Las obras de Mercadona en Las Rosas avanzan a buen ritmo
Con gran parte de los vecinos en contra por la mala ubicación de esta superficie comercial las obras del centro comercial de la calle Estocolmo 22 y 24 avanzan a buen ritmo con la cimentación ya prácticamente superada. La obra se retrasó por los restos paleontológicos encontrados en la parcela, pero una vez salvados estos obstáculos los responsables de Mercadona tiene previsto abrir el centro comercial con una superficie de 8.493,63 metros cuadrados en el periodo estival de 2018.
Es una de las obras de iniciativa privada que más críticas ha suscitado en el entorno del barrio de Las Rosas por afectar negativamente, según los vecinos, a su calidad de vida. La tranquila calle Estocolmo con un solo sentido de circulación no podrá absorber tantos coches, camiones y furgonetas de reparto. Además los vecinos, muy concienciados con el medio ambiente, han criticado la tala de tres ejemplares de olmos situados en la parcela que deberían haberse protegido antes de iniciar las obras y en su defecto ser transplantados.
Los vecinos también critican la ausencia de información con los restos paleontológicos encontrados; en este mismo medio ya informamos de la aparición de al menos una tortuga del pleistoceno, pero ni Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid han transmitido ninguna información al respecto.
Zona residencial y parque forestal
Uno de los motivos principales para oponerse a la construcción del centro comercial es que va en contra del desarrollo urbano sostenible en una zona de paseo, con carril bici y que merece ser zona verde en un entorno residencial. Las previsiones del Ayuntamiento eran potenciar el ámbito con un parque forestal que diera continuidad al Anillo Verde ciclista que no va hacia ninguna parte con la supresión del puente elevado que enlazaba con la antigua Peineta.
Desde el ámbito político el Partido Popular y Ahora Madrid votaron conjuntamente en el Pleno de la Villa para aprobar por mayoría las construcción de este Mercadona, algo inédito en la vida política municipal de nuestro ayuntamiento. El PSOE y Ciudadanos votaron en contra de la decisión de Manuela Carmena, que defendió su construcción en el salón de plenos de San Blas-Canillejas justificando los puestos de trabajo directos e indirectos que firmará la empresa de Juan Roig.
Mientras tanto en los balcones de la calle Estocolmo siguen exhibiendo las lonas en contra de la construcción del Mercadona; los vecinos recogieron 422 firmas presentando alegaciones al Plan Especial presentado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo.