Los vecinos de Las Rosas siguen pidiendo su centro de mayores
Acudieron al último pleno municipal para exigir soluciones tras 17 años reivindicándose sin ser oídos: “Pensamos que se ríen de nosotros”
Los vecinos del barrio de Las Rosas, el más poblado del Distrito de San Blas-Canillejas, se sienten cansados de ver pasar mandato tras mandato municipal sin que el Ayuntamiento construya el Centro de Mayores prometido. Por ello, la Asociación Vecinal Las Musas-Las Rosas sigue movilizándose y acudieron al último pleno de la Junta Municipal en busca de una respuesta a sus peticiones
Las Rosas es el barrio con más población del Distrito. Con una población superior a los 31.000 habitantes, de los que 4.800 tienen más de 65 años y cerca de 7.000 más de 60 años. A pesar de estos datos tan clarificadores, el barrio carece de un centro de mayores municipal. Estas personas tienen que desplazarse diariamente a otros barrios de la zona para visitar un centro destinado a esta edad.
Los vecinos llevan 17 años a la espera de ver satisfechas sus necesidades con este centro tan necesario. Un proyecto que incluyó en su programa el por entonces alcalde Alberto Ruíz Gallardón en 2007,que se ha quedado anclado en las promesas electorales. El 19 de octubre de 2022 fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal; “instar al área correspondiente a que se comprometan a realizar el proyecto de construcción del Centro de Mayores y Centro de Día de Las Rosas e iniciar los trámites para su edificación inmediata”.A pesar de ello, desde la propia Asociación informan a Página del Distrito que ”todavía no se ha iniciado el proyecto”, y que “siguen sin datos sobre la construcción prometida”
La atención a los mayores debe de ser una prioridad, pues con su trabajo durante muchos años se han ganado que la sociedad les devuelva todo lo aportado a nuestro país. Por ello, no deben escatimarse esfuerzos en dotar a todos nuestros barrios de instalaciones adecuadas para proporcionarles el bienestar necesario y una mejor calidad de vida. Esta situación deja a gran parte de nuestros mayores sin un servicio esencial y vital, en listas de esperas interminables para un centro de día y sus actividades, con el sufrimiento que ello conlleva.
Una parcela situada entre las calles Suecia Elba y Helsinki, y que actualmente ocupa en una pequeña proporción la Parroquia de Nuestra Señora de Las Rosas, sería un lugar idóneo para construir este centro, y en el que ambas entidades podrían convivir sin problema alguno.
“Hay una falta de sensibilidad absoluta hacía las personas mayores”
Para Pablo Morena, presidente de la Asociación Vecinal Las Rosas-Las Musas, se trata de un gran problema para los mayores: “Necesitamos que se tengan en cuenta nuestras peticiones. Llevamos 17 años esperando a que cumplan con lo prometido. Parece que están esperando que los mayores vayan falleciendo y nos olvidemos de ello. Creo que se debe aprobar una dotación presupuestaria para realizar este centro tan necesario. Llegamos a un momento de desesperación, pensamos que se están riendo de nosotros. Se nos dice que ya hay otros cinco centros en nuestro Distrito y que acudamos a ellos, pero el más cercano, que es el Antonio Machado, está a casi dos kilómetros, y muchos de nosotros no estamos en condiciones físicas de desplazarnos hasta allí. Es incomprensible que el barrio mas grande del Distrito no tenga Centro de Día y de Mayores. Veo una falta de sensibilidad absoluta hacia las personas mayores. Es difícil de entender que se vaya a hacer un polideportivo nuevo en el barrio y no se haga el centro de mayores. No estamos en contra de la construcción de dicho polideportivo, pero una petición que hay desde el 2007, como es la nuestra y aprobada en el pleno municipal en 2022, no tenga aún un presupuesto para su puesta en marcha”.
Dentro de los apoyos recibidos por este colectivo se encuentra el de Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el consistorio de la capital, que se reunió con los vecinos en las inmediaciones del solar, en un principio previsto para la construcción del Centro y que en boca de los vecinos escuchó las peticiones y necesidades de todos ellos.
A pesar del retraso acumulado en la adjudicación de las obras, la lucha de los vecinos no cesa y siguen reclamando con fuerza el inicio de las obras. De este modo, se presentaron en el pleno de la junta municipal del pasado 28 de febrero, en el que Pablo Morena, presidente de la Asociación Vecinal Las Musas-Las Rosas tomó la palabra y exigió que se cumpla lo aprobado y comience la ejecución de dicho centro.