Proyecto Erasmus+ “All different, all equal”. IES Alfredo Kraus.

En el pasado mes de noviembre, del día 14 al 18, el profesorado y alumnado pertenecientes al proyecto Erasmus+ “All different, all equal” del IES Alfredo Kraus acogieron a 7 profesores y 33 estudiantes de Francia, Italia y Rumanía en una movilidad de intercambio escolar Erasmus+.

Durante cinco días, los alumnos de los cuatro países tuvieron la oportunidad de conocer nuestra ciudad y disfrutar de diferentes actividades enfocadas a la prevención y resolución de conflictos en el entorno escolar, así como a favorecer la inclusión del alumnado.

El centro anfitrión, que es a su vez coordinador del proyecto, les dio una calurosa bienvenida con chocolate con churros, una estupenda manera de romper el hielo y comenzar a conocerse todos los profesores y estudiantes participantes. Por su parte, los alumnos visitantes tuvieron su primer contacto con el idioma a través de un breve taller de español. Recorrieron las instalaciones y quedaron encantados con lo moderno que es nuestro instituto.

Cada país tuvo ocasión de exponer las acciones que se están llevando a cabo en sus respectivos centros para favorecer la inclusión e igualdad de oportunidades, lo que siempre sirve de inspiración para conocer lo que se puede mejorar en cada uno centros educativos participantes.

Además, nuestro equipo de Convivencia mostró las dos acciones principales que se realizan en el instituto. Una de ellas es la del acompañamiento académico entre iguales, que consiste en que alumnos y alumnas de Bachillerato y cuarto de la ESO tutorizan a estudiantes de primero y segundo de la ESO que necesitan mejorar sus hábitos de estudio para obtener mejores resultados académicos. La segunda acción consiste en facilitar la convivencia y colaborar en la prevención y resolución de conflictos que se puedan dar en el día a día entre estudiantes.

Profesorado y alumnado pertenecientes al proyecto Erasmus All different all equal
Profesorado y alumnado pertenecientes al proyecto Erasmus All different, all equal.

El último día, tras realizar un balance de la movilidad, se realizó una estupenda actuación musical por parte de alumnos y alumnas del Kraus, en la que también participaron un par de estudiantes italianos.

Entre las actividades culturales realizadas, caben destacar una visita guiada por el centro de Madrid, una visita al Museo Nacional del Prado, distintas actividades en el Parque del Retiro y parada en otros centros de interés turístico. También se realizó una visita a la ciudad de Toledo, con actividades lúdicas y culturales. Al ser el inglés la lengua vehicular del proyecto, todas los talleres y actividades se realizaron en inglés. Así pues, no solo los cuatro centros participantes tuvieron la oportunidad de conocer nuestro patrimonio, favoreciendo también el conocimiento de nuestro idioma y el acercamiento a la cultura española, sino que también pusieron en práctica las diferentes destrezas de la lengua inglesa, mostrando curiosidad por la cultura y tradiciones de los demás países participantes.

Tras cinco días intensos en los que tuvimos ocasión de compartir tantas actividades, desayunos y almuerzos llegó el momento de la despedida, en la que hubo lugar, cómo no, para los besos y abrazos. Se han creado nuevos lazos y se han hecho nuevos amigos, algunos de los cuales tendremos la oportunidad de volver a ver en la movilidad a Ribera (Italia), que tendrá lugar en este mes de enero, y a Câmpina (Rumanía), en marzo, gracias a este proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus de la Unión Europea.