Las Tertulias de La Gradona: El libro en San Blas-Canillejas

El mes de abril es el mes del libro. Para analizar la situación del libro, en sus distintas vertientes, en nuestro distrito congregamos en nuestras Tertulias de La Gradona a José Ángel Fornas, gerente de Libros de Arena; Beatriz Martínez, escritora; Pilar Jorge Martín, escritora y profesora del Santo Ángel; y Álvaro Girol, portavoz de Ciudadanos en la Junta Municipal.

En qué situación se encuentra el libro en San Blas-Canillejas?

José Ángel Fornas (J. Á. F.): Me gusta decir que el libro goza de una mala salud de hierro. Y San Blas-Canillejas no es una excepción. Poniéndome optimista. Si me pusiera pesimista, me pondría a llorar. Según el informe de hábitos lectores, que salió el mes pasado, prácticamente el 69% de los españoles ha leído al menos un libro cada trimestre durante el último año. Mi pregunta como librero es: ¿dónde están? Bien es cierto que en Libros de Arena es que el 90% de las personan que entran, en primer lugar buscan fotocopias; en segundo lugar, material de papelería. ¿Por qué si una zapatería vende zapatos y una juguetería juguetes se asocia más a una librería con la copistería que con la venta de libros? Porque el libro no es ese bien de primera necesidad. La gente utiliza otros medios preferentes como actividad de ocio.

Pilar Jorge Martín (P. J. M.): Desde el punto de vista de la educación me gustaría apuntar que a los niños en las aulas se les enseña a leer, pero además de eso hay que enseñarles a disfrutar de la lectura. Los niños tienen que aprender a leer pero eligiendo sus lecturas. Si damos el paso de dejar a un niño que lea lo que quiere leer y disfrute con ello, tenemos un lector en potencia. Yo misma, desde las aulas, he preguntado: ‘¿Por qué todos los niños tienen que comprar el mismo libro?’. Mi política era que cada uno trajera su libro favorito: de barcos, de estrellas o de coches. Y hay que manosear el libro porque hay que aprender a quererlo. Si no aprendemos a querer el libro tampoco seremos buenos lectores.

Tertulia libro marzo

Álvaro Girol (Á. G): Hay que tener en cuenta la importancia que tienen en esto las redes sociales. En principio con Facebook podías escribir lo que quisieras. Luego, con Twitter, se limitó el número de caracteres. Ahora con Instagram lo único que hacen los chavales es pasar imágenes todo el día. Hay que buscar, de alguna forma, que se haga otra vez atractivo el libro. Pero con los mayores se da el mismo problema. La gente apenas tiene tiempo. Yo tengo primos que se ponen a ver una película y en seguida se cansan. No se concentran.

Á. F.: Pero muchos de mis clientes más lectores son grandes cinéfilos. Han visto muchas series e incluso han consumido videojuegos.

Pero Beatriz, con respecto a lo que ha dicho Pilar. ¿No corremos el riesgo de que si dejamos elegir a los niños en la enseñanza los libros dejen de leer textos que sean necesarios para entender otros más adelante?

Beatriz Martínez (B. M.): Hay que saber nadar entre dos aguas. Yo utilizaba la literatura oral para enganchar a mis hijos a la lectura. Si a los niños, cuando les cuentas cuentos, les metes la historia de Ulises, les explicas un poco la mitología…, les va llamando la atención. En lo que respecta a los adultos, yo conozco a muchas personas que tienen miedo a entrar en una librería y rebuscar, como se puede hacer con la ropa, por ejemplo. Da la sensación de que el libro es como algo respetuoso, sobrio, muy de intelectual. Hay que saber acercar la cultura sin ese halo de cosa de élite.

Tertulia libro marzo

Á. F.: Pero eso que dices de que hay gente que tiene miedo cuando entra en una librería pasa siempre y cuando no haya un librero dentro. Y no me refiero con ello a la persona que se dedica a cobrar, sino a un guía. Tiene que ser el puente entre el pánico que pueda haber en una puerta y el montón de libros que hay. Es una figura que existió, existe y se está recuperando.

José Ángel Fornas:
“Hay grandes escritores en el distrito: Paco Gómez Escribano, Mercedes Iglesias, Marta Carballo…”

¿Y no sería necesaria una adaptación de la venta del libro al marketing?

J. M.: El formato de venta se tiene que modificar. Y se están empezando a actualizar a los clásicos para llevarlos a las aulas.

G.: Efectivamente es cuestión de marketing también. Los jóvenes compran libros. Entre los más vendidos están El Rubius. La Vecina Rubia…Mucha gente dirá que no es literatura, pero en definitiva estás acercando un libro a una persona.

Á. F.: Claro, y después de que se lean ese libro volverán a mi librería y me pedirán que les recomiende otro. Y a lo mejor les recomiendo 1984, de Orwell.

M.: Eso es discutible. Hay que tener cuidado también con algún tipo de venta de libros que tienen que ver con ciertos personajes, como el caso de Belén Esteban, que en ese momento estén de moda. Eso hay que tenerlo claro. Hay que distinguir entre libro y producto.

J .M.: Pero hoy en día son muy importantes las redes sociales, al margen del boca a boca. Y es muy importante que a la hora de vender un libro el escritor sea conocido.

Dada la diferencia de mentalidad que hay con las nuevas generaciones, ¿se debería caminar hacia un nuevo estilo literario?

Pilar Jorge Martín:
“Si damos el paso de dejar a un niño que lea lo que quiere leer tenemos un lector en potencia”

Á. F: No. Creo que es una cuestión de hábitos y de producto.

J. M.: Pues, desde mi punto vista, si, por poner un ejemplo, a ‘Cinco horas con Mario’ le diéramos una vuelta, y lo llevamos a un instituto, yo estoy segura de que ese libro triunfaría. A lo mejor se trata simplemente de dar un pequeño giro de tuerca. Llevar un clásico a su actualidad.

Hablemos de los escritores de San Blas-Canillejas.

Á. F: Es curioso la cantidad de escritores que hay en este distrito, algunos con premios reconocidos. Marta Carballo fue finalista del Gran Angular, premio especializado en literatura juvenil. Paco Gómez Escribano es otro ejemplo. Un especialista en novela negra que la ambienta en el Canillejas de antes y de ahora. Mercedes Iglesias, que acaba de editar su primer libro con editorial Blume, las dos escritoras presentes hoy en la tertulia… De hecho estoy montando una estantería con escritores del distrito.

M.: Yo como escritora por supuesto que me siento del barrio. Otra cosa es que nuestros vecinos nos reconozcan porque nadie es profeta en su tierra. Te ven más como alguien del barrio que como escritora.

J. M.: Mi libro salió hace algo más de un año y ahora está en más cien librerías a nivel nacional. Me han ofrecido ir a Cáceres, Badajoz, Gijón, Barcelona… Yo sí me siento reconocida y recibo un feedback de la gente que me sigue por las redes.

Tertulia libro marzo

¿Peligra el libro en formato papel?

Á. G: Los tiempos están cambiando y, nos guste o no, los niños de ahora se pasan mucho tiempo delante de una consola. Un ejemplo son los kioskos de periódicos. Cada vez están cerrando más.

Álvaro Girol:
“Lectoforo es una iniciativa de la Junta que abarca alumnos de Primaria y de la ESO”

Á. F.: Yo creo que no. El libro es lo que más ha resistido a su competencia digital. El cd acabó con el vinilo. Pero el libro de papel se está volviendo a reivindicar. Antes aludí al informe de lectura que hace el gremio de editores para el Ministerio de Cultura. En 2021 la venta de libros en soporte digital fue de un 29,34%. Es decir, un 70% en papel. Hay editoriales que se niegan a vender en digital.

Hablemos de las librerías del distrito.

Á. F.: Yo la librería la abrí hace seis años. Han sido tres años de crecimiento y tres de pandemia. Existe un nuevo concepto de librería. El de la librería independiente y dinámica que no depende de las grandes editoriales y en la que es el librero el que selecciona el fondo no dependiendo exclusivamente de cifras de ventas o popularidad. Es un espacio para el encuentro y para la cultura, en donde los libros son una excusa para que la gente se reúna.

Tertulia libro marzo

Cuéntenos que es Lectoforo, Álvaro, una iniciativa propia del distrito.

Á. G.: Es una iniciativa de la Junta que abarca alumnos de tercero a sexto de Primaria y de Primero a cuarto de la ESO. A cada uno se le da un libro y con posterioridad se efectúa un encuentro con el escritor. Es una forma diferente de llegar a ellos. Y de llegar a gente con pocos recursos para la que la lectura era una de las cosas menos importantes que tenían. El libro se elige en acuerdo con el centro. El presupuesto del proyecto es de 40.000 euros.

J. M.: Es muy importante que los niños pongan cara al escritor. Y también al ilustrador. Ellos necesitan saber que el escritor es alguien real. Me parece una actividad, dese el punto de vista educacional, muy enriquecedora.

Á. F.: A mí me gustaría plantear también si es posible trasladar esa experiencia con niños al mundo adulto. Ahí lo dejo.

Á. G: Me gustaría insistir en el beneficio que esta medida aporta a las familias más desfavorecidas.

Tertulia libro marzo

¿Existe la brecha económica en la lectura?

Á. F.: Yo por lo menos no la he detectado. Tal vez a la hora de elegir libro, porque hay gente que no se puede permitir comprar un libro de 18 euros y tiene que ir a otras ediciones más baratas en las que no existen todos los títulos. Yo sí que hablaría de brecha cultural o de hábito de lectura en el distrito. Porque hay gente con pocos estudios que lee y otra con grandes niveles que no lee. Más que una brecha económica es una brecha sociocultural.

Beatriz Martínez:
“Da la sensación de que el libro es como algo sobrio. Hay que acercar la cultura sin ese halo de cosa de élite”

J. M.: Yo creo que sí. Si no tengo para comer, no voy a comprar libros.

Á. G.: Pero en muchas ocasiones, si hablamos de familias con pocos recursos, estas destinan antes una partida económica a un equipamiento de fútbol que a comprar libros.

M.: Depende. Ahora hay gente con una carrera universitaria con un nivel socioeconómico bajo. Tiene unos ingresos bajos pero sigue teniendo las mismas inquietudes culturales, también pasa lo contrario. Hay gente con mucho dinero pero que es absolutamente inculta.

¿Cuáles son los géneros que más se están demandando en la actualidad?

M.: La novela sigue siendo el gran tirón. Pero yo soy una enamorada del relato. En Hispanoamérica sí se considera el relato, aunque aquí un poco menos.

Á. F.: Desde mi experiencia la novela, quedando el relato para leer en un momento breve, como un transporte público. Y en concreto la novela negra y novela de evasión.