La Popular de Canillejas se celebrará el 12 de diciembre

Los organizadores de la carrera han registrado esa fecha en las direcciones generales del Ayuntamiento y de la Comunidad, según ha podido saber Página del Distrito. Se disputarán dos distancias: 5.000 y 10.000 metros, al margen de las categorías inferiores.

El pasado año no se pudo disputar esta carrera, una de las más importantes del calendario nacional e internacional, debido a la pandemia. En 2019 cumplió su 40ª edición. En esta ocasión la organización ha decidido trasladarla del mes tradicional, noviembre, a diciembre. Terminará, como es habitual, en las inmediaciones del parque de Canillejas.

La carrera de Canillejas ha sido uno de los impulsores del deporte popular en la década de los 80. Al margen de contar desde sus inicios con una masiva participación, ha sido capaz de atraer a los mejores atletas españoles y extranjeros de cada momento. Por las calles de nuestro distrito han corrido atletas del nivel de José Luis González, José Manuel Abascal, Roberto Parra, William Sigei, Paul Bitok o Fernando Mamede. Fue la primera de estas características en equiparar los premios de las categorías masculina y femenina. También la han disputado políticos destacados, como el caso de la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

La Popular de Canillejas
La Popular de Canillejas

Novedad

Este año presenta la gran novedad de que habrá dos carreras absolutas: una de diez kilómetros, como tradicionalmente se hacía, y otra de cinco mil. Al margen de ello se disputarán distintas carreras correspondientes a categorías inferiores. Los últimos ganadores fueron Clara Fernández, en la categoría femenina, y Alejandro Fernández, en la masculina.

Pepe Cano
Pepe Cano

Pepe Cano, su organizador y alma mater, anunció en Página de Distrito, en nuestro número de diciembre, tras acordar la suspensión de la prueba por razones de seguridad, que “más tarde o más temprano” la carrera volvería. Cano recordó su trayectoria: ”Fuimos los primeros en traer a los keniatas, a campeones olímpicos, records del mundo… No teníamos dinero, pero inventábamos otras cosas. El nombre de Canillejas tuvo una repercusión espectacular, sobre todo en los 80 y los 90. Levantábamos una expectación tremenda. Sin duda, ha sido el evento de diez kilómetros más importante del distrito, de Madrid, de España, y ha estado entre los más importantes de Europa. Ha sido algo grandísimo”. El trabajo realizado en la organización de esta competición le valió a Cano para obtener el premio 7 Estrellas de la Comunidad de Madrid.