La Plataforma en defensa de la sanidad pública de San Blas-Canillejas
Hemos vuelto a salir a la calle una vez más, en esta ocasión para exigir la reapertura de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) que nos permiten a vecinas y vecinos de los distritos acudir a Urgencias no hospitalarias cuando nuestros centros de salud están cerrados.
Llevan abiertos casi 50 años, y el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid cierra los 37 centros que hay en ella, dependientes del SUMMA 112 y por tanto de la CAM, tras 22 meses cerrados estos no aparecen en los presupuestos de 2022 lo que significa su cierre definitivo.
Estamos en pandemia, y a pesar de ello, desde la Comunidad de Madrid no se refuerza nuestra sanidad pública, sino que más bien se ve como una oportunidad de negocio para desmantelarla de un plumazo, e impulsar una sanidad privada para quienes puedan pagarla.
NUESTRA SANIDAD PÚBLICA NECESITA:
Blindar la Sanidad Pública, frente al despilfarro en el desvío de presupuestos y recursos hacia empresas privadas.
Aumentar el gasto sanitario público, eliminando listas de espera, y reforzando especialmente la Atención Primaria y la Salud Pública, porque Madrid es la Comunidad que menor porcentaje destina sobre PIB y la segunda en la cola en euros/habitante.
Refuerzo ante la pandemia, más personal sanitario, acabando con la precariedad laboral que les hace marcharse.
Más personal administrativo, y líneas telefónicas para mejorar la atención a pacientes.
Mejorar la coordinación, entre Atención primaria, Hospitalaria y Salud Píblica, así como con el resto de servicios de salud y sociales.
Garantizar la salud, bienestar y seguridad en las residencias de mayores y personas con dependencia, caminando hacia un modelo público y de calidad.
Potenciar la participación ciudadana, en el control y gestión de la sanidad.
Atención Primaria de calidad, con citas sin días de espera, sin reducción de horario de atención, sin reducción de consultas, sin cierres de Centros de Salud y SUAP.
Un plan de rescate, que ayude a las personas en situación de vulnerabilidad y refuerzo de los Servicios Sociales.
Sanidad de Calidad, 100% Pública y Universal, de todas y para todos.