San Blas-Canillejas, espíritu Olímpico
Han pasado varios años desde que el sueño de Madrid, de ser olímpico, se quebró. Sin embargo, ese espíritu Olímpico de sus vecinos, instituciones y entidades deportivas del mismo, sigue vivo en el distrito
Todo ese esfuerzo, sin duda, no fue en vano. Hoy contamos con más instalaciones deportivas, un deporte base sólido, inclusivo y adaptado a nuevas modalidades deportivas, apto para todas las edades.
Ese, precisamente, es el capítulo que abrimos para los próximos años en San Blas-Canillejas. Un capítulo que nos permite recuperar, con inversiones y actuaciones, espacios para los vecinos, para que las zonas públicas sean de todos y con hábitos de vida saludables, promoviendo valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo o el respeto, entre otros.
Un total de 24 instalaciones deportivas básicas, además de otras instalaciones como Antonio Palacios, el Campo de fútbol de la Avda. de Guadalajara, Iquitos o Euterpe entre otros, que cuentan con plaza para 1.500 niños en escuelas deportivas.
Todo ello sin olvidarnos de la actividad deportiva que, tanto individualmente como a través de las distintas entidades deportivas, se lleva a cabo en colegios, o en el CDM Fabián Roncero, con 42.450 usuarios durante todo el 2023, o los CDM Pepu Hernández con 26.878 usuarios con abonos, así como los casi 25.000 usuarios, en el último semestre, en el CDM San Blas. Natación, baloncesto, fútbol sala, fútbol 7 y 11, lucha libre, gimnasia artística, entre otras muchas.
Y, por supuesto, con la llegada de nuevos centros y espacios deportivos, como el Pabellón de las Rosas, del que ya se han iniciado las obras, o las instalaciones municipales en la Ciudad del Deporte, que estarán también a disposición de los vecinos: estadio de atletismo, campo de fútbol 11 y fútbol 7 o pistas deportivas para la práctica de deporte en equipo. En total, supone una inversión cercana a los 20 millones de euros.
Cuando remamos juntos, con esos valores precisamente del deporte, apoyándonos en la colaboración de entidades sociales, deportivas y desde las propias instituciones, sin duda mantenemos viva la llama olímpica.
Por eso, además, este año, hemos creado una partida para subvenciones a las entidades deportivas. Igualmente, propusimos declarar el mes de diciembre como mes Deportivo de las Personas con Discapacidad, porque el deporte es de todos y para todos, promoviendo la participación femenina en deportes tradicionalmente masculinos.
De esta manera, llena de orgullo por el Distrito que tenemos, me comprometo activamente a seguir promoviendo, como eje fundamental en este mandato municipal, el deporte y trabajar activamente, con todos aquellos a los que les mueva el impulso deportivo, no escatimando ni un solo recurso para conseguir que el patrimonio de todos los madrileños redunde en el beneficio de estos. Actuamos y actuaremos, sin dudas ni titubeos, conforme a la ley, para que esto sea así, recuperando todo espacio público para el fin en el que se pensó, como los vestuarios de Medio Amposta, que pronto iniciarán una escuela deportiva municipal.
Cuento con todos los vecinos del Distrito y las entidades para ello.
Almudena Maíllo. Concejala presidenta Distrito San Blas-Canillejas