de NO limpieza de los Inter Bloques desde que los mismos vecinos, a través de asociaciones vecinales, han empezado las protestas y concentraciones para reclamar lo que a todas luces es innegable: que la limpieza es innegociable y que el estado de nuestras calles dice mucho de nosotros como distrito.

Es del todo inadmisible que se hayan dejado fuera del nuevo contrato de limpieza a estos espacios. Ahora parece que hay voluntad política de arreglar la situación, pero si es así, es solo por la presión de los vecinos y de los partidos de la oposición en los plenos.

Esperamos que se cubran lo antes posible estas necesidades. Y sobre todo, queremos felicitar a los vecinos por sus movilizaciones. Sin duda alguna que  San Blas-Canillejas está vivo.

Creemos que solo con diálogo abierto podemos llegar a entendimiento y seguiremos apoyando a nuestros vecinos en sus reclamos.

Jaime Rincón. Portavoz Grupo Mixto Recupera Madrid SBC